El movimiento pentecostal es
el motor del crecimiento de los evangélicos en Latinoamérica.
Y han duplicado su porcentaje
de fieles a expensas del catolicismo.
En este artículo vamos a
presentar algunas explicaciones, para que los católicos puedan entender lo que
sucede.
El pentecostalismo es un hecho
novedoso en el cristianismo por su doctrina sobre el Espíritu Santo y su
énfasis pastoral en la prosperidad (aunque no todos ellos) y la sanación por
intermedio de la fe.
Un antídoto bastante eficaz ha
sido la Renovación Carismática Católica, que por algunas similitudes con el
pentacostalismo, ha puesto una barrera para la evasión de católicos.
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Sin embargo este movimiento ha sido y es maltratado por el común de los sacerdotes y obispos católicos de la región.
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Sin embargo este movimiento ha sido y es maltratado por el común de los sacerdotes y obispos católicos de la región.
Las explicaciones hay buscarlas en la bases
iniciales del protestantismo.
LAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES
Por muchas razones, las estadísticas religiosas
deben ser vistas con cautela.
Según Todd Johnson y
Brian Grim los cristianos son indudablemente los religiosos más
numerosos del mundo.
Entre 1910 y 2010 el número
global de cristianos ha crecido de 611.810.000 (34.8 por ciento de la población
mundial) a 2.260.440.000 (32.8 por ciento).
Los musulmanes están muy atrás
en el segundo lugar, de 221.749.000 (12.6 por ciento) a 1.553.773.000 (22,55
por ciento). Sin embargo nota como casi duplica su porcentaje en el mundo.
La buena noticia para los musulmanes es la mayor tasa de crecimiento.
La
no tan buena noticia es que el crecimiento se ha debido principalmente a una
mayor fertilidad (la poligamia es un factor) de las mujeres en las
poblaciones de mayoría musulmana. Pero la
diferencia en la fertilidad puede no durar.
Por el contrario gran parte del crecimiento cristiano se ha producido
en países donde los cristianos han sido una pequeña minoría o han estado
básicamente ausentes, y su número ha
crecido como resultado de las conversiones.
El
crecimiento más impresionante del cristianismo ha ocurrido en África, donde la gente
(independientemente de la religión) tiene muchos niños.
En general, los
católicos, como los protestantes principales, han sido menos agresivos
en los esfuerzos por convertir a la gente.
Pero los evangélicos han sido
los más activos y más espectaculares y probablemente han experimentado el
crecimiento más explosivo de cualquier religión de la historia humana.
La
mayoría de los pentecostales se pueden describir como evangélicos con dos
adiciones importantes: hablar en lenguas y sanación milagrosa.
El
pentecostalismo moderno suele fecharse en el llamado renacimiento de la calle
Azusa en 1906,
cuando un predicador afroamericano llamado William Seymour empezó a predicar en
un establo abandonado en Los Ángeles. Lo veremos más abajo.
En 2016 el prestigioso Centro de Investigación Pew
estimó el número mundial de
pentecostales como en 600 millones de personas.
POR QUÉ CRECEN FUERTEMENTE LOS
EVANGÉLICOS EN EL MUNDO
En
1910 se realizó la Conferencia
Misionera Mundial en Edimburgo, juntando a un gran número de organizaciones
misioneras.
Principalmente de las regiones protestantes de Europa y Norteamérica.
La reunión fue en parte una celebración del crecimiento de las misiones protestantes que
habían estado dando a lo largo del siglo XIX.
Aún en un estado de ánimo triunfante la conferencia
también miró hacia el futuro.
Había dos metas declaradas: llevar el evangelio a cada país no-cristiano en el mundo. Y promover una
mayor unidad de todos los cristianos “para que el mundo pueda creer” (Juan
17:21).
El primer objetivo, difundir
el Evangelio (como lo entienden los protestantes) a todos los países del mundo,
ha sido un éxito más allá de los sueños más salvajes de Edimburgo.
El
segundo no, porque el espíritu ecuménico católico no ha encontrado un eco
adecuado en los evangélicos, quienes están muy fraccionados.
El teólogo y sociólogo
luterano Peter Berger
sostiene que el éxito del protestantismo en la labor misionera es porque ha
tenido mayor afinidad con el espíritu de la modernidad.
No
significa que el protestantismo haya causado la modernidad (como tampoco
causó el capitalismo).
Más bien, significa al protestantismo como un factor causal entre muchos, como la
economía, la política o los movimientos intelectuales.
La religión siempre interactúa
con otras fuerzas que afectan el cambio social. Uno de ellos por ejemplo, el
deseo de los príncipes alemanes de apropiarse de las vastas posesiones
monásticas en bienes raíces.
Berger da una
serie de argumentos por los cuales el protestantismo, y en particular los evangélicos, se asociaron
más con el espíritu de la época y ha hecho más explosivo su crecimiento.
Este
es un material para discernir.
1 – REDEFINICIÓN DE LA
VOCACIÓN
Lutero
reasignó el concepto de “vocación” (o “llamado”) desde un sentido exclusivamente
religioso (un individuo es “llamado” al sacerdocio o a la vida monástica) al ejercicio responsable de “cualquier
ocupación lícita”.
El luteranismo de la época
diferenció fuertemente la Ley y el Evangelio (doctrina de los Dos Reinos),
permitiendo así un vasto espacio secular en la sociedad, con enormes
implicaciones para el estado, la economía y la vida cultural.
Además, el énfasis luterano en la conciencia individual legitimó otras
fuerzas modernas de individualización.
2 – EL PURITANISMO
El
calvinismo acentuó aún más los efectos antes mencionados de la
Reforma Luterana.
Los cristianos (los
“elegidos”) tenían que observar un código moral muy estricto (“puritanismo”)
que regulaba todos los ámbitos de la vida social, afectando especialmente a la
economía de mercado y al estado burocrático.
3 – COMPETENCIA
ENTRE RELIGIONES
El efecto político inmediato de la Reforma fue que el protestantismo se convirtió en la religión
estatal en muchas partes de la Europa moderna: el luteranismo en
Alemania y Escandinavia, partes de Suiza, Inglaterra y Escocia.
Pero el mayor impacto del
protestantismo se hizo sentir en las iglesias que no fueron establecidas por el
estado: las así llamadas “iglesias libres”, tales como los metodistas y los
bautistas en aquel momento.
El fundador de la sociología de las religiones, Max Weber, vio la
importancia de estos grupos y los llamó primariamente “sectas”.
Pero fue en este ambiente que surgió la poderosa combinación de dos fenómenos: el
pluralismo religioso y la libertad religiosa.
Particularmente en Holanda, en Gran Bretaña y de
forma más explosiva en los Estados Unidos.
El historiador estadounidense Richard Niebuhr
propuso que este desarrollo produciría una nueva forma social de religión: la
“denominación”, una iglesia que está en libre competencia con otras iglesias
(H. Holt, 1929).
4 – EL EMPRENDEDORISMO DENTRO
DE LA RELIGIÓN
Es el resultado de la mencionada combinación de pluralismo y libertad, lo que
llevó al “hiperpluralismo”.
El patrón básico de conducta
es el siguiente: Si no nos gusta lo que está pasando en nuestra iglesia, mis
amigos y yo lo revisaremos y comenzaremos otra iglesia.
Sorprendentemente,
incluso el judaísmo, durante la mayor parte de su historia se ha ido
dividiendo en denominaciones.
Hay
un chiste al respecto: Un judío americano está varado solo en una remota
isla. Rápidamente construye dos sinagogas, una en la que ora y la otra en la
que no querría ser encontrado muerto.
5 – LA DECISIÓN SOBERANA E
INDIVIDUAL DE ACEPTAR A JESUCRISTO COMO SALVADOR
El enorme crecimiento del protestantismo
evangélico, especialmente en su versión pentecostal, ha arrojado nueva luz
sobre su afinidad con la modernidad, porque la mayor parte ha ocurrido en países menos desarrollados, donde la
modernización ha llegado recientemente.
David Martin,
un sociólogo británico, ha sido pionero en el estudio del pentecostalismo
global.
Ha demostrado que no sólo que la modernidad puede
coexistir con creencias sobrenaturales sólidas, sino que esta clase de religión es de hecho una fuerza
modernizadora.
Hay varias razones para esto.
Pero una razón crucial es que el protestantismo evangélico es la única religión
principal en la que un acto de decisión individual y soberana – decidir aceptar
a Jesús como señor y salvador – está en el mismísimo centro.
¿Qué
podría ser más moderno que eso?
Si bien tiene una fuerte afinidad con la
individualización moderna, esta clase de religión también proporciona una comunidad fuerte para las
personas arrancadas de los apoyos sociales tradicionales, como el parentesco o
la tribu.
El pentecostalismo tiene todas
estas características más las adiciones del “bautismo por el espíritu”, con sus
milagros de sanación, así como un estilo de “mejoramiento” no sólo espiritual,
sino económico e incluso físico.
¡Un paquete
de gran alcance y atractivo para las grandes masas de baja educación!
EL CRECIMIENTO DE LOS
PENTECOSTALES EN LATINOAMÉRICA
Un estudio realizado por el
Pew Center, reportado por nosotros, muestra que en tan sólo una
generación, América Latina ha visto caer el número de personas que se identifican
como católicos, a expensas de la conversión hacia los protestantes, ver aquí
y aquí puede leer la encuesta del Pew
Research Center.
En el informe parecía claro que dentro de los
evengélicos, son los pentecostales
quienes han crecido más, quienes se distinguen por poner énfasis en los
“dones del Espíritu Santo”.
Si bien es aceptado por todo el cristianismo que el
Espíritu Santo reparte dones a la Iglesia, el pentecostalismo enfatiza las manifestaciones de poder como
sanaciones milagrosas, don de lenguas, profecía, etc.
Veamos cómo nació el movimiento y como penetró en
la región.
LA LLEGADA DE LOS
PENTECOSTALES A LATINOAMÉRICA
El
pentecostalismo nació a raíz de los sucesos del año 1906 en la calle Azusa,
ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
La predicadora Nelly Terry, miembro de una
comunidad negra invitó al predicador afroamericano William J. Seymour, quien predicó acerca del bautismo en el Espíritu Santo
el 9 de Abril, recibiendo este bautismo los presentes.
La congregación estaba integrada por afroamericanos e hispanos.
Según Seymour la evidencia del
bautismo era hablar en lenguas.
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Y el hablar en lenguas produjo tal sensación que el periódico “Los Ángeles Times” publicó la noticia en primera página indicando que,
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“una nueva secta de fanáticos hablaban en lenguas extrañas”.
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Y el hablar en lenguas produjo tal sensación que el periódico “Los Ángeles Times” publicó la noticia en primera página indicando que,
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“una nueva secta de fanáticos hablaban en lenguas extrañas”.
En
realidad Seymour era discípulo de Charles Fox Parham (1873-1929) que predicaba que
hablar en lenguas era evidencia bíblica del bautismo del Espíritu Santo.
Luego de los acontecimientos de la calle Azusa, el
pentecostalismo se extendió rápidamente
por los Estados Unidos, Caribe, América Latina.
Dos emigrantes suecos que
vivían en Estados Unidos, en el año 1910, en una reunión de oración recibieron
la profecía que debían ir a Pará (Brasil).
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Ellos nunca habían oído hablar de aquel lugar de del noreste brasileño y establecieron las Asambleas de Dios.
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Ellos nunca habían oído hablar de aquel lugar de del noreste brasileño y establecieron las Asambleas de Dios.
Los
primeros conversos fueron leprosos del Amazonas, que acudieron a los ‘curanderos pentecostales’.
Y en
general la conversión comenzó por los pobres, los indígenas y los ex esclavos mientras que
las clases dominantes en la región eran católicas.
También portorriqueños
que vivían en Estados Unidos llevaron el pentecostalismo a las islas del caribe
en las primeras décadas del siglo.
Y mexicanos
que recibieron el bautismo en el espíritu entre las primeras camadas lo llevaron
varias ciudades del oeste de los Estados Unidos y a México.
Pero un hecho que apresuró el crecimiento fue la rapidez en que se formaron sus propios
pastores latinoamericanos.
Por
ejemplo 20 años después de la llegada de los pentecostales a Brasil, Asambleas de
Dios era dirigida totalmente por brasileños.
Pero como está sucediendo con
el catolicismo, son ahora los pentecostales de las regiones del tercer mundo
que misionan en los países del primer mundo.
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Y se ha generado una corriente misionera de pentecostales latinoamericanos hacia EE.UU., pero incluso hacia África y Asia.
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Y se ha generado una corriente misionera de pentecostales latinoamericanos hacia EE.UU., pero incluso hacia África y Asia.
POR QUE CRECE EL
PENTECOSTALISMO EN LA REGIÓN
Dado lo significativo del tema, Pew entrevistó a Andrew Chesnut,
profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia, para informar a los
lectores sobre la razón del crecimiento explosivo de los pentecostales.
Uno de los factores que explican el tema según
Chesnut es que “el pentecostalismo
ha absorbido con gran éxito la cultura latinoamericana.
Así, por ejemplo, la música que se escucha en las
iglesias pentecostales tiene los mismos ritmos que disfruta la gente fuera de
la iglesia”.
Y agrega que se ha americanizado más que lo que lo ha hecho la Iglesia Católica
en todos los siglos en la región.
Otro aspecto que maneja es que las crisis de salud de las personas son un
momento sensible para la conversión al pentecostalismo,
“algunos latinoamericanos que
crecen católicos se convierten al pentecostalismo en un momento de una crisis
de salud, ya que el pentecostalismo pone un gran énfasis en la curación por la
fe.
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Este ministerio de sanidad es uno de los motores de propulsión del boom pentecostal”.
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Este ministerio de sanidad es uno de los motores de propulsión del boom pentecostal”.
Un factor adicional es la mayor sintonía con el
lenguaje de la gente, “los
predicadores pentecostales tienden a sonar más como sus congregantes.
A
menudo son iletrados y hablan a su rebaño de la misma manera que la gente en
América Latina hablan el uno al otro.
También tienden a parecerse a sus
congregantes”.
También es importante para este poder de
convocatoria pentecostal su énfasis en
la prosperidad, en prosperar económicamente,
“la teología de la prosperidad,
también conocido como el evangelio de la salud y la riqueza, da a la gente la esperanza
de que puedan moverse hacia arriba, independientemente de su posición actual.
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A la gente se le dice que, con suficiente fe y petición activa a Dios, con el tiempo las cosas que quieren en la vida serán suyas.
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Ese es un mensaje muy poderoso para alguien que tiene muy poco”.
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A la gente se le dice que, con suficiente fe y petición activa a Dios, con el tiempo las cosas que quieren en la vida serán suyas.
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Ese es un mensaje muy poderoso para alguien que tiene muy poco”.
Y otro de los factores que Chesnut analiza es el combate a las adicciones,
“Algunas personas, especialmente los hombres, se
sienten atraídos por el pentecostalismo, ya que están luchando con el abuso de sustancias u otros
problemas.
El
pentecostalismo promueve estilos de vida saludables y sirve como el
centro de desintoxicación más grande para los hombres de América Latina.
Los
hombres que se unen a estas iglesias a menudo dejan de beber o de participar en
juegos de azar o se mujeriegos”.
LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA
CATÓLICA
El influjo pentecostal se hizo esperar dentro del
catolicismo.
El
Movimiento Carismático comenzó en 1966, liderado por profesores de la Universidad
de Duquesne (Pittsburgh) y de Notre Dame (Indiana), también en EE.UU.
El hecho que marca el comienzo
mas o menos formal es un retiro del 8 al 9 de abril de 1967, de noventa
personas, incluidos sacerdotes, en la Universidad de Notre Dame.
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Donde reflexionaron sobre la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles.
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Y se produjo entre ellos el nacimiento de la experiencia con el Espíritu Santo.
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Donde reflexionaron sobre la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles.
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Y se produjo entre ellos el nacimiento de la experiencia con el Espíritu Santo.
En los años 70, el movimiento carismático arribó a
América Latina.
La
Renovación Carismática es fuerte en Brasil, donde
existen las comunidades como Cancao Nova y Shalom.
Y varios
sacerdotes que atraen grandes multitudes como el padre Marcelo que inauguró
hace unos años la mayor iglesia de San Pablo.
Sin embargo la
renovación Carismática Católica era resistida dentro de la Iglesia y
hasta combatida.
Algo que probablemente cambie porque hoy el papa Francisco es
decididamente favorable a este movimiento.
La
Renovación Carismática Católica está organizada transversalmente a las
congregaciones de la Iglesia, o sea que se pueden encontrar carismáticos entre
los franciscanos, los vicentinos, los jesuitas, etc.
Hoy la Renovación Carismática
Católica es considerada no sólo una especie de clon del pentecostalismo sino un
dique para la contención de católicos en la región.
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Pues evidentemente es el tipo de fe que más crece en Latinoamérica.
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Sin embargo aún muchos sacerdotes y obispos destratan a la RCC.
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Pues evidentemente es el tipo de fe que más crece en Latinoamérica.
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Sin embargo aún muchos sacerdotes y obispos destratan a la RCC.
Fuentes:
- http://www.pewforum.org/2014/11/13/religion-in-latin-america
- http://www.pewforum.org/2011/12/19/global-christianity-movements-and-denominations
- http://worldstudies.vcu.edu/faculty/chesnut.html
- http://forosdelavirgen.org/84417/el-catolicismo-jaqueado-por-los-protestantes-en-latinoamerica-2014-11-15
- http://forosdelavirgen.org/68328/en-los-anos-70-bergoglio-era-esceptico-del-movimiento-carismatico-hoy-se-arrepiente-13-08-13
- http://www.the-american-interest.com/2016/11/10/is-the-world-becoming-protestant/
Foros de la
Virgen María
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