¿Por qué es
histórico el encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Kirill? Responde
Manuel Nin nuevo exarca apostólico de los católicos de rito bizantino en Grecia
Por primera vez en la historia se reunirán un Papa
de la Iglesia católica y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Después de
una división milenaria, el papa Francisco y el patriarca Kirill de Moscú se
encontrarán este viernes 12 de febrero en Cuba, durante la escala que el
Pontífice realizará antes de llegar a México.
Para analizar las primeras consecuencias de este acontecimiento, Aleteia
entrevistó a padre Manuel Nin, español, benedictino de rito oriental católico.
“En los próximos meses, o quizás años se verán los
resultados, pero más que ‘profetizar’ lo que podrá pasar, es preferible
quedarse en el inmediato de lo extraordinario de este presente, que enmarca la importancia de un encuentro fraterno”,
dijo.
El lugar: Ambos líderes coinciden en un
viaje a América Latina. No es un
encuentro improvisado, y sucederá fuera de Europa, epicentro del cisma
de 1054, y lejos de las sedes oficiales de cada Iglesia: Ciudad del Vaticano y
Moscú.
“Se ha buscado la coincidencia cronológica de los
dos viajes a América Latina, entonces se ha encontrado un punto de encuentro,
más allá de hablar de ‘un terreno neutral’ donde los dos podrán encontrarse y
dialogar”, expresó el
padre Nin, recientemente nombrado por Francisco exarca apostólico de los
católicos de rito bizantino en Grecia.
En el aeropuerto internacional José Martí de la Habana, allí se firmaría
una declaración común entre los
primados de estas dos Iglesias cristianas que aún no están en plena comunión,
y abren a un posible nuevo camino de reconciliación.
La Iglesia ortodoxa rusa es influyente por número de fieles en el
cristianismo oriental, ya que cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos del
mundo.
¿Qué hay en juego? “Yo
subrayaría la unidad, que es a donde tenemos que tender todos los cristianos
realmente”, añadió el sacerdote, desde 1999 rector del Colegio
Pontificio Griego de Roma.
Desde el punto de vista de la
fe este encuentro es importante además para los fieles cristianos (en virtud del bautismo): “Lo importante es que los cristianos que desde hace mil
años tenemos estas divisiones, estas incomprensiones, o a veces ignorancia
mutua, con el Evangelio, con la palabra
de Jesús intentemos recomponer esta plena comunión; evidente cuando
Jesús reza al Padre en el Evangelio de Juan y lo hace para que “todos sean uno”,
indicó.
El sueño de Juan Pablo II y los esfuerzos silentes de Benedicto XVI,
quien, además, había conocido a Kirill antes de ser patriarca, son segmentos
del camino que conlleva una cosecha
ecuménica que el papa Bergoglio ha sabido custodiar.
“Es un encuentro, eso ya es lo más positivo y que
no había sido posible por tantas razones en los decenios precedentes”, constató Nin.
Pero, ¿por qué ha sido más complicado el encuentro con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia
que con el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I?
“Cada
Iglesia ortodoxa es Iglesia autocéfala, por lo tanto, independiente, y
el camino de diálogo, de encuentro, de relación con otras Iglesias cristianas
tiene su propio ritmo”, aclaró el también profesor de teologías orientales en varias
universidades pontificias e institutos romanos.
Es evidente que el encuentro
fraterno entre el Papa y el patriarca de Constantinopla ha sido más
rápido que con la Iglesia de Moscú.
Francisco había declarado en el vuelo de regreso a Roma desde Ankara
que, debido a la guerra en Ucrania, “el pobrecito
(Kirill) tiene muchos problemas y el encuentro con el Papa pasó a segundo
plano. Pero los dos queremos encontrarnos y queremos seguir adelante”.
Nin, en su análisis, confirma que se trata de un “encuentro histórico en cuanto son dos Iglesias que no están en plena comunión, no ha habido momentos de encuentros
entre el Papa y el Patriarca de Moscú precedentes”.
Así, se trata de una nueva etapa
en las relaciones entre católicos y ortodoxos, que comienza a tomar
forma tras años de reservadas conversaciones.
En suma, el experto confirmó que ha habido un cara a cara por parte de algunos cardenales a lo largo de los últimos
años con metropolitas rusos.
“Pero, este momento actual es importante porque las
dos cabezas de las dos Iglesias se encuentran. Este hecho en sí, es muy
positivo, lleva seguramente a profundizar en el conocimiento de cada una de las
dos Iglesias y en la fraternidad en las comunidades cristianas, eso es lo más
importante”, constató.
Nin se detiene en el aspecto más positivo de la reunión a pesar de las
diferencias teológicas, comenzando por las discusiones debido al ‘primado del
Sucesor de Pedro’.
“Las Iglesias ortodoxas reconocen un primado de
honor como servicio y no como jurisdicción del Papa, entonces en las discusiones actuales de las comisiones
teológicas se plantea ese primado”.
“Más que obstáculos yo hablaría de siglos de
separación, y entonces no podemos
pretender que los siglos de separación se resuelvan en dos días”, explicó Nin.
El Papa había dado una señal al mundo: al regresar de su viaje a
Turquía, en noviembre de 2014, informó de la voluntad recíproca de acordar un
encuentro con el Patriarca Kirill: “Yo le hice
saber, y también él está de acuerdo, existe la voluntad de encontrarnos. Le
dije: ‘Yo voy donde tú quieras. Tú me llamas y yo voy’. Y también él tiene la
misma voluntad”.
Un gesto que ahora el Papa hace vivir a los fieles de la calle,
iniciando por el mensaje del último ángelus del 7 de febrero, cuando rezó por
el próximo encuentro con “el hermano Kirill”.
De esta manera, agradeció a las personas por su compromiso de acompañar
con la oración también el encuentro ecuménico que tendrá en La Habana este viernes.
ABC de
diferencias y cosas en común entre Católicos y Ortodoxos
Los ortodoxos son cerca de 250 millones en el mundo (165 millones los
fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa).
COSAS
EN COMÚN ENTRE CATÓLICOS Y ORTODOXOS
1.Virgen
Devoción compartida
Los católicos tienen devoción por la Virgen, que consideran la madre de
Dios y madre de la Iglesia. También los ortodoxos tiene devoción por María: en
ella se inspiran muchas fiestas y celebraciones. Hay diferentes sensibilidades
con relación a algunos detalles de la imagen de María y los eventos que giran
alrededor de su protagonismo.
- Pascua
Eventos-clave de la
fe
En la vida del católico, el evento pascual (pasión, muerte y
resurrección de Cristo) tiene un espacio fundamental. Por esto, la misa es la
más importante entre todas las celebraciones de la Iglesia y recuerda la Pascua
a los fieles. La Divina liturgia ortodoxa tiene como centro la consagración del
pan y del vino y la comunión con Cristo.
- Santos
Devoción común
Los católicos y los ortodoxos comparten la devoción por lo santos como
testimonios de la fe de Dios. No obstante la causa para llegar a proclamar oficialmente
a una persona ‘beata’ o ‘santa’ es diferente.
4.
Trinidad
Un misterio.
La Trinidad es un misterio base de la doctrina compartida. Tanto los
católicos como los ortodoxos creen en un solo Dios en tres personas distintas:
Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, existen divergencias en el papel que
tienen las ‘Personas de la Santa Trinidad’. Aquí encontramos el ‘Filioque’, el obstáculo doctrinal que
ha sido una de las causas de la separación definitiva (Cisma) ocurrida en 1054.
5.
Sacramentos
Siete celebrados de
manera distinta.
Las confesiones católicas y ortodoxas tienen como referencia los siete
sacramentos, lo que otras confesiones cristianas no tienen: Bautismo,
Confirmación, Eucaristía (comunión), Reconciliación (confesión), Unción de los
enfermos, Sacramento del orden (sacerdocio), Matrimonio. La Iglesia ortodoxa
entrega los sacramentos de iniciación cristiana como se hacía en los primeros
siglos: Bautismo, Confirmación y Eucaristía son dados todos juntos y en ese
orden.
DIFERENCIAS
ENTRE CATÓLICOS Y ORTODOXOS
1.María
La inmaculada
concepción de María
Los ortodoxos y los católicos creen en la Asunción de la Virgen María al
cielo en cuerpo y espíritu. No obstante, los ortodoxos no consideran la
Asunción un dogma. La teología ortodoxa razona que la Asunción de María se
debió a su maternidad divina y por la resurrección de Cristo. Por el contrario,
en 1950, el papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción y la relaciona
con la Inmaculada concepción.
- El Papa
El papel del Obispo
de Roma
Para los católicos, el Papa es el Vicario de Cristo, sucesor de san
Pedro en el gobierno de la Iglesia católica, y como ‘obispo de Roma’ preside en
la caridad a todas las Iglesias del mundo. Para los ortodoxos el Papa es solo
‘obispo de Roma’: su autoridad no es superior a la de los demás obispos y
patriarcas. Los ortodoxos, además, no aceptan el dogma de la infalibilidad
papal, definido por el concilio ecuménico Vaticano I en 1870.
- El celibato
La Iglesia ortodoxa admite en sus filas a sacerdotes casados, pero no
concede el matrimonio después de la ordenación. Para los sacerdotes católicos,
en cambio, rige el celibato; los sacerdotes de rito oriental son la excepción.
- La cláusula Filioque
Un obstáculo teológico. “Soy escéptico: trabajan bien
los teólogos, pero Atenágoras había dicho: ‘¡Pongamos a los teólogos en una
isla para que discutan y nosotros seguimos adelante!’”, había dicho el papa
Francisco en el vuelo de regreso a Roma desde Turquía (30.11.2014). De hecho,
el Filioque , palabra de origen latina (significa Hijo) se encuentra en
el credo católico, donde se afirma que el Hijo es generado por el Padre y que
el Espíritu Santo ‘proviene del Padre y del Hijo”. El Filioque nace en
589, como respuesta a la herejía del arrianismo, que negaba la divinidad de
Cristo. Los ortodoxos no aceptaron esa cláusula, y usan el credo del concilio
de Constantinopolis (381) y reafirmado por el concilio de Efeso (431).
- El calendario
Gregoriano y Juliano
La Iglesia católica usa desde 1582 el calendario Gregoriano (introducido
por el papa Gregorio XIII que corrige el calendario Juliano) para establecer
los días de fiesta. Por ello, existe una diferencia de fechas en las
principales fiestas entre católicos y ortodoxos (Navidad, Epifanía, Pascua).
Foros de la
Virgen María
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