La clase de «Reli» deja de dar religión
Igualdad,
fraternidad universal, solidaridad, objetivos de Desarrollo sostenible, además
del conocimiento del cuerpo y la capacitación para el diálogo interreligioso.
Eso es lo que se van a encontrar los niños y jóvenes que estudien a partir del
próximo año la asignatura de religión católica en España.
(Efe/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal
Española (CEE) ha publicado este lunes su propuesta del nuevo currículo de
Religión Católica para las etapas de Infantil, Primaria y ESO, en la que aboga
por erradicar las situaciones de exclusión, pobreza,
violencia e injusticia y acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.
Según ha informado en un
comunicado la CEE, más adelante se publicará también la propuesta de currículo
de Bachillerato, una vez que el Ministerio Educación dé a conocer sus
borradores.
Las propuestas
curriculares de la Iglesia católica estarán disponibles hasta el jueves 21 de
octubre para que familias,
profesorado, entidades titulares, asociaciones y sindicatos los conozcan y
puedan aportar sus mejoras.
«Con ello
deseamos ponernos a la escucha de todos los agentes educativos
relacionados con la enseñanza religiosa escolar y acoger posibles modificaciones
que, en su caso, serán aprobadas por la CEE antes de su presentación al
Ministerio para la publicación en el BOE, siguiendo el procedimiento habitual
en estos casos», señala.
Este borrador recoge las
competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de la
asignatura de Religión.
DESARROLLO
SOSTENIBLE
Así, en la ESO, la asignatura busca la implicación de los jóvenes «en la transformación
social y el logro del bien común» y se identifica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (*).
Por eso, uno de los objetivos
de la asignatura será el de desarrollar destrezas y actitudes que permitan
mejorar la convivencia, aprender a vivir con otros y contribuir a la
fraternidad universal y la sostenibilidad del planeta.
El desarrollo de esta competencia
-apunta la CEE- asume como propias todas las situaciones de exclusión o
pobreza, de violencia o injusticia, de desigualdad entre varones y mujeres y
propone la erradicación de esos problemas.
En Primaria, el currículo
busca, entre otras cosas, ayudar a los niños a identificar e interpretar las
situaciones que perjudican o mejoran la convivencia.
Y uno de los aprendizajes
esenciales del área de Religión consistirá en el «análisis
y la denuncia de las situaciones de exclusión, injusticia o violencia para
proponer oportunidades de inclusión para todos, especialmente para las personas
más necesitadas».
También busca proporcionar los
criterios para la denuncia de todas las situaciones de
marginación o desigualdad entre varones y mujeres y propone valores morales para su superación y la
construcción del bien común.
Otra de las competencias de
este ciclo consistirá en comprender los contenidos básicos del cristianismo y
valorar su contribución a la sociedad para disponer de una «síntesis
personal que permita dialogar con otras tradiciones religiosas
y áreas de conocimiento».
Y busca ayudar a los menores a
poner en marcha acciones responsables que favorezcan la construcción de
un mundo más equitativo e inclusivo.
CONOCIMIENTO DEL
CUERPO
En el segundo ciclo de Educación
Infantil (3-6 años) establece el objetivo de «descubrir,
desarrollar y expresar la identidad personal a través del conocimiento de su
cuerpo y el desarrollo de sus
capacidades afectivas».
Los cambios se aplicarían a
partir del próximo curso escolar, 2022-23.
¿QUÉ SON LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda
de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos
como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la
innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Tras un proceso de
negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25
de septiembre de 2015, los 193 dirigentes mundiales aprobaron en una cumbre
celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea
General, una Agenda que lleva por título «Transformar
nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", el que entró en vigor el 1 de enero de 2016
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