También lo hacen con divorciados vueltos a casar
Hans-Werner
Thönnes, ex vicario general de la diócesis alemana de Essen y actual párroco en
Bochum-Höntrop, es uno de los sacerdotes germanos que lanzaron la propuesta de
realizar una bendición masiva de parejas homosexuales el próximo 10 de mayo. En
una entrevista explica que es algo que vienen haciendo desde hace tiempo y no
piensan dejar de hacerlo porque Roma diga que no se puede hacer.
(Katolische/InfoCatólica) El. P Thönnes ha concedido una
entrevista al portal Katolische. El sacerdote aborda la crítica de Mons.
Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, al uso de una
bendición como acto de protesta
SEÑOR THÖNNES, ¿LAS
CRÍTICAS DEL OBISPO GEORG BÄTZING SON UN MOTIVO PARA PENSAR EN UNA CANCELACIÓN?
No. Para nosotros, en la
parroquia de Wattenscheid-Höntrop, está claro: esta
celebración de bendición se inscribe en la tradición de las celebraciones de
bendición que tenemos aquí desde hace mucho tiempo. No es una acción de
protesta. Distinguimos dos niveles: Uno de ellos es
el debate y la lucha sobre el estatus de las parejas que no son matrimonios y
que no podemos clasificar como tales según la ley eclesiástica. Esto
plantea la cuestión de cómo se puede acompañar a las personas que piden una
bendición en su viaje por la vida en común y cómo se les puede conceder una
bendición. Ahora, tras el Responsum de Roma, se ha avivado la polémica. Esto
también afecta a las parejas del mismo sexo. Estamos involucrados en esto y
decimos: La respuesta de Roma claramente no nos
satisface. Estamos convencidos de que no podemos ni debemos tratar de
esta manera el deseo de la gente de recibir bendiciones para su camino común.
Se trata de un debate sustantivo y teológico que debe llevarse a cabo.
El otro nivel es que nosotros,
como pastores, siempre hemos tratado con las parejas y con las personas que
piden una bendición para su viaje juntos de la misma manera que lo hacemos
ahora el 10 de mayo: Los hemos bendecido y seguimos
haciéndolo. Un antiguo obispo nos dijo una vez con respecto a los
divorciados vueltos a casar: «Ahí no podemos
regular nada, vosotros como pastores tenéis que saber tratarlo en la pastoral.»
El cambio que se ha producido y que me parece acertado es que hoy en día ya no
se trata de hacer algo en silencio en una habitación secreta. Tenemos el reto
de dejar claro que la Iglesia está al lado de las personas que quieren recorrer
juntos un camino de forma responsable, y no las deja solas. Que Dios los
acompañe y fortalezca en esto. En este sentido, recitamos una bendición sobre
ellos y su camino común. No debemos encontrarnos con la gente con
condescendencia pastoral y en secreto. Deben mantenerse erguidos y visibles en
su camino y ser capaces de recorrerlo juntos y en la comunidad de creyentes.
¿ESCUCHAN
PREOCUPACIÓN DE LAS PARROQUIAS QUE TEMEN LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ACCIÓN?
No, no escucho eso en
absoluto. La mayoría de las veces escuchamos a quienes lo ven igual que
nosotros, y que están encantados de participar y animarnos. Para mí es
impresionante: hemos recibido una respuesta
positiva sin reservas al anuncio de las celebraciones de bendición en nuestras
reuniones dominicales de zoom, que son parte de los servicios de la iglesia
online. Nos agradecen mucho que no se niegue la bendición.
Un vistazo a los lugares de culto el 10 de mayo
muestra que no hay ninguna oferta en el centro y el este de Alemania. ¿Por qué?
No lo sé. Podría ser que
hubiera una percepción diferente en la situación de la diáspora, pero eso es
una especulación.
¿CUÁL ES SU OBJETIVO
PARA EL 10 DE MAYO?
Considero que el 10 de mayo es
un paso en el camino que hemos recorrido durante mucho tiempo en materia de
pastoral. Queremos conceder una palabra de bendición a las personas que no
pueden contraer un matrimonio sacramental por su camino común vinculante.
Seguimos por este camino. Se trata del trato pastoral y apreciativo de personas
que a menudo han tenido durante mucho tiempo una posición de prestigio en la
parroquia. Pienso, por ejemplo, en dos hombres que pidieron una bendición hace
mucho tiempo y cuya bendición se celebró con gran participación de la
congregación. Ambos son plenamente aceptados en este entorno. Hace tiempo que
se desarrolló allí una cultura espiritual propia. Creo que hemos empezado a
percibir y clasificar la realidad de la homosexualidad de una manera nueva y
diferente. No puedo imaginarme que el Señor haya mirado siempre a un lado
cuando viene al mundo una persona con inclinación homosexual: la homosexualidad es una realidad de la creación.
Mientras tanto, se discute ampliamente sobre el hecho de que todo lo que se
suele citar de los textos bíblicos como rechazo a las uniones entre personas
del mismo sexo no se refiere a las uniones a largo plazo y en el amor, sino que
juzga situaciones completamente diferentes con el trasfondo de la guerra y la
violencia.
¿ES NECESARIO, POR
TANTO, QUE EL VATICANO RECIBA MÁS APORTES?
No me atrevo a decir que el
Vaticano necesita más aportes. Pero ver cómo se desarrolla la exégesis y la
teología moral, y sacar consecuencias de ello, tampoco estaría mal.
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