ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AMÉRICA Y HA HECHO SU PROPIA INVESTIGACIÓN
El sacerdote y sociólogo Paul Sullins empezó a escrutar los estudios
contrarios a las llamadas terapias reparativas porque encontraba en ellos
graves fallos metodológicos y unas conclusiones contrarias a las obtenidas por
él mismo como investigador.
A lo largo de las dos últimas
décadas se han incrementado las medidas punitivas contra las denominadas "terapias de conversión" para personas que experimentan una atracción no deseada hacia
personas de su mismo sexo. La Asociación Americana de Psicología y las
principales organizaciones médicas condenan los llamados Ecosieg (en inglés,
Sogiece, acrónimos para "esfuerzos de cambio
de orientación sexual, identidad o expresión de género")
citando estudios que
las relacionan con mayores tasas de suicidio. Dichos estudios son citados por los activistas
LGTBI para acusar a las terapias de ser coactivas y estar basadas en el "odio". El año pasado, Joe Biden emitió una
orden ejecutiva en la que ordenaba a los organismos federales de Estados Unidos
que impidieran que los programas financiados con fondos federales ofrecieran
terapias de conversión.
Paul
Sullins, profesor emérito de investigación
sociológica en la Universidad Católica de América, ha revisado las
investigaciones más recientes y ampliamente citadas que apoyan las afirmaciones
en contra de la terapias de conversión. En un artículo publicado en 2022, El intento de cambiar la orientación sexual no incrementa
el suicidio: corrección a una falsa
narrativa investigadora, cuestionó la metodología
empleada en los influyentes estudios que impulsaron la petición de una
prohibición mundial de las terapias de conversión, y sus conclusiones han
suscitado rechazo y debate.
Durante una entrevista en
el National
Catholic Register que le hizo su redactora
jefe, Joan Frawley Desmond,
el padre Sullins explicó por qué la metodología de
los estudios era defectuosa. También se refirió a
la "monocultura" dentro del
mundo académico que ha permitido que estudios mal realizados y revisados por
expertos hayan quedado en gran medida sin respuesta.
Asimismo, señaló signos de
esperanza que animan a investigadores como él a seguir aportando investigaciones sólidas y basadas en pruebas que evalúen estos tratamientos y compartan
información sobre lo que pueden y no pueden hacer por las personas que buscan ayuda.
-¿CÓMO
ES QUE ABORDÓ ESTA CUESTIÓN?
-El doctor Christopher Rosik me
invitó a firmar una carta editorial sobre los defectos de un estudio realizado
en 2020 por Blosnich et
al., en el que se
afirmaba que tenían datos de población que mostraban que las personas que
habían pasado por la terapia tenían aproximadamente una tasa de ideación suicida doble y 1,7 veces más tasa de intentos de suicidio
que las minorías sexuales que no habían pasado por ella. Los resultados
llevaban a la conclusión de que la experiencia de la terapia "puede agravar o crear" estos problemas.
»El Williams Center, el instituto de investigación con sede en Los
Ángeles (California) al que pertenecen los autores, pidió la prohibición de la terapia en
todo el mundo, y publicó el estudio de Blosnich como justificación de esta
directriz.
»A finales de 2020, la Oficina de Igualdad del Reino Unido citó de forma
destacada el estudio Blosnich como apoyo a la prohibición de la terapia de
conversión en Gran Bretaña.
»En febrero de 2021, la Asociación Americana de Psicología, que
anteriormente había aconsejado precaución en la administración de la Ecosieg,
publicó una resolución revisada en la que pedía que se prohibiera debido a
la "investigación emergente", que
incluía cuatro estudios de población que concluían todos que la terapia exacerbaba la ideación suicida. El estudio más sólido era el de Blosnich et al.
-¿POR
QUÉ LLAMARON SU ATENCIÓN LAS CONCLUSIONES DE ESE ESTUDIO?
-No coincidían con mi propia experiencia con
personas que luchaban contra la atracción no deseada hacia el mismo sexo o que
se habían recuperado de ella. Y el año anterior, el Dr. Rosik y yo habíamos
publicado un estudio clínico de 125 hombres que se habían sometido a
terapia e informaron de efectos psicológicos muy
positivos. Poco más del 2% informó que después de la terapia habían
tenido más tendencias suicidas, pero el 22% informó que habían tenido "extremadamente" menos tendencias
suicidas después de la terapia: eso es una proporción de 9 a
1 de resultados positivos.
Una conferencia sobre las
terapias en el Ruth Institute. El profesor Sullins, antiguo pastor
episcopaliano casado y con tres hijos (dos de ellos adoptados) se convirtió al
catolicismo y fue re-ordenado sacerdote.
-ASÍ
QUE VOLVIÓ A ANALIZAR LA METODOLOGÍA Y LOS DATOS RECOGIDOS POR LOS CUATRO
ESTUDIOS CITADOS POR EL INSTITUTO WILLIAMS. ¿CUÁLES FUERON SUS CONCLUSIONES?
-Descubrí que los cuatro estudios
comparaban las manifestaciones suicidas a lo largo de la vida en personas que
se habían sometido a terapia con las que no. Pero no distinguían entre las
tendencias suicidas que las personas expresaban antes de comenzar la terapia y las tendencias que
expresaban después del tratamiento. Esa
medida, que se denomina "control de la
angustia previa", es necesaria para cualquier estudio que pretenda
demostrar que las intervenciones causan daños. Estaba disponible para el
estudio de Blosnich, pero no la utilizaron.
Por ejemplo, si alguien quisiera
demostrar que los abortos provocan depresión en las mujeres que se han sometido
a ese procedimiento, primero debería controlar si estaban deprimidas antes de
someterse al aborto. Es el mismo argumento.
Mi conclusión fue que
la tendencia suicida de las personas después de acudir a terapia era igual o inferior al de
las personas de edad comparable que no habían acudido a ella. Lo que hizo que
el grupo Ecosieg pareciera más suicida en el estudio de Blosnich fue que
expresaron más tendencias sucidas -pensamientos de suicidio e intentos de
suicidio- antes de
ir a terapia.
Blosnich y compañía culparon de
la enfermedad [la tendencia suicida] a lo que es, al menos parcialmente, una
cura, y luego pidieron que se prohibiera o restringiera la cura. Es una lógica
inversa. Imaginemos un estudio que pidiera la prohibición de los medicamentos
contra la hipertensión porque descubriera que la mayoría de las personas que
los utilizan padecían anteriormente hipertensión. Un estudio así estaría
utilizando la misma lógica perversa que el estudio Blosnich y otros
similares.
-¿EXISTE
UNA DEFINICIÓN FORMAL DE LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN QUE LOS ACTIVISTAS LGBT
UTILICEN CUANDO PIDEN LA PROHIBICIÓN DE ESTA PRÁCTICA?
-Las personas que realmente
participan en los Ecosieg generalmente rechazan el
término "terapias de conversión".
Ello se debe a que el objetivo principal de la terapia no suele ser
cambiar su atracción hacia el mismo sexo, sino vivir de acuerdo con sus
convicciones religiosas, o a que están en un matrimonio heterosexual y quieren
vivir una vida integrada feliz, tanto si cambia
la atracción hacia el mismo sexo como si no. La mayoría de los participantes en
las terapias firman que su atracción heterosexual aumenta, pero que
la atracción hacia el mismo sexo no desaparece por completo.
»En el estudio que realicé con el Dr. Rosik, el 55% experimentó algún cambio, pero sólo el 14% cambió
completamente de homosexual a heterosexual. Dicho esto, casi
todos ellos informaron de resultados
positivos en la
gestión de sus convicciones y compromisos.
-USTED
SEÑALA UNA DESCONEXIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES, QUE TRATAN DE IMPEDIR LO QUE
CONSIDERAN UNA FORMA DE TERAPIA ODIOSA Y PERJUDICIAL, Y LOS PACIENTES, EN SU
MAYORÍA ADULTOS, QUE TIENEN BUENAS RAZONES PARA SOMETERSE A ESTA TERAPIA. ¿HA
ESTUDIADO EL IMPACTO DE LA TERAPIA EN LOS JÓVENES PRESIONADOS POR SUS FAMILIAS
PARA SOMETERSE A ELLA?
-Descubrí que las personas que
sometidas a terapia siendo menores -antes de los 18 años- no experimentaban una
reducción general de sus tendencias suicidas. Los menores sometidos a terapia
en un entorno religioso informaron de peores resultados que los que acudieron a terapia no
religiosa.
»Una forma menos crítica de expresión suicida -declarar la intención de
suicidarse- fue significativamente mayor tras someterse a terapia siendo menor
de edad. Esto puede explicar los relatos, ampliamente difundidos, de personas
de minorías sexuales que declaran que la terapia les hizo suicidas. Si se
fijan, casi siempre hablan de haber sido obligados a someterse a terapia cuando eran niños. Estos
relatos son engañosos en cuanto al beneficio neto de la terapia (pues hay el
mismo número de personas suicidas de minorías sexuales que no han sido
sometidas a la terapia cuando eran menores), pero deberíamos prestar atención y
aprender de la angustia de estas personas.
»En mi opinión, los padres
nunca deben obligar a un niño con atracción hacia el mismo sexo que
se resiste a someterse a asesoramiento, religioso o de otro tipo. Puede ser más
perjudicial que beneficioso. Si esperan unos años hasta que el niño busque
ayuda por sí mismo cuando sea un adulto
joven, las perspectivas de éxito son mucho mayores.
»El amor desordenado no puede restaurarse mediante el miedo, sino sólo mediante un amor mayor y mejor ordenado. Puesto
que la atracción homosexual suele estar asociada con tensiones en el
afecto percibido de los
padres, los padres de un niño con atracción hacia el mismo sexo harían mejor en
aprender a querer y acoger a su hijo de formas que puedan ayudar a todos a
relajarse y a crecer en su amor mutuo de formas positivas. Recomiendo el libro
de Joseph Nicolosi (1947-2017) Una guía para padres sobre cómo prevenir la
homosexualidad, o el libro de Bryan Shen The un-affirmed core.
'Camino abierto', un documental
de Marta Sanz Lovaine que plantea, mediante la opinión de expertos y el
testimonio personal, la posibilidad de dejar de experimentar atracción por el
mismo sexo y las consecuencias de abordar la disforia de género con tratamiento
hormonal o quirúrgico.
-Algunos expertos también señalan otro
problema: los investigadores sobre las terapias que reclutan a personas a
través de redes LGBT tienen menos probabilidades de llegar a personas de
comunidades religiosas, lo que crea un grupo de encuestados menos diverso y
sesga los resultados.
-Este sesgo corrompe casi toda la investigación en
este campo. El problema es que si la terapia tiene éxito, la persona saldrá del
armario identificándose como heterosexual, no como homosexual, y muchas personas atraídas por personas del mismo sexo
tampoco se identifican como "homosexuales" porque no quieren que se les defina por su
sexualidad. Así que fijarse sólo en las personas que actualmente se identifican
como LGBT es seleccionar sólo a personas menos religiosas en quienes la terapia
fracasó.
»En palabras de un investigador, este enfoque es como evaluar el efecto de
una terapia matrimonial encuestando únicamente a personas que posteriormente se
divorciaron.
'El deseo de Dios', otro
documental de Marta Sanz Lovaine donde aborda la cuestión de los homosexuales
que se reconocen católicos recabando testimonios y opiniones de expertos de
diversas tendencias.
-LOS
INVESTIGADORES QUE RESPALDAN SU TRABAJO SOSTIENEN QUE LA ACEPTACIÓN Y PROMOCIÓN
ACRÍTICA DE ESTOS ESTUDIOS DEFECTUOSOS DEMUESTRA QUE LOS EXPERTOS QUE LOS
REVISAN FORMAN PARTE DE UNA "MONOCULTURA" INFLUIDA POR
PREJUICIOS POLÍTICOS Y CULTURALES.
-Cuando presento un estudio que
no defiende explícitamente los objetivos del activismo gay, la mayoría de las
revistas estadounidenses lo tachan de "heteronormativo"
y lo rechazan antes de enviarlo a la revisión por
pares. Lo mismo puede decirse de un estudio sobre el aborto que
demuestre que perjudica a las mujeres o que apoye la idea de que la familia
natural es mejor para los niños que los padres solteros o divorciados.
»La Asociación Americana de Psicología, que gestiona la mayoría de las
revistas psicológicas de Estados Unidos, cuenta con un comité
formado por activistas LGBT que censura activamente lo
que considera un sesgo "heterosexista".
»Pero el mundo es muy grande: mi estudio fue publicado por una revista
canadiense de gran calidad, y en Europa hay una gran variedad de revistas
dispuestas a publicar puntos de vista diferentes.
-¿CÓMO
HA RESPONDIDO BLOSNICH A SUS CRÍTICAS?
-Blosnich intenta defender la
idea de que las asociaciones persistentes pueden ser causales, rechazando el
principio de que una causa no puede ser posterior en el tiempo a un efecto. Yo
he replicado que eso es como decir que el cáncer de pulmón causa el tabaquismo.
En toda la historia de la ciencia desde Aristóteles, que enunció por primera vez los principios de
la causalidad eficiente, nadie ha negado
nunca que una causa deba preceder a su efecto. Ni
siquiera el escéptico David Hume, que
pensaba que la causalidad era totalmente psicológica.
»Sin embargo, los académicos activistas homosexuales de hoy en día tienen
que afirmar lo que yo llamo la falacia de la asociación,
base de toda su teoría de que los mayores índices de problemas psicológicos
entre las personas homosexuales se deben al estrés social y no a traumas infantiles o factores de
desarrollo. Si exigimos que la causa preceda al efecto,
entonces lo más probable es que la mayor tasa de intentos de suicidio entre las
minorías sexuales (más de cuatro veces
superior a la de las
personas heterosexuales) esté más relacionada con la mayor tasa de
abusos sexuales que sufren
en la infancia (también más de cuatro veces superior a la de las personas
heterosexuales) que con una discriminación social persistente.
-SU
ESTUDIO DE 2022 NO ABORDÓ EL DEBATE, DIFERENTE PERO RELACIONADO, SOBRE EL
MODELO DE "ATENCIÓN AFIRMATIVA" PARA TRATAR A LOS JÓVENES CON
DISFORIA DE GÉNERO, Y SOBRE SI LOS BLOQUEADORES DE LA PUBERTAD Y LAS CIRUGÍAS
IRREVERSIBLES PREVIENEN O REDUCEN LAS TASAS DE SUICIDIO ENTRE ESTA POBLACIÓN.
¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESE DEBATE Y EL DEBATE SOBRE LAS
TERAPIAS DE CONVERSIÓN?
-Se parecen en que solo se acepta
un escaso conjunto de opiniones, y cualquier cosa fuera de eso se denuncia con
vehemencia, incluso si lo primero es claramente
absurdo, como con los hallazgos de Blosnich et
al. Una respuesta a mi estudio alega
que no debería haberse publicado aunque fuese cierto. Si alguien se atreve a
sugerir que no debemos meter prisa a los niños para que tomen
bloqueadores de la pubertad, esa persona es atacada como "transfóbica". Su trabajo queda anulado y menoscabado.
»Pero lo que me da esperanzas en ambas cuestiones es que hay indicios de que quizá nos estemos alejando de algunos de los peores daños.
Dentro del monopolio gay, hay una fractura entre los homosexuales y los trans.
Algunas lesbianas radicales se oponen sabiamente a la ortodoxia de género
alegando que perjudica a las mujeres que nacieron como mujeres. Los obispos
católicos estadounidenses acaban de dar a conocer una firme
declaración en la que proclaman que la cirugía transgénero
es contraria a la ley moral.
»En la actualidad, varias legislaturas estatales han prohibido las prohibiciones de las terapias de conversión
y han prohibido las cirugías y/o la terapia hormonal para los menores de 18
años que afirman padecer disforia de género. Inglaterra,
Francia, Suecia, Finlandia y Noruega han puesto freno a
los bloqueadores de la pubertad y a la cirugía para niños, en favor del
asesoramiento y la paciencia.
»Estos países no son bastiones del conservadurismo de derechas. Pero lo
que tienen en común es un sistema de medicina socializada que lleva registros y
por el que el público paga una cantidad considerable de dinero.
»Se necesitan datos de millones
de personas para
tener una buena muestra que permita analizar el impacto de los bloqueador de la
pubertad en el pequeño número de personas transexuales.
»Una demanda judicial también ha impulsado cambios en el Reino Unido,
donde se ha cerrado la principal clínica del
país para tratar a jóvenes con disforia de género.
»En Estados Unidos, estamos ante el inicio de un movimiento similar, con
una adolescente de California, que anteriormente se identificaba como trans y
se sometió a una doble mastectomía cuando era menor de edad, demandando al terapeuta que,
según ella, la animó a someterse a esa operación sin tener debidamente en
cuenta otras formas de atención menos invasivas.
-UN CRÍTICO
DE SU ESTUDIO ADVIRTIÓ QUE PODRÍA ALIMENTAR A LOS LEGISLADORES QUE APOYAN LAS
TERAPIAS. ESE ARGUMENTO APUNTA A LA MILITARIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL,
QUE SE HA UTILIZADO PARA JUSTIFICAR TRATAMIENTOS CONTROVERTIDOS PARA MENORES,
RESTRICCIONES A LOS DERECHOS DE LOS PADRES, DESAFÍOS LEGALES A LA LIBERTAD
RELIGIOSA DE LA ATENCIÓN SANITARIA CATÓLICA E INCLUSO PROPUESTAS DE CAMBIOS EN
LA DISCIPLINA Y LA ÉTICA SEXUAL DE LA IGLESIA. AL MISMO TIEMPO, UN SOCIÓLOGO
COMO USTED TAMBIÉN PUEDE SENTIRSE PRESIONADO PARA PRODUCIR RESULTADOS QUE
COINCIDAN CON SUS CREENCIAS RELIGIOSAS. ¿QUÉ OPINA?
-Lo que mis convicciones católicas me presionan a hacer, por encima de
todo, como científico, es buscar y declarar la verdad.
Me hice católico [era episcopaliano] porque estaba dispuesto a buscar verdades
que no coincidían con mis creencias de entonces.
»Me inspira el pensamiento del cardenal Newman,
que escribió que la fe y la razón nunca pueden contradecirse, pero a menudo
pueden parecer contradictorias. El papel de la ciencia, en tales casos, es
explorar la aparente contradicción con la suficiente profundidad para
descubrir, si es posible, la unidad subyacente del pensamiento, lo que la
encíclica Fides et Ratio llama
el "horizonte sapiencial" del
descubrimiento empírico que bordea las verdades eternas.
»En la situación actual, como usted señala, se nos bombardea
con una avalancha de descubrimientos falsos y políticamente motivados, de modo
que incluso la afirmación de verdades amables y firmemente respaldadas, por
ejemplo que los niños se crían mejor al cuidado de su propia madre y padre, o
que la gente puede dejar la vida homosexual (y lo hace), encuentra una objeción
vociferante. Si pudieran rebatir estas ideas con la razón
y las pruebas, lo harían. Pero cuando no pueden, intentan censurar
la investigación o desacreditar a los autores. Cuando
intentan censurar o desacreditar mi trabajo, me lo tomo como un cumplido,
porque significa que no tienen argumentos para refutarlo.
»La mayoría de los descubrimientos empíricos apoyan firmemente
las creencias o políticas católicas, pero de vez en cuando encuentro uno que parece no
hacerlo. No tengo reparo en informar de esos hallazgos, porque sólo
explorándolos más a fondo podemos entender lo que realmente pueden significar y
cómo encajan en el universo del conocimiento. Y comprender qué significan realmente las cosas y cómo encajan en el universo del
conocimiento es lo que debe
hacer un científico católico, o cualquier científico honesto.
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