08 DICIEMBRE 2022 08:00
Estamos celebrando la festividad
de la Inmaculada Concepción de María, en este blog a lo largo de los años
anteriores he escrito muchos artículos sobre este tema, los cuales recomiendo
ampliamente su lectura para recordar y profundizar más en el dogma. Ahora, toca
afrontar la “santidad absoluta de María” o “su inmunidad de todo pecado” desde la tipología de la
Iglesia.
¿ES
MARÍA TIPO DE LA IGLESIA?
La palabra tipo es de origen
bíblico sus sinónimos podrían ser, símbolo, misterio, figura, imagen, sombra
etc. Por lo tanto cuando decimos que María es tipo de la Iglesia estamos
enseñando que es “imagen o figura de la Iglesia”. Esto quiere decir que un tipo es un
acontecimiento, cosa o persona que anticipa otro, un ejemplo, el Arca de
Noé es tipo o figura de la Iglesia ( 1Pe 4,20-21). Ahora bien un tipo del
Antiguo Testamente es imperfecto, hay que esperar al NT para ver toda su
perfección, sin embargo cuando hablamos de María y la Iglesia ambas son del NT
y por tanto en esa tipología no existe ninguna imperfección.
¿QUÉ TIENE QUE VER
MARÍA TIPO DE LA IGLESIA CON SU INMACULADA CONCEPCIÓN? PUES TIENE MUCHO QUE
VER, AHORA LO DEMOSTRAREMOS:
La Escritura define a la Iglesia
como:
VIRGEN ESPIRITUAL:
Porque os celo con
celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como
una virgen pura a Cristo. 2Cor 11,2
MADRE DE TODOS LOS
CRISTIANOS:
Más la Jerusalén de
arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre Gal 4,26
COMPLETAMENTE
INMACULADA:
A fin de
presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga,
ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Ef 5,27
Pues bien aquí está la clave, si
la Iglesia es completamente inmaculada, también debe serlo María. Si María es
inmaculada, lo es mucho antes de que a la Iglesia se le pueda aplicar en toda
su verdad esa expresión. Por lo tanto cuando San Pablo presenta a la
Iglesia como inmaculada, al ser María tipo de la Iglesia, entonces la misma
Madre de Dios debe ser inmaculada, toda santa. Toda esta presentación que
hace san Pablo de la Iglesia, coincide con María: María
es virgen corporal (cf. Lc 1, 34), madre de
los cristianos (cf. Jn 19, 26-27) y
completamente sin mancha (cf. Gn 3, 15, Luc 1,28).
¿QUÉ
HAN DICHO LOS SANTOS PADRE DE ESTA TIPOLOGÍA?
SAN AMBROSIO NOS
ENSEÑA:
“Sí, ella (María)
está desposada, pero virgen, porque es figura de la Iglesia, que es inmaculada,
pero es esposa: una virgen nos concibió por obra del Espíritu, una virgen nos
dio a luz sin dolor» (San Ambrosio, In Ev. sec. Luc.,
II, 7, CCL 14, 33, 102-106).
SAN IRENEO CONTRA LAS
HEREJÍAS LIBRO III CAP 10:
Por eso María
exclamó gozosa, profetizando por la Iglesia [237]: «Engrandece
mi alma al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque acogió a
Israel su siervo acordándose de su misericordia, como había hablado a nuestros
Padres, a Abraham y a su descendencia para siempre» (Lc 1,46-47.54-55). Mediante estas palabras tan grandes, el Evangelio muestra
que el Dios que había hablado a nuestros padres, esto es, el mismo que legisló
por Moisés, por cuya Ley conocimos que había hablado a los padres, es el mismo
Dios que según su gran bondad derramó su misericordia sobre nosotros.
San Efrén
escribió: «Caminó sobre el
mar (cf. Mt 14, 25-31), apareció en la nube (Mt 17, 5), liberó a su Iglesia de la
circuncisión y sustituyó a Josué, hijo de Nun, por Juan, que era virgen y
encomendó su Iglesia a María, como Moisés encomendó su rebaño a Josué
(cf. Dt 31, 7-8)”. (San Efrén de Siria, Comentario
sobre Diatessaron 12.5;
SC 121.216).
Y TAMBIÉN:
La
piedra de su sepulcro, que el ángel de lo alto hizo rodar, * es como el siervo
que abre la puerta con respeto a su señor. * Tres ángeles vieron delante
de su sepulcro: que resucitaría * al tercer día, esto lo proclamaron los tres. 37 * María,
que lo vio, es el símbolo de la iglesia, pues la primera * sería ella para ver
la señal de su (segunda) venida. (San Efren de Siria himno de la
Crucifixion 4,17)
Pero estos no son los únicos padres
que enseñan la tipología de María-Iglesia, también tenemos otras referencias de
la patrística: San Gregorio de Nissa “De virg 2” PG 46,324B, San
Epifanio de Salamina “Panarion 78,19,3-6”,
San Cirilo de Alexandria “Hom Div 4”
¿QUÉ
HA ENSEÑADO LA IGLESIA?
La Iglesia siguiendo la enseñanza
de los Santos Padres ha incluido esta tipología en el Catecismo y en documentos
magisteriales, citaré solamente 3 referencias:
La Virgen
Santísima, por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, que la une con
el Hijo Redentor, y por sus gracias y dones singulares, está también
íntimamente unida con la Iglesia. Como ya enseñó San Ambrosio, la Madre de Dios
es tipo de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión
perfecta con Cristo [189]. Pues
en el misterio de la Iglesia, que con razón es llamada también madre y virgen,
precedió la Santísima Virgen, presentándose de forma eminente y singular como
modelo tanto de la virgen como de la madre [190]. Creyendo y obedeciendo, engendró en la tierra al mismo Hijo
del Padre, y sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo, como
una nueva Eva, que presta su fe exenta de toda duda, no a la antigua serpiente,
sino al mensajero de Dios, dio a luz al Hijo, a quien Dios constituyó
primogénito entre muchos hermanos (cf. Rm 8,29), esto es, los fieles, a cuya
generación y educación coopera con amor materno. (Lumen Gentium 63)
CATECISMO IGLESIA
CATÓLICA:
967 Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra
redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para
la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro
supereminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53),
incluso constituye "la figura"
[typus] de la Iglesia (LG 63).
Finalmente una audiencia de San Juan Pablo II donde
relaciona la santidad de la Virgen y como ella es inmaculada al igual que la
Iglesia:
Los padres
conciliares atribuyen a María la función de «tipo», es decir, de figura «de la
Iglesia», tomando el término de san Ambrosio, quien, en el comentario a la
Anunciación, se expresa así: «Sí, ella [María] es novia, pero virgen, porque es
tipo de la Iglesia, que es inmaculada, pero es esposa: permaneciendo virgen nos
concibió por el Espíritu, permaneciendo virgen nos dio a luz sin dolor» (In Ev. sec. Luc., II, 7: CCL 14, 33, 102-106). Por tanto, María es figura de la Iglesia por su santidad
inmaculada, su virginidad, su «esponsalidad» y su maternidad. (Juan
Pablo II Audiencia general 1997)
Por lo tanto no podemos concebir
una Iglesia “inmaculada” sin una Madre
también inmaculada. Esta tipología se convierte entonces en un argumento más
para defender la “concepción inmaculada” y
también resulta un argumento convincente para demostrar como “María vivió toda su vida sin cometer pecado”.
Jesús Urones- Evangelizador Católico.
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