martes, 3 de mayo de 2022

UN CENTRO SALESIANO DE VALENCIA ACOGIÓ UN RETIRO DE BHAKTI YOGA

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la Casa Don Bosco de Godelleta (Valencia), propiedad de los religiosos salesianos, ha acogido un denominado Retiro Grande de Bhakti Yoga, “el yoga de la devoción”, organizado por un centro de yoga valenciano, Gobinde Yoga.

LOS SALESIANOS, AVISADOS

Una persona que conoció la actividad, extrañada por su celebración en un espacio católico, se dirigió el pasado 14 de abril tanto a los responsables de la comunidad salesiana de Godelleta como al inspector (superior provincial) del instituto religioso en el Sur y Este de España (Inspectoría Salesiana María Auxiliadora), el P. Ángel Asurmendi.

En su mensaje de correo electrónico, esta persona mostraba su “profunda preocupación ante la confusión y peligro espiritual” a los que se expondrían los participantes, además de “a la comunidad de la Iglesia, por su total incompatibilidad con la fe cristiana.

Además, explicaba el origen de su preocupación por el tema, señalando que escribía “como conversa y víctima del Yoga Kundalini (del que bebe la actividad propuesta), la Nueva Era y el ocultismo, de los que fui rescatada por gracia de Dios. Por ello subrayaba “mi estupor al ver que los Salesianos dan cobertura a grupos de falsos ángeles de luz como el que enmascara el yoga y otras ‘prácticas energéticas’ de la Nueva Era”.

El inspector salesiano le contestó al día siguiente agradeciéndole su preocupación y asegurándole que estudiaría el asunto. Pero no volvió a escribir más. Esta persona volvió a dirigirse al religioso indicando que “hay jóvenes que pueden ser llevados a pensar erróneamente que la fe cristiana y la Nueva Era (de la cual forma parte integral el yoga y la activación de la ‘kundalini’) son compatibles”.

Incluso le envió algunos recursos, como el documento del Vaticano sobre la Nueva Era (Jesucristo, portador del agua de la vida) y un artículo de Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicando por qué un espacio católico no puede acoger actividades de este tipo, además de algunos testimonios de víctimas de prácticas de la Nueva Era. Sin embargo, finalmente se celebró el retiro.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS

Según la publicidad del evento, ha sido el primer retiro de Bhakti Yoga organizado por el centro Gobinde Yoga, de la ciudad de Valencia. Entre sus actividades ordinarias están el Hatha Yoga, el Kundalini Yoga, la meditación, el Yoga Nidra, el mindfulness, la respiración integral, el masaje ayurveda…

Aunque Gobinde también abre sus puertas a otras prácticas pseudoterapéuticas de la órbita New Age, como las sesiones de limpieza energética y reiki que llevan haciendo desde el pasado 1 de abril. “Las sesiones también incluyen una preparación personalizada del sistema floral, explican en Facebook sus responsables.

Una oferta que no sólo ofrece a sus usuarios la consabida relajación, sino “paz interior y felicidad”, además de otros beneficios como la “alineación de chakras”, la liberación de “bloqueos energéticos” y la promesa de “armonizar tu sistema inmunológico”.

UN EJEMPLO CONCRETO

Una de las máximas figuras del retiroManu Om, profesional habitual del centro valenciano Gobinde, está vinculado a una gurú de Kundalini Yoga que creó su propio centro en Barcelona, llamado Happy Yoga. Antiguos participantes en las actividades de Happy Yoga comentan que era común contar allí con la presencia de “maestros espirituales” de la India.

Manu Om se considera devoto de Sri Bhagavan, cuyo perfil él mismo resume como “maestro auto-realizado del norte de la India, del linaje de Ramakrishna”. Conocerlo supuso un antes y un después para él, y por eso define su relación como un vínculo de Amor, devoto-maestro, que revoluciona, transforma y llena mi vida”.

Es importante recordar que Sri Bhagavan (n. 1949) afirma ser un ser divino, encarnación de Kalki, que es el último avatar del dios Visnú, y dirige con su hijo una secta llamada Unidad (y también Conglomerado del Loto Blanco, o actualmente Ekam). Curiosamente, sus propiedades millonarias fueron investigadas por las autoridades tributarias de la India en 2019 (véase lo publicado por Hindustan Times).

Manu Om se considera estudiante de Advaita Vedanta (escuela filosófica hindú de la “no dualidad”, es decir, de la unión entre el alma y la divinidad) y cantautor de kirtan (canto devocional hindú). Vinculado al centro Happy Yoga desde los 15 años, se ha formado después en Kundalini Yoga, naturopatía y astrología alquímica.

“Utilizamos Yoga para alcanzar la comprensión de nuestra naturaleza. De este modo podremos discernir lo verdadero de lo ilusorio”, explica Manu Om en su página web. Por eso asegura que su formación de yoga enseña “cómo funciona nuestra mente y cómo aprender a manejarla. Sin el debido entendimiento de este sistema, que es el mundo interior (mente) y el mundo exterior, la aventura espiritual se vuelve imposible”.

LO QUE SE HA “CELEBRADO” EN LA CASA DON BOSCO

Tal como informa la página web de los Salesianos, la Casa Don Bosco, donde ha tenido lugar el Retiro Grande de Bhakti Yoga, está abierta a actividades organizadas por entidades que pueden alquilar sus instalaciones. En uno de los vídeos que se ha divulgado del retiro se ve una meditación realizada en lo que parece ser la Sala de Conferencias del espacio católico, un “salón de 200 m2 con capacidad para 56 personas en mesas y ampliable a 120 en sillas individuales”, donde puede observarse la cruz, y se ha retirado el mobiliario (véase la foto inferior).

Si bien no se ha publicado el programa detallado del Retiro Grande, sus contenidos básicos han sido divulgados tanto en las redes sociales del Centro Gobinde y de algunos de sus maestros. Entre ellos, la práctica de diversas modalidades de yoga (Kundalini y Hatha), canto devocional (kirtan), enseñanza (satsang), japa (oración en forma de mantra) al dios Krishna, meditación matutina (sadhana), realización de mandala, baño de gong…

“Prepararemos nuestro interior, prepararemos el altar y elevaremos nuestra energía con el corazón de los mantras”, explicaban dos semanas antes de la celebración. “Toda la noche del sábado lo pasaremos entre mantras, gong y cantos-medicina, aclaraban, para añadir después que “la mañana del domingo celebraremos la experiencia en un círculo sagrado.

Secretaría RIES

No hay comentarios: