PARA EL HISTORIADOR, LA HISPANIDAD «ES LA CATOLICIDAD HECHA PUEBLO»
Marcelo Gullo es uno de los mayores exponentes contra la Leyenda Negra de España
en América. El historiador argentino defiende el papel de España en este
continente y su gran herencia, la Hispanidad. Defensa que, por otro
lado, le han valido duros ataques. Sin embargo, él asegura que tras las
difamaciones contra España se esconde el odio a la fe católica.
Sobre este aspecto incide en una
entrevista publicada en la Revista Misión, de suscripción gratuita y la más leída
por las familias católicas española. En ella, el autor de Nada por lo que pedir perdón (Espasa)
denuncia que la Leyenda
Negra que ataca a España ha
logrado tal éxito que ha llegado a ser asumida incluso por los propios
españoles. En su opinión, esta leyenda no es más que “la
falsa historia de la liberación de América contada e ideada por los enemigos de
España”.
De este modo, el historiador
recalca que lo que hizo España en América no fue ni una ocupación ni una
conquista, sino una “liberación” doble,
tanto política como religiosa. “Allí había
imperialismos que cobraban el tributo en sangre que sacrificaban y se comían a
los hijos de los pueblos oprimidos. Los 200 hombres de Hernán Cortés no podían
vencer a un ejército de 200.000, iban acompañados de todos aquellos que
padecían ese imperialismo. Pero además hubo una liberación espiritual de una
religión basada en el terror y en la muerte. Se convirtieron porque
se les ofreció justicia, una religión basada en el amor”, insiste el
historiador.
Pero a pesar de ello, lo que ha
trascendido a la historia es lo contrario. Gullo lo define como la “más ingeniosa obra del marketing político” ideada
por las potencias protestantes, especialmente Inglaterra. Explica que el
imperialismo anglosajón no lograba derrotar a España en el campo militar, pero “vio que podría generarle un daño gigantesco
en el campo de la propaganda”.
“Mientras
España estuviera fuerte y viva existiría la catolicidad, que representaba la posibilidad de realizar una
globalización basada en la búsqueda de la justicia, la verdad y la belleza,
pilares de la cultura católica. Y sus enemigos, aunque formalmente cristianos,
estaban ya en un modelo utilitarista y opresor de los pueblos”, agrega.
Sin embargo, España no entendió
que era propaganda de guerra y no se defendió. “Mientras
Inglaterra u Holanda imprimían panfletos fácilmente leíbles, España respondía
redactando 12 tomos que nadie leía”, explica. Las
consecuencias de esta batalla perdida por los españoles siguen coleando hoy
día.
En la entrevista con Misión, el
también autor del libro Madre Patria también
recuerda que para que esta Leyenda Negra triunfara los países
protestantes contaron con la inestimable ayuda del fraile
Bartolomé de las Casas, cuya obra Brevísima relación de la destrucción de
las Indias fue aprovechada para atacar de manera inmisericorde
al Imperio. “Con las gentes de Indias, España no
hizo más que despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y
destruirlas por las extrañas y nuevas y varias, nunca otras tales vistas ni
leídas ni oídas, maneras de crueldad”, escribió el dominico. Y los
enemigos de España no desaprovecharon esta munición.
Gullo denuncia que Bartolomé de
las Casas “nunca estuvo en contacto con los indios, no
fue su defensor, no vivió
con ellos ni intentó aprender su lengua. Hacía denuncias falsas y se cuidó de
no especificar ni cuándo ni quién cometía los delitos; generalizaba hablando de
‘los españoles’, y así logró lo que buscaba: vivir como un príncipe”.
Sus denuncias tuvieron acogida en
España. El emperador Carlos V y el cardenal Cisneros le dieron credibilidad, “estaban preocupados, como en general el pueblo español,
de que la conquista de América se ajustase a los principios cristianos,
pues España tenía una idea de misión, no colonialista. Y el
emperador temía que los actos de los españoles pudieran llevarle al infierno”.
Este polémico personaje contrasta
con fray Toribio de Benavente, uno de los “doce apóstoles del nuevo mundo”, franciscanos que
evangelizaron a las masas indígenas en México, con las que convivieron y para
las que crearon escuelas y hospitales. “Las
defendieron de los abusos, porque los hubo, pero a diferencia de fray
Bartolomé, siempre lo hicieron con fecha, nombres y apellidos”, recalca.
UNA
MISIÓN EVANGELIZADORA
A pesar de la notoria defensa que
hicieron de los indios, tanto Isabel la Católica como su nieto Carlos V y su
bisnieto Felipe ii son víctimas destacadas de esta Leyenda Negra. Para
ellos, “la fe estaba antes que la política, y el Imperio,
al servicio de la evangelización, porque
respondía a lo más profundo de ser español, y su obligación era la misión:
predicar el Evangelio. En España la catolicidad estaba unida al patriotismo.
Son las tres figuras más atacadas de la historia de España, cuando son sus tres
gobernantes más importantes”, advierte el profesor.
¿Qué habría
ocurrido si en España hubiera triunfado la Reforma? Gullo lo tiene claro: “No habría Leyenda
Negra, como no la hay de Inglaterra o de Holanda, porque esta es un tiro por
elevación al catolicismo”. Cree que los indios que hubieran llegado a
nacer estarían hoy en reservas como los navajos o los apaches. Y cita la
política de los protestantes en América: “El indio
bueno es el indio muerto”. En su opinión, España habría aplicado esta
misma política, pero el catolicismo resistió y hoy sufre una doble vara de
medir. “Se juzga la conquista española porque llevó la fe
verdadera a un continente”, concluye.
LA
HISPANIDAD Y EL CATOLICISMO
Por último, Marcelo Gullo destaca
la importancia del concepto de Hispanidad. A su juicio, es el gran legado de la
misión evangelizadora de España en América. Para explicar este concepto se
remonta al mismo origen de España, país que “nace de un acto
de voluntad de un pequeño grupo de hombres que en Covadonga se jugó la vida para lograr ser libres del
imperialismo mahometano”.
A partir de ahí, asegura que
España vivió siglos “en peligro de muerte” frente
al islam y después frente a las potencias protestantes. “Esta
España siempre ‘en peligro de muerte’ es de la que nacerá la Hispanidad, que no es otra cosa que la
catolicidad hecha pueblo y que lleva el Evangelio en español. Al contrario de
sus enemigos protestantes, en España el principal deber era la evangelización,
y es lo que hace al llegar a América. En ese encuentro nace la Hispanidad”, incide
el historiador. Una Hispanidad que va a ser una fusión libre y voluntaria.
“Tras la liberación
de los pueblos indígenas de la opresión y su conversión masiva tras la
aparición de la Virgen de Guadalupe nacerá el Extremo Occidente, la cristiandad
indiana, y que unida a la cristiandad hispánica conformará la Hispanidad, cuyo
principal enemigo será el imperialismo protestante”, concluye Marcelo Gullo.
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