viernes, 23 de diciembre de 2016

¿CUÁL ES LA FECHA VERDADERA DEL NACIMIENTO DE JESÚS?


Hay una discusión de hace siglos sobre la verdadera fecha de nacimiento de Jesús.
Hay dos bibliotecas fundamentadas y con datos de investigaciones atrás.
Una dice que efectivamente nació el 25 de diciembre del año 0, que es la fecha que eligió la Iglesia, pero sin pretensiones que fuera la última palabra sobre la fecha real.
La otra dice que esa no fue la fecha y lo más común es que se maneje que hubiera nacido entre 5 a 7 años antes y luego la fecha dentro del año es variable.
Y la época más probable que mencionan es en la primavera boreal y no el invierno.
¿Tiene mucha importancia para la fe la fecha exacta del nacimiento de Jesús?
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Cuando hoy está bajo duda de parte de académicos seculares si Jesús existió o no, la fecha exacta carece de menos importancia para la religiosidad popular.
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Aunque sí la podría tener para el calendario de liturgia cristiana.
EL ALEGATO DE QUE JESÚS NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE 
La Iglesia Católica, al menos desde el siglo II, ha afirmado que Cristo nació el 25 de diciembre. Sin embargo, es comúnmente alegado que nuestro Señor Jesucristo no nació el 25 de diciembre.
En aras de la simplicidad, vamos a exponer las objeciones habituales a la fecha del 25 de diciembre y contestar a cada una de ellas.

OBJECIÓN 1
El 25 de diciembre fue elegido para reemplazar la fiesta pagana romana de la Saturnalia.
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Saturnalia era un festival popular de invierno y así la Iglesia Católica prudentemente la sustituyó con Navidad en su lugar.
Respuesta a la objeción 1: Saturnalia conmemoraba el solsticio de invierno.
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Sin embargo, el solsticio de invierno cae el 22 de diciembre.
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Es cierto que las celebraciones de Saturnalia comenzaban ya el 17 de diciembre y se prolongaban hasta el 23 de diciembre.
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Sin embargo, las fechas no coinciden.
OBJECIÓN 2 
El 25 de diciembre fue elegido para reemplazar a la fiesta romana pagana Natalis Solis Invicti, que significa “Nacimiento del Sol Invicto”.
Respuesta a la objeción 2: Vamos a examinar en primer lugar el culto al Sol Invicto.
El emperador Aureliano introdujo el culto al Sol Invictus o Sol Invicto en Roma en el año 274.
Aureliano encontró fuerza política con este culto, porque su nombre propio Aureliano se deriva de la palabra latina aurora que denota “salida del sol”.
El emperador Aureliano se hacía llamar el Solis Pontifex o Pontífice del sol.
Así, Aureliano simplemente acomodó un culto solar genérico e identificado con su nombre al final del siglo III.
Lo más importante, es que no hay ningún registro histórico para una celebración Natalis Sol Invictus el 25 de diciembre antes de 354 dC.
Dentro de un manuscrito iluminado del año 354 dC, hay una entrada del 25 de diciembre llamada “N INVICTI CM XXX”. Aquí la N significa “nacimiento”. Invicti significa “del Inconquistable”. CM significa “circenses missus” o ” juegos ordenados”.
El número XXX romano es igual a treinta. Por lo tanto, la inscripción significa que treinta juegos fueron ordenados para la natividad del Inconquistable para el 25 de diciembre.
Ten en cuenta que la palabra “sol” no está presente. Por otra parte, el mismo códice también enumera “Christus natus en Betleem Iudeae” para el día 25 de diciembre. La frase se traduce como “el nacimiento de Cristo en Belén de Judea”.
La fecha del 25 de diciembre sólo se convirtió en el “Nacimiento del Sol Invicto” bajo el emperador Juliano el Apóstata. Juliano el Apóstata había sido un cristiano, pero había apostatado y regresó al paganismo romano. 
La historia revela que fue el odioso ex emperador cristiano que erigió una fiesta pagana el 25 de diciembre. 
Piensa en eso por un momento. ¿Qué estaba tratando de reemplazar?
Estos hechos históricos revelan que el Sol Invicto no era probablemente una deidad popular en el Imperio Romano. El pueblo romano no tenía por qué ser destetado de una fiesta antigua así llamada. Por otra parte, la tradición de la celebración del 25 de diciembre no encuentra un lugar en el calendario romano hasta después de la cristianización de Roma.
El “Nacimiento del Sol Invicto” fue apenas tradicional y apenas popular. Saturnalia (mencionada anteriormente) era mucho más popular, tradicional y divertida.
Parece, más bien, que Juliano el Apóstata había intentado introducir una fiesta pagana con el fin de sustituir a la cristiana.
OBJECIÓN 3 
Cristo no pudo haber nacido en diciembre ya que San Lucas describe a pastores en los campos vecinos a Belén.
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Los pastores no hacen manada durante el invierno.
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Por lo tanto, Cristo no nació en invierno.
Respuesta a la objeción 3: Hay que recordar que Palestina no es Inglaterra, Rusia o Alaska. Belén está situada en la latitud de 31,7.
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La ciudad de Dallas, Texas, tiene la latitud de 32,8, y aun así es bastante confortable en diciembre.
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Como el gran Cornelius Lapide observa durante su vida, todavía se podían ver pastores y ovejas en los campos de Italia a finales de diciembre, e Italia está en una mayor latitud que Belén.
SEGÚN LAS SAGRADA ESCRITURAS
Ahora pasamos a establecer la fecha de nacimiento de Cristo de la Sagrada Escritura en dos pasos.
El primer paso es usar las Escrituras para determinar la fecha de nacimiento de San Juan el Bautista.
El siguiente paso es usar el cumpleaños de San Juan el Bautista como la clave para encontrar el nacimiento de Cristo.
Podemos descubrir que Cristo nació a finales de diciembre por la primera observación de la época del año en que San Lucas describe a San Zacarías en el templo.
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Esto nos proporciona la fecha de la concepción aproximada de San Juan el Bautista.
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A partir de ahí podemos seguir la cronología que San Lucas nos da, y eso nos aterriza a finales de diciembre.
San Lucas refiere que Zacarías sirvió en el “turno de Abias” (Lc 1:5) que las escrituras registran como el turno octavo entre los veinticuatro turnos sacerdotales (Neh 12:17).
Cada turno de sacerdotes servían una semana en el templo durante dos veces al año.
El turno de Abias sirvió durante la octava semana y la semana treinta y dos en el ciclo anual.
Sin embargo, ¿cuándo comenzó el ciclo de turnos?.
Josef Heinrich Friedlieb ha demostrado convincentemente que el primer turno sacerdotal de Jojarib estaba de servicio durante la destrucción de Jerusalén en el noveno día del mes judío de Av.
Así, el turno sacerdotal de Jojarib estaba de servicio durante la segunda semana de Av.
En consecuencia, el turno sacerdotal de Abias (el turno de San Zacarías) estuvo, sin duda, sirviendo durante la segunda semana del mes judío de Tishrei, la misma semana del Día de la Expiación en el décimo día de Tishri.
En nuestro calendario, el día de la expiación sería aterrizado entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre.
Zacarías e Isabel concibieron a Juan el Bautista, inmediatamente después que Zacarías cumplió su turno.
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Esto implica que San Juan el Bautista habría sido concebido en algún lugar alrededor de finales de septiembre, lo que coloca el nacimiento de Juan a finales de junio.
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Y confirma la celebración de la Iglesia Católica de la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio.
OTRAS FUENTES PIADOSAS Y LA SAGRADA TRADICIÓN
El Protoevangelio de Santiago del siglo II, confirma también la concepción de fines de septiembre del Bautista desde que el trabajo presenta a San Zacarías como Sumo Sacerdote y entrando en el Lugar Santísimo, no meramente el lugar santo y el altar del incienso.
Se trata de un error material, ya que Zacarías no era el sumo sacerdote, sino uno de los jefes de los sacerdotes.
Sin embargo, el Protoevangelio presenta a Zacarías como alto sacerdote y esto le asocia con el Día de la Expiación, que cae en el décimo día del el mes hebreo de Tishrei (más o menos al final de nuestro septiembre).
Inmediatamente después de esta entrada en el templo y el mensaje del Arcángel Gabriel, Zacarías y Elizabeth conciben a Juan el Bautista.
Teniendo en cuenta las cuarenta semanas de gestación, esto sitúa el nacimiento de Juan el Bautista a finales de junio.
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Una vez más confirma la fecha católica de la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio.
El resto de la datación es bastante simple. Leemos que justo después de la Inmaculada Virgen María concibió a Cristo, fue a visitar a su prima Isabel, que tenía seis meses de embarazo de Juan el Bautista.
Esto significa que Juan el Bautista era seis meses mayor que nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1:24-27, 36).
Si agregamos seis meses al 24 de junio se obtiene 24 al 25 diciembre como el cumpleaños de Cristo.
Entonces, si se resta nueve meses del 25 de diciembre se obtiene que la Anunciación fue el 25 de marzo.
Todas las fechas coinciden perfectamente. Así que, si Juan el Bautista fue concebido poco después del Día de la Expiación judía, entonces las fechas católicas tradicionales son esencialmente correctas.
El nacimiento de Cristo sería alrededor o el 25 de diciembre.
La Sagrada Tradición también confirma al 25 de diciembre como el cumpleaños del Hijo de Dios.
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El origen de esta antigua tradición es la Santísima Virgen María misma.
Pregunta a cualquier madre sobre el nacimiento de sus hijos.
Ella no sólo le dará la fecha del nacimiento, sino que ella será capaz de recitar de un tirón el tiempo, el lugar, el momento, el peso del bebé, la longitud del bebé, y una serie de otros detalles.
Las madres nunca se olvidan de los detalles que rodearon el nacimiento de sus bebés.
Ahora pregúntate: ¿Podría la Virgen María olvidar el nacimiento de su Hijo Jesucristo, que fue concebido sin semilla humana, proclamado por los ángeles, nacido de una manera milagrosa, y visitada por los Reyes Magos?
Ella sabía desde el momento de su encarnación en su seno que Él era el Hijo de Dios y Mesías. ¿Podría ella olvidar ese día?
A continuación, pregúntate: ¿Podrían los Apóstoles estar interesados en escuchar a María contar la historia?
Por supuesto que lo estarían. ¿Crees que el santo apóstol que escribió: “Y el Verbo se hizo carne”, no estaba interesado en los más mínimos detalles de su nacimiento?
Así que la fecha exacta de nacimiento (25 de diciembre) y el tiempo (medianoche) se habrían conocido en el siglo primero.
Por otra parte, los Apóstoles se habrían preguntado por él y tendrían, sin duda, que conmemorar el feliz acontecimiento, que tanto San Mateo y San Lucas nos cuentan a nosotros.
En resumen, es completamente razonable afirmar que los primeros cristianos supieran y conmemoraran el nacimiento de Cristo. Su origen habría sido su Madre Inmaculada.
Otro testimonio revela que los Padres de la Iglesia reclaman el 25 de diciembre como el cumpleaños de Cristo antes de la conversión de Constantino  y el Imperio Romano.
El registro más antiguo de esto es que el Papa San Telesforo (reinó 126-137 dC), instituyó la tradición de la Misa del Gallo en Nochebuena.
Aunque el Liber Pontificalis no nos da la fecha de Navidad, se supone que el Papa ya estaba celebrando la Navidad y que se añadió una misa a la media noche.
Durante este tiempo, también leemos las siguientes palabras de Teófilo (115-181 dC), al obispo católico de Cesarea en Palestina: “Debemos celebrar el cumpleaños de Nuestro Señor en el día 25 de diciembre como sucedió”.
Poco después, en el siglo II, San Hipólito (170-240 dC) escribió, de paso, que el nacimiento de Cristo tuvo lugar el 25 de diciembre: “El Primer Advenimiento de nuestro Señor en la carne ocurrió cuando nació en Belén, fue el 25 de diciembre, un miércoles, mientras Augusto estaba en sus cuarenta y dos años, lo cual es cinco mil quinientos años después de Adán. 
Él padeció en el año treinta y tres, el 25 de marzo, viernes, el decimoctavo año de Tiberio César, mientras Rufus y Roubellion eran cónsules”.
También ten en cuenta en la cita anterior el significado especial del 25 de marzo, que marca la muerte de Cristo (el 25 de marzo se supone que corresponde al mes hebreo de Nisán 14 – la fecha tradicional de la crucifixión).
Cristo, como el hombre perfecto, se cree que ha sido concebido y murió en el mismo día 25 de marzo.
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En su Chronicon, San Hipólito afirma que la tierra fue creada el 25 de marzo de 5500 aC.
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Por lo tanto, el 25 de marzo fue identificado por los Padres de la Iglesia como la fecha de creación del universo, como la fecha de la Anunciación y de la Encarnación de Cristo.
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Y también como la fecha de la muerte de Cristo nuestro Salvador.
En la Iglesia siria, el 25 de marzo o la Fiesta de la Anunciación fue considerada como una de las fiestas más importantes del año.
Denota el día en que Dios tomó posesión de su morada en el vientre de la Virgen.
Ahora bien, el 25 de marzo se consagró en la tradición cristiana primitiva, y a partir de esta fecha, es fácil discernir la fecha del nacimiento de Cristo.
El 25 de marzo (Cristo concebido por el Espíritu Santo), más nueve meses nos lleva al 25 de diciembre (el nacimiento de Cristo en Belén).
San Agustín  confirma esta tradición del 25 de marzo como la concepción mesiánica y el 25 de diciembre como su nacimiento: “Porque Cristo se cree que ha sido concebido el 25 de marzo, día en que también sufrió, de modo que el vientre de la Virgen, en el que fue concebido, en el que nadie de los mortales fue engendrado, corresponde a la nueva tumba en la que fue enterrado. Pero él nació, según la tradición, en diciembre del 25”.
Alrededor del año 400 dC, San Agustín también observó cómo los cismáticos donatistas celebraban 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo, pero que los cismáticos se negaban a celebrar la Epifanía el 6 de enero, ya que consideraban la Epifanía como una nueva fiesta sin fundamento en la Tradición Apostólica.
El cisma donatista se originó en el año 311, y puede indicar que la Iglesia Latina celebraba el 25 de diciembre la Navidad (pero no el 6 de enero la Epifanía) antes del año 311.
Cualquiera que sea el caso, la celebración litúrgica del nacimiento de Cristo fue conmemorada en Roma el 25 de diciembre mucho antes de que el cristianismo fuera legalizado.
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Y mucho antes de nuestro primer registro de una fiesta pagana para el cumpleaños del Sol Invicto.
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Por estos motivos, es razonable y justo sostener que Cristo nació el 25 de diciembre en el año 1 aC y que murió y resucitó en marzo del 33 dC.
EL ALEGATO DE QUE JESÚS NO NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE 
Según este alegato, el nacimiento de Jesús tuvo que ocurrir antes del primer año de nuestra era cristiana.
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Es decir que, aunque suene paradójico, Jesús habría nacido unos años “antes de Cristo”.
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Dicho así, parece un galimatías, pero trataremos en este artículo de aclarar algunos conceptos para acercarnos a la fecha más exacta posible de la Natividad de Jesús.
Necesitaremos aplicar un poco de sentido común en la interpretación de los textos bíblicos en los que desgraciadamente no se mencionan fechas, de ahí la dificultad añadida de nuestro propósito.
Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 a.C.
Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días.
El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750.
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En este artículo encontramos una fecha más probable para la Natividad que pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.d C.
JESÚS NACIÓ EN PRIMAVERA
Hay un aspecto fundamental de la interpretación del evangelio de Lucas como el de la estación del año en la que naciera el Mesías, que resulta bastante clarificador.
En Lucas 2:8, leemos que cuando nació Jesús; “Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”
Adam Clarke, teólogo metodista británico y erudito bíblico en el Vol.5 de su “Commentary on the Bible” hace unas apreciaciones muy interesantes al respecto: “Era una antigua costumbre de los judíos de esos días, enviar afuera sus ovejas a los campos y desiertos cerca del “Passover” (inicio de la primavera), y comienzo de las primeras lluvias”…, “durante el tiempo que estaban afuera, los pastores vigilaban las ovejas noche y día. Cuando caían las primeras tempranas lluvias, en el mes de Marchesvan, correspondiente a parte de nuestro Octubre y Noviembre (comienza a mediados de Octubre), encontramos que las ovejas eran mantenidas.
Y, como estos pastores no llevaban a sus hogares sus rebaños, presumimos en el argumento de que Octubre aún no había comenzado, y que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de Diciembre, cuando no había rebaños afuera en los campos; no podría haber nacido después de Septiembre, ya que los rebaños permanecían afuera en los campos por la noche”.
Es decir, que según Clarke, los pastores de Palestina e Israel acostumbraban a traer sus rebaños desde las laderas de las montañas y campos y las guardaban hacia mitad de Octubre, ya que en estas fechas empezaban las frecuentes lluvias y seguían los fríos del invierno.
Por otro lado en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón 2:11 y Esdras 10:9 y 13, encontramos que “el invierno fue tiempo de lluvia que no permitía a los pastores de ovejas permanecer en los campos abiertos durante la noche”
Concluyendo: Ciertamente el invierno en la región de Israel y Palestina aunque no presenta oscilaciones extremas, son frecuentes las intensas lluvias y heladas y en ocasiones fuertes nevadas.
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Es lógico que los rebaños se mantuvieran bajo cubierto hasta marzo cuando llegaba el momento del alumbramiento de las ovejas.
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Sólo durante marzo, abril y mayo habrían estado los pastores con los rebaños al aire libre las veinticuatro horas al día tal como nos cuenta Lucas.
Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad en los inicios de la primavera.
LAS CRÓNICAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
Ya hemos dicho que en los textos bíblicos no se mencionan las fechas en las que pudo haber nacido el niño Jesús.
Sin embargo hay muchas pistas que han conducido a algunos eruditos a determinar una fecha bastante aproximada del nacimiento de Jesús, basándose en las crónicas de algunos de los primeros pensadores cristianos.
Estos Padres de la Iglesia también conocidos como Apologetas, fueron un grupo de personas que destacaron por crear el pensamiento cristiano en oposición a los intelectuales profanos.
Pero los Padres de la Iglesia no partían de cero ya que tuvieron delante otras formas culturales como la judía y la literatura greco-romana.
Eusebio de Cesárea, obispo de Cesárea conocido como El Padre de la Historia de la Iglesia elaboró aquellos materiales de la cronología universal que vendría a ser la cronología de toda la Historia posterior de Europa hasta nuestros días. Murió en el 339 de nuestra Era.
Respecto al nacimiento de Cristo sitúa en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra.
Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 aC hasta el otoño del año 1 aC.
Tertuliano, fue uno de esos pensadores además de prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Que nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez.
Tertuliano declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento.
Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 dC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 aC.
Tertuliano hace notar, asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.
De Irineo de Lyon obispo de esta ciudad e importante opositor del pensamiento gnosticismo cristiano, nació aproximadamente un siglo después de Jesús, y de él nos interesa su interpretación histórica de que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto.
Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 aC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
PERO ¿CUANDO COMENZÓ A CELEBRARSE LA NAVIDAD?
En otro sentido, de los evangelios también se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de la Navidad.
Así que durante los primeros tiempos del cristianismo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos celebraron el nacimiento de Jesús como tal ya que en la Iglesia primitiva sólo celebraba la fiesta de Pascua.
Hasta el siglo IV no se introdujo oficialmente la fiesta del Nacimiento del Mesías cristiano.
Pero en el siglo III empiezan las primeras noticias sobre la fecha de celebración del nacimiento de Jesús.
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Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas.
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El primer testimonio indirecto de que la Natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.
La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano (Filócalo) del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”) quien asumió que el nacimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana.
Sí mismo la primera mención de un banquete de Navidad es en Constantinopla y data del 379 D.C. bajo Gregorio Nacianceno.
A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
Además esta Iglesia primitiva tenía tendencia a tolerar y aprovechar los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera.
Después en el 350 d.C. será Julio I quien fijó definitivamente en el 350.D.C. para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.
EL VATICANO Y LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESÚS
En 2004 se publicaron unas declaraciones significativas al respecto en periódico del Vaticano, “L`Osservatore Romano”:
“Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, si el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores…”
Era el reconocimiento público de la Iglesia sobre la falta de rigor histórico del momento de la venida al mundo del Salvador cristiano.
Pero para tratar de acercarnos a la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Cristo y de entender mejor esta curiosa cronología, recordemos que en tiempos de Jesús, el calendario más común era el romano que contaba los años desde la fundación de Roma– “Ad urbe condita”.
Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 A.c.
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Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo).
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Y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días.
LOS ERRORES DE CÁLCULO DE DIONISIO “EL EXIGUO”
Fue Dionisio Exiguus quien decidió basar este nuevo calendario en la fecha de la Natividad pero se encontró con el problema de que él tampoco sabía a ciencia cierta cuando había nacido Jesús y, por tanto, se vio en la tesitura de tener que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza.
El Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana cuando Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue uno de sus serios “errores”.
Dionisio se había basado en la historia romana para calcular el año. Lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia atrás en el tiempo.
Este método de calcular fechas ya se había aplicado siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las duraciones de reinado de los faraones. Pero esta vez salió mal.
-En primer lugar, olvidó totalmente el año 0: Dionisio puso un calendario que saltaba directamente desde un año antes de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio.
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A pesar de eso, este fue solo el menor de los dos errores, Dionisio tuvo dos errores importantes en el cómputo de años.
El segundo fue mucho más importante.
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Cesar Augusto, emperador durante la Natividad, recibió el título de augusto (27 a.C.) pero también había gobernado 4 años bajo su nombre propio de “Octavio”.
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Fue un dato crucial que Dionisio no tuvo en cuenta.
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Así que La fecha y el año de la Navidad puestos por Dionisio el Exiguo en el año 525 después de Cristo estaba llena de errores.
Antonio Piñero catedrático de la Universidad Complutense, especializado en Lengua y literatura del cristianismo primitivo dejaba su opinión al respecto.
“Cierto día, Dionisio el Exiguo, mientras daba vueltas a sus cuestiones de cronología (había escrito ya varios libros de cronología de la Iglesia), tuvo una ocurrencia que le pareció absolutamente feliz: ¿por qué los cristianos tenían que contar sus años según el reinado de un emperador pagano, y encima un cruel asesino de los creyentes?
¿Por qué no numerar los años comenzando desde el momento en el que Jesús, el Salvador, había iniciado su vida terrena?
La idea le pareció acertadísima. Dionisio tomó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, fiándose de una tradición ya inveterada en su época.
Por medio de estudios comparativos (el procedimiento usual) y retrocediendo en el tiempo, el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue su “error”.
De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande que hemos mencionado, este rey murió en el 750 “Ad Urbe Cóndita”.
Por tanto Jesús debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes de la muerte del rey. De aquí –como dijimos- los cinco o seis años de diferencia… ¡que duran hasta hoy!
Aparentemente, el monje Dionisio no se percató de su equivocación y entregó sus resultados al papa Julio I.
La difusión de su obra Sobre la Pascua, comenzó a extender entre las gentes la nueva manera de computar el tiempo de acuerdo con la fecha del nacimiento de Jesús.
LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE JESÚS
Otro interesante enfoque del tema que relaciona el nacimiento de Jesús con el de Juan y que se extrae de los evangelios sobre Juan el Bautista nos lleva a este blog 144.000. net; en el que se extraen algunas conclusiones sobre la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías. (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el sábado judío- a Sabbat.)
Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 dC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio.
Dado que el curso de Abías era el octavo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 AC. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año.
El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses.
Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 AC que sería en realidad el año “0”“como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro. Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio.
La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años.
Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 dC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio.
Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio.
Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 a.C. y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.
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El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el “Cordero de Dios” resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.
Para concluir: Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Ángel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. María fue “de prisa” a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su sexto mes de embarazo, en la cuarta semana de Diciembre del año 3 a.C.
Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa su nacimiento entre 29 de Septiembre, y el 15 de octubre del año 2 A.C. que en realidad seria el año “0”.
PISTAS EN LOS EVANGELIOS: LA MUERTE DE HERODES
Vayamos a la información que sobre estas fechas arrojan los Evangelios.
En el evangelio de Mateo existe un dato revelador sobre el nacimiento de Jesús que ubica en época del rey Herodes.
Por otro lado el historiador Josefo dice que Herodes el Grande, rey de Judea murió poco después de un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua.
Si buscamos referencias próximas tenemos que en el 750 ab Urbe condita (4 a. C.) hubo un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua.
Como Herodes mandó a matar a los niños menores de dos años (Mt 2,16) es posible datar el nacimiento de Jesús dos años antes de la muerte de Herodes (7-6 a. C.), lo que estaría de acuerdo con la información que nos trae el evangelista Lucas cuando nos dice que Jesús tenía alrededor de treinta años en el año 15 del reinado de Tiberio César (octubre 1 del 27 d. C hasta el 30 de septiembre del 28).
CONCLUSIONES
Así que podemos concluir diciendo que;
El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750.
Entre Lucas y Dionisio, encontramos una fecha más probable para la primera Navidad de marzo o abril del 5 A de C.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

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