En las puertas de las Iglesias
normalmente hay pilas con agua bendita.
Y normalmente los
cristianos mojamos nuestros dedos en ellas y nos hacemos la señal de la cruz.
¿Pero por qué lo hacemos?
¿Qué función cumplen esas
pilas ahí en las puertas de los templos?
Estas mismas pilas las tenemos
en nuestras casas con recipientes agua bendita.
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Y nos bendecimos con ella y la aspergemos.
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¿Y por qué la usamos también en nuestras casas?
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¿En qué momentos la debemos usar?
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Y nos bendecimos con ella y la aspergemos.
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¿Y por qué la usamos también en nuestras casas?
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¿En qué momentos la debemos usar?
Los Sacramentales crean una
conexión entre los mundos sobrenaturales y naturales.
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Y por lo tanto santifican la vida del hombre.
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Debido a eso, son una amenaza para los malos espíritus.
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Y su valor en la lucha contra las fuerzas del mal no puede tomarse a la ligera.
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Y por lo tanto santifican la vida del hombre.
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Debido a eso, son una amenaza para los malos espíritus.
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Y su valor en la lucha contra las fuerzas del mal no puede tomarse a la ligera.
Rociar
una persona poseída con agua
bendita es un acto de ofrecer a Dios.
El agua
bendita protege a las personas, casas, cosas, nos permite
salir triunfantes de la lucha contra las tentaciones, el sufrimiento físico y
mental, que brotan del espíritu del mal.
Por
lo tanto, también se puede beber, se rocía en puntos dolorosos en el cuerpo y
en artículos de uso diario.
Esto ayuda a neutralizar los signos manifestados por el espíritu del mal en el
cuerpo, así como en los objetos.
Según
la tradición fue San Alejandro I
en el segundo siglo que instituyó el uso
del agua bendita.
Se trata de una práctica piadosa que lamentablemente las generaciones más jóvenes
no están conociendo, y por tanto están cumpliendo menos que la gente de
mayor edad.
Recomendamos
también leer:
- Los
católicos no dan importancia al agua bendita como le daban antes
- 5 maneras
de usar el Poder de Objetos y Bendiciones, mira cómo hacerlo
- Oraciones para
bendecir el agua
- Bendición
de Agua, Aceite y Sal para Liberación y Exorcismo
El rico simbolismo de esta antigua tradición evoca
varias cosas.
NOS RECUERDA EL BAUTISMO
El
agua bendita nos remite a nuestro bautismo, que fue el momento en que entramos
a formar parte de la familia de Dios al ser reconocidos como hijos de Dios.
A través del agua que fue vertida sobre nuestras
cabezas, nos convertimos en “templos
del Espíritu Santo” (1 Corintios 6:19).
Ahí comienza nuestra adopción filial por parte del
Creador.
Sobre nuestras cabezas se derrama el agua bendita y
el sacerdote lo hace en nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, o sea una bendición triple.
Nuestros dedos mojados en el
agua bendita y la señal de la cruz con ellos no retrotraen a aquel momento.
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Cuando tuvimos una experiencia misteriosa y fundacional de recibir el sacramento del bautismo.
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Cuando tuvimos una experiencia misteriosa y fundacional de recibir el sacramento del bautismo.
Y el que estas pilastras estén en la puerta de los
templos es una invitación de la Iglesia
para que hagamos tal reconexión.
Que
demos gracias a Dios por nuestra dignidad de ser amados por Él.
Y para
refrescar nuestra conciencia de que somos hijos adoptados por Dios y miembros
del cuerpo místico de Cristo.
¿DE DÓNDE VIENEN LOS EFECTOS
DEL AGUA BENDITA?
Respecto a los
efectos del agua bendita estamos en deuda principalmente a nuestro divino Salvador.
Él
nos ha dado la gracia que obtenemos a través de su uso por los dolores
de Su Pasión y Muerte.
La
Santa Iglesia,
sin embargo, que es el custodio de estos preciosos tesoros infinitos y de la
gracia de Nuestro Señor, tiene a la vista estos méritos que se adjuntan a estos efectos el agua bendita.
Por lo tanto, debemos los
efectos del agua bendita sobre todo a Cristo, y en segundo lugar a la voluntad
y las oraciones de la Iglesia.
En cuanto a los efectos, es de
señalar que, por el agua bendita, la gracia santificante no es conferida.
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Pero se obtiene la gracia a través de la cual el intelecto es iluminado y la voluntad se mueve para evitar el mal y hacer el bien.
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Pero se obtiene la gracia a través de la cual el intelecto es iluminado y la voluntad se mueve para evitar el mal y hacer el bien.
También se
obtienen beneficios corporales mediante agua bendita.
Pero si deseamos obtener grandes efectos con la
utilización de agua bendita, tenemos
estar bien preparados.
Debemos
ante todo estar en estado de gracia y tener fe firme en la sumisión a Cristo y a su Santa
Iglesia.
Por ello no
debe entenderse que necesariamente a cualquiera se otorgarán todos los efectos
inherentes a la utilización de agua bendita.
Pero sabemos que las gracias serán concedidas a quien tome agua bendita en la disposición
adecuada.
Cuántas
gracias favorece o se obtienen no se pueden determinar.
Tampoco
uno no necesariamente va obtener el bien o la gracia que pretende obtener a
través de agua bendita por muy bien que se pueda preparar.
Por ejemplo, el agua bendita se puede tomar para aliviar una enfermedad.
Tomada
con fe firme y una gran confianza, ¿va a ser curada la persona sin falta? No.
Pero
invariablemente podrá obtener alguna otra gracia que sea igual de importante para ella, o más aún.
Pero ¿por
qué no trae el agua bendita infaliblemente el efecto deseado, a pesar de
utilizarse con una disposición adecuada?
El Catecismo enseña que los
sacramentales, en consecuencia el agua bendita, operan principalmente por medio
de la intercesión de la Iglesia (CIC 1667).
La Iglesia es la novia del Divino Salvador, y por
lo tanto sus oraciones siempre son
agradables a Dios.
Cuando
la Iglesia ora, el novio divino ora con ella, y por esta razón su oración es poderosa para
Dios.
Por lo tanto, puede ocurrir que un cristiano tibio pueda obtener grandes beneficios
de la utilización de agua bendita.
La razón de esto es que Dios no ve en la indignidad de la humanidad, sino más bien en la oración
de la Iglesia, lo que le agrada.
Pero
sobre todo serán los hijos fieles de la Iglesia, que tratan de coordinar sus ideales con los del
Divino Salvador y los de la Iglesia, los que participarán en los efectos dichosos de agua bendita.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL
AGUA BENDITA?
Estos son de una doble
naturaleza: efectos de gracia para el cuerpo y los efectos de gracia para el
alma.
Hay que tener en cuenta que las influencias nocivas y en ocasiones la
enfermedad, se originan en gran parte con el diablo.
Y la
oración de la Iglesia en la bendición del agua se dirige principalmente contra
el espíritu del mal, y el agua bendita es de una manera especial un
medio de protección contra este espíritu maligno.
El agua bendita no es sólo un
medio para alejar la enfermedad, sino es también una protección contra la
enfermedad.
Pero la Santa Iglesia, en su oración por el
bienestar corporal de sus hijos sabe bien que no sólo los sufrimientos corporales, sino la desgracias espirituales son
dolorosas para la humanidad.
Es
habitual sentir un consuelo extraordinario cuando se utiliza el agua bendita.
Se
puede sentir una gran alegría y paz interior que no se puede describir.
A medida que el alma es muy
superior al cuerpo, también son los efectos espirituales del agua bendita
superiores a los efectos corporales.
Esa
agua bendita posee este efecto purificador y santificador.
No obstante, es posible concluir que no se lleva a cabo una purificación del
pecado mortal, ya que ninguno de los sacramentales limpia de tal pecado.
Pero estamos en lo correcto al asumir una purificación del pecado venial y de las
penas temporales debidas a pecado.
Doctores de la Iglesia están de acuerdo en que el
agua bendita hace la remisión de los
pecados veniales y la pena temporal debida por los pecados.
Santo
Tomás de Aquino
dice:
“Por la
aspersión de agua bendita la deuda del pecado venial es aniquilada.
Pero
no siempre, sin embargo, habrá de abandonar todas las penas
temporales.
Esto
tiene lugar en proporción a la disposición de la persona que la usa, dependiendo
del menor o mayor grado de ardor en el amor a Dios por parte de la persona que
la usa”
El agua bendita no sólo posee
el poder de limpiarnos del pecado venial y las penas temporales, sino que también
nos ayuda a superar las tentaciones del diablo.
El agua bendita también tiene efectos santificantes.
Estos consisten en las gracias actuales que se pueden obtener.
Estas son las iluminaciones del intelecto y las inspiraciones del Espíritu Santo
que ayudan a los fieles a ejercer con lealtad los deberes de su estado de vida,
orar con devoción, escuchar un sermón con fines de lucro, y especialmente
ayudar con recogimiento y devoción el Santo Sacrificio de la misa, y así
participar en abundancia de sus preciosos tesoros.
Una iluminación, por ejemplo,
puede ser comprender, mejor de lo que se había comprendido antes, sus defectos
y sobre todo su pecado prevaleciente.
Una inspiración, en cambio, es
cuando una voz interior le advierte sobre la solución definitiva para evitar la
ocasión de pecado, o renunciar a un pecado conocido, o evitar las malas
compañías o las ocasiones peligrosas, con mayor determinación.
Y buscar después, con seriedad, la virtud que está
en oposición a su vicio predominante.
¿CUÁL ES EL EFECTO QUE
PERSIGNARSE CON AGUA BENDITA TIENE SOBRE NOSOTROS?
El “efecto” de esta bendición es
principalmente básicamente de limpieza.
Nuestra intención al entrar en un templo es adorar a Dios y para ello tenemos que estar
limpios.
Pero
también vamos a misa y comulgamos para estar limpios, para purificar
nuestras mentes y cuerpos de nuestros pecados, de nuestra falta de fe, de
nuestros procederes indignos, de nuestras debilidades.
De algún modo este gesto es un aspecto exterior de algo que nos debe
suceder en el interior, o sea nuestro arrepentimiento y purificación.
No
en vano en nuestras casas limpiamos las cosas con agua, las lavamos.
Entonces del mismo modo nosotros hacemos un símil de lavarnos internamente con
este signo.
Buscamos un efecto
sobrenatural de un hecho natural de persignarnos con el agua bendita.
Por lo tanto, desde el punto de vista sacramental, la conexión se extiende a lo
sobrenatural.
También esto está acompañado con algún tipo de oración que podemos
decir en ese momento pidiendo la purificación y la gracia para limpiarnos.
Los salmos
se refieren a esto:
51:9 Purifícame
con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la
nieve.
Este tipo de gesto purificador pone nuestra mira en
Dios y es una oración hacia él; por más
que no digamos palabras oramos con nuestros actos.
Es un
adicional a la liturgia que nos permite seguir viviendo la liturgia.
LAS PILAS DE AGUA BENDITA
MUESTRAN LOS LÍMITES DEL ESPACIO SAGRADO
En la medida que las pilas de agua bendita están en
la entrada de los templos, son señales
y marcas que definen un espacio.
De
aquí hacia afuera es el espacio secular y de aquí para adentro es el espacio
sagrado.
Y el gesto que hacemos cuando entramos o salimos de
ese lugar marca la diferencia de geografías.
Cuando entramos es como que
dejamos el mundo para ir a un área sagrada.
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Y cuando salimos es que volvemos a trajinar en el mundo profano.
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Y cuando salimos es que volvemos a trajinar en el mundo profano.
Y esto se puede palpar claramente.
Salimos
del ruido y el stress del espacio profano y entramos en otro donde reina el
silencio, con luces menos estridentes, donde todo está armado para mostrarnos un mundo
de belleza espiritual, donde nosotros debemos orar y adorar a Dios, lo cual
refresca nuestra vida y renueva nuestras emociones.
Cuando
hacemos el gesto al salir del templo nos ayuda a entrar en el mundo profano, que es peligroso
y añoramos quedarnos en el sagrado, pero sabemos que no podemos.
Este
mismo gesto lo realizamos en forma privada en nuestras casas. Hay gente que
conserva recipientes con agua bendita y se bendice con ella al entrar y salir,
simbolizando que pasa de un mundo a otro.
La experiencia física de sentir el agua santa
limpia y fresca en nuestra piel expresa
y fomenta la renovación espiritual.
Nos
ayuda a hacer la transición de la actividad normal en la actividad especial.
LAS ABLUCIONES VIENEN DE LOS
JUDÍOS
Esta
es una práctica que
los cristianos tomamos de los judíos, porque previo a las
adoraciones a Dios los judíos realizaban las abluciones rituales (lavados), que
llevaban luego a la sesión de adoración formal.
Eso
se imitó en los templos cristianos, y en los atrios se formó una especie de lugar
marca que es la transición entre el mundo externo y el mundo eclesial, donde se
celebra la liturgia.
Por eso al principio había
grandes fuentes de agua, que luego fueron derivando en las pequeñas pilas que
vemos hoy a los lados de las puertas de los templos.
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Aunque en algunos templos aún hay esas grandes pilas.
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Aunque en algunos templos aún hay esas grandes pilas.
En
esas pilas grandes los fieles sumergían las manos para purificarse antes de
seguir para el espacio sagrado.
Que además tenía el significado de prepararse para
entrar en la adoración, o sea que implica un cambio en nuestras emociones y
nuestra mente.
EL VALOR EXORCÍSTICO DEL AGUA
BENDITA
El poder de los sacramentales
se encuentra en la oración de intercesión de la Iglesia.
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En nombre de la cual el sacerdote bendice o exorciza personas y objetos.
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En nombre de la cual el sacerdote bendice o exorciza personas y objetos.
Según el exorcista y
demonólogo Padre José Antonio Fortea el santiguarse con agua bendita
al entrar en una iglesia no es un mero símbolo sino que tiene un poder
exorcístico real.
El agua bendita produce tres efectos:
“Atrae la gracia divina,
purifica el alma y aleja al demonio.
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La Iglesia ha orado sobre esa agua con el poder de la Cruz de Cristo.
.
El poder sacerdotal ha dejado una influencia sobre esa agua.
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Al mismo tiempo purifica parte de nuestros pecados, tanto los veniales como el reato que quede en nuestra alma.
.
Aleja al demonio.
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El demonio puede entrar perfectamente en una iglesia, sus muros no le contienen, el suelo sagrado no le refrena.
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Sin embargo el agua bendita, sí que le aleja.”
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La Iglesia ha orado sobre esa agua con el poder de la Cruz de Cristo.
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El poder sacerdotal ha dejado una influencia sobre esa agua.
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Al mismo tiempo purifica parte de nuestros pecados, tanto los veniales como el reato que quede en nuestra alma.
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Aleja al demonio.
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El demonio puede entrar perfectamente en una iglesia, sus muros no le contienen, el suelo sagrado no le refrena.
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Sin embargo el agua bendita, sí que le aleja.”
Y continúa:
“La gente
se suele quejar de que se distrae mucho en la Iglesia, el demonio tiene
gran interés en distraernos justo cuando vamos a estar en contacto con las
realidades sagradas.
Por
eso es tan útil el agua bendita de la entrada.
Aun usando
el agua bendita podemos despistarnos, pero tendremos la seguridad de que las
distracciones proceden de nosotros y no del demonio”.
Aquí puede leer
las oraciones para bendición y exorcizar el agua bendita.
FORMAS PRIVADA DE USAR EL AGUA
BENDITA
Una forma de uso, como ya
hablamos, es persignarse con agua bendita.
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Otra es aspergerla (salpicarla) sobre sí mismo o sobre otras personas, lugares u objetos.
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Y otra es beberla o pasarla en partes del cuerpo.
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Otra es aspergerla (salpicarla) sobre sí mismo o sobre otras personas, lugares u objetos.
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Y otra es beberla o pasarla en partes del cuerpo.
Los momentos de uso son múltiples.
Uno es cuando
una persona hacer algo importante y siente malestar, bajón, dolor
de cabeza, en cuyo caso usa el agua bendita.
Otro es cuando
se producen problemas de relación entre las personas, una pelea,
desarmonía, en las cuales siempre está metido el maligno.
La
señal de la cruz con agua bendita lo ahuyenta.
También sirve cuando un mismo está irritado, de mal humor, las cosas no le
salen.
También algunos consideran que puede librarnos de accidentes y hasta ayudar
a recuperarnos de enfermedades.
Hay
gente que hasta cocina con agua bendita, le pone un chorrito de agua a la comida para
proteger y bendecir a su familia, y para que lo cocinado salga bien.
Para que el agua sea bendita debe estar
bendecida por un ordenado según el ceremonial del “Ritual de
Bendiciones” y en el propio “Misal Romano”.
Por todo esto es recomendable que las personas anden con agua bendita
encima para usar en diferentes momentos.
Asperger
la casa de vez en cuando con ella y santiguarse
con ella al entrar y salir de la casa.
Y desde luego hacer esto con el agua bendita en las pilas a la entrada de las iglesias.
OTROS TIPOS DE SACRAMENTALES
Aceite exorcizado es un tipo especial de sacramental.
Según el padre Amorth, exorcista romano, el aceite tiene la capacidad de eliminar
comidas mágicas, venenosas, impuras, que entran en el cuerpo a través del
comer o beber.
Por lo tanto, el aceite exorcizado se puede usar para condimentar los alimentos,
cuando existe la sospecha de que algo venenoso, nocivo o mágico se ha comido.
Provoca
una expulsión rápida del objeto en cuestión.
Frotar
con aceite en el cuerpo de la persona poseída ayuda a la obra de la gracia
en la lucha con el espíritu del mal y su influencia.
Sal exorcizada a través de la aspersión en habitaciones consideradas
infectados por las acciones de las fuerzas diabólicas, por ejemplo en lugares
donde fueron convocados malos espíritus, o tuvieron lugar rituales paganos o
espiritistas .
También
se utiliza en la protección de casas, viviendas, edificios, granjas y campos, si se
sospecha que están bajo la influencia de maldiciones.
La
sal se puede añadir a la alimentación si hay sospecha que hay un encantamiento
a través de una comida.
Incienso exorcizado se utiliza en condiciones específicas, cuando
los malos espíritus abruman a la
persona esclavizada, negándole contacto con su entorno.
El humo del incienso exorcizado irrita a los malos espíritus, lo que
hace que se revelen y alejarse.
Esto
ayuda al sacerdote al reconocimiento de los malos espíritus.
Foros de la
Virgen María
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