Si escuchas a gurús y yoguis,
a los que practican Yoga, Reiki, a los centrados en la oración, a los de la
meditación trascendental y todos los métodos similares, ellos buscan
experiencias de auto realización o auto iluminación.
Desafortunadamente, muchas
personas hoy en día piensan que el Yoga y Reiki son algo que es compatible con
la doctrina cristiana. Y no es así, a pesar de que en muchas comunidades
“cristianas” el Yoga y Reiki pueden usarse, no está en consonancia con lo que
el primer mandamiento nos enseña, ni con los
documentos de la Iglesia Católica.
Estas disciplinas nos enseñan
a ir hasta el nivel de las realizaciones humanas que son hechas por el hombre y
no por Dios, en un proceso que despierta fuerzas ocultas que no se conoce bien
la procedencia. Esto es muy peligroso.
El Catecismo por su parte nos
enseña que:
“todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas, con el fin de ponerlos a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre otros – incluso si esto fuera por el bien de la restauración de su salud – son gravemente contrarias a la virtud de la religión” No. 2117
“todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas, con el fin de ponerlos a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre otros – incluso si esto fuera por el bien de la restauración de su salud – son gravemente contrarias a la virtud de la religión” No. 2117
UNA EXPLICACIÓN CENTRADA EN LA
ORACIÓN
He aquí una cita del Rev. Dreher para describir la
ideología “centrada en la
oración”, que sigue los mismos principios que el yoga…
Centrarse en la oración (o el
yoga), se diferencia de la oración cristiana, en que la intención de la técnica
es llevar al practicante al centro de su propio ser. Ahí está, supuestamente,
para experimentar la presencia de Dios que habita en él.
La
oración Cristiana, por el contrario, se centra en Dios de una manera relacional, como alguien
fuera de uno mismo. El cristiano sabe que Dios es personal, sin embargo, que,
como Creador, infinitamente trasciende su criatura. Dios es totalmente otro que
el hombre. También es crucial para la oración cristiana que Dios involucre todo
el ser del hombre, en respuesta, no sólo su vida interior.
En la visión de centrarse en la oración, la inmanencia de Dios de alguna manera
trasciende a Dios poniendo al practicante a disposición de técnicas y
experiencias humanas.
Centrarse en la oración es
esencialmente una forma de auto-hipnosis. Hace uso de un “mantra”, una palabra
repetida una y otra vez para enfocar la mente mientras se esfuerza por otro
estímulo en profundizar en uno mismo. Los efectos son un estado como hipnótico:
la concentración en una sola cosa, la separación de otros estímulos, un alto
grado de apertura a la sugestión, una condición fisiológica y psicológica que
se asemeja externamente al sueño, pero en el que la conciencia se interioriza y
la mente es sujeta a la sugestión.
Este tipo de “oración” o meditación es una forma de
hipnosis, lo que ha sido demostrado por varios estudios de psicólogos
profesionales. Hicieron pruebas para confirmar que las personas bajo el estado
hipnótico de la meditación, que se utiliza en el yoga, experimentaron una caída en la presión arterial, en la frecuencia
respiratoria, en el nivel de ácido láctico en la sangre, y en la conductividad
galvánica de la piel.
LA DIFERENCIA ENTRE EL
CRISTIANISMO Y LAS IDEOLOGÍAS DE ORIENTE
En la medida que queremos encontrar cuál es la diferencia entre la meditación que se utiliza
en yoga y la meditación cristiana, ¿por qué no nos fijamos en las
diferencias entre las espiritualidades cristianas y Oriental primero?
De
acuerdo con lo que enseña la fe católica, todos los hombres son criaturas que son llamados
de la nada, para servir y conocer a Dios. Un cristiano es alguien que sabe que
su vida está relacionada con Cristo, que sin Él, no puede sobrevivir.
Toda
la vida del cristiano se ha reconstruido en Cristo, porque en esencia, él vive
en Cristo,
si él está en estado de gracia. (Es decir, no en el estado de pecado mortal).
Por supuesto, esto tiene que ser su elección, ya que Dios siempre respeta el
libre albedrío de la persona humana.
Las religiones orientales, en
cambio, buscan a Dios como si Él fuera una parte del universo, en lugar de
haberlo creado. Creen que toda la realidad es una, así que Dios es sólo una
parte de una realidad, al igual que el hombre. Ellos creen que tienen que ir
más allá del mundo “real” con el fin de llegar al mundo espiritual que está
debajo de él. Ellos creen que Dios es sólo un estado de ser, un “estado de
ánimo”, si se quiere.
Para los cristianos, sin embargo, Dios es real y toda la creación sólo existe
para servirlo a él, porque él así lo quiso. En el pensamiento cristiano,
el mundo y todo lo que hay en él, existe por la benevolencia del amor de Dios,
de su amor de Padre para nosotros.
En oriente, son “necesarios” medios humanos para ir
hacia Dios, con el objetivo de lograr un estado alterado de conciencia,
mientras que un cristiano busca hablar
y relacionarse con Dios. En esta interacción con Dios, un cristiano
aspira a lograr una “participación de la naturaleza divina” (2 Pedro 4:04).
Las
religiones orientales, por otro lado, tratan de encontrar a Dios dentro y
encontrar una vía de escape de las realidades y las distracciones del mundo
exterior.
Esto siempre se intenta por diferentes técnicas psicológicas y / o fisiológicas
en lugar de un encuentro con la Personalidad Divina de Dios.
Las religiones orientales confunden la técnica con
el encuentro. Ellos no creen en Dios
como suprema persona, sino como una parte de sí mismos y del universo.
Podemos utilizar la forma en que los niños hablan con sus padres como un
ejemplo, porque en realidad se habla a Dios de la misma manera, a través del
poder del Espíritu Santo.
Cuando un católico habla de la gracia santificante,
por ejemplo, se refiere a la gracia de la unión con Dios. Con la ayuda de la gracia, se nos da una
parte de la santidad de Dios mismo, que es su manera de darse a sí mismo al
hombre. Mediante la aplicación de esta gracia en nuestra vida diaria,
viajamos en el camino de la conversión, que es la unión completa con Dios.
Nuestra meta como cristianos
católicos no sólo es la paz interior tan buscada por las religiones orientales,
sino la santificación del cuerpo, la mente y el corazón, no sólo personalmente,
sino incluso para el mundo entero.
El
mundo oriental en vez, reclama la paz interior de uno mismo, sin tener
en cuenta la “otredad” de Dios, e incluso otras realidades de la vida de uno.
El Archimandrita
Sophrony del Monte Athos, que es una autoridad en la espiritualidad
ortodoxa, habla de su propia historia personal. Estuvo involucrado en las religiones orientales durante años, antes de
regresar a la fe ortodoxa de su juventud. Lo citamos extensamente,
porque habla con claridad sobre estos temas:
Es
desaconsejando dejarse llevar por las prácticas artificiales tales como la
meditación trascendental, no estoy más que repitiendo el viejo mensaje de
la Iglesia …
El
camino del Padre requiere una fe firme y con paciencia, mientras que
nuestros contemporáneos desean aprovechar cada don espiritual, y aun la
contemplación directa del Dios Absoluto, por la fuerza y rapidez, y con
frecuencia hacen un paralelo entre la oración en el Nombre de Jesús y el yoga o
la meditación trascendental y similares. Debo subrayar el peligro de este tipo
de errores…
Se
engaña quien procura despojarse mentalmente de todo lo que es transitorio y
relativo con el fin de cruzar un umbral invisible, al darse
cuenta de su origen eterno, de su identidad con la Fuente de todo lo que
existe, con el fin de regresar y unirse con él, la transpersonalidad absoluta.
Estos
ejercicios han permitido a muchos levantarse a la contemplación supra-racional
del ser, experimentar una cierta inquietud mística, conocer el
estado de silencio de la mente, cuando la mente va más allá de los límites del
tiempo y del espacio.
En tales estados es como el hombre puede sentir la
tranquilidad de ser retirado de los constantes cambios en los fenómenos del
mundo visible, incluso puede tener una cierta experiencia de la eternidad. Pero
el Dios de la Verdad, el Dios vivo, no
está en todo esto.
Es
la propia belleza del hombre, creado a imagen de Dios, que se contempla y ve
como la divinidad, mientras que él mismo aún continúa dentro de los
confines de su creatura. Ésta es una preocupación muy importante.
La
tragedia del asunto radica en el hecho que el hombre ve un espejismo que, en su
anhelo por la vida eterna, él confunde con un auténtico oasis. Esta forma
impersonal de los ascetas conduce finalmente a una afirmación del principio
divino en la naturaleza misma del hombre.
El
hombre se orienta a la idea de auto-deificación, la causa de la caída original. El hombre que
está cegado por la majestuosidad imaginaria de lo que contempla, de hecho, pone
el pie en el camino de la autodestrucción. Se ha descartado la revelación de un
Dios personal…
El
movimiento hacia las profundidades de su propio ser no es otra cosa que la
atracción hacia el no-ser de la que hemos sido llamados por la voluntad del
Creador. (Su vida es
mía, 115-116)
En pocas palabras, la oración
auténtica va a Dios desde nuestra alma, y no a la propia alma. Nuestras almas
se acercan a Dios mismo, y no se ponen en un espacio lejano en nuestra mente,
como lo que ocurre en la Meditación Trascendental, el Yoga, etc.
Por cierto, estas
prácticas no sólo nos alejan de Dios, sino que también nos dan la idea de que
se puede escapar de la vida y la realidad. La enseñanza cristiana es
todo lo contrario, porque nos enseña a poner primero nuestra fe en Dios, y
entonces le permitimos que nos ayude a llevar nuestra cruz.
YOGUIS Y GURUS
Los
instructores yogui hablan libremente acerca de las técnicas que utilizan, y por
qué las usan.
La Maestra Yoga Kundalini Gurmukh admite en un video que el yoga evoca la
energía a través de las posturas, técnicas de respiración, el canto y la
meditación. Ella dice que es necesario para:
“Clarificar
y vaciar la mente, despertar la serpiente en su interior y entrar en un mundo
más amplio”.
La gente cree que pueden separarse los ejercicios
que el yoga utiliza de sus raíces espirituales, pero esto no se puede hacer. El
experto en ocultismo y practicante
ex-New Age Caryl Matrisciana dice: La mayoría de la gente no tiene
idea de lo que están haciendo cuando practican los rituales de Yoga y piensan
que son sólo ejercicios físicos básicos. Ellos no tienen idea de que todas las ‘asanas’ (posturas) están diseñados para
preparar al practicante hindú por su creencia en el “ciclo de la muerte”
conocido como la reencarnación.
Cualquier hindú le dirá que el yoga no es puramente
físico – que no fue diseñado para el mantenimiento físico, sino para realinear la fuerza de la serpiente en el
cuerpo para alcanzar la Divinidad, que es el yoga.
EL REIKI
Un sitio web de Reiki lo describe de una manera muy
interesante.
“El reiki trasciende las
divisiones artificiales de la religión, la economía, la ubicación, el género y
la raza”.
En Reiki, ellos llaman “maestro” al profesor.
Maestro también significa que el estudiante ha llegado a un nivel lo
suficientemente avanzado en su desarrollo que los hábitos de estilo de vida problemáticos y sistemas de creencias
limitantes (como el catolicismo) están tomando cada vez menos tiempo y energía
para vivir una “vida consciente.”
Un
canalizador alemán de Reiki hace este comentario:
Es
frecuente que los pacientes entren en contacto con nuevas ideas después de
algunos tratamientos de Reiki. Algunos empiezan a hacer yoga o entrenamiento
autógeno o empiezan a meditar o practican algún otro tipo de método espiritual…
Los cambios fundamentales se encuentran en las cosas nuevas y que comenzarán a
desarrollar.
Usted
encontrará que es más fácil deshacerse de viejas estructuras caducas y se dará
cuenta de que está siendo guiado y conducido más y más…
William
Lee Rand,
un abogado de la Nueva Era de Reiki dice: el Reiki se puede definir como una energía no física de sanación
compuesta de energía vital que es guiado por la Inteligencia Superior o energía
de la fuerza vital guiada espiritualmente.
Por
desgracia, comunidades religiosas enteras están dando prioridad a las
ideologías de la religión hindú. Estas prácticas fueron presentadas por hombres como
Thomas Merton (que fue fuertemente influenciado por las ideologías hindúes), y
que algunos creen que han hecho un daño enorme a la Iglesia a causa de la
ignorancia de la gente sobre el peligro de estas prácticas. Muchas personas no
se dan cuenta de que se trataba de gurús y otros expertos en hinduismo que
fueron consultados para estas técnicas de meditación.
El Reiki es incompatible con
el catolicismo, ya que no reconoce a Jesús como Persona divina y Salvador de la
humanidad. El panteísmo es un sistema de creencias que realmente se parece a lo
que los seguidores de Reiki están hablando. Ellos creen en una energía
universal – que no tiene nada que ver con Jesús – algo que da vida a los seres
humanos, y también rige toda la práctica de Reiki. Los usuarios del Reiki creen
que ellos pueden usar esta energía para sanar, pero en realidad están
practicando la adivinación y una forma de magia cuando se utilizan estos
poderes. (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2111, 2116-17).
El
Reiki, utiliza fuerzas que no son cristianas en absoluto, porque se basan en
estos “poderes” o agentes espirituales. La Iglesia Católica dice que todos los seres
vivos fueron creados hacia Jesús y que cada ser humano tiene un alma, haciendo
de él un “cuerpo humano vivo”. El Reiki dice que si bien el principio de la
vida humana debe ser espiritual, no está de acuerdo en que cada hombre tiene un
alma. Ellos ponen todo su énfasis en lo que ellos llaman la energía o “Ki”.
Toda
la energía se usa como parte de las operaciones del cuerpo – como la
energía eléctrica en nuestro sistema nervioso – es de naturaleza material, no
espiritual,
cuenta This Rock Magazine en su edición de octubre a diciembre de 2001,
lo que confirma la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el tema.
Las
diversas formas del hinduismo y el budismo, que postulan la existencia de una energía vital
(ki o kundalini) interpretan esa energía espiritual”, continúa la
revista. Dado que esto es contrario a la teología cristiana, no es apropiado
para los cristianos participar en actividades basadas en esta creencia.
Un sacerdote claretiano llamado John Hampsch, quien ha sido director
espiritual durante muchos años, afirma que hay muchos peligros espirituales con
el Reiki. De hecho, durante una entrevista, afirmó que una mujer que conoció
una vez dijo que escuchó un maestro de
Reiki llamando a “seres espirituales” por su nombre durante un tratamiento de
Reiki. Al parecer, pensó este maestro Reiki que estaba ayudando a la
mujer a quedar curada, pero él la
estaba exponiendo a la amenaza de los “espíritus” de los que no sabe realmente
nada.
Fr. Hampsch establece que el Reiki:
Es algo peligroso, es muy sutil, pero existe el peligro indudable, al igual que con
otras prácticas ocultas, porque uno se abre a la influencia de los malos
espíritus.
Él
afirma que siempre hay “compensación del diablo” en el uso oculto y la práctica. En otras
palabras, usted puede experimentar una mejora en su salud por un tiempo, pero
el último “pago” siempre será mucho más peligroso y dañino. Puede incluir
adicciones, la morbilidad, la ira no controlada, o incluso pensamientos de
suicidio.
Llegó a esta conclusión después de que ha hablado
con muchas personas que tienen
problemas experimentados después de haber sido “tratadas” por un maestro de
Reiki.
La
Espiritualidad de la Nueva Era no es aún médicamente plausible, y nunca puede
estar ligada al cristianismo debido a los peligros que implica para las
personas que se enredan en ella. Sólo Jesucristo es el Sanador divino, que es
el “Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14:06), sólo en él hay salvación.
EL YOGA
Algunos de los
que practican el yoga pretenden que no es más que el ejercicio físico,
un medio para relajarse. Sin embargo el yoga es incompatible con el
catolicismo.
El yoga, derivado de la raíz yuj, unir, significa la unión con una energía universal
que impregna todo, una deidad panteísta cultivada en Oriente.
También es conocido como el proceso de iluminación, o la unión con Brahman (el más alto dios
del hinduismo).
Numerosas etapas son distinguibles en el progreso
hacia el fin supremo de la
identificación con esta deidad: cumplimiento de las normas éticas; posturas
corporales; control de los sentidos internos y externos; concentración de la
memoria y la meditación.
Y finalmente
termina en absorción total (samadhi), cuando visión se ancla en su
propia naturaleza.
En pocas palabras, el Yoga, la práctica más
conocida de la espiritualidad hindú e integrante de la New Age, es una técnica desarrollada para lograr la
‘liberación’ del individualismo para ser absorbido por una divinidad panteísta.
El Yoga quiere conseguir de
los estudiantes el punto de adormecimiento total de las mentes. Dios, por el
contrario, quiere que las personas sean transformadas mediante la renovación de
su mente y emoción a través de su Palabra.
Y, mientras que muchos hombres son engañados sobre
la base espiritual del yoga, esta
práctica ha entrado en parroquias y conventos de monjas.
Fuentes:
- http://forosdelavirgen.org/41268/testimonio-del-padre-james-manjackal-carismatico-y-sanador-sobre-el-yoga-2012-03-11/
- http://forosdelavirgen.org/43319/el-yoga-cristiano-se-extiende-y-se-pide-cautela-2012-05-12/
- http://www.michaeljournal.org/reiki.htm
- http://forosdelavirgen.org/84980/disciplinas-de-la-nueva-era-estan-entrando-de-contrabando-en-las-parroquias-2014-11-20/
- http://forosdelavirgen.org/69141/occidente-no-se-desespiritualiza-sino-que-crece-la-new-age-y-el-nuevo-hinduismo-2013-09-02/
- http://forosdelavirgen.org/63726/no-se-puede-separar-las-tecnicas-de-yoga-y-el-reiki-de-la-filosofia-que-hay-detras-2013-05-24/
- http://forosdelavirgen.org/28713/la-confusion-de-los-catolicos-con-el-reiki-es-una-terapia-o-una-religion-2011-07-05-sdet/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Yoga
- http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki
Foros de la
Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario