La
familia está bajo asalto en el mundo de hoy, especialmente en occidente. Y eso
lleva también a que el matrimonio este bajo asalto. Por un lado por quienes
quieren ampliar su definición incorporando la posibilidad que los integrantes
sean del mismo sexo o sean más de uno. Y también se está cuestionando al
interior del catolicismo, con toda la discusión en torno a la comunión a los
divorciados vueltos a casar. Hay mucha confusión sobre el amor y el matrimonio
en nuestra sociedad y dentro la Iglesia.
Hasta ahora las enseñanzas de la Iglesia han sido claras y firmes.
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No obstante han ido creciendo algunas diferencias entre los sacerdotes, obispos y cardenales, y entre los laicos.
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Respecto a si la categoría matrimonio debe ser abierta a los homosexuales.
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Y especialmente, sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar.
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No obstante han ido creciendo algunas diferencias entre los sacerdotes, obispos y cardenales, y entre los laicos.
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Respecto a si la categoría matrimonio debe ser abierta a los homosexuales.
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Y especialmente, sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Este artículo detalla las diez cosas que todo católico debe saber sobre el
matrimonio.
Y como terminaron los cuatro últimos intentos para abrir la
eucaristía a los divorciados vueltos a casar.
DIEZ
COSAS QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER SOBRE EL MATRIMONIO
1 – El matrimonio es algo dado por Dios
El matrimonio no es una construcción social o una idea romántica. El matrimonio no tiene un
motivo sentimental o es por la posibilidad de una gran fiesta. El matrimonio no es algo que inventamos
ya sea como individuos, como tribu o como sociedad. El matrimonio es dado
por Dios. El comienzo de la Biblia
muestra al hombre y la mujer unidos por el diseño de Dios. Esto fue afirmado
por Jesucristo, la sociedad humana, el sentido común y la experiencia universal
de la raza humana. El matrimonio puede haber sido tomado a la ligera en
diferentes formas por diferentes sociedades.
Pero la esencia del matrimonio, es un hombre y una mujer juntos para
completarse el uno al otro, de cara a la procreación y unidos por y para la
vida universalmente.
2 – Un matrimonio es entre un hombre y una mujer
El matrimonio se forja en el orden natural.
Hombres y mujeres encajan. Ellos se unen para hacer el amor y hacer
bebés. Dos hombres o dos mujeres se pueden amar y el amor puede ser una
buena y hermosa cosa, pero esto se llama de otra manera. No es matrimonio.
Los amigos no tienen sexo juntos. Eso es algo entre los maridos y las esposas, entre hombres y las
mujeres. Por lo tanto, incluso si la sociedad hace las leyes que contradicen
esta verdad obvia, un matrimonio no puede tener lugar entre dos personas del
mismo sexo.
3 – El matrimonio es un compromiso de por vida
Para los
católicos, el matrimonio es para toda la vida. Si alguien está casado
válidamente a una persona, estará casado con esa persona hasta que uno de ellos
muera.
Si se separa de esa persona todavía está casada con él o ella. Si
obtiene un divorcio civil, a los ojos de la iglesia, esas personas siguen
estando casadas entre sí.
Si el
matrimonio es válido están casados para toda la vida. Si están separados o divorciados no pueden casarse con otra persona
porque eso sería adulterio, que es un pecado grave. También no
pueden hacer el amor con otra persona, porque eso también sería adulterio.
4 – Para que un matrimonio sea válido el hombre y
la mujer deben ser ambos libres para casarse
No pueden casarse con alguien que ya está casado.
Si hay alguna circunstancia o intenciones que limitan su capacidad de
hacer con pleno, maduro y dispuesto consentimiento, el matrimonio podría ser
inválido.
5 – Para el matrimonio sea válido el hombre y la mujer deben entender la
naturaleza del matrimonio y hacer sus votos con el consentimiento pleno y
dispuesto
La gente se casa por todo tipo de razones, pero, o no entienden realmente lo que están haciendo o no han dado
pleno y dispuesto consentimiento. Aquí hay una serie de conceptos de los que ha hablado Benedicto XVI,
sobre que él consideraba que muchos de los matrimonios actuales eran inválidos
porque se habían hecho sin fe. O sea que en el momento de casarse,
alguno de la pareja, de hecho no profesaba la fe católica y sin esta
comprensión se divorciaron. Y luego, cuando llegan realmente a la fe, sufren el
problema de no poder casarse más.
6 – Para que un matrimonio sea válido para un
católico deben ser cumplidas algunas obligaciones
Un católico también tiene que estar casado según la “forma” apropiada. La forma correcta es que deben casarse con otra
católica en una iglesia católica de acuerdo con un ritual católico y oficiado
por un sacerdote o diácono católico. Si
una persona es católica no puede estar casada en una capilla de Las Vegas, o en
la playa, o en la cima de la montaña, o en una capilla en un campamento mormón.
No pueden estar casados por el pastor luterano o el de Pare de
Sufrir. No pueden elegir una iglesia porque sea la más bonita. Sin
embargo, sí hay buenas razones para que
un católico se case con un no católico en algún otro lugar por otro ministro,
y en ese caso es posible pedir al obispo permiso para prescindir de la forma
adecuada.
Si una persona es católica y no ha estado casado según la forma
apropiada, entonces el matrimonio es probablemente inválido y probablemente
podría recibir una sentencia de nulidad.
7 – Un decreto de nulidad no es un “divorcio
católico”
Un matrimonio puede ser declarado nulo o no existente por la autoridad
eclesiástica competente.
Después de la debida investigación, la autoridad puede decidir que un
matrimonio nunca existió.
Esto podría ser debido a la falta de forma en que se debería haber
casado en una iglesia católica con otra católica por un funcionario católico
según un rito católico. También puede
deberse a que uno de la pareja no era libre para casarse o porque por razones
complicadas, o porque una de las personas no era capaz de hacer un matrimonio
válido.
8 – Un decreto de nulidad no tiene nada que ver con
la calidad de la relación en el matrimonio
Tú no puedes solicitar un decreto de nulidad porque tu marido ha
resultado ser un canalla o tu esposa te es infiel. Tu dijiste que es “en la prosperidad o en la adversidad” ¿te
acuerdas?
Un decreto de nulidad no tiene nada que ver con lo que está sucediendo
en el propio matrimonio.
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En cambio, es una decisión basada en si un matrimonio se celebró válidamente.
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En cambio, es una decisión basada en si un matrimonio se celebró válidamente.
El hecho
real de las dificultades en el matrimonio, incluso si son graves, no son la
base sobre la que se decidida la nulidad.
9 – Para los católicos el matrimonio es un
sacramento
El matrimonio no es sólo un romance de cuento de hadas en el que un hombre y una
mujer se enamoran y viven felices para siempre. Además del romance y el amor
erótico, el matrimonio es un sacramento. ¿Qué es un sacramento? Es un
misterio sagrado en el que la expresión
física de la vida se convierte en un canal de la gracia divina.
En otras palabras, a través de las expresiones físicas de la vida
matrimonial – todo, desde hacer el amor hasta hacer el desayuno, hacer dinero o
luchar – puede ser una conexión a la vida divina.
Es por eso
que decimos que el matrimonio es dado
por Dios y no podemos jugar con los conceptos básicos de lo que el matrimonio
es en realidad.
10 – El matrimonio es parte del misterio de Cristo
y de su Iglesia
En el Antiguo Testamento Dios dijo que iba a venir y ser el novio de su
pueblo. Jesús usó la
imaginería nupcial muchas veces en su enseñanza. Él se llamó a sí mismo “el novio” y a sus seguidores “la novia.” San Pablo dijo que los maridos deben
amar a sus esposas “como Cristo amó a la iglesia”. Él
usó la imaginería nupcial varias veces para hablar de que la iglesia es “la esposa de Cristo”. Esto significa que nuestros matrimonios humanos nos conectan con
el misterio de Cristo y de su iglesia. Es a través del sacramento del matrimonio que aprendemos como es el amor
de Dios. Es a través del misterio del matrimonio que experimentamos la unidad un creyente con
Jesucristo mismo.
Es por esto que la Iglesia Católica no puede jugar con el matrimonio, ya
que cuando cambiamos la definición de matrimonio cambiamos nuestra comprensión
de nuestra salvación, nuestra comprensión de Cristo y su iglesia y nuestra relación
con Dios.
Esta es
también la razón por la Iglesia Católica se opone a cualquier cosa que hiera o
rompa el matrimonio. Es por esto que no
aceptamos el adulterio, la fornicación, la cohabitación, la homosexualidad, la
masturbación, la prostitución, la pornografía, el divorcio, un nuevo
matrimonio, la bigamia, el abuso sexual, la violación, la anticoncepción
artificial, la concepción artificial y cualquier otra cosa que rompa el
sacramento precioso y eterno del matrimonio.
4
VECES LA IGLESIA SE MANTUVO CONTRA LA COMUNIÓN DE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A
CASAR
En un ensayo
titulado “El Misericordioso regalo de la
indisolubilidad y la cuestión de pastoral para los católicos civilmente
divorciados vueltos a casar”, Nicholas J. Healy JR., recorre la historia de cómo en cuatro de los
últimos momentos la Iglesia lo ha denegado rotundamente.
En 1965 en el Vaticano II
El argumento
para permitir la comunión en ciertas circunstancias a los católicos divorciados
vueltos a casar se remonta, al menos en la historia reciente, a la cuarta
sesión del Concilio Vaticano II. El
Arzobispo Elias Zoghby, el vicario patriarcal de los melquitas en Egipto,
propuso que debe ser considerada la práctica oriental de tolerar las segundas
nupcias en ciertos casos.
Resolución
A petición
del Papa Pablo VI, todas las actividades normales del Consejo fueron
suspendidas hasta que se abordara la propuesta. El cardenal Journet fue preguntado por el
Papa para responder a Zoghby, y citando Mc 10, 2 y 1 Corintios 7: 10-11,
concluyó que “la enseñanza de la Iglesia
católica sobre la indisolubilidad del matrimonio sacramental es enseñanza del Señor Jesús que la ha
revelado a nosotros y siempre ha sido salvaguardada y proclamada en la Iglesia…
La Iglesia no tiene autoridad para cambiar lo que es de derecho divino“.
En 1970
A pesar de
la respuesta de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, los años 1970 vieron un
aluvión de publicaciones de teólogos
católicos y obispos que abogaban por un cambio en la enseñanza de la Iglesia,
sobre todo en Estados Unidos y en Alemania. En 1972, un comité de
estudio encargado por la Sociedad
Teológica Católica de Norteamérica emitió una “Declaración Pastoral Interina”
sobre “El problema de los segundos matrimonios”. Argumentando que
no sólo deben los divorciados vueltos a
casar ser admitidos de nuevo en los sacramentos, sino que la Iglesia es
necesario que repiense y redefina las mismas ideas de consumación e
indisolubilidad. Ese mismo año en Alemania,
varios obispos prominentes y teólogos como Schnackenburg, Ratzinger (el
cardenal Ratzinger, ahora Papa emérito Benedicto XVI, se retractó oficialmente
su apoyo a la comunión de los divorciados casados de nuevo en una carta
publicada en The Tablet en 1991, y varias veces desde
que expresó su
apoyo a la enseñanza de la Iglesia tal como se expresa
en la Familiaris Consortio), Lehmann y Böckle escribieron volúmenes sobre
el tema, con el argumento de clemencia
en ciertas circunstancias similares a las prácticas de la Iglesia Ortodoxa.
Resolución
La Iglesia
tiene un Sínodo sobre la Familia en
1980, cuando los divorcios van en aumento en todo el mundo. El resultado
del Sínodo 1980 fue que el Papa Juan Pablo II en la exhortación
apostólica Familiaris
consortio de 1981, reflexionó sobre el papel de la familia en
el plan divino de Dios, y, específicamente, incluye una sección sobre las
situaciones irregulares. Al abordar la situación de los divorciados y vueltos a
casar civilmente, el Papa Juan Pablo II
dice lo siguiente: Junto con el Sínodo, exhorto vivamente a los pastores y a toda la
comunidad de los fieles a ayudar a los divorciados, procurando con solícita
caridad asegurarse de que no se consideren separados de la Iglesia, en cuanto bautizados que pueden, y de hecho deben,
compartir en su vida. Ellos deben ser alentados a escuchar la palabra de
Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a
incrementar las obras de caridad y las iniciativas comunitarias en favor de la
justicia, a educar a sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y la
práctica de la penitencia y a implorar de este modo, día a día, la gracia de
Dios. La Iglesia debe rezar por ellos, animarlos y se presentarse como
madre misericordiosa y así los sostenerlos en la fe y la esperanza. Sin
embargo, la Iglesia reafirma su
práctica, que se basa en la Sagrada Escritura, de no admitir en la comunión
eucarística a los divorciados vueltos a casar. Son incapaces de ser
admitidos, por el hecho de que su estado y situación de vida contradicen objetivamente esa unión de amor
entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Además
de esto, hay otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la
Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la
doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
En 1993
Tres obispos alemanes prominentes, Oskar Saier, Walter Kasper, y Karl
Lehmann, publicaron
una carta sobre la atención pastoral de los divorciados y vueltos a casar. Esencialmente
diciendo que, si bien lo que el Papa Juan Pablo II dijo en la Familiaris Consortio es muy agradable y
generalmente cierto, no se puede posiblemente aplicar a cada situación difícil
que se presente. Estos obispos propusieron luego su propia guía para los
católicos divorciados vueltos a casar, para determinar su solvencia para los sacramentos, guiada por un pastor.
Había tres condiciones que los obispos
alemanes establecieron para la posibilidad de la comunión:
-los individuos deben estar arrepentidos por el
fracaso de su primer matrimonio;
-el segundo matrimonio civil tiene que “demostrar
su valía en el tiempo como estable”;
-y los “compromisos asumidos en el segundo
matrimonio tienen que ser aceptados”.
En estas
condiciones, los obispos argumentaron, las personas que se han vuelto a casar
civilmente podrían estar en buena conciencia de recibir la Eucaristía sin la
necesidad de vivir en continencia.
Resolución
En 1994 una
respuesta indirecta a los obispos alemanes en la “Carta
sobre la comunión”, que dijo
enseñanza de la Iglesia “no se puede modificar
para situaciones difíciles”. Aunque nunca mencionó la carta de los
obispos alemanes, fue escrita claramente en respuesta a la misma. La carta de la Congregación citó pasajes de
la Escritura, de la Familiaris Consortio, y el Catecismo de la Iglesia
Católica para apoyar enseñanza de la Iglesia. Y se dirigió contra las
falsas nociones de conciencia que permitirían a las personas determinar por sí
mismas si fue válido o no su primer matrimonio.
De 1994-2005
Literatura
publicada por varios obispos y teólogos todavía mostraba una tendencia a
alejarse de enseñanza del Papa Juan Pablo II en la Familiaris Consortio. Lo que lleva a la
Iglesia a llamar a un Sínodo sobre la
Eucaristía en el año 2005, durante el cual se estudió la cuestión y se decidió
ampliamente.
Resolución
El Papa
Benedicto XVI emitió una exhortación apostólica post-sinodal llamada Sacramentum Caritatis, en la que confirmó la doctrina y la
práctica de la Iglesia. También abogó por una comprensión teológica más
profunda de la relación entre el sacramento del matrimonio y el sacramento de
la Eucaristía. Y pidió mejores esfuerzos pastorales en el ámbito de
la preparación para el matrimonio para los jóvenes.
Fuentes:
- http://www.catholicnewsagency.com/blog/four-times-the-church-has-held-her-ground-on-communion-for-the-divorced-and-remarried/
- http://www.patheos.com/blogs/standingonmyhead/ten-things-every-catholic-should-know-about-marriage
- http://www.communio-icr.com/files/healy41-2.pdf
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