Sucede
todos los años en la Pascua Ortodoxa en el Santo Sepulcro. El Sábado Santo los
creyentes de las iglesias ortodoxas se reúnen en grandes multitudes. Para
presenciar la bajada del Fuego del Cielo y encender sus velas.
El Milagro del Fuego Santo es conocido, por los Cristianos de las
Iglesias Ortodoxas, como “el más grande de todos
los Milagros Cristianos”.
EN
QUE CONSISTE EL MILAGRO DEL FUEGO SANTO
El Milagro ocurre en La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, la cual es, para millones de
creyentes, el lugar más sagrado sobre la Tierra.
La Iglesia del Santo Sepulcro es un sitio enigmático, en sí mismo.
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Los teólogos, historiadores y arqueólogos consideran que la Iglesia contiene el Gólgota, o sea la pequeña colina en la cual Jesucristo fue crucificado.
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Así como la “tumba nueva”, cerca del Gólgota, que recibió Su Cuerpo Muerto, como se lee en los Evangelios.
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Y que es en este también el mismo punto que los Cristianos creen que Él resucitó de entre los muertos.
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Los teólogos, historiadores y arqueólogos consideran que la Iglesia contiene el Gólgota, o sea la pequeña colina en la cual Jesucristo fue crucificado.
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Así como la “tumba nueva”, cerca del Gólgota, que recibió Su Cuerpo Muerto, como se lee en los Evangelios.
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Y que es en este también el mismo punto que los Cristianos creen que Él resucitó de entre los muertos.
El Fuego Santo tiene lugar cada año, a la misma hora, de la misma
manera, y en el mismo lugar. No se conoce ningún otro Milagro que ocurra, de manera tan regular, y
por un período de tiempo tan extenso. Se puede leer acerca de él en fuentes tan antiguas, como las del siglo
cuarto después de Cristo. Uno puede rastrear el Milagro del Fuego Santo,
a través de los siglos, en los muchos itinerarios de Tierra Santa. El abad ruso Daniel, en su itinerario,
escrito en los años 1106 y 1107, presenta el “Milagro
de la Luz Santa”, de una manera muy detallada, así como las ceremonias
que lo enmarcan.
Él recuerda cómo el Patriarca entra en la capilla-Sepulcro (la
Anastasis), con dos velas apagadas.
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El Patriarca se arrodilla frente a la piedra, sobre la cual Cristo fue colocado después de Su Muerte.
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Y dice ciertas oraciones.
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Después de las cuales ocurre el Milagro.
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El Patriarca se arrodilla frente a la piedra, sobre la cual Cristo fue colocado después de Su Muerte.
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Y dice ciertas oraciones.
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Después de las cuales ocurre el Milagro.
La Luz emana desde el centro de la piedra.
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Una Luz azul indefinible, que después de un tiempo, enciende las lámparas de aceite apagadas.
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Al igual que las dos velas del Patriarca.
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Una Luz azul indefinible, que después de un tiempo, enciende las lámparas de aceite apagadas.
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Al igual que las dos velas del Patriarca.
Esta Luz es “El Fuego Santo”, y se propaga a todas las
personas presentes en la Iglesia. La ceremonia del “Milagro
del Fuego Santo” es, tal vez, la
ceremonia Cristiana más antigua e ininterrumpida en el mundo. Desde el
siglo cuarto después de Cristo, hasta nuestros días, diversas fuentes hablan
del asombroso Milagro. Por lo escrito en estas fuentes, es claro que el Milagro ha sido celebrado en el mismo
punto, en el mismo día de Pascua, y con el mismo esquema litúrgico, a través de
todos estos siglos. Según la tradición, el Fuego Santo inflama de la
tumba de Jesucristo en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén descendiendo
por más de 1.500 años. Y se cree que el año en que no se encienda será el último año en la historia de la
humanidad.
LA
PRESENCIA DE UN SACERDOTE ORTODOXO RUSO EN 2016 PARA INVESTIGARLO
En la
ceremonia de la semana del sábado santo ortodoxo (30 de abril) del 2016, el ortodoxo ruso Fr. Gennady Zaridze fue en
busca de pruebas científicas de que el fuego emana de Dios al Santo Sepulcro.
Él observó que en los primeros
momentos después de su descenso, el fuego está sólo ligeramente caliente.
Los peregrinos puede tomarlo fácilmente en sus manos y lavarse la cara
en él, sin hacer daño a sus manos o cara.
¿Es este un
milagro? Algunas personas,
especialmente los cristianos no ortodoxos tienen sus dudas. Pero no hubo
duda en la mente de los más de 100 peregrinos de Rusia que fueron testigos de
un milagro que les había llevado a Jerusalén dos días antes, el viernes. En
total, miles de cristianos estaban
reunidos en Jerusalén para encender antorchas y velas de la llama
sagrada en la víspera de la Pascua ortodoxa. El sacerdote ortodoxo P. Gennady
Zaridze de la ciudad rusa de Voronezh estaba entre ellos. Él estaba allí para recibir la gracia de Dios
transmitida por el Fuego Santo. Pero también era allí como un miembro de
la unión de los científicos ortodoxos para llevar a cabo un experimento: medir la temperatura del Fuego Santo con un
dispositivo muy preciso que utiliza un láser.
Los resultados fueron sorprendentes.
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La temperatura inmediatamente después de haber recibido el fuego del Patriarca de Jerusalén y toda Palestina (alrededor de 14:34 hora Jerusalén el sábado, 30 de abril) era de 42°C.
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Pero 15 minutos más tarde, a las 2:49 de la tarde, que era de 320°C.
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La temperatura inmediatamente después de haber recibido el fuego del Patriarca de Jerusalén y toda Palestina (alrededor de 14:34 hora Jerusalén el sábado, 30 de abril) era de 42°C.
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Pero 15 minutos más tarde, a las 2:49 de la tarde, que era de 320°C.
Para el P.
Gennady estos resultados ofrecen un argumento científico claro de la existencia de la energía divina en la llama,
que emana de Dios.
TESTIMONIO
DEL PERIODISTA NIELS CHRISTIAN HVIDT
Este
testimonio está escrito en primera persona. Con el fin de indagar viajé a
Jerusalén para estar presente en la ceremonia, en la cual el Milagro del Fuego
Santo ocurre. Y puedo dar testimonio de que no solo ocurrió en la antigua Iglesia, y durante toda la Edad Media, sino
también el 18 de abril de 1998. El Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén es el
hombre que, cada año, entra al Sepulcro para recibir el Fuego Santo. Él
es el testigo clave del Milagro. Previamente a la ceremonia de este año, el
Patriarca me recibió, en audiencia privada. Donde tuve la oportunidad de hablar con él acerca del Milagro, con el
fin de saber, exactamente, qué sucede en el sepulcro, y qué significado
personal tiene el Milagro para él, en su vida espiritual. Además, por su
intervención, fui admitido a los balcones
en el domo de la Iglesia del Santo Sepulcro. Desde donde tuve una buena vista
de la gran cantidad de gente que se había reunido alrededor del Sepulcro, en
anticipación al “Gran Milagro del Fuego Santo”. ¿Pero,
qué exactamente, sucede en la Iglesia del Santo Sepulcro el Sábado de Pascua? ¿Por
qué tiene tal impacto en la Tradición Ortodoxa? ¿Por qué parece que nadie sabe
del milagro, en los países Protestantes y Católicos?
EL
MILAGRO OCURRE CADA AÑO EN EL SÁBADO DE LA PASCUA ORTODOXA
Hay muchos
tipos de Cristianos Ortodoxos: Sirios, Armenios, Rusos y Griegos Ortodoxos, al
igual que Coptos. Tan sólo en la
Iglesia del Santo Sepulcro, hay 7 distintas denominaciones Cristianas. La fecha
de la Pascua Ortodoxa se determina de acuerdo al Calendario Juliano y no en
base al Calendario Gregoriano de Europa Occidental. Lo que significa que
su Pascua, normalmente, ocurre en una fecha distinta a la fecha de la Pascua
Protestante y la Católica. Desde que Constantino, el Grande construyó la
Iglesia del Santo Sepulcro, a mediados del siglo cuarto, ha sido destruida
muchas veces. Los Cruzados construyeron
la Iglesia que vemos hoy en día.
Alrededor del Sepulcro de Jesús fue erigida una pequeña capilla con dos
cuartos.
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Uno pequeño frente al Sepulcro, y el otro, el del propio Sepulcro, en donde no caben más de cinco personas.
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Uno pequeño frente al Sepulcro, y el otro, el del propio Sepulcro, en donde no caben más de cinco personas.
Esta capilla es el centro de los acontecimientos hechos milagrosos. Y el estar presente en la
celebración, justifica totalmente, el término “acontecimiento”,
ya que la Iglesia del Santo
Sepulcro, no se llena de esa manera, en ningún otro día del año. Si uno desea
entrar, tiene que calcular seis horas para formar fila. Cada año, cientos de
personas no pueden entrar debido a las multitudes. Acuden peregrinaciones de todas partes del
mundo, la mayoría de Grecia, pero en años recientes, ha aumentado el
número de asistentes rusos, y de lo que eran los países de Europa Oriental. Con
el fin de estar tan cerca del Sepulcro, como sea posible, las peregrinaciones acampan alrededor de la
Capilla-Sepulcro. Y esperan desde la tarde del Viernes Santo, en
anticipación a la maravilla del Sábado Santo.
El Milagro ocurre a las 2.00 P.M. pero, desde las 11.00 A.M., la Iglesia
está completamente llena.
Desde las 11:00 A.M., y hasta la 1 P.M., los árabes Cristianos entonan
cantos tradicionales, en voz alta. Estos cantos datan de los
tiempos de la ocupación turca de Jerusalén, en el Siglo XIII, un
período, en el cual, a los Cristianos no se les permitía cantar sus cantos, en
ninguna parte, más que en las Iglesias. “Somos los Cristianos, lo hemos sido por siglos y esto seremos por
siempre. ¡Amén!”, Cantan fuertemente,
acompañados por el sonido de tambores. Los
músicos que tocan los tambores se sientan sobre los hombros de otros, quienes
danzan alrededor de la Capilla del Sepulcro. Pero, a la 1:00 P.M., las canciones se terminan, y hay silencio. Un
silencio tenso y electrificado, por la anticipación de la gran manifestación
del Poder de Dios que todos están a punto de atestiguar. A la 1:00 P.M., una delegación de las
autoridades locales, atraviesan entre la multitud. Aunque estos oficiales no
son Cristianos, son parte de las ceremonias. En los tiempos de la
ocupación turca de Palestina, eran turcos Musulmanes, hoy son israelíes. Durante siglos, la presencia de estos oficiales
ha sido una parte integrante de la ceremonia. Su función es la de representar a los romanos, en tiempos de Jesús. Los
Evangelios hablan de los romanos que fueron a sellar la Tumba de Jesús, para
que Sus Discípulos no se robaran Su Cuerpo, y dijeran que había resucitado. De
la misma manera, las autoridades israelíes, este Sábado de Pascua, acuden y sellan el Sepulcro, con cera.
Antes de que sellen la puerta, es costumbre que entren al Sepulcro a revisar
que no haya ninguna fuente oculta que, fraudulentamente, pudiera producir el
Milagro del fuego.
Tal y como
los romanos estuvieron presentes para garantizar que no hubiera manipulación
después de la muerte de Jesús, ahora,
las autoridades locales israelíes se encuentran aquí, para garantizar que no
haya engaño, en 1998. Cuando el Sepulcro ha sido revisado y sellado, la Iglesia entera canta el Kyrie Eleison
(Señor, ten misericordia).
A
LA 1:45 P.M., EL PATRIARCA ENTRA EN ESCENA
Al final de una gran procesión que rodea el Sepulcro tres veces, es desvestido de sus
vestiduras litúrgicas reales. Quedando
sólo con su alba blanca, una señal de humildad frente a la Gran
Potencia de Dios, de la cual, va a ser el testigo clave. Todas las lámparas de aceite han sido
apagadas la noche anterior. Y ahora, toda la luz artificial se
apaga, de manera que, la mayoría de la Iglesia está envuelta en la oscuridad. Con dos grandes velas, el Patriarca entra a
la Capilla del Santo Sepulcro: primero al pequeño cuarto frente al Sepulcro y
de ahí, al Sepulcro Mismo. No es posible seguir los hechos dentro del
Sepulcro, así que le pregunté al Patriarca de Jerusalén, acerca del centro de
los acontecimientos. “¿Su
Beatitud, qué ocurre cuando usted entra en el Santo Sepulcro?” “Entro al
Sepulcro, y me arrodillo en santo temor, frente al lugar donde Cristo
yacía después de Su Muerte, y donde Él Resucitó, de entre los muertos. Orar en
el Santo Sepulcro, en sí mismo, es siempre para mí, un momento muy sagrado, en
un lugar muy sagrado. Es aquí, donde Él
Resucitó, con Gloria, y es de aquí, desde donde Él propagó Su Luz al
mundo. Juan, el Evangelista, escribe en el primer capítulo de su Evangelio, que
Jesús es la Luz del Mundo. Al arrodillarnos frente al lugar donde Él Resucitó
de los muertos, somos partícipes de la cercanía inmediata de Su Gloriosa
Resurrección”. Los Católicos y
los Protestantes llaman a esta Iglesia, “La
Iglesia del Santo Sepulcro”. Nosotros la llamamos “La Iglesia de la Resurrección”. La Resurrección
de Cristo, para nosotros, los Ortodoxos, es el centro de nuestra fe. En Su Resurrección, Cristo ha ganado
la victoria final sobre la muerte, no solo Su Propia Muerte, sino la muerte de
todos aquéllos que permanecerán cerca de Él. No creo que sea coincidencia que el Fuego Santo llegue, exactamente, en
este punto. En Mateo 28,3, se dice que cuando Cristo Resucitó de entre
los muertos, vino un ángel, vestido de una Luz temerosa. Creo que la Luz sorprendente que envolvía al
ángel, en la Resurrección del Señor, es la misma Luz que aparece,
Milagrosamente, cada Sábado de Pascua. Cristo quiere recordarnos que Su
Resurrección es una realidad, y no sólo un mito. Él, realmente, vino al mundo,
con el fin de dar el Sacrificio necesario, a través de Su Muerte y
Resurrección, para que el hombre pudiera ser reunido con Su Creador.
Busco mi camino, a través de la oscuridad, hacia la cámara interna, en
la cual, caigo de rodillas.
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Aquí, digo ciertas oraciones que nos han sido dadas a través de los siglos y, habiéndolas dicho, espero.
.
Algunas veces, espero unos cuantos minutos, pero, normalmente, el Milagro ocurre inmediatamente después de que he dicho las oraciones.
.
Desde el centro de la misma piedra, en la cual Jesús yació, surge una Luz indefinible.
.
Generalmente, tiene un tinte azul, pero el color puede cambiar y tomar muchos matices diferentes.
.
No puede ser descrita en términos humanos.
.
La Luz se eleva de la piedra, como la niebla se eleva de un lago.
.
Parece que la piedra estuviera cubierta por una nube, pero es Luz.
.
Cada año, esta Luz se comporta de manera diferente.
.
Algunas veces cubre solamente la piedra, mientras que otras veces, ilumina todo el Sepulcro, para que las personas que están paradas afuera de Él, puedan verlo lleno de esta Luz.
.
La Luz no quema.
.
En los dieciséis años que he sido Patriarca, en Jerusalén, y he recibido el Fuego Santo, nunca se me ha quemado la barba.
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La Luz es de una consistencia distinta al fuego normal que arde en una lámpara de aceite.
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Aquí, digo ciertas oraciones que nos han sido dadas a través de los siglos y, habiéndolas dicho, espero.
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Algunas veces, espero unos cuantos minutos, pero, normalmente, el Milagro ocurre inmediatamente después de que he dicho las oraciones.
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Desde el centro de la misma piedra, en la cual Jesús yació, surge una Luz indefinible.
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Generalmente, tiene un tinte azul, pero el color puede cambiar y tomar muchos matices diferentes.
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No puede ser descrita en términos humanos.
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La Luz se eleva de la piedra, como la niebla se eleva de un lago.
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Parece que la piedra estuviera cubierta por una nube, pero es Luz.
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Cada año, esta Luz se comporta de manera diferente.
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Algunas veces cubre solamente la piedra, mientras que otras veces, ilumina todo el Sepulcro, para que las personas que están paradas afuera de Él, puedan verlo lleno de esta Luz.
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La Luz no quema.
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En los dieciséis años que he sido Patriarca, en Jerusalén, y he recibido el Fuego Santo, nunca se me ha quemado la barba.
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La Luz es de una consistencia distinta al fuego normal que arde en una lámpara de aceite.
En cierto momento, la Luz se eleva y forma una columna, en la cual el
Fuego es de una naturaleza diferente. Por lo que puedo encender mis velas de él. Una vez que recibí la Llama en mis velas, salgo y doy el Fuego, primero
al Patriarca Armenio, y luego, al Copto. Después, doy la Llama a todas
las personas presentes en la Iglesia. ¿Cómo experimenta usted el Milagro, y qué significa para su vida
espiritual? Cada año, el
Milagro me conmueve, con la misma intensidad. Cada vez, es un paso más hacia mi
conversión. Personalmente, es un gran consuelo contemplar la Fidelidad
de Cristo hacia nosotros, la cual Él demuestra al darnos la Santa Llama, cada
año, a pesar de nuestras fragilidades y fallas. Experimentamos muchas
maravillas en nuestras Iglesias, y los
Milagros no son nada raro para nosotros. Sucede a menudo, que los íconos lloran,
cuando el Cielo quiere mostrar su cercanía con nosotros. También tenemos
santos, a quienes Dios les da muchos dones espirituales. Pero ninguno de estos Milagros tiene un
significado, tan penetrante y simbólico para nosotros, como el Milagro del
Fuego Santo. El Milagro es casi como un Sacramento. Hace la
Resurrección de Cristo presente, como si hubiera muerto, sólo hace algunos años.
Mientras el Patriarca está dentro de la
capilla, arrodillado frente a la piedra, afuera hay oscuridad, pero no
silencio. Se escucha un fuerte murmullo, y el ambiente está muy tenso. Cuando el Patriarca sale con las dos velas
encendidas, que resplandecen, brillantes, en la oscuridad, un grito de júbilo
resuena en la Iglesia, comparable solo al grito de gol en un partido de
fútbol.
El Milagro no se limita a lo que ocurre dentro del Pequeño Sepulcro,
donde el Patriarca ora.
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Lo que es más significante es, que se ha reportado que la Luz azul aparece fuera del Sepulcro.
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Cada año, muchos creyentes dicen que esta Luz Milagrosa, por sí misma, enciende las velas que ellos sostienen en sus manos.
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Todos en la Iglesia esperan, con velas, con la esperanza de que éstas se enciendan espontáneamente.
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A menudo, las lámparas de aceite cerradas, se prenden por sí mismas, ante los ojos de los peregrinos.
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Se ha visto a la Llama azul, moverse en diferentes lugares de la Iglesia.
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Lo que es más significante es, que se ha reportado que la Luz azul aparece fuera del Sepulcro.
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Cada año, muchos creyentes dicen que esta Luz Milagrosa, por sí misma, enciende las velas que ellos sostienen en sus manos.
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Todos en la Iglesia esperan, con velas, con la esperanza de que éstas se enciendan espontáneamente.
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A menudo, las lámparas de aceite cerradas, se prenden por sí mismas, ante los ojos de los peregrinos.
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Se ha visto a la Llama azul, moverse en diferentes lugares de la Iglesia.
Varios
testimonios firmados por los peregrinos, cuyas velas se prendieron espontáneamente, testifican la validez de
estos hechos. La persona que, a cierta
distancia del Sepulcro, experimenta el Milagro de ver su vela encendida, o el
ver la Luz azul, generalmente, se va de Jerusalén cambiado. Y para
todos los que asistieron a la ceremonia, siempre hay un “antes y después” del Milagro del Fuego Santo en Jerusalén. Uno se puede preguntar por qué el Milagro del
Fuego Santo es casi desconocido en Europa Occidental. En las áreas
Protestantes, en cierta forma, se puede explicar por el hecho de que no hay una
verdadera tradición para los Milagros. La gente no sabe cómo clasificarlos, y
éstos casi no se publican en los periódicos. Pero, en la tradición Católica existe un gran interés por los
Milagros. Entonces, ¿por qué casi no se conoce? Sólo una explicación es
suficiente: la política en la Iglesia. Sólo las Iglesias Ortodoxas asisten a la
ceremonia, enmarcando el Milagro. Sólo ocurre en la fecha de la Pascua
Ortodoxa, y sin la presencia de las autoridades Católicas. Para ciertos Ortodoxos, esta evidencia es
prueba de la noción de que la Iglesia Ortodoxa es la Única Iglesia Legítima de
Cristo, en el mundo. Y esta aseveración, obviamente, puede ocasionar
ciertas inquietudes, en los círculos Católicos. Como con cualquier otro
Milagro, hay personas que creen que esto es un fraude, y solamente una
obra maestra de propaganda Ortodoxa. Creen que el Patriarca tiene un encendedor
dentro del Sepulcro. Estas críticas, sin embargo, se enfrentan a un número de
problemas. Los cerillos, y otros
instrumentos para encender fuego, son inventos recientes. Hasta hace sólo
algunos cientos de años, encender un fuego era una tarea que requería mucho más
tiempo, que los pocos minutos que el Patriarca está dentro del Sepulcro.
Tal vez, se podrá decir que él tiene una lámpara encendida adentro, de la cual
él enciende las velas, pero las autoridades
locales confirman haber revisado el Sepulcro, y no encontraron ninguna luz
dentro. Sin embargo, los más grandes argumentos contra un fraude, no son
los testimonios de los distintos patriarcas. Los retos más grandes, que
confrontan los críticos, son los miles de testimonios independientes de los peregrinos, cuyas velas fueron encendidas,
espontáneamente, frente a sus ojos, sin ninguna explicación posible. De
acuerdo con nuestras investigaciones, nunca
ha sido posible filmar el momento en que las velas, o las lámparas de aceite se
encienden por sí mismas. Este Milagro, como muchos otros, están rodeados
de factores inexplicables. Como dijo el Arzobispo de Tiberias, cuando me
encontré con él en Jerusalén: El
Milagro nunca ha sido filmado, y probablemente, nunca lo será. Los Milagros no
pueden ser probados. Se requiere fe para que un Milagro traiga fruto en la vida
de una persona, y sin este acto de fe, no hay Milagro, en sentido estricto. El
verdadero Milagro, en la tradición Cristiana, tiene un solo propósito: extender la Gracia de Dios a la creación. Y Dios
no puede extender Su Gracia, sin fe por parte de Sus Criaturas. Por lo tanto,
no puede haber Milagro sin fe.
Fuentes:
- http://www.catholicherald.co.uk/commentandblogs/2016/05/02/meet-the-russian-priest-investigating-the-miraculous-holy-fire-of-jerusalem/
- http://www.holyfire.org/file/Spanish_Milagro_delFuegoSanto.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Sagrada
- http://infocatolica.com/blog/friocaliente.php/1404230621-reflexiones-en-torno-al-milag
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