Hay 3 demonios que están
generando grandes problemas de insatisfacción y violencia en la humanidad y nos
conducen en una pendiente descendente, que hace que cada generación resulte
peor que la anterior.
Tener en cuenta lo que dice
Mateo 17:21: Esta clase (de demonios) sólo se la expulsa con la oración y el
ayuno.
Echemos un vistazo sobre cómo
el Papa León XIII describe estos tres demonios:
Hay tres influencias que nos
parecen que tienen un lugar principal en este movimiento declinante de la
sociedad. Estas
son, primero, el disgusto por una vida sencilla y laboriosa, en segundo lugar,
la repugnancia al sufrimiento de cualquier tipo, en tercer lugar, el olvido de
la vida futura.
Demonio 1 – EL DISGUSTO POR UNA VIDA
SENCILLA Y LABORIOSA
Nos deploramos que la sociedad humana padezca de
una espantosa llaga, y es que se menosprecian los deberes y las virtudes que
deben ser ornato de una vida oscura y ordinaria.
De donde nace que en el hogar doméstico los hijos se desentiendan de la obediencia que
deben a sus padres, no soportando ninguna disciplina, a menos que sea fácil y
se preste a sus diversiones.
De
ahí viene también que los obreros abandonen su oficio, huyan del trabajo y, descontentos
de su suerte, aspiren a más alto, deseando una quimérica igualdad de fortunas; movidos de
idénticas aspiraciones, los habitantes de los campos dejan en tropel su tierra
natal para venir en pos del tumulto y de los fáciles placeres de las ciudades.
A
esta causa debe atribuirse también la falta de equilibrio entre las diversas
clases de la sociedad; todo está desquiciado; los ánimos están comidos
del odio y la envidia: engañados por falsas esperanzas, turban muchos la paz
pública, ocasionando sediciones, y resisten a los que tienen la misión de
conservar el orden.
Una de las verdades que nos
hace libres es darnos cuenta de la sencillez y llegar a aceptar que la vida es
dura. Involucra arduo trabajo, y reveses, junto con algunos avances que podemos
hacer y experimentar. Muy pocas cosas de verdadero valor vienen a nosotros sin
un costo significativo. En pocas palabras, la vida es dura. Sin embargo, llegar
a aceptar esto es una cosa liberadora para muchos de nuestros resentimientos
que se minimizan o se eliminan por esta aceptación.
El hecho es que hoy en día muchos esperan que la vida deba ser color de rosa. Y cuando no lo es, viene el resentimiento, la
ira, violencia, problemas de salud…. Muchos hoy en día piensan en la felicidad como un derecho dado por
Dios. Nuestros padres fundadores reconocieron la búsqueda de la felicidad como
una meta. Pero hoy muchos esperan que la felicidad sea la norma y que sea una
especie de derecho. Cuando no existe para ellos, piensan que se ha producido un
fallo en el sistema de alguna forma. Muchos hoy en día esperan vivir una vida
donde haya poco peligro, y donde las cosas se vean con facilidad.
Este
ha sido uno de los factores que influyeron en el crecimiento del gobierno. Porque así
como la insistencia en una vida cómoda crece y el trabajo duro no parece
razonable, esperamos que el gobierno alivie nuestras cargas y proporcione
mayores niveles de confort y felicidad, y estamos menos dispuestos a trabajar
duro para estas cosas. Más bien vemos la felicidad y la comodidad como las
cosas a las que tenemos derecho.
Pero
las expectativas no realistas producen resentimientos. Y así, con
expectativas poco realistas a menudo, la gente rápidamente desarrolla
resentimientos. Parece que nuestros antepasados que vivieron incluso en fecha
tan reciente como hace 150 años tenían diferentes ideas. Buscaban la felicidad,
pero en gran medida esperaban encontrarla en el cielo.
Muchos
de los antiguos rezos católicos denotan una visión de que el mundo era un lugar
del parto, del exilio, un valle de lágrimas, en el que se suspiraba y anhelaba estar con Dios.
La mayoría de los católicos de aquellos primeros tiempos vivían vidas que eran
brutales y cortas. La mayoría eran campesinos, y vivían con muchas menos
comodidades que nosotros. No había aire acondicionado central, electricidad,
agua potable y las medicinas eran pocas y menos eficaces. El entretenimiento
era limitado, las casas eran más pequeñas, y el transporte era mucho más
limitado.
Vivimos
tan bien en comparación con ellos. Y aunque nos sentimos más cómodos, hay poca
evidencia de que seamos más felices. De hecho parecemos más resentidos, porque esperamos más, mucho más. Como
señala el Papa, los jóvenes resienten la disciplina. La mayoría de los padres
parecen dispuestos a complacerlos y evitar darles corrección, lo que aumenta
las tensiones y causa dificultades.
El
valor del trabajo duro y la satisfacción que viene parece perdido en
muchos hoy en día. Todos necesitamos un poco de descanso y relajación, sin
duda, pero el trabajo duro trae en realidad una mayor satisfacción a los
tiempos de descanso.
El
hecho es que las altas expectativas de este mundo como las que tenemos hoy en
día, alimentan el descontento y el resentimiento. Porque por estas
expectativas no realistas, realmente insistimos en vivir en una fantasía de que
este mundo es, o puede ser el paraíso. No puede serlo, no lo es.
Una
mejor estrategia es aceptar que la vida es difícil y, a pesar de que
tiene sus alegrías, presenta arduas dificultades para nosotros que se deben
cumplir con coraje y aceptación. Aunque esta es una dura realidad, trae la paz
cuando se acepta.
Demonio 2 – REPUGNANCIA AL SUFRIMIENTO
DE CUALQUIER TIPO
Otro
mal funestísimo, y que no deploraremos bastante, porque cada día penetra más
profundamente en los ánimos y hace mayores estragos, es la resistencia al dolor
y el lanzamiento violento de todo lo que parece molesto y contrario a nuestros
gustos.
Pues la mayor parte de los hombres, en vez de
considerar, como sería preciso, la tranquilidad y la libertad de las almas como
recompensa preparada a los que han cumplido el gran deber de la vida, sin
dejarse vencer por los peligros ni por los trabajos, se forjan la idea de un Estado donde no habría objeto alguno desagradable
y donde se gozaría de todos los bienes que esta vida puede dar de sí.
Deseo
tan violento y desenfrenado de una existencia feliz, es fuente de
debilidad para las almas, que si no caen por completo, se enervan por lo menos,
de suerte que huyen cobardemente de los males de la vida, dejándose abatir por
ellos.
Sí,
hoy más que nunca, hay casi una intolerancia completa a cualquier tipo de
sufrimiento.
Esto ha sido impulsado por el hecho de que hemos tenido éxito en la eliminación
de una gran cantidad de sufrimiento.
Como
se ha señalado, tenemos muchas comodidades que nos protegen de los elementos, medicamentos
que alivian el dolor físico y molestias corporales, aparatos y tecnología que
proporcionan comodidad sin precedentes y crean una gran cantidad de mano de
obra prácticamente innecesaria.
Esto,
como ya hemos dicho, conduce a expectativas poco realistas en última instancia. Es decir, que
todo sufrimiento debe ser eliminado. Hay casi una indignación cuando se sugiere
que tal vez algunas cosas deben ser soportadas o que no es razonable esperar
que el gobierno, o los médicos, o la ciencia eliminen todo el mal o forma de
sufrimiento.
Además,
nosotros parecemos rechazar la idea de que los accidentes a veces ocurren o que a veces
se producen circunstancias desafortunadas. En vez exigimos más leyes que suelen
ser intrusivas y opresivas, y llevamos a cabo enormes demandas que a menudo
desalientan la toma de riesgos.
No
es una habitación acolchada. A pesar de que puede y debe llevarse a cabo la
corrección de los riesgos innecesarios y tratar de aliviar las cargas de los
otros, la vida no es una habitación acolchada. Sufrimiento, dolores,
accidentes, cargas y dificultades son parte de la vida en este valle de
lágrimas. La aceptación de esta verdad
conduce a una especie de serenidad paradójica. El rechazo de la misma y
la indulgencia en las nociones poco realistas de que todo sufrimiento es
injustificado lleva a resentimientos y a más infelicidad.
EVITAR EL SUFRIMIENTO SE HA
CONVERTIDO EN EL FIN DE LA ACCIÓN HUMANA
En 2008, el especialista en bioética Yuval Levin en su libro Imaginando
el futuro: La ciencia y la democracia estadounidense, identificó un cambio sutil pero trascendental en la
orientación filosófica de Occidente:
La visión del mundo de la
ciencia moderna. . . ve la salud no sólo como una base, sino también un
objetivo principal, no sólo como un principio sino también un fin. Alivio y
preservación – de la enfermedad y el dolor, de la miseria y la necesidad -, se
convierten en los fines definitorios de la acción humana, y por lo tanto de las
sociedades humanas.
A
primera vista, esto parece un asunto menor. ¿Quién no quiere aliviar el sufrimiento y promover
el bienestar general? Pero lea la cita anterior de nuevo. Ese enfoque razonable
para el problema del sufrimiento no es la actitud que Levin describe.
Más
bien, parece que él ha detectado un cambio de paradigma fundamental que nos
conduce lejos de la razonable mitigación del sufrimiento en favor de una
utopía – y en última instancia peligrosa – de eliminación que amenaza la
dignidad única del hombre y relativiza la importancia de la vida humana.
Considera lo siguiente: cuando eliminar el sufrimiento se convierte en el “fin definitorio de
la acción humana”, se transforma fácilmente en la eliminación de la víctima.
Y tal vez más insidioso, que lo que constituye el sufrimiento abarca más cosas,
incluso queda proyectado en el mundo natural.
Esto se puede ilustrar tomando como ejemplo las
políticas surrealistas de Suiza. La
legislación suiza ha permitido el suicidio asistido desde 1942, siempre
que el asistente no tenga “motivos egoístas.” Durante décadas, no pasó
mucho con el tema. Pero con la aparición
de la eliminación de la víctima, el movimiento de la eutanasia, el país
se Kevorkiorizó (en alusión a Jack Kevorkian un médico que practicó la eutanasia
a 130 pacientes en EE.UU.), dando como resultado el establecimiento de clínicas
de suicidio a las que asisten personas de todo el mundo.
Al mismo tiempo que la legislación suiza permite
que la industria del suicidio prospere, pone fuera de la ley tirar peces de
colores en el inodoro. En otras palabras, el sufrimiento del pescado es de mayor preocupación legal que la muerte
asistida de personas suicidas.
¿Por
qué? Debido a que ambas políticas buscan la eliminación del sufrimiento.
Mientras tanto, un cantón permite a los abogados
representar a animales supuestamente agraviados.
Pero se hace aún más extraño. La constitución de Suiza exige que “debe
tenerse en cuenta la dignidad de los seres vivos al manipular animales, plantas
y otros organismos vivos.” Nadie sabía a ciencia cierta qué
significaba eso en lo que respecta a la vegetación, por lo que el gobierno
designó a la Comisión de Ética Federal Suiza sobre la Biotecnología no-Humana
para averiguarlo.
En el informe resultante, La dignidad de
los seres vivos con respecto a las Plantas, una “mayoría
clara” del panel determinó que no
podemos afirmar la “propiedad absoluta” sobre las plantas y, además, que
“las plantas individuales tienen un valor inherente.” Esto
significa que “no es posible que las usemos como nos plazca, aún si la
comunidad de plantas no está en peligro, o si nuestras acciones no ponen en
peligro la especie, o si no estamos actuando de manera arbitraria”.
La
consagración de Suiza de la “dignidad de la planta” en la ley y la
despreocupación alegre de la extinción humana en las clínicas de suicidio,
están inextricablemente ligadas con la creencia de que la eliminación del
sufrimiento – ya sea humano, de la flora, de la fauna – es el fin que define la
sociedad.
Demonio 3 – OLVIDO DE LA VIDA FUTURA
La
tercera especie de males a que es preciso poner remedio es, sobre todo, propia
de los hombres de nuestra época. Pues los de las edades pasadas, si bien estaban
ligados de una manera a veces criminal a los bienes de la tierra, no desdeñaban
enteramente, sin embargo, los del cielo; los más sabios de entre los mismos
paganos enseñaron que esta vida era para nosotros una hospedería, no una morada
permanente; que en ella debíamos alojarnos durante algún tiempo, pero no habitarla.
Más
los hombres de hoy, aunque instruidos en la fe cristiana, adhieren en su mayor
parte a los bienes fugitivos de la vida presente, no sólo como si
quisiesen borrar de su espíritu la idea de una patria mejor, de una
bienaventuranza eterna, sino como si quisieran destruirla enteramente a fuerza
de iniquidades.
En
vano San Pablo les hace esta advertencia: No tenemos aquí una morada estable, sino que
buscamos una que hemos de poseer algún día (Hebr. 12, 14).
Nos sorprendemos cada vez más
de la poca cantidad de gente moderna que piensa en el cielo. Incluso los
creyentes que van a la iglesia hablan poco del cielo, los sacerdotes predican
poco sobre él. Nuestra principal preocupación parece ser hacer de este mundo un
lugar más cómodo y agradable.
Incluso en nuestra llamada vida espiritual,
nuestras oraciones denotan una preocupación mundana: Señor, arregla mis
finanzas, arreglar mi salud, consígueme un trabajo mejor. Casi como si
estuviéramos diciendo, “que este
mundo sea agradable y me quedaré aquí.”
No
está mal orar por una mejor salud, etc. No es malo que trabajar para hacer de
este mundo un lugar mejor. Pero al final, nuestro hogar está en el cielo y nosotros
debemos estar atentos a ello y buscar ansiosamente sus costas. Debe ser una
meditación frecuente, el estar con Dios para siempre, el anhelo más profundo de
nuestra alma.
En su lugar tenemos
miedo de la vejez y ocultamos la muerte en nuestra cultura. Debe ser que
no podemos esperar para ver a Dios. Claro, sería bueno tener algunas cosas que
hemos empezado, pero en la medida que el cielo y estar con Dios se acercan más,
nosotros debemos estar contentos de que los años están yendo rápido. ¡Cada día
es un día, más cerca de Dios!
También
en este caso, nuestra prosperidad y comodidades tienden a engañarnos hacia un amor
de este mundo que no es saludable. Un amigo del mundo es enemigo de Dios
(Santiago 4:4). Estamos distraídos y demasiado fácil descartamos que este mundo
pasa. El hecho es que vamos a morir. Sólo un anhelo adecuado por el cielo puede
corregir el absurdo de que un amor obsesivo por este mundo se establezca en
nuestra alma.
Medita
en el cielo a menudo. Lee las Escrituras, como Apocalipsis 1, y 4-5,
20-21. Pide un deseo más profundo de Dios.
EL ROSARIO NOS AYUDA CONTRA
LOS TRES DEMONIOS
He
aquí tres diagnósticos de 3 demonios. Y es interesante ver que las raíces de ellos ya
eran evidentes en 1893 y que han avanzado más sobre nosotros 100 años después.
Es útil tener un médico de las almas que nos ayude a nombrar a los demonios que
nos aquejan.
Por
haber nombrado a un demonio, tenemos más poder sobre él y aprendemos sus
movimientos:
Demonio, su nombre es “pereza”
y “desagrado” por el trabajo duro. Por los misterios gozosos de la vida del Señor, se irá.
Demonio, su nombre de “rechazo
de cualquier sufrimiento” y un “resentimiento por la cruz”. Por los misterios dolorosos
de la vida de nuestro Señor, se irá.
Demonio, su nombre es “olvido
de los cielos” y “obsesión por el mundo pasajero”. Por los misterios gloriosos de la vida del Señor
y Nuestra Señora también se irá.
ESTA NOVENA A SAN MIGUEL
ARCÁNGEL CONTRA TODO ENEMIGO Y MALDAD TAMBIÉN NOS AYUDA
La Batalla contra los demonios
está encabezada por la Santísima Virgen María, pero sus huestes celestiales son
los ángeles comandados por el Arcángel San Miguel, por eso viene bien esta
novena ante el acoso agudo del mal, invocando a San Miguel en conjunto con cada
uno de los coros angélicos.
¡Oh
glorioso arcángel San Miguel!, el más próximo a la Divinidad y el más poderoso
defensor celestial, símbolo de la lucha y la victoria sobre el mal, arcángel
puro y perfecto, haz que permanezcamos fuertes ante la adversidad, para que
sepamos encontrar nuestra luz interior, guíanos y protégenos en nuestros
caminos y con tu virtud ampáranos todos los días de nuestra vida…
Te
rogamos nos ayudes: En unión con los Serafines obtennos la gracia de abandonar
el pecado e inflama en nuestros corazones el Santo Amor de Dios.
En
unión con los Querubines defiéndenos de los asaltos, de las sugestiones, incitaciones
y tentaciones del enemigo y derrama en nuestras almas el espíritu de la
Humildad.
En
unión con los Tronos nunca permitas que seamos oprimidos y esclavizados por los
espíritus del mal, por tiranías, abusos e injusticias, por hechicerías y
brujerías, y concédenos la gracia de dominar nuestros sentidos y corregirnos de
nuestros malos hábitos.
En
unión con las Dominaciones protege nuestra fe y danos sabiduría y prudencia.
En
unión con los Poderes atiende nuestras necesidades y concedernos una actitud
generosa para dedicarnos al servicio de los demás.
En
unión con las Virtudes libéranos de nuestros adversarios, de los falsos
testimonios, de las malas lenguas, de las humillaciones y vejaciones, de las
envidias, intrigas y rencores, de los celos y los malos tratos, de los
agresores y violentos, de los depravados y viciosos, de las desdichas y
desgracias… y de todo mal que el enemigo utilice
para herirnos y atormentarnos.
para herirnos y atormentarnos.
En
unión con los Principados concédenos el deseo tenaz de liberarnos, tanto a
nuestras familias, como a todos los que nos rodean y a nosotros mismos, de
enfermedades corporales y mentales y sobre todo espirituales.
En
unión con los Arcángeles haz que el Señor nos ayude a ser testimonios vivos de
Cristo, llevando una vida pura, llena de gozo en el Amor Divino y que seamos
capaces de transmitirla, mediante nuestros, actos a los demás.
En
unión con los Ángeles protégenos durante esta vida, asístenos en nuestra agonía
y condúcenos inmediatamente al cielo para compartir con ellos la contemplación
de la Gloria Eterna de Dios.
Así
sea.
Hacer
la petición.
Rezar
el Credo, tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias.
Foros de la
Virgen María
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