La
historia de la salvación es un encadenamiento de mensajes de Dios. Que los
ángeles van trayendo a los hombres. Incluyendo lo central, que son dos
nacimientos. El de la Inmaculada María en cuyo ‘sagrado vientre’ crecerá Jesús.
Y el nacimiento del Dios de nuestra salvación en un humilde pesebre en Belén.
Pero además son los guardianes nuestros, a través de la lucha contra
Lucifer y sus huestes.
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Y son guardianes de nuestra conducta, para que podamos alcanzar el Cielo como Dios quiere.
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Y son guardianes de nuestra conducta, para que podamos alcanzar el Cielo como Dios quiere.
La palabra “Arcángel” viene del griego
(archángelos). “Arcángel”, término que
aparece sólo dos veces en la biblia, ambas reflejadas en el nuevo testamento.
Se compone
del antiguo prefijo griego (arc), o en otra forma del prefijo (archo) significa “que
gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + ángel que significa “mensajero”.
A partir de estas raíces, el significado dado es de “Ángel Jefe” o “Ángel
Principal” según la sintaxis del idioma griego.
El culto únicamente de los tres arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel,
fue aprobado el año 745 por el concilio de Letrán, presidido por el papa
Zacarías, para defenderlo del culto de ángeles apócrifos. Con la reforma litúrgica de 1969, se
unificaron las festividades de los tres arcángeles el 29 de setiembre.
Este es el día de la dedicación de una
basílica en honor de San Miguel elevada en el siglo V en la vía Salaria.
LOS
ARCÁNGELES CONSTITUYEN UNO DE LOS NUEVE COROS DE ÁNGELES
Hay distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a
la cantidad de arcángeles que hay y sus identidades.
Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen
enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve
Coros u Ordenes Angélicos.
Primera Jerarquía
Estos
ángeles de la mas alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y
alabar a Dios en su presencia. Serafines, Querubines y Tronos.
Segunda Jerarquía
Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las
estrellas. Son los responsables del universo entero).`
Tercera Jerarquía
Principados, Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas las necesidades
de la raza humana.
Esto lo
vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los
arcángeles San Miguel, San Gabriel y
San Rafael. Vemos que
directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su
propia misión dada por el mismo Dios. También
se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión
del profeta Daniel es la que confirma esta misión.(Dn 7 y 8) El cuidado
de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete
Iglesias. Algunos autores y místicos, dividen a los ángeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de
Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo. Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje
central al Arcángel Rafael. El cual desempeña un oficio protector
admirable y nos muestra el Amor de Dios
manifestado en el ministerio de los Ángeles
“Yo
soy Rafael, uno de los siete Santos
Ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la
majestad del Santo” (To. 12,15).
Dios ha
encomendado a los arcángeles las
misiones mas importantes en relación a los hombres. Son guardianes de
personas a quién Dios ha confiado
grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos.
SEGÚN
LAS SAGRADAS ESCRITURAS HAY SIETE ARCÁNGELES
“Yo soy Rafael, uno
de los siete ángeles que
tiene entrada a la gloria del Señor” (Tb 12:15)
“Reciban
gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono“ (Ap 1:4),
Las Sagradas
Escritura mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap 12:7-9), Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) Rafael (Tobit 12:6, 15).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó
Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia.
Se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. La
Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas
Escrituras. Los demás
nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia
ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura. Debemos tener cuidado con otros nombres dados
a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.
Se recomienda rezar a los Siete Santos Arcángeles. A los arcángeles se les llama los siete magníficos: Miguel: (Ap 12:7-9) “quien
como Dios”. Venció y expulsó a Satanás del cielo. Gabriel: (Lc
1:11-20; 26-38) “el que gobierna o mensajero de
Dios”. Rafael: (Tobit
12:6, 15) “el que cura o sana”. El arcángel
cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es gozoso ver
cómo en las representaciones de la
Virgen María hay ángeles, sirviéndola, cuidándola y siendo vehículos de
la comunicación de Dios.
LOS
ARCÁNGELES ACOMPAÑADO A LA INMACULADA
Cada año en
diciembre, se celebra hermosas conmemoraciones en honor a la Virgen María. Ella
se presenta como una doncella. En realidad, se recuerda el momento en que Dios la crea sin pecado original. El 8 de
diciembre es un “Día Clásico” muy
especial. La Imagen de más de 400 años que es llevada en hombros desde el
Templo de San Francisco de la ciudad de Guatemala, nos acerca a pensar en la celebración de los arcángeles que la acompañan.
Cuando se lee el Apocalipsis de San
Juan, se entra en una perspectiva de muchas incógnitas. Parece ser que
es indescifrable. Pero la Iglesia siempre lo ha sabido guiar en la lectura de
estos textos. El capítulo 12 reflexiona
un acontecimiento, que queda grabado en las palabras de las Sagradas
Escrituras. Por eso hemos querido recordar especialmente de la
celebración de la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Reyes que es tan importante en la historia de Guatemala
y Centro América. La puerta enorme del Templo Franciscano, se ve
abarrotada de gente y en pequeños
carretones, se observa salir a los ángeles.
San Miguel, San Rafael y San Gabriel arcángeles, que con sus miradas dulces trabajadas por el escultor conducen a que
el pueblo vuelva la mirada a la Virgen.
“Una
gran señal apareció en el cielo: una
Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce
estrellas sobre su cabeza” Apocalipsis 12, 1. Así es representada la Virgen María en su Inmaculada
Concepción. El texto bien puede
referirse a la Iglesia: las doce estrellas representan a los doce apóstoles, el
sol a Cristo, la luna es el reflejo de la luz. La mujer como iglesia debe ceñirse
a los apóstoles, debe vivir para Cristo (sol) y reflejarlo (luna).
Pero el texto también nos sitúa ante la creación.
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Dios que desde siempre ha querido crear al hombre y por ese amor infinito enviar a Jesús.
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Por ello ha de crear una mujer que este vestida de Dios, lo refleje y que por los méritos del Señor viva con la totalidad de las virtudes (12 estrellas).
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Dios que desde siempre ha querido crear al hombre y por ese amor infinito enviar a Jesús.
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Por ello ha de crear una mujer que este vestida de Dios, lo refleje y que por los méritos del Señor viva con la totalidad de las virtudes (12 estrellas).
Entonces
hemos de leer el Apocalipsis 12 interpretándola para esta ocasión con este
segundo párrafo. Ya que los entendidos
en la materia han asumido que la mujer es la Iglesia, pero también es la
Virgen.
“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la
luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está
encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.
Y apareció otra señal en el
cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus
cabezas siete diademas.
Su cola arrastra la tercera
parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a
luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.
La mujer dio a luz un Hijo
varón, el que ha de regir a
todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y
hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por
Dios para ser allí alimentada 1.260 días.
Entonces se entabló una
batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron
y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.
Y fue arrojado el gran
Dragón, la Serpiente antigua, el
llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la
tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.
Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el
poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido
arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche
delante de nuestro Dios.” Apocalipsis
12, 1-10
EL REZADO DE LA INMACULADA Y LA GUERRA CONTRA EL ENEMIGO
Después de leer esos diez versículos, podría pensarse que
Dios había contado, digámoslo así, lo que iba hacer.
Lucifer al ver que una mujer iba a dar a luz a
la Segunda Persona de la Trinidad en la naturaleza humana, no le gustó.
Por eso aparece un dragón, soberbio y grandioso. Entonces el
diablo, en su no querer amar a Dios “convence” a la tercera
parte de los ángeles para no servir. Para hacerse rey. Él quiere
destruir el plan de Dios. Porque Dios
tiene una gran ilusión con cada ser humano, pues han sido “creados” desde la mente desde siempre. Todos han estado callados, la propia
creación de ángeles que Él ha hecho han sido desterrados. Porque al querer
salir de la luz, han entrado en las tinieblas. Esto es ausencia de luz, como el
odio es ausencia de amor. Por ello un
grito ha salido en medio del coro celestial: “¿Quién
como Dios?”
San Miguel Arcángel, ha decidido levantarse
contra el que se revela.
El dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron. Fueron expulsados del cielo. Quién
podrá levantarse contra Dios, si los ángeles ganaron. Han sido ellos que por amor al que los ha creado lo han defendido.
Cuando San Miguel en las esculturas es
representado se puede observar su armadura, la espada, el dragón y un
estandarte. La típica frase se extiende sobre la tela del estandarte. En el carretón que lleva a este arcángel anticipa al resto
de arcángeles.
¿Por qué la Inmaculada ha sido fuertemente
vinculada con los ángeles?
Se ha visto como San Miguel ha peleado contra el enemigo,
porque este en su ausencia de querer amar, por su soberbia, es expulsado. Este
desea reinar, se cree que puede todo. Todo ha empezado por una idea divina. No
ha querido rebajarse, ¿cómo él siendo un
ángel, que tiene más categoría ha de hacerse menos por culpa de Dios?. La idea del Todopoderoso es ilógica para él.
Dios tiene un plan maravilloso. Haciendo al
hombre a imagen y semejanza suya.
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Al nacer Jesús del vientre de una mujer, el hombre ha de tener una dignidad mayor.
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Porque Dios se ha hecho hombre.
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Al nacer Jesús del vientre de una mujer, el hombre ha de tener una dignidad mayor.
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Porque Dios se ha hecho hombre.
La Virgen también puede retomar la frase: “¿Quién como Dios?” Pues
si Ella lleva en su vientre al Hijo, puede pensarse en que Ella es tanto como
lo que lleva. Pero así como la frase, puede repetir con sencillez yo soy la
esclava, Él ha mirado la bajeza de la esclava. Reconoce su nada y la grandeza
de Dios. San Rafael significa medicina
de Dios ¿Pero él es medicina para quién? Para el Todopoderoso, no. Si
fuera así entonces no sería divinidad.
San Rafael es compañía y medicina para el ser
humano, tal y como lo narran los textos bíblicos que lo relacionan con el pez.
Así como él es esto, la
Inmaculada es medicina, pues por gracia divina hace el efecto contrario a Eva.
Ella por desobediencia ha roto la unión con Dios, la Inmaculada por su
obediencia ha sido la medicina para el hombre. Se convierte en la compañía. Ella por divina disposición restituye lo que
por Eva se ha perdido. Su maternidad divina la convierte en el puente de
Dios y el hombre. Ella trae a Dios y después de la cruz; Jesús la da como Madre
de todos.
Precisamente otro arcángel llamado San Gabriel
es quién porta la noticia de que María sea la mamá de Cristo.
La Inmaculada Concepción de María trae consigo estas
reflexiones. Por ello ha sido vinculada, pero también porque representa el
momento en que Dios en el cielo la hace, para después colocarla en el vientre
de Santa Ana. Si en el momento de la
Encarnación todos los ángeles esperaban el sí de María, antes todos se
extasiaban en la creación magnífica de Dios. El artista ha reflejado en la
Virgen, concebida sin pecado una mujer
bella, inocente, sencilla, como si al hacerla quisiera reflejar todos
los dones que Dios le ponía para la que iba a ser madre del Hijo. Los ángeles
al igual que este momento abstracto para nosotros, son representados de la
misma manera, representando la misión o
el encargo de Dios. Los
arcángeles son jóvenes, los querubines niños. Así con los primeros
representan la agilidad de la juventud y la inocencia de los segundos. Con alas,
para decir que vuelan; pero más allá para
recordar que son enviados. El artista trabaja en su obra de arte para
que quién contemple reaccione y entienda el mensaje.
SAN RAFAEL, EL COMPAÑERO
El libro de Tobías, relata la historia de
este personaje y la intervención del arcángel. Vale la pena notar como catorce
capítulos desencadenan en que el compañero de viaje no sea un pariente o un
sabio, sino un ángel. Otro detalle que
parece unir en la profesión de San Rafael es la forma en que aprisiona al
demonio que tenía Sara.
“Recordó Tobías las palabras de Rafael y, tomando el hígado y el corazón del pez de la
bolsa donde los tenía, los puso sobre las brasas de los perfumes.
El olor del pez expulsó al
demonio que escapó por los aires hacia la región de Egipto.
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Fuese Rafael a su alcance, le ató de pies y manos y en un instante le encadenó.” (Tobías 8, 2-3)
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Fuese Rafael a su alcance, le ató de pies y manos y en un instante le encadenó.” (Tobías 8, 2-3)
En cada momento de la historia de Tobías, Rafael da esperanza
al muchacho, no por ello los artistas
representan la vestimenta del arcángel en color verde. Símbolo también de la ecología que él
ha sabido usar en el remedio del pez, en escogerlo. El cayado también forma parte de lo que usa, pues recuerda como su
camino lo conduce y libra de los peligros. Es por ello que se ha ido
popularizando su patronazgo para viajes
largos, para pilotos, entre otros.
SAN GABRIEL
Numerosas veces vemos la intervención de Dios en la historia
de la Salvación. Pero pocas veces son
tan extraordinarias las formas en que llegan a cautivar. San Juan
Bautista ha nacido por la intervención de Dios. Ha sido san Gabriel quién le anuncio a Zacarías el advenimiento de su hijo.
¡Jaire, Kejaritomene!
Así hemos de oírle al arcángel decirle a María.
Mientras dice esto se hinca.
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Ha hecho un saludo de alteza.
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Pues sus palabras han sido: “Salve, llena de gracia” (la que siempre, ha tenido, tiene y tendrá gracia).
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La primera palabra es usual para el saludo de los emperadores como: “Salve César”.
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Ha hecho un saludo de alteza.
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Pues sus palabras han sido: “Salve, llena de gracia” (la que siempre, ha tenido, tiene y tendrá gracia).
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La primera palabra es usual para el saludo de los emperadores como: “Salve César”.
La segunda no tiene una traducción al español, por
eso se usa llena de… pero es como lo que se ha puesto entre los paréntesis. ¿De dónde proviene tanta gracia? Precisamente
de aquel momento en que Dios la prepara haciendo a María Inmaculada.
Pero San Gabriel, no solo ha de dar
esta noticia, de que María ha de ser madre. El Señor ha de infundirle a San José la confianza a través de las
palabras. La creencia de que este arcángel ha de manifestarle que él cuidará al Hijo del Hombre.
LOS ÁNGELES, MENSAJEROS DE BUENA NUEVA
Son estos los que darán la noticia a los
pastores del nacimiento de Jesús.
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También han de ser los que aparezcan a la hora de la Resurrección de Jesús.
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También han de ser los que aparezcan a la hora de la Resurrección de Jesús.
Ellos han de recordarle al mundo el amor de Dios
que ha enviado a su Hijo para la salvación del hombre.
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Humillándose de tal forma que nace en un pesebre, vive pobre y muere en una cruz.
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Humillándose de tal forma que nace en un pesebre, vive pobre y muere en una cruz.
Así como en Guatemala han
de sacar a la que llevará en su vientre al Amor. Símbolo perfecto de
nuestra pronta salvación. Tanto ama Jesús que ha de morir por amor a los
hombres y resucitará. ¿Por qué buscan
entre los muertos al que está vivo? Dirán los ángeles a las mujeres.
Porque este mismo que se hizo hombre y los salvó de todo pecado, vendrá
nuevamente. “Hombres de
Galilea ¿qué hacéis viendo al cielo?” De nuevo vendrá para
juzgar a vivos y muertos, con todos sus ángeles, y su reino no tendrá fin.
Fuentes:
- http://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/salmos/35/
- https://www.aciprensa.com/
- https://www.aciprensa.com/blog/imagenes-de-san-rafael-arcangel/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Reyes,_la_Inmaculada_Concepci%C3%B3n
- https://granosdesal.wordpress.com/2010/12/13/dios-de-salve-mara-llena-eres-de-gracia/
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