En la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, nos
acercamos a la persona del Mesías y nos hacemos esta pregunta. Ya sé que muchos
la considerarán absurda, pero algunos la han planteado y han contestado
erróneamente. Traigo aquí este artículo del teólogo Juan Chapa, que con toda
claridad y brevedad nos contesta:
Los datos que nos preservan los
evangelios nos dicen que Jesús desempeñó su oficio de artesano en Nazaret (Mc
6,3) y que cuando tenía unos treinta años inició su ministerio público (Lc
3,23). Durante el tiempo que lo ejerce hay algunas mujeres que le siguen (Lc
8,2-3) y otras con las que mantiene amistad (Lc 10,38-42). Aunque en ningún
momento se nos dice que fuera un hombre célibe, casado o viudo, los evangelios
se refieren a su familia, a su madre, a sus “hermanos y hermanas”, pero nunca a
su “mujer”. Este silencio es elocuente. Jesús era conocido como el “hijo de
José” (Lc ,23; 4,22; Jn 2,45; 6,42) y, cuando los habitantes de Nazaret se
sorprenden por su enseñanza, exclaman: “¿No es éste el artesano, el hijo de
María, y hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas
no viven aquí entre nosotros?” (Mc 6,3).
En ningún lugar se hace referencia a que Jesús tuviera o hubiera tenido una mujer. La tradición jamás ha hablado de un posible matrimonio de Jesús. Y no lo ha hecho porque considerara la realidad del matrimonio denigrante para la figura de Jesús (quien restituyó el matrimonio a la dignidad original, Mt 19,1-12) o incompatible con la fe en la divinidad de Cristo, sino simplemente porque se atuvo a la realidad histórica. Si hubiera querido silenciar aspectos que podían resultar comprometedores para la fe de la Iglesia, ¿por qué trasmitió el bautismo de Jesús a manos de Juan el Bautista, que administraba un bautismo para la remisión de los pecados? Si la primitiva Iglesia hubiera querido silenciar el matrimonio de Jesús, ¿por qué no silenció la presencia de mujeres concretas entre las personas que se relacionaban con él?
En ningún lugar se hace referencia a que Jesús tuviera o hubiera tenido una mujer. La tradición jamás ha hablado de un posible matrimonio de Jesús. Y no lo ha hecho porque considerara la realidad del matrimonio denigrante para la figura de Jesús (quien restituyó el matrimonio a la dignidad original, Mt 19,1-12) o incompatible con la fe en la divinidad de Cristo, sino simplemente porque se atuvo a la realidad histórica. Si hubiera querido silenciar aspectos que podían resultar comprometedores para la fe de la Iglesia, ¿por qué trasmitió el bautismo de Jesús a manos de Juan el Bautista, que administraba un bautismo para la remisión de los pecados? Si la primitiva Iglesia hubiera querido silenciar el matrimonio de Jesús, ¿por qué no silenció la presencia de mujeres concretas entre las personas que se relacionaban con él?
A pesar de esto, se han venido
difundiendo algunos argumentos que sostienen que Jesús estuvo casado.
Fundamentalmente se aduce a favor de un matrimonio de Jesús la práctica y
doctrina común de los rabinos del siglo I de nuestra era (para el supuesto
matrimonio de Jesús con María Magdalena, ver ¿Qué relación tuvo Jesús con
María Magdalena?). Como Jesús fue un rabino y el celibato era inconcebible
entre los rabinos de la época, tuvo que estar casado (aunque había excepciones,
como Rabí Simeón ben Azzai, quien, al ser acusado de permanecer soltero, decía:
“Mi alma está enamorada de la Torá. Otros pueden sacar adelante el mundo”,
Talmud de Babilonia, b. Yeb. 63b). Así pues, afirman algunos, Jesús,
como cualquier judío piadoso, se habría casado a los veinte años y luego habría
abandonado mujer e hijos para desempeñar su misión.
LA RESPUESTA A ESTA OBJECIÓN ES DOBLE:
1) Existen datos de que en el
judaísmo del siglo I se vivía el celibato. Flavio Josefo (Guerra Judía
2.8.2 & 120-21; Antigüedades judías 18.1.5 & 18-20), Filón (en
un pasaje conservado por Eusebio, Prep. evang. 8,11.14) y Plinio el
Viejo (Historia natural5.73,1-3) nos informan que había esenios que
vivían el celibato, y sabemos que algunos de Qumrán eran célibes. También Filón
(De vita contemplativa) señala que los “terapeutas”, un grupo de ascetas
de Egipto, vivían el celibato. Además, en la tradición de Israel, algunos
personajes famosos como Jeremías, habían sido célibes. Moisés mismo, según la
tradición rabínica, vivió la abstinencia sexual para mantener su estrecha
relación con Dios. Juan Bautista tampoco se casó. Por tanto, siendo el celibato
poco común, no era algo inaudito.
2) Aun cuando nadie hubiera vivido
el celibato en Israel, no tendríamos que asumir por ello que Jesús estuviera
casado. Los datos, como se ha dicho, muestran que quiso permanecer célibe y son
muchas las razones que hacen plausible y conveniente esa opción, precisamente
porque el ser célibe subraya la singularidad de Jesús en relación al judaísmo
de su tiempo y está más de acuerdo con su misión. Manifiesta que, sin minusvalorar
el matrimonio ni exigir el celibato a sus seguidores, la causa del Reino de
Dios (cf. Mt 19,12), el amor de y a Dios que él encarna, está por encima de
todo. Jesús quiso ser célibe para significar mejor ese amor.
Juan García Inza
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