Los 100 años de las apariciones de Fátima son el
evento cristiano más importante del 2017.
Y el Papa Francisco ha decretado la concesión de
indulgencias plenarias alrededor de él.
En este artículo trataremos de explicar de la
manera más didáctica qué son las indulgencias y como aprovecharlas.
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Y derribaremos el mito de que las indulgencias son un resabio medieval.
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Y derribaremos el mito de que las indulgencias son un resabio medieval.
Por el
contrario, las indulgencias son una parte central de la doctrina católica,
asociada a la doctrina del Purgatorio y al sacramento de la reconciliación o
Confesión.
CONMEMORAMOS LOS 100 AÑOS DE LA APARICIÓN DE FÁTIMA CON INDULGENCIA
PLENARIA
El Papa Francisco decidió conceder indulgencia
plenaria durante todo el Año Jubilar para conmemorar las apariciones de Fátima
en 1917.
Las
condiciones habituales son confesarse, comulgar y rezar por las intenciones
del Santo Padre.
Y hay tres
formas para lograrlas:
A
Peregrinar al Santuario de Fátima en Portugal
Los
peregrinos van a Fátima y participan en una celebración u oración dedicada a
la Virgen, además de rezar el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a
la Madre de Dios.
B
Visita a una imagen de Fátima en cualquier parte del mundo
Los fieles
piadosamente ganan las indulgencias visitando con devoción una imagen de
Nuestra Señora de Fátima expuesta a la veneración pública en cualquier
templo, oratorio o local adecuado en los días 13 de cada mes desde mayo
hasta octubre de 2017, y participen allí devotamente en alguna celebración
u oración en su honor.
Deben
rezar además un Padrenuestro, el Credo e invocar a la Virgen de Fátima.
C
Especial para los enfermos, discapacitados y ancianos
Se aplica
a las personas que por la edad, enfermedad u otra causa grave estén impedidos
de movilizarse.
Pueden
obtener las indulgencias rezando ante una imagen de la Virgen de Fátima,
uniéndose espiritualmente a las celebraciones de los días 13 de cada mes, entre
mayo y octubre de 2017.
También
deben ofrecer con confianza a Dios sus oraciones y dolores, y los
sacrificios de su propia vida, a través de la Santísima Virgen.
¿QUE ES ESTO DE LAS INDULGENCIAS? ¿UN RESABIO MEDIEVAL?
En muchos
casos en la Iglesia hay una cortina de silencio sobre este tema por dos
razones:
-su rechazo
por las iglesias reformadas que no reconocen los sacramentos y en especial
el de la reconciliación;
-así como
algunos trabajos históricos sobre la Edad Media, que les ha considerado como ‘abusos
de la devoción’’, que surgieron junto con la llamada “invención medieval del
Purgatorio”.
Pero no
fue en la Edad Media, ni
durante el Concilio de Trento, y ni en la Contrarreforma que le siguió que la
Iglesia montó una de sus más completas defensas sobre las indulgencias.
Sucedió después del Concilio Vaticano II, en
1967.
Ese año, el
Papa Pablo VI publicó su encíclica Indulgentiarum
Doctrina, que reformó las indulgencias.
El
resultado de todo esto es que si quieres estar comprometido con lo que la
Iglesia enseña y practica en un mundo post-Vaticano II, las indulgencias son
parte del paquete y no un resabio medieval.
¿Por qué
Pablo VI creía que las indulgencias eran tan importantes?
Pablo VI
define una indulgencia como la remisión de la pena temporal del pecado.
Ten en cuenta que la remisión no es lo mismo que
el perdón.
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Una analogía es un accidente automovilístico en el cual tú tienes la culpa.
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El otro conductor puede perdonarte, pero tú todavía eres responsable de cubrir los costos de la reparación.
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Una analogía es un accidente automovilístico en el cual tú tienes la culpa.
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El otro conductor puede perdonarte, pero tú todavía eres responsable de cubrir los costos de la reparación.
Ahora, en
el gran esquema, las indulgencias pueden parecer a algunos como una
prioridad mucho más baja que otras cosas, como el perdón, para tomar un ejemplo
obvio.
Pablo VI
muestra que las indulgencias están profundamente arraigadas en las
enseñanzas fundamentales de la Iglesia.
¿CUÁLES SON LAS TRES ENSEÑANZAS PRINCIPALES EN LAS QUE SE BASA PABLO VI?
Pablo VI
justifica las indulgencias a través de 3 argumentos.
Las tres
enseñanzas están operando en la doctrina de las indulgencias.
Una indulgencia ocurre cuando la Iglesia, usando
su autoridad dada por Dios, recurre al tesoro de los méritos para remitir la
pena temporal del pecado.
Vayamos
por partes.
Primero, sobre la realidad del pecado
Todo pecado, de hecho, causa una perturbación en
el orden universal establecido por Dios en su inefable sabiduría y caridad
infinita.
Y la destrucción
de valores inmensos con respecto al pecador mismo y a la comunidad humana.
Los
cristianos a lo largo de la historia siempre han considerado el pecado como una
transgresión de la ley divina.
Y también
como una rebeldía o indiferencia de la amistad entre Dios y el hombre.
La
existencia de un castigo real refuerza esto: el Infierno, la condena eterna, y
el Purgatorio para la purificación.
Agrega
Pablo VI:
“La
existencia misma y la gravedad del castigo nos permiten entender la estupidez
y la malicia del pecado y sus consecuencias perjudiciales”.
Segundo, sobre la doctrina de la comunión de los
santos
Hay una “solidaridad
sobrenatural” entre hombres y mujeres.
En la que
“el pecado de uno perjudica a los demás, así
como la santidad de uno también beneficia a los demás”.
Las santas
vidas de los santos construyen lo que tradicionalmente se ha descrito como el
“tesoro de los méritos”.
Este tesoro consiste en el “valor infinito e
inagotable de la expiación y los méritos” de Cristo.
Y María
y todos los santos también contribuyen a ello a través de sus buenas obras,
según Pablo.
Tercero, las indulgencias son una extensión
lógica de las penitencias
Según el catecismo, un acto de penitencia –
asignado a un pecador arrepentido por un confesor – hace satisfacción por el
pecado y cura el daño que causó.
Un
principio similar está detrás de las indulgencias.
¿CÓMO UNIMOS LOS TRES ARGUMENTOS?
Uniendo los tres conceptos, se produce una
indulgencia cuando la Iglesia, usa la autoridad dada por Dios, y recurre al
tesoro de los méritos para remitir la pena temporal del pecado.
O dicho de
otro modo, las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal
merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa.
Los cuales
el fiel, obtiene para sí mismo o para los difuntos cumpliendo determinadas
condiciones.
Mediante
el ministerio de la Iglesia, que como
dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo
y de los santos.
Pongámoslo
ahora en la base doctrinal más amplia para que quede más claro.
El pecado
grave nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama pena
eterna.
Tanto la culpa como la pena eterna son
perdonadas por el Sacramento de la Reconciliación o Confesión recibido con las
debidas disposiciones.
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Pero además de la pena eterna, el pecado nos hace merecer una pena temporal (o castigo) que es acumulativa. Pues mientras más pecados cometamos, aunque ya los hayamos confesado, más pena temporal se acumula.
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Pero además de la pena eterna, el pecado nos hace merecer una pena temporal (o castigo) que es acumulativa. Pues mientras más pecados cometamos, aunque ya los hayamos confesado, más pena temporal se acumula.
Piensa en
el accidente de automóvil que
ejemplificamos antes.
Por lo
tanto, para poder llegar a la presencia de Dios, habrá que purificarse,
purgar esa pena, pagar esa deuda, lo cual se hace en el Purgatorio.
¿Cómo
evitar ir al Purgatorio, para
poder ver a Dios cuanto antes?
Existe un
camino para lograrlo, y es
mucho menos doloroso que ir al Purgatorio.
Se trata
de la remisión anticipada, aquí en
la tierra, de esa pena temporal, mediante:
- Obras de penitencia
que el pecador se impone voluntariamente
- La penitencia que
el Sacerdote impone en el Sacramento de la Reconciliación
- La aceptación
humilde de las penas que Dios permite que padezcamos en esta vida
- Las indulgencias.
Por lo
tanto tenemos que:
Las indulgencias tienen un carácter liberador, porque liberan al pecador de la pena temporal
Ante Dios, que es
quien concede el perdón
Sólo puede
ganar la indulgencia quien sea un fiel cristiano y esté en comunión con la
Iglesia
Cumpliendo ciertas condiciones que señala la Iglesia, cuya mediación nos permite obtener la
indulgencia
Donde la Iglesia aplica los méritos de Cristo, de María Santísima y de
los Santos
Y por la
Comunión de los Santos y por la autoridad recibida de su Divino Fundador puede
distribuir los méritos sobreabundantes de Cristo, de María Santísima y de los
Santos, a los pecadores y a las almas del Purgatorio que los necesiten, a
través precisamente de las indulgencias.
¿QUÉ DEBEMOS HACER EXACTAMENTE PARA RECIBIR UNA INDULGENCIA?
En primer
lugar, uno debe estar debidamente preparado o dispuesto.
En
palabras de Pablo VI, los que buscan indulgencias deben
“amar a Dios, detestar el pecado, depositar su
confianza en los méritos de Cristo y creer firmemente en la gran ayuda que
derivan de la Comunión de los Santos”.
Pero hay
tres requisitos formales además:
la confesión
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la comunión
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y la oración por las intenciones del Papa
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la comunión
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y la oración por las intenciones del Papa
Las
indulgencias pueden ser, según el
canon 993 del Código de Derecho Canónico:
-Plenaria: si libera totalmente de la pena temporal
(¡Borrón y cuenta nueva!)
-Parcial: si libera de dicha pena sólo en parte
Y según el
canon 994 del Código de Derecho Canónico, las indulgencias, tanto parciales
como plenarias, pueden ser aplicadas a los difuntos.
Lo cual
acorta su tiempo de purificación en el purgatorio e incluso pueden darlo por concluido y ayudarles a llegar
inmediatamente a la presencia de Dios.
¿PERO, CUÁL ES EL ‘ACTO’ QUE DEBE REALIZARSE EXACTAMENTE?
La
encíclica de Pablo fue
publicada antes de una nueva edición de un compendio de la Iglesia sobre los
actos indulgenciados, conocido como Enchiridion
Indulgentiarium.
Las
condiciones generales para ganar las indulgencias plenarias (cfr. Const. Apost.
Indulgentiarum doctrina de Pablo VI, 1 de enero de 1967) son:
1 – Desapego a todo pecado, incluso venial.
2 – Rezar por las intenciones del Santo Padre.
3 – Comunión sacramental.
4 – Confesarse regularmente.
La
condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple
plenamente recitando un Padrenuestro y un Ave María por sus intenciones; aunque
cada fiel puede rezar otra oración, según su devoción y piedad por el Romano
Pontífice.
Las
condiciones pueden cumplirse algunos días antes o después de la
ejecución de la obra prescrita.
Pero es
conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día en que
se haga la obra.
Sin
embargo, con una sola confesión sacramental se pueden ganar muchas
indulgencias plenarias; en cambio, con una sola comunión eucarística y con
una sola oración por las intenciones del Sumo Pontífice solamente se puede
ganar una indulgencia plenaria.
Pero también
se pueden ganar indulgencias mediante diversos actos piadosos.
Para resumir brevemente, el acto por el cual se
puede obtener una indulgencia esencialmente se reduce a una oración o un cierto
acto de piadoso, más las que dijimos arriba.
Ejemplos
de oración incluyen: el
Memorare, el Salmo 50, y ciertas novenas. Cantar ciertos himnos, como Tantum
Ergo o incluso repetir ciertas frases piadosas también califican.
Actos
piadosos que son
indulgenciados incluyen: visitar una Catacumba, detenerse en un Cementerio, o
ir a una Iglesia en el Día de los Muertos, Adoración al Santísimo Sacramento
durante media hora por lo menos, Lectura de la Sagrada Escritura durante media
hora por lo menos, Rezo del Via Crucis, Rezo del Santo Rosario en una Iglesia u
oratorio público, o en Familia, o en una comunidad religiosa o asociación
piadosa
Estos
ejemplos de indulgencias sugieren uno de los propósitos detrás de la práctica,
y no es sólo la remisión de la pena temporal del pecado.
Las indulgencias también son una forma en que la
Iglesia ayuda a los fieles a priorizar qué oraciones y prácticas devocionales
son más importantes.
Como dice
Pablo:
“les recuerda
constantemente aquellas cosas a las que hay que dar preferencia porque son
necesarias o al menos mejores y más eficaces para alcanzar la salvación”.
Fuentes:
- http://www.ewtn.com/library/Theology/ZINDULG.HTM
- http://www.corazones.org/diccionario/indulgencias.htm
- http://catholicexchange.com/church-still-believes-indulgences
- https://www.aciprensa.com/noticias/asi-puedes-obtener-indulgencia-plenaria-por-100-anos-de-virgen-de-fatima-35228/
Foros
de la Virgen María
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