Hoy, lunes 24 de mayo, van a ser recibidos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana los dos candidatos para la Presidencia de la República del Perú, que contienden en la segunda vuelta de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 6 de junio.
Ya hicimos mención aquí de la
primera vuelta de las elecciones, dedicando además un programa de La Sacristía de la
Vendée a este tema. Como sabrán, en la primera vuelta
resultaron vencedores Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Pedro Castillo
es un dirigente sindical con posiciones claramente marxistas, más claras aún en su colaborador más
cercano, Vladimir Cerrón. Keiko Fujimori es hija del
controvertido expresidente de la República Peruana, Alberto
Fujimori, que ha sido candidata en la segunda vuelta de las elecciones
generales varias veces, siempre resultando derrotada, aunque con el apoyo de
casi la mitad de los electores.
Con ocasión de esta reunión, un grupo de católicos ha publicado una carta, a la que se
pueden sumar adhesiones, pidiendo a los obispos peruanos que recuerden el magisterio de la Iglesia sobre el comunismo, que ha sido siempre
claramente condenatorio. En la
carta hacen una cuidada enumeración de distintos pronunciamientos pontificios y
episcopales, desde 1846 hasta el Catecismo actual. Los autores de la carta
recuerdan la reciente aprobación del martirio de la religiosa peruana
María Agostina Rivas López, que llevará a su próxima beatificación, a manos del
grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, con cuyo
brazo político mantiene vínculos probados el
candidato comunista.
En la carta, este grupo de
católicos peruanos, piden además que los obispos recuerden a los
fieles la responsabilidad que tienen a la hora de dar su voto a un candidato
que sostiene una ideología firmemente condenada por la Iglesia. Llegan a
afirmar que «votar por la candidatura comunista de Pedro Castillo (“Perú Libre”) es PECADO
MORTAL y podría ser causa de excomunión».
LA RESPONSABILIDAD
DE LOS CATÓLICOS A LA HORA DE VOTAR
Es un tema recurrente tanto en
este blog como en esta web, recordar las indicaciones del Magisterio
sobre la responsabilidad de los católicos a la hora de dar su apoyo a
candidatos que mantienen una postura contraria a la doctrina de la Iglesia o
incluso a las exigencias de la ley natural y el Bien Común. Por
ejemplo, hace un par de años, el P. Javier Olivera escribió en su
blog un artículo interesante al respecto. Se preguntaba más
directamente por el voto a un candidato pro-aborto, pero hay que reconocer que
la forma actual del marxismo implica (como también en su origen) la defensa del
aborto, y que muchos de los criterios de ese artículo pueden ser perfectamente
aplicados a esta situación. Me remito a ese artículo para matizar y aclarar
algunas de las cosas que se dicen en la carta que antes comentábamos.
DIVISIÓN ENTRE LOS
CATÓLICOS PERUANOS
Se está dando entre los
católicos peruanos un proceso de división
semejante al que se ha dado en otras elecciones anteriores, aunque este parece más grave en mi opinión. La
postura ante el fujimorismo en el Perú es claramente problemática y tiene
detractores y simpatizantes dentro de la Iglesia. Lamentablemente, en algunos
casos, el rechazo frontal al fujimorismo por algunas malas
experiencias en los gobiernos de Alberto Fujimori, han llevado a católicos, e
incluso a obispos, a defender a candidatos contrarios a las enseñanzas de la
Iglesia.
Así ha pasado en elecciones pasadas, cuando obispos del Perú apoyaron al
abortista Ollanta Humala (que legalizó de facto el aborto en el Perú por medio
de una guía técnica para el aborto terapéutico) y al corrupto Pedro Pablo
Kuczynski, que terminó por ser vacado por el Congreso en medio de escándalos.
Esto ya lo comentamos en un artículo de hace años, que podría
volver a ser de aplicación. De la misma forma, podría recordar aquí un editorial de La Sacristía de La
Vendée.
Ante la mayor claridad del
peligro en este caso, bastantes obispos han salido a
advertir a los fieles, pidiendo que se rechace el comunismo mediante un voto
responsable. Así, por ejemplo, han hablado el obispo castrense del Perú, Mons. Juan Carlos Vera;
el obispo de Yauyos, Mons. Ricardo
García; y el arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren.
Sin embargo, otros obispos no parecen tenerlo tan claro y, promoviendo una apariencia de neutralidad, se
dedican a censurar a los que previenen del peligro del comunismo. Tal es el
caso del Cardenal Pedro Barreto, arzobispo
de Huancayo. Esta postura del Card. Barreto ha sido criticada
duramente por distintas personas, entre otras por varios sacerdotes. Entre
ellos destaco al P. Omar Sánchez, sacerdote de la
diócesis de Lurín, al que conozco personalmente, y que
desarrolla una importantísima labor de caridad entre los más pobres del Cono
Sur de Lima.
INFLUENCIA DE LA
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Muchos de los que en la
Iglesia se resisten a advertir claramente de este peligro de la ideología
marxista o, peor aún, de los que apoyan abiertamente las posturas contrarias a
la enseñanza de la Iglesia de Pedro Castillo, se hayan influenciados por
la nefasta Teología de la Liberación.
Sobre este tema intervine recientemente en un programa llamado “Caritas in Veritate” en la página de Facebook de
Memes Católicos, que puede verse en este enlace
Francisco José
Delgado
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