Dice el Card. Walter Kasper en su libro La misericordia, clave del Evangelio y de la vida cristiana: “La misericordia es más bien el lado visible y operativo hacia fuera de la esencia de Dios, quien es amor (cf. 1 Jn 4,8.16). Expresa la esencia divina, que se halla graciosamente volcada hacia el mundo y los seres humanos y hacia ellos vuelve a volcarse una y otra vez en la historia, esto es, la bondad y el amor inherentes a Dios. La misericordia es la caritas operativa et effectiva de Dios. Así pues, la misericordia debe ser tenida por el principal atributo divino.” (p. 92)
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EN CONTRA:
El principal atributo de Dios no puede nunca faltarle a Dios. Pero la misericordia habría
podido faltarle, en caso de que Dios no hubiese creado el mundo,
por ejemplo. Luego, la misericordia no es el principal atributo de Dios.
Distingo la Menor: Habría podido faltarle a Dios el ejercicio concreto
de la misericordia, no la capacidad para la misma.
EN CONTRA:
A Dios no podría
faltarle tampoco el ejercicio concreto de su principal atributo. Pero el
ejercicio concreto de la misericordia sí habría podido faltarle, por ejemplo en
el caso de no haber creado nada. Por tanto, la misericordia no es el principal
atributo de Dios.
Además, el principal atributo
de Dios no puede tomarse de la relación entre Dios y la
creatura, sino que ha de ser algo que pertenece a Dios en relación
consigo mismo. De lo contrario, resultaría que la relación entre
Dios y la creatura es esencial a Dios y
que por tanto Dios no podría no haber creado el
mundo. El Amor sí puede predicarse de Dios en relación consigo
mismo, como Amor trinitario. Pero la misericordia no tiene
sentido al interior de Dios,
porque allí no hay miseria alguna a la que arrimar el corazón.
A FAVOR:
Se puede decir que la
misericordia no es el principal atributo de Dios absolutamente
hablando, pero sí en relación a las creaturas.
EN CONTRA:
Eso llevaría a la consecuencia
de que el pecado es de algún modo esencial a las creaturas, lo cual
es falso.
A FAVOR:
Incluso con los ángeles
buenos, que nunca han pecado, Dios ha tenido, en un sentido,
misericordia, porque los ha elevado con su gracia a la visión de la divina
Esencia. En este sentido sí se podría decir que la misericordia es
el principal atributo de Dios, no absolutamente hablando, pero sí en relación
con sus creaturas.
EN CONTRA:
Pero si se entiende esa
misericordia en el sentido del don gratuito de la participación
en la vida divina, eso tendría
como consecuencia que Dios no podría crear seres
racionales sin ordenarlos al fin sobrenatural y la visión beatífica,
contra lo que enseña Pio XII en la Encíclica “Humani
Generis”:
“Otros desvirtúan
el concepto del carácter gratuito del orden sobrenatural,
pues defienden que Dios no puede crear seres inteligentes sin
ordenarlos y llevarlos a la visión beatífica.” (n. 20).
A FAVOR:
En un sentido, la
misericordia, como el atributo divino por el cual Dios tiene la capacidad de perdonar el pecado de la creatura racional en el caso de que éste suceda, lo cual supone
obviamente la hipótesis de que la creatura racional es creada y
peca, es el más grande de los atributos de Dios, porque muestra el Amor de Dios en su forma más extrema pensable, a saber, en la superación de la mera justicia
ante el pecado de la creatura racional, mediante el perdón absolutamente
inmerecido.
RESPUESTA:
Si hablamos de los atributos
de Dios en relación a la creatura, hay que distinguir: Como atributo que necesariamente
Dios tiene en relación con la creatura: Niego, al menos en lo que
tiene que ver con el ejercicio de la misericordia, por
lo dicho arriba: el pecado no es esencial a la creatura.
Como atributo que Dios puede tener respecto de la creatura, en el caso,
contingente, de que la creatura peque: Concedo. Si hablamos de los atributos de Dios absolutamente hablando: Niego, por
lo ya dicho: la relación a la creatura no es esencial a Dios.
Subrayo el “puede tener“, porque la misericordia no es de ningún
modo un deber para Dios, de tal
manera que no pueda no hacer
misericordia. También en la misericordia de Dios resplandece la soberana Libertad divina.
La Buena
Noticia es, justamente, que de hecho Dios ha querido, en
forma soberanamente Libre, ser Misericordioso con nosotros.
Por eso, respecto de la
creatura, sin más y considerando cualquier hipótesis, el atributo
divino principal bien puede ser el Amor, porque Dios ama todo lo que
crea.
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En este sentido habría que
entender el texto de San Juan Pablo II en la Encíclica “Dives
in Misericordia”, n. 13:
“La Iglesia vive
una vida auténtica, cuando profesa y proclama la misericordia –el
atributo más estupendo del Creador y del Redentor– y cuando acerca a
los hombres a las fuentes de la misericordia del Salvador, de las que es
depositaria y dispensadora”.
Nótese que el Papa habla del “atributo del Creador y Redentor”, y no del “atributo de Dios”,
sin más.
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POR ESO MISMO,
TEXTOS COMO LOS QUE SIGUEN:
“El nombre de
Dios, que como su gloria y su rostro son vehículos de su naturaleza esencial,
se define en función de sus
actos de amor y de misericordia.”
(CHILDS,
Brevard, El libro del Éxodo. Comentario crítico y teológico.
Estella: Verbo Divino, 2003, p. 565, citado por BRAVO, Arturo, “La
misericordia: términos, significados y equívocos”, en Med. / vol. XLII / No.
164 / Enero - Abril (2016) / pp. 49-82 - ISSN 0121-4977 / Bogotá-Colombia, https://www.academia.edu/28969801/La_misericordia_t%C3%A9rminos_significados_y_equ%C3%ADvocos?auto=download,
p. 66)
“De este modo,
la decisiva afirmación sobre el ser clemente y misericordioso de Dios no es una
aserción especulativa ni el resultado de una experiencia mística, sino un
enunciado de fe en virtud de la autorrevelación histórica de Dios. En la
historia revela Dios su esencia oculta a los seres
humanos.”
(Kasper, op. cit., p. 55) deben
en todo caso ser aceptados solamente sobre la base de
precisas restricciones, a saber, que en un sentido todo atributo divino revela la
Esencia divina, pues por la Simplicidad divina, ésta se
identifica realmente con todo lo que se pueda predicar con verdad de Dios, pero
absolutamente hablando sólo
revelan la Esencia divina aquellos atributos que no pueden no
darse en Dios en ninguna hipótesis, y que además, no dicen relación a la creatura,
so pena de hacer a la creatura esencial a Dios y por tanto, necesaria,
no contingente, negando
así la contingencia de lo creado y la Libertad de Dios en la creación,
y cayendo en definitiva en el panteísmo, al poner
a la Creación como una “emanación” necesaria de Dios
mismo.
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Que ese peligro no es
ilusorio lo muestran textos como éste del Card. Walter Kasper:
“Las modernas
ciencias bíblicas han llamado la atención sobre las diferencias existentes
entre el pensamiento hebreo y el griego. Pues, según el primero, el ser no es
una magnitud estática, sino dinámica. Para el pensamiento hebreo, el
ser es concreta existencia operativa y eficaz. A tenor de ello, la
revelación del Nombre significa la promesa divina: «yo soy el que está ahí».
Estoy junto a vosotros y con vosotros en vuestra aflicción y vuestro camino.
Oigo y escucho vuestros gritos y lamentos. En consecuencia, la revelación del
Nombre está directamente vinculada con la confirmación de la alianza de Dios
con los patriarcas y con la luego clásica fórmula de la alianza: «Os adoptaré
como pueblo mío y seré vuestro Dios» (Ex 6,7). Así, en la revelación del Nombre,
Dios
hace manifiesto su núcleo más íntimo: el ser de Dios es existencia para su
pueblo y con su pueblo. «El ser
de Dios es ser-para-su-pueblo, el ser de Dios como pro-existencia es el
prodigioso misterio de su esencia. Israel puede, en la fe, confiar incondicionalmente en ello…” (op. cit., p. 53).
Si el ser de Dios es “ser-para-su-pueblo”, entonces no es posible que exista Dios y
no exista su pueblo: Israel se convierte en el Ser Necesario, igual que Dios.
Si el “ser
de Dios como “pro-existencia”” es
“el
prodigioso misterio de su esencia”, donde obviamente la “pro-existencia” de Dios implica a las
creaturas, entonces las creaturas
pertenecen a la Esencia de Dios, y eso es el panteísmo.
Si el “núcleo
más íntimo de Dios” es “existencia para su pueblo y con su pueblo”,
entonces Israel pertenece a la Esencia misma de Dios,
y eso es el panteísmo,
puro y duro.
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RECORDAR LO QUE
DEFINE EL CONCILIO VATICANO I:
“La santa
Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios
verdadero y vivo, ,creador y señor del cielo y de la tierra, omnipotente,
eterno, inmenso, incomprensible, infinito en su entendimiento y voluntad y en
toda perfección; el cual, siendo una sola sustancia espiritual, singular,
absolutamente simple e inmutable, debe ser predicado como distinto del mundo, real y
esencialmente, felicísimo en sí y de sí, e inefablemente excelso por
encima de todo lo que fuera de El mismo existe o puede ser concebido.”
D-1803 3. “Si alguno dijere que es una sola y la misma la sustancia o
esencia de Dios y la de todas las cosas, sea anatema.”
D-1804 4. “Si alguno dijere que las cosas finitas, ora corpóreas,
ora espirituales, o por lo menos las espirituales, han emanado de la sustancia
divina, o que la divina esencia por manifestación o evolución de sí,
se hace todas las cosas, o, finalmente, que Dios es el ente universal o
indefinido que, determinándose a sí mismo, constituye la universalidad de las
cosas, distinguida en géneros, especies e individuos, sea anatema.”
D-1805 5. “Si alguno no confiesa que el mundo y todas las cosas que
en él se contienen, espirituales y materiales, han sido producidas por Dios de
la nada según toda su sustancia [cf. 1783], o dijere que Dios no creó por libre
voluntad, sino con la misma necesidad con que se ama necesariamente a sí mismo
o negare que el mundo ha sido creado para gloria de Dios, sea anatema.”
Néstor Martínez
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