lunes, 30 de mayo de 2022

«LA PAZ ES EL ANHELO ARDIENTE DE LA HUMANIDAD DE HOY»

 FRANCISCO: «JESÚS Y BUDA FUERON PACIFICADORES Y PROMOTORES DE LA NO VIOLENCIA»

El papa Francisco recibió el sábado a una delegación de budistas de Mongolia, en un encuentro que busca «avanzar en la comprensión mutua y en la cooperación para la construcción de una sociedad pacífica». El Pontífice indicó que tanto Buda como Jesucristo fueron pacificadores.

(InfoCatólica) El Papa aseguró que «la paz es el anhelo ardiente de la humanidad de hoy. Por consiguiente, es urgente promover, mediante el diálogo a todos los niveles, una cultura de la paz y de la no violencia, y trabajar con ese fin».

Francisco indicó que «Jesús y Buda fueron pacificadores y promotores de la no violencia». Y para apoyar su tesis, citó tanto la Escrituras...:

«El propio Jesús vivió en tiempos violentos. Sin embargo, enseñó que el verdadero campo de batalla, donde se encuentran la violencia y la paz, es el corazón humano... Predicó indefectiblemente el amor incondicional de Dios, que acoge y perdona. Enseñó a sus discípulos a amar a sus enemigos (cf. Mt 5,44)... Jesús marcó el camino de la no violencia. Lo recorrió hasta el final, hasta la cruz, donde se convirtió en nuestra paz y puso fin a la hostilidad (cf. Ef 2,14-16)». Por lo tanto, «ser verdaderos seguidores de Jesús hoy incluye también abrazar su enseñanza sobre la no violencia» (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2017, 3).

... COMO A BUDA:

«El mensaje central de Buda era la no violencia y la paz. Enseñó que «la victoria engendra enemistad; los derrotados habitan en el dolor. Felizmente, los pacíficos viven desechando tanto la victoria como la derrota» (Dhammapada, XV, 5 [201]). Además, insistió en que la conquista de uno mismo es mayor que la de los demás: «Aunque uno pueda conquistar mil veces a mil hombres en la batalla, sin embargo es el más noble vencedor quien se conquista a sí mismo» (ibid, VIII, 4 [103])».

EL PONTÍFICE ABOGÓ POR CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ:

«En un mundo asolado por los conflictos y las guerras, nosotros, como líderes religiosos profundamente arraigados en nuestras respectivas enseñanzas religiosas, tenemos el deber de despertar en la humanidad la firme decisión de renunciar a la violencia y construir una cultura de paz».

No hay comentarios: