La historia
de la Virgen de la Candelaria, la Patrona de las Islas Canarias, es la
del lugar donde apareció. Y la de la colonización del continente
Americano. Pues estas islas eran el punto más austral que separaba al
continente europeo del continente americano. Y una escala obligada, donde
estaba la protección de la Virgen de la Candelaria que los marinos llevaron a
América.
Se estima que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay,
parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, alrededor del
1400.
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Posteriormente esta advocación se extendió por el mundo, especialmente por América.
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Posteriormente esta advocación se extendió por el mundo, especialmente por América.
EL
HALLAZGO DE LA IMAGEN
La tradición anterior a la Conquista de Tenerife por las tropas
castellanas nos habla del hallazgo de una imagen de la Virgen por dos pastores
guanches (pobladores prehispánicos) en las costas del Sureste de la isla.
Iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a
las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no
quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del
mar, la santa imagen la cual creyeron estaba animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o
acercarse a las mujeres en despoblado, pensaron hacerle señas para que
se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción,
el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con
su cuchillo. Pero en vez quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del
rey Acaymo, para referirle lo acontecido. El rey fue a ver con sus
consejeros. El rey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos
quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados.
El rey comprendió que aquella mujer con el niño en
brazos era cosa sobrenatural.
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El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro.
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Es así que en el lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el rey pidió socorro, un santuario a Nuestra Señora del Socorro.
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El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro.
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Es así que en el lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el rey pidió socorro, un santuario a Nuestra Señora del Socorro.
La llevaron entonces a una cueva cerca del palacio
del rey, hoy convertida en capilla. Mas tarde un joven llamado Antón, que había
sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar y regresar a
su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo
sido bautizado le relató al rey y a su corte la fe cristiana que él sostenía.
Así llegaron a conocer a la Virgen María como “La Madre del sustentador del cielo y tierra” (Guanche: Axmayex
Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la cueva de
Achbinico para veneración pública.
La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que
ellos atribuyeron al robo sacrílego. Mas tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya
estaba allí arraigada. En 1526 se
edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra
Señora de la Candelaria.
LA
IMAGEN DE LA MORENITA
La imagen portaba al Niño Jesús en el brazo derecho y una candela en la
mano izquierda.
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Por lo que vino a ser designada, tras la cristianización de la isla, como Nuestra Señora de la Candelaria.
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Celebrándose la primera fiesta el 2 de febrero de 1497, apenas completada la Conquista de Tenerife con la consiguiente incorporación de la isla a la Corona de Castilla.
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Por lo que vino a ser designada, tras la cristianización de la isla, como Nuestra Señora de la Candelaria.
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Celebrándose la primera fiesta el 2 de febrero de 1497, apenas completada la Conquista de Tenerife con la consiguiente incorporación de la isla a la Corona de Castilla.
Descripción sobre la talla original hecha por Fray
Alonso de Espinosa primero, y posteriormente Fray Juan Abreu Galindo:
La imagen es de más o menos 5 palmos de altura
(aproximadamente 1 metro), contando con la peana en que apoyaba los pies. Su posición era de pie, con la cabeza
recta y mirando al frente, teniendo en el brazo derecho al Niño Dios, desnudo,
las piernecitas dobladas y los brazos también. Aprisionaba por las alas un
dorado pajarito de moñita o peineta, y por último, la Imagen del Niño tenía la
cabeza ladeada a la derecha y miraba a algo que estaba a los pies de la Madre. El brazo izquierdo de la Virgen, en posición
inverosímil, sostenía al Niño, y en la mano izquierda, que se presentaba
en posición cerrada y muy natural, tenía un trozo de vela como un jeme de color
verde, que daba a entender podía aumentarse con otro, a voluntad. Y por último
apoyaba las plantas de los pies sobre una tabla redonda o peana, como de
cuatro centímetros de alto, pintada de color
encarnado, descubriéndose la parte externa del pie izquierdo que
salía un poco del diámetro de la peana. La
indumentaria constituíala una túnica dorada, imitando el color amarillo,
desde el cuello hasta los pies, haciendo el talle un cinturón cerrado, azul,
como de dos centímetros de altura. El manto, también azul obscuro,
salpicado de flores de color de oro, caíale desde los hombros por uno y
otro lado del cuerpo, sujetándolo sobre el pecho una traba cuerda encarnada. La parte del pie que se dejaba ver por los
bajos de la túnica, presentaba calzado un chaplín cerrado, de color
encarnado. La cabeza de la Santa Imagen adornábala hermosa cabellera partida a
la mitad, cayendo sobre los hombros en seis ramales tendidos por la espalda. El rostro muy proporcionado a la estatura,
era ligeramenmte ovalado, adornado por rasgados ojos, boca pequeña y bien
plegada y con unas hermosas rosas en las mejillas. La Imagen esta adornada en el cuello del vestido, cinturón en los
extremos de las mangas y al pie de la túnica con unas letras, que aún en la
actualidad, no se ha podido entender su significado.
Esto es de vital importancia para la hipótesis de que la Candelaria
de Adeje es la verdadera imagen original.
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Porque la imagen original, desapareció el 7 de noviembre de 1826, en medio de un fuerte temporal de lluvia y vientos. Ver aquí.
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Porque la imagen original, desapareció el 7 de noviembre de 1826, en medio de un fuerte temporal de lluvia y vientos. Ver aquí.
Inmediatamente
después los frailes dominicos
encargaron una nueva talla al escultor Fernando Estévez del Sacramento,
quien ejecutó la imagen actual con originalidad de artista y en fidelidad a las
líneas fundamentales de la anterior: color moreno, candela en la mano
izquierda, etc. En 1830 fue bendecida esta imagen, que inmediatamente recibió
la acogida favorable de todos los devotos. El 12 de diciembre de 1867, la Sagrada Congregación de Ritos declara
Patrona Principal del Archipiélago Canario a la Santísima Virgen en el Misterio
de su Purificación (Candelaria), señalando el 2 de febrero como día de su
fiesta. Confirmando así un hecho que se remonta a 1559 en tiempos de Clemente
Vlll y del que hay constancia clara en 1675. El 13 de octubre de 1889, la
imagen es coronada canónicamente por el Obispo de Tenerife Don Ramón Torrijos,
Delegado del Papa León Xlll para dicho acto. Fue ésta de Candelaria la
quinta imagen mariana de España en recibir la coronación canónica, tras las de
El Pilar (Zaragoza), Covadonga (Asturias), Montserrat (Barcelona) y los
Desamparados (Valencia).
EL
SANTUARIO BASÍLICA DE CANDELARIA
Los prodigios que rodearon la aparición motivaron que fuera llevada a la
Cueva del Mencey (Rey) Acaymo en el barranco de Chinguano, en la zona de
Güímar, donde los guanches la conservaron durante un buen número de años.
Posteriormente los propios guanches trasladaron la imagen a la cueva de
Achbinico (incorporada hoy al conjunto de Ermita y Cueva de San Blas, a unos
400 metros de la Basílica) situada junto al mar.
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Aquí la encontraron los castellanos. Y ése fue el primer Santuario de la Virgen en Tenerife.
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Aquí la encontraron los castellanos. Y ése fue el primer Santuario de la Virgen en Tenerife.
En esta cueva los guanches dieron culto a dicha imagen mariana, bajo
nombre de diosa Chaxiraxi, hasta que más tarde fue reconocida como la Virgen
María. Tiene la
categoría de Bien de Interés Cultural, integrada en el Santuario de Candelaria.
Se trata de una cueva alargada y profunda, su techo tiene forma de cúpula y
está ubicada en la orilla del mar. Sus
medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho y 5 de altura. En la
actualidad, en el exterior tiene una obra de mampostería que le da forma de
ermita. En una de las paredes de la
cueva hay un cuadro que explica la historia del traslado de la Virgen.
En
la parte inferior del cuadro hay un texto que dice textualmente: Por consejo de
Antón Guanche, paje de Hernán Peraza, traslada el Mencey Acaymo de Güimar la
Sta. Imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, desde su Palacio de Chinguaro, a
esta Cueva de Achbinico.
En esta cueva fue donde los mismos guanches colocaron la Sagrada Imagen.
Cuando fue
trasladada y colocada en dicha cueva hubo fiestas populares, esto fue en el año
1446.
El año 1526, el día 2 de febrero, se traslada la Virgen desde la cueva a
su nueva ermita sobre la que posteriormente se construyó la Basílica de
Candelaria a unos pocos metros de la cueva.
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En dicha cueva está ahora también una imagen de San Blas, que fue colocada ahí en 1530.
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A partir de aquí la cueva denominada de Achbinico cambia de nombre y pasa a llamarse Cueva de San Blas, nombre que conserva todavía, (aunque también aún continúa usándose el nombre de Cueva de Achbinico).
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En dicha cueva está ahora también una imagen de San Blas, que fue colocada ahí en 1530.
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A partir de aquí la cueva denominada de Achbinico cambia de nombre y pasa a llamarse Cueva de San Blas, nombre que conserva todavía, (aunque también aún continúa usándose el nombre de Cueva de Achbinico).
En el
interior de la cueva hay también una réplica
en bronce de la imagen original de la Virgen de Candelaria. La Cueva de
Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica,
pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que
fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica. A partir del traslado de la Imagen a la Cueva
de Achbinico, y en las proximidades de la Cueva fue surgiendo un poblado que
tomó el nombre de la Virgen, llamándose así Candelaria. De esta forma,
se estableció un estrecho vinculo entre
la Imagen y el lugar, que quedaron indisolublemente unidos hasta el
punto de ser Ella, sencillamente, la Virgen de Candelaria. Pocos años después, en 1526, se
levanta una capilla, en las proximidades de la Cueva, y en ella es instalada la
Imagen. En 1530 el Obispo de Canarias Don Luis Cabeza de Vaca entrega la Imagen
y la Capilla a la Orden de Santo Domingo, los Frailes Predicadores o Dominicos.
El Cabildo de Tenerife confirmó cuatro años después esta entrega, y lo mismo
hicieron sucesivamente la Reina de Castilla y el Romano Pontífice, quedando así unidos los Dominicos y la Virgen
de Candelaria. Hasta el punto de que en el momento de adquirir autonomía
respecto a los Frailes de Andalucía, los dominicos canarios fueron agrupados
bajo la denominación de Provincia de Santa María de la Candelaria. En la
segunda mitad del siglo XVII, el Obispo de Canarias Don Bartolomé García
Jiménez promovió la construcción de un nuevo edificio en el que alojar la
Imagen. Ese Santuario fue levantado en el mismo emplazamiento en que se encuentra
el actual. Era también un edificio amplio, de tres naves. Pero este templo fue
pasto de las llamas el 15 de febrero de 1789, ardiendo juntamente la iglesia y
el convento de los frailes. La Imagen
pudo ser salvada del fuego y trasladada a la Cueva de San Blas, lo que
fue la ocasión para que el primitivo recinto de la cueva de Achbinico fuera
ampliado con la construcción de una capilla adosada con la que vino a formar un
solo cuerpo. Inmediatamente después,
los frailes emprendieron la reconstrucción del convento y del Santuario.
Finalizada la obra del convento habilitaron un ala del mismo para templo
provisional, y trasladaron la Imagen en 1803, hasta que el nuevo Santuario
estuviera concluido. En 1836 los
dominicos tuvieron que abandonar Candelaria, dejando sin concluir la obra del
Santuario. La Imagen permaneció en el templo provisional donde habla sido
instalada en 1803, y esta provisionalidad duró más de un siglo. De modo
que ese espacio sagrado fue recibiendo los elementos decorativos de un templo
definitivo, mientras los muros y las columnas de la Iglesia permanecían sin
rematar. El 9 de julio de 1922 vuelven
los Dominicos a Candelaria, toman posesión nuevamente de la Iglesia y
del convento, devueltos por el Obispo Don Gabriel Llompart i Jaume, y reanudan
las obras abandonadas casi un siglo antes. A los pocos años, y queriendo evitar los riesgos de temporales, se
quiso edificar el Santuario en lo alto del risco de la Magdalena, según planos
del arquitecto Aliot. Pero este proyecto fue abandonado muy pronto,
reasumiéndose el emplazamiento inicial, junto al convento, según planos del
arquitecto Don Eladio Laredo, que aprovechó lo edificado por los frailes antes
de la exclaustración. Pero los acontecimientos de 1936 hicieron detener
nuevamente las obras. Por fin, el
llamamiento del nuevo Obispo de Tenerife, Don Domingo Pérez Cáceres, en
1948, encuentra eco en la sociedad tinerfeña, que acomete la finalización de la
obra del Santuario, con un nuevo arquitecto, Don Enrique Marrero Regalado, en
un esfuerzo mancomunado de los responsables eclesiásticos Obispos y Dominicos)
y civiles (Cabildo y Ayuntamiento). Que tiene su culminación el 1 de febrero de 1959, día en que el Nuncio
de S. S. Mons. Ildebrando Antoniutti consagra el nuevo edificio, al que es
trasladada la Imagen el día de su fiesta litúrgica, el 2 de febrero de 1959,
casi ciento ochenta años después del incendio que destruyera su anterior
Santuario.
LAS
FIESTAS
El 2 de febrero y el 15 de agosto se celebran las dos fiestas de la
Virgen de Candelaria, siendo la del 2 de febrero una continuación de la
tributada por los conquistadores en 1496. Y la del 15 de agosto se llamaba de
los naturales, porque se
costeaba con las limosnas del pueblo y se conmemora ese día la Asunción de la
Virgen donde se recuerda la aparición de ésta a los guanches. En la actualidad se ha hecho un mito la
peregrinación desde todos los puntos de la isla -el día 14 de agosto- hacia la
Basílica de Candelaria. Donde se le hace acto de veneración a la Virgen y donde
también en la plaza se realizan actos culturales y folclóricos propios de las
islas.
La Caminata a Candelaria o Peregrinación a Candelaria, es una marcha que
se realiza cada año en la noche del 14 al 15 de agosto en Tenerife.
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Y es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Canarias.
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Y es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Canarias.
Fray Alonso de Espinosa (1594) menciona que la Cueva de Achbinico o de
San Blas (situada en Candelaria) era un lugar de peregrinación entre los
guanches de Tenerife, para venerar a la Diosa Madre Chaxiraxi. Según Espinosa esta
peregrinación y fiesta guanche se celebraba durante la luna de agosto o
Beñesmer. La fiesta del Beñesmer era
una festividad del calendario agrícola de los guanches que se celebraba después
de la recogida de las cosechas dedicada a Chaxiraxi (el 15 de agosto). En
esta fiesta los guanches compartían leche, gofio, carne de cabra u oveja
(alimentos bien preciados para los guanches). Muchos investigadores suponen que
la peregrinación o caminata anual a la basílica de la Virgen de Candelaria
(Patrona de Canarias), es un vestigio
de la fiesta aborigen del Beñesmen. Actualmente, los peregrinos en
general suelen salir de sus localidades o pueblos o bien desde la capital Santa
Cruz de Tenerife o de La Laguna. Mucha gente del norte de la isla también se
dan cita en esta tradición, pero las gentes del norte por lo general suelen
salir tres días antes del día 15, para poder llegar a la Villa Mariana de
Candelaria ese día, que es el día principal de la fiesta. Los que salen del
norte caminan por los montes del norte de la isla y pernoctan en acampadas,
para a la salida del sol seguir su recorrido. Por lo general la mayor parte del camino de los peregrinos que vienen del
noreste de la isla (la capital y La Laguna sobre todo) es la llamada “carretera vieja”, que se encuentra sobre la
autopista Tenerife Sur. Recientemente se lleva a cabo la “organización de la ruta de peregrinación a Candelaria
por el antiguo Camino Real o Camino Viejo”, el cual comunicaba La Laguna
con la Villa Mariana. Los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La
Laguna, El Rosario, La Victoria y La Matanza, se sumaron a esta iniciativa, y
como es lógico, el municipio de Candelaria. Los peregrinos que llegan desde otras islas o de la Península Ibérica,
suelen llegar en barco o en avión a la isla, y por lo general suelen salir
desde Santa Cruz de Tenerife la capital. Uno de los asuntos que más llaman la atención a los fieles es el ritual
secreto de vestición de la virgen, ya que en las fechas cercanas al 2 de
febrero y al 15 de agosto, la imagen es bajada en secreto del camarín
hasta colocarla en un trono procesional repujado en plata, donde se la reviste
con los mantos de festejos. De esta
labor se encargan una cuadrilla de voluntarios y los frailes, todos
ellos hombres, algo muy peculiar cuando lo habitual es que las imágenes
marianas cuenten con una corte de camareras. La imagen se carga a mano al trono, donde se la viste y se le
colocan las numerosas joyas, fruto de donaciones. Este “ritual”
de vestición de la virgen también se efectúa durante todo el año, en la
que se le cambia el color de los mantos conforme a los tiempos litúrgicos.
LOS
TRASLADOS DE LA VIRGEN
Según
apuntan diversos cronistas, desde 1562 a 1771, la imagen de la Virgen de
Candelaria ha visitado distintos municipios de la isla de Tenerife en más de 29
ocasiones. En 1582, la Virgen de
Candelaria fue trasladada al municipio y ciudad de La Laguna como rogativa y
protectora por las epidemias. Durante el siglo XX, la actual imagen ha salido
de su Santuario en cuatro ocasiones: en 1939 a Santa Cruz de Tenerife y
a La Laguna, con motivo de las fiestas de La Victoria. En 1964, en comunión y
solidaridad con la Diócesis, recorrió cada rincón de Tenerife con el fin de
recaudar fondos para la construcción del Seminario Diocesano. Con motivo del V
Centenario de la ciudad, en 1994 se trasladó, nuevamente, a la capital
tinerfeña y, en 1997, hacia La Laguna al conmemorarse el V Centenario de la
Fundación de la ciudad. En octubre de
1994 permaneció casi dos semanas en la Iglesia Parroquia de San Francisco
de Asís en pleno corazón de Santa Cruz. Fue nombrada Alcaldesa Honoraria del
municipio capitalino y ciudad de Santa Cruz de Tenerife y recibió la Medalla de
Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en ese año fue
nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Candelaria.13 Después,
en abril de 1997, la virgen volvió a salir de su basílica, esta vez para ir
hasta la ciudad y el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde se hospedó
en la Catedral de La Laguna, también se encontró con la imagen del Santísimo
Cristo de La Laguna, como ya se había encontrado en 1964. También el 22 de mayo
de 2009 se encontró la Virgen de Candelaria con el Cristo de La Laguna. Con el cambio de siglo, la visita de
la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La
Laguna, fue instituida mediante decreto por el Obispo, Felipe Fernández, el 15
de agosto de 2001. En el mismo se fija “una Visita
periódica de la Virgen de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a
la ciudad de San Cristóbal de La Laguna cada siete años, alternativamente,
comenzando por el traslado de la venerable Imagen a Santa Cruz en 2002 y
continuando por el traslado de la misma Imagen a San Cristóbal de La Laguna en
2009, y así sucesiva y alternativamente.”
En 2002, la
imagen de la virgen se hospedó en la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa
Cruz de Tenerife. Y en 2009 en la Iglesia de la Concepción de La Laguna, ya que
la Catedral de La Laguna estaba en obras de rehabilitación.
Cuando la Virgen es trasladada a Santa Cruz de Tenerife o a La Laguna
usa el llamado trono-móvil o “Yaya-móvil” como
es conocido popularmente, ese transporte para grandes recorridos tiene una urna
de metacrilato que protege la imagen.
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La primera vez que estrenó este trono fue en el año 2002, año en que la Virgen de Candelaria se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.
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La primera vez que estrenó este trono fue en el año 2002, año en que la Virgen de Candelaria se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.
Cada año que la imagen es trasladada suele crearse un cartel
anunciatorio de dicho evento (al igual que todos los años en sus fiestas patronales). En el año 2002
(cuando se trasladó a Santa Cruz), el cartel fue una foto de la virgen de
perfil con el manto verde esperanza, el fondo del cartel de color violeta y
encima de la corona de la virgen el lema: María
peregrina en la fe. En 2009
(traslado a La Laguna), el cartel fue una imagen de la mitad superior de la
Virgen, con un manto rosado o salmón, y detrás de ella la famosa Torre de la
Concepción de La Laguna, sobre fondo apergaminado de color marrón. El lema
escogido para este año es, María, vida y esperanza nuestra. Asimismo, en la
parte inferior también se recoge una imagen del campanario de la Basílica de
Nuestra Señora de la Candelaria con las fechas del 50º Aniversario de su
consagración.
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_(Islas_Canarias)
- http://www.corazones.org/maria/candelaria.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Patrona_de_Canarias
- http://enciclopedia.us.es/index.php/Virgen_de_Candelaria
- http://www.webtenerife.com/actividades/rutas-y-excursiones/imprescindibles/basilica-nuestra-senora-candelaria
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