Breve introducción al contenido
de la Carta Pastoral de los Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, Vitoria y San
Sebastián con motivo de la Cuaresma
Por: Redaccion SIC | Fuente: www.agenciasic.com
Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han elaborado una Carta Pastoral bajo el título “Misericordia entrañable” para el tiempo de Cuaresma y Pascua de 2015.
Por: Redaccion SIC | Fuente: www.agenciasic.com
Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han elaborado una Carta Pastoral bajo el título “Misericordia entrañable” para el tiempo de Cuaresma y Pascua de 2015.
Mons. Francisco Pérez, Arzobispo
de Pamplona y Obispo de Tudela; Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao; Mons. José
Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián; Mons. Miguel Asurmendi, Obispo de
Vitoria y Mons Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela,
firman esta Carta Pastoral conjunta que será presentada a las comunidades
cristianas en las eucaristías hoy con motivo del Miércoles de Ceniza e inicio
del tiempo de Cuaresma. Junto con la Carta, se han publicado unos materiales
como apoyo para para profundizar tanto de manera personal como en grupo.
La Carta Pastoral comienza con
una referencia a la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii
Gaudium (La Alegría del Evangelio) como programa pastoral para toda la
Iglesia: “Nuestras Iglesias locales han acogido con entusiasmo este documento.
Estamos trabajando en su recepción, reflexión y puesta en práctica” afirman los
obispos.
“Misericordia entrañable” consta
de cuatro capítulos. En el primero de ellos, Dios rico en misericordia los
obispos presentan la misericordia como la característica propia de Dios.
“Podemos percibir la profundidad del significado de la misericordia entrañable
para la tradición bíblica como expresión del amor, la bondad, la fidelidad, la
ternura, la paciencia y el perdón de Dios.
Se hace referencia a la Iglesia
como hogar (templo) de misericordia, al igual que lo hizo el Papa Francisco, al
referirse a la Iglesia como un hospital de campaña donde todos hemos sido
alcanzados por la misericordia de Dios. El segundo capítulo, Iglesia en
conversión pastoral y en salida, explica cómo es necesaria una conversión
personal, en primer lugar, a través del encuentro personal con Cristo “que nos
rescata de nuestra conciencia aislada y de la auto referencialidad”; y una
conversión eclesial, pastoral y misionera, en la que toda la Iglesia está
concernida, para ser fieles a la vocación y misión de la Iglesia.
El tercer capítulo, Ámbitos
necesitados de misericordia, los obispos hacen referencia a algunos de los
campos en los que la misericordia de Dios “exige ser anunciada y compartida”:
la convivencia social, la familia, los pobres y excluidos, el sufrimiento y la
enfermedad. Además, en relación con la inclusión social de los pobres y las
causas que generan pobreza e injusticia, se hace una mención expresa a algunas
cuestiones que posibilitan o impiden esta inclusión: la cultura dominante y el
desafío de proponer el Evangelio como fermento de promoción de la dignidad
humana; el mundo laboral, recordando la dignidad del trabajo como “bien
antropológico fundamental”; el aliento de la iniciativa empresarial, la
creación de empleo y las formas de autoempleo con una visión que responda a la
responsabilidad social y distribución de bienes necesarios; la economía y las
finanzas – con una referencia a la Carta Pastoral conjunta de Cuaresma Pascua
2013 “Una economía al servicio de las personas”; y la presencia de los
cristianos en ámbitos de responsabilidad política y sindical o la influencia de
los medios de comunicación social .
El cuarto y último capítulo Testigos
y mensajeros, los obispos insisten en la importancia de la iniciación
cristiana y la transmisión de la fe en las familias y comunidades cristianas, y
animan en la misión de proclamar el Evangelio animando a no tener miedo “de
adentrarnos en terrenos desconocidos ni de ofrecer la Palabra de vida a quienes
no conocemos”.
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