Bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se encuentra verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.
Por: Cristina Cendoya de Danel | Fuente:
Catholic.net
Sentido de la Eucaristía como Sacramento:
NATURALEZA
La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y
vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su
cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque
en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias.
Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía,
ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen
lugar dentro de la Eucaristía.
A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La
palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más
antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por
medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías
que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación. (Cfr. Lc.
22, 19)
1. Es el Banquete del Señor porque es la Cena que Cristo
celebró con sus apóstoles justo antes de comenzar la pasión. (Cfr. 1 Col 11,
20).
2. Fracción del pan porque este rito fue el que utilizó Jesús
cuando bendecía y distribuía el pan, sobre todo en la Última Cena. Los
discípulos de Emaús lo reconocieron – después de la resurrección – por este
gesto y los primeros cristianos llamaron de esta manera a sus asambleas
eucarísticas. (Cfr. Mt. 26, 25; Lc. 24, 13-35; Hech. 2, 42-46).
3. También, se le dice asamblea eucarística porque se celebra en
la asamblea –reunión - de los fieles.
4. Santo sacrificio, porque se actualiza el sacrificio de
Cristo. Es memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
5. Comunión, porque es la unión íntima con Cristo que nos hace
partícipes de su Cuerpo y de su Sangre.
6. Didaché, es el sentido primero de la “comunión de los santos” que se menciona en el símbolo de los
Apóstoles.
7. Misa, posee un sentido de misión, llevar a los demás lo que
se ha recibido de Dios en el sacramento. Usada desde el siglo VI, tomada de las
últimas palabras “ite missa est".
INSTITUCIÓN
En el Antiguo Testamento encontramos varias prefiguracones de este sacramento,
como son:
- El maná, con
que se alimentó el pueblo de Israel durante su peregrinar por el desierto.
(Cfr. Ex. 16,) .
- El sacrificio de
Mequisedec, sacerdote que en acción de gracias por la victoria de Abraham,
ofrece pan y vino. (Cfr. Gen. 14, 18).
- El mismo sacrificio
de Abraham, que está dispuesto a ofrecer la vida de su hijo Isaac. (Cfr.
Gen. 22, 10).
- Así como, el
sacrificio del cordero pascual, que libró de la muerte al pueblo de
Israel, en Egipto. (Cfr. Ex. 12).
Igualmente, la Eucaristía fue mencionada - a manera de profecías – en el
Antiguo Testamento por Salomón en el libro de los Proverbios, donde le ordena a
los criados a ir para comer y beber el vino que les había preparado. (Cfr.
Prov. 9,1). El profeta Zacarías habla del trigo de los elegidos y del vino que
purifica.
El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su
presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: “Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá
para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”.
(Jn. 6, 32-34;51)
Cristo, sabiendo que había llegado su “hora”, después de lavar los pies a sus apóstoles y de
darles el mandamiento del amor, instituye este sacramento el Jueves Santo, en
la Última Cena (Mt. 26, 26 -28; Mc. 14, 22 -25; Lc. 22, 19 - 20). Todo esto con
el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y
hacerlos partícipes de su Pasión. El sacramento de la Eucaristía surge del
infinito amor de Jesucristo por el hombre.
El Concilio de Trento declaró como verdad de fe, que la Eucaristía es verdadero
y propio sacramento porque en él están presente los elementos esenciales de los
sacramentos: el signo externo; materia (pan y vino) y forma; confiere la
gracia; y fue instituido por Cristo.
Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste,
como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que
hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos. (Jn. 6, 54).
La Iglesia siempre ha sido fiel a la orden de Nuestro Señor. Los primeros
cristianos se reunían en las sinagogas, donde leían unas Lecturas del Antiguo
Testamento y luego se daba lugar a lo que llamaban “fracción
del pan”, cuando fueron
expulsados de las sinagogas, seguían reuniéndose en algún lugar una vez a la
semana para distribuir el pan, cumpliendo así el mandato que Cristo les dejó a
los Apóstoles.
Poco a poco se le fueron añadiendo nuevas lecturas, oraciones, etc. hasta que
en 1570 San Pío V determinó como debería ser el rito de la Misa, mismo que se
mantuvo hasta el Concilio Vaticano II.
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