ESTE SACERDOTE VALENCIANO HABLA DE SU MISIÓN Y DEL NUEVO SANTO UNIVERSAL
Charles de Foucauld ya es santo. El pasado 15 de mayo fue canonizado junto a nueve beatos más en Roma,
en la primera gran celebración de este tipo tras la pandemia. A más de 2500
kilómetros de allí se encuentran los restos del “hermano
Carlos”, que reposan en una sencilla tumba, como no podía ser de otro
modo.
Y como custodio de su tumba en el
desierto argelino aparece el sacerdote español Jesús
Cervera, misionero fidei
donum valenciano responsable
de la parroquia que está al lado de los restos de este santo universal que
tanto fruto dio tras su muerte.
El 1 de diciembre de 1916 San
Charles de Foucauld fue asesinado por rebeldes
touareg. Su cuerpo fue enterrado allí mismo, en Tamanrasset, y
en 1929 trasladado al desierto argelino, concretamente al único cementerio
cristiano más cercano, aunque a 1.000 kilómetros de donde vivía en El Menia.
¿QUÉ
HACE ESTE MISIONERO EN MITAD DEL DESIERTO?
Esta pregunta se la habrán
realizado en numerosas ocasiones a Jesús Cervera, que siguiendo la
espiritualidad de Foucauld quiso ser enviado allí. Y en El Menia hace lo mismo
que el ahora santo, estar presente, mostrar el amor
de Dios con su mera presencia, pues ni hay fieles locales allí ni está permitido
evangelizar.
Tal y como cuenta al Arzobispado de Valencia, Cervera está al frente de la parroquia situada
junto a este cementerio. En ella –relata- “no hay fieles
cristianos de allí, puesto que es una zona cien por cien musulmana, y los
únicos que hay son extranjeros”. Junto
a él se encuentran otros sacerdotes de diferentes nacionalidades y las hermanas
de Nuestra Señora de la Salette.
JESÚS CERVERA LLEGÓ COMO MISIONERO AL SÁHARA ARGELINO EN SEPTIEMBRE DE
2019.
Su misión allí, donde está
prohibido predicar ni hacer cualquier manifestación religiosa de forma pública,
es la misma que vivió el hermano Carlos de Jesús, que él llamó vida de
Nazaret. “Aquí no somos nadie y nuestra misión es ser
testigos de las cosas buenas que hace Dios,
del Evangelio de la amistad”, apunta Jesús Cervera.
Según explica el sacerdote
valenciano, “cuando vivía entre los tuaregs el
hermano Carlos escribió: ‘mi vida transcurre rezando al buen Dios y recibiendo
a los vecinos que vienen a mi puerta’ y ésta es nuestra misión,
vivir el evangelio de la amistad”.
Cervera cuenta desde Argelia: “la puerta de mi casa siempre está abierta, y
no de una forma metafórica,
además hago muchas visitas a las personas con las que he entablado amistad y
relación”, también a los enfermos.
De hecho, afirma que en este
tiempo ha estrechado lazos de amistad grandes con algunos
musulmanes, le han invitado a las bodas, además de acudir él
a sus entierros, o socorrer con alimentos a las familias más necesitadas.
Otra de las labores que hace el
sacerdote es visitar a los presos, puesto que en esta
zona se encuentran detenidos un gran número de cristianos africanos, de otros países del continente, que
han llegado allí huyendo de guerras, hambre y muerte. También colabora con las
hermanas en la atención a los discapacitados.
A esta zona, el Golea, en donde
se encuentra enterrado el nuevo santo, suelen acudir familias y grupos de
peregrinos, aunque, como detalla el sacerdote valenciano, “en
estos años, por la pandemia, han sido muy pocos”.
LA
ESPIRITUALIDAD DE SAN CHARLES DE FOUCAULD
Humanamente hablando Foucauld no
sería considerado un personaje de éxito. En vida se fue a vivir al desierto, y
allí aparentemente los frutos no fueron fecundos. Pero de
su espiritualidad y de sus escritos ha brotado durante todo el siglo XX y XXI
una multitud de grupos y comunidades ansiosas
de "desierto con Dios" en medio del ajetreo banal de la época
moderna y postmoderna.
Este antiguo militar francés que
se convirtió tras una juventud de vanidades y pendencias, se hizo sacerdote
ermitaño en el desierto del Sáhara, fue asesinado en Tamanrasset (Argelia) en
1916, en un rincón aparentemente olvidado del mundo. Y un siglo después es un santo realmente universal. Esta es la fe, esta es la Iglesia y esta es la
visión de Dios que muchos no pueden entender.
UNA
ESPIRITUALIDAD QUE SE HA EXTENDIDO EN EL SIGLO XX Y XXI
En 1955 la Association Famille
Spirituelle Charles de Foucauld contaba con 8 grupos o fraternidades
(hermanitos, hermanitas, fraternidad secular, sacerdotes, etc...), pero hoy son más de 20 sus grupos o movimientos
asociados en diversos
países, con más de 13.000 miembros.
Su espiritualidad de abandono,
confianza y sencillez, que casa bien con la de otros santos modernos como Teresita de Lisieux o el Hermano Rafael, influyó además en muchas comunidades
renovadas y de estilo semimonástico y devoción eucarística en los países
francófonos a partir de los años 50 y 60.
JUVENTUD
DIFÍCIL Y CONVERSIÓN A LOS 28 AÑOS
Charles de Foucauld nació en 1858
en Estrasburgo. Su adolescencia fue difícil por la muerte de sus padres,
y su carrera en el ejército fue conflictiva y
pendenciera. En Marruecos, siendo militar, se enamoró del Sáhara y sus
paisajes. De vuelta a
París, inquieto y agotado, lleno de interrogantes vitales, conoció al padre
Henri Huvelin, un intelectual brillante. A los 28 años y tras mucho pensar,
Foucauld se convierte a la fe católica y entiende que Dios no es "una cosa más", sino que debe entregarle
toda su vida.
Probó a servir a
Dios como trapense, fue a Tierra Santa, se hizo sacerdote... pero le
costó encontrar su lugar, que al final fue evangelizar en el Sáhara, tierra
musulmana. Construyó dos pequeñas chozas dos pueblos perdidos del desierto,
rodeado de tuaregs.
Allí sirvió a los
más pobres de entre los pobres, evangelizando con su ejemplo de
amor y servicio pobre. Vivía una espiritualidad de amor austero ante Cristo
Sacramentado.
Unos forajidos lo
asesinaron en 1916 cuando tenía 58 años.
A un primer vistazo, su opción de
desierto fue poco fértil: casi sin conversos,
lugares sin gente, fruto poco visible... pero pasados cien años de su muerte,
es asombrosa la cantidad de almas y comunidades a las que ha alimentado con sus
escritos y su ejemplo. Su fertilidad en la Iglesia del siglo XX es
hoy indudable.
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