El
último libro de la Biblia, el Apocalipsis, es fascinante. Durante siglos ha
sido el más referenciado de las escrituras. Quizás por su estilo que aparenta
desligarse del tiempo presente, para trasladarse a tiempos escatológicos. Con
intervenciones divinas cargadas de simbolismo y de elementos proféticos. Pero
esas profecías ¿no nos indican también lo que nos está pasando ahora?
El Apocalipsis es alegórico, misterioso y de lectura difícil, porque
siempre necesita interpretación.
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Y en estos dos mil años ha habido numerosas interpretaciones.
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Y en estos dos mil años ha habido numerosas interpretaciones.
Hay
dos interpretaciones en boga en
estos momentos son.
La primera, que Apocalipsis es una forma de contención, guía y consolación a los primeros
cristianos por las persecuciones que están sufriendo por los judíos y los
romanos. O sea que básicamente los consideran un texto de valor histórico.
La segunda, es que contiene una profecía misteriosa sobre cómo se van a dar en
concreto los hechos de los tiempos finales. Cabiendo todo tipo de
interpretaciones simbólicas sobre los
sellos y su apertura, sobre las bestias, sobre los caballos, etc.
Pero hay una tercera interpretación que
también pone el énfasis en lo profético del texto, pero lo toma globalmente sin
hacer énfasis en el significado de los símbolos.
El Libro del Apocalipsis se trataría sobre el fin del mundo y sobre lo
que está sucediendo en este momento. .
No fue escrito sólo para los primeros cristianos ni para los que vivirán en la época en que transcurrirá el fin del mundo.
Sino que ha sido escrito para todas las épocas.
No fue escrito sólo para los primeros cristianos ni para los que vivirán en la época en que transcurrirá el fin del mundo.
Sino que ha sido escrito para todas las épocas.
Es un libro
que revela la victoria que Jesús
y que no se pierde en teorías más o menos exóticas. Sino que declara proféticamente lo que realmente está
pasando.
REVELA
CUAL ES LA BATALLA
Su título en
griego es Apokalupsis Jesou Christou, literalmente significa “La Revelación de Jesucristo.”
Y es como si Jesús está retirando el velo para mostrarnos lo que
realmente está pasando.
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Mostrándonos el gran drama de la historia y diciéndonos que Él ya ha ganado.
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Mostrándonos el gran drama de la historia y diciéndonos que Él ya ha ganado.
Él dice que no deberíamos desanimarnos mientras que el polvo se asienta y mientras que el trigo es separado de
la paja y la cosecha es recogida. Esta historia cuenta algo que no vemos a simple vista en la Tierra como pueden
ser un proceso electoral, los acuerdos entre los líderes políticos o la marca
de una guerra. Sino que cuenta una
batalla que es mucho más alta y más profunda que lo que sucede en
nuestro diminuto planeta y en nuestra focalizada época de principio del siglo
XXI; es un plano mucho más global y trascendental. Cuenta el gran drama de la batalla entre el bien y
el mal y lo que sucederá en la eternidad. Y narra la batalla cósmica en
la que todos estamos atrapados y está sucediendo a nuestro alrededor pero
no la vemos a primera vista.
Dice San
Pablo: Porque nuestra
lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra
las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los
espíritus del mal que están en el aire. Por eso,
tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día funesto, y
manteneros firmes después de haber vencido todo. (Efesios 6:12-13).
El Libro del
Apocalipsis está hablando de esta realidad y revelando la batalla cósmica. Y declara sin ambigüedad que el vencedor es
Jesucristo, nuestro Rey.
También declara que hay únicamente dos reinos, dos ejércitos, dos lados.
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Y sugiere que Tú debes decidir a quién servirás: al príncipe de este mundo o al Rey y Señor de toda la creación.
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Y sugiere que Tú debes decidir a quién servirás: al príncipe de este mundo o al Rey y Señor de toda la creación.
El
Apocalipsis se abre con una visión de
la gloria de Jesús el Gran Señor e Hijo del Hombre: Yo, Juan, vuestro hermano y compañero de la tribulación,
del reino y de la paciencia, en Jesús. Yo me encontraba en la isla llamada
Patmos, por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. Caí en
éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que
decía: “Lo que veas escríbelo en un
libro y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo,
Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea”. Me volví a ver qué voz era la que me
hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una
túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro. Su cabeza y sus
cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama
de fuego; sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz
como voz de grandes aguas. Tenía en su
mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos;
y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. (Ap. 1: 9-16). Es nuestro Señor Jesús resucitado conquistando la gloria.
Y como dice San Pablo: Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en
los cielos, en la tierra y en los abismos, y
toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. (Fil 2: 10-11). Es Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos, el
Príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos ha lavado con
su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de sacerdotes
para su Dios y Padre, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos.
Amén. (Ap 1: 5-7).
EL
LLAMADO A LA PERSEVERANCIA
La segunda parte del libro del Apocalipsis llama a la Iglesia y a
nosotros como individuos al arrepentimiento y a la perseverancia.
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Porque la batalla cósmica llega a la Iglesia y a los discípulos individuales.
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La batalla está en la Iglesia y en el corazón de cada persona.
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Porque la batalla cósmica llega a la Iglesia y a los discípulos individuales.
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La batalla está en la Iglesia y en el corazón de cada persona.
De
esta manera, en las cartas para las siete iglesias nos da el mensaje:
Que no hemos de perder el amor que teníamos al
principio. Que debemos estar dispuestos a soportar los sufrimientos y la
persecución. Que estamos para resistir al sincretismo y toda forma de religión
falsa. Que debemos resistir todos embates profundos de satanás; no debemos
estar en ningún acuerdo con sus caminos. Que hemos de rechazar a los
fornicadores y a todos aquellos que proponen algún tipo de inmoralidad sexual.
Que debemos resistir la pereza y no dejarnos estar. Que debemos resistir la
tibieza, el orgullo y autosatisfacción.
La Iglesia,
el clero y los laicos deben pelear la buena batalla, deben perseverar. Debemos
soportar los sufrimientos y siempre tener
en mente la recompensa que le espera al valiente. Y la desgracia eterna que
está llegando a los cobardes y a todo el que abraza al mundo, la carne y
al diablo. Juan es llevado al cielo para ver la gloria de Dios y la liturgia
del cielo. Él le revela lo que debe
suceder pronto. Históricamente,
el Libro del Apocalipsis habló de la destrucción de Jerusalén y al fin de una
era. Pero muestra que a lo largo de los
siglos, los imperios y las naciones se han derrumbado; eras y épocas han venido
y se han ido. Solo el Reino de Dios, como se ha proclamado y hecho
presente por la Iglesia, ha sobrevivido
y sobrevivirá. Hoy estamos probablemente al final de otra era y época.
Occidente se está desmoronando y la decadencia abunda. La confusión acerca de la realidad
básica está tan extendida que nuestra situación cultural actual puede ser
descrita como un manicomio.
Incluso dentro de la Iglesia, las voces que deberían hablar claro
proféticamente están silenciadas por el miedo y se infectaron por lo mundano.
Hay entre los líderes de la Iglesia, el clero y los laicos una suavidad y un
presentimiento generalizado de que el riesgo de hablar claro es demasiado
grande. El mensaje del Libro del Apocalipsis es un fuerte alegato para los tiempos que han pasado y
para los que vienen. El mensaje es claro: ser fuertes, estar preparados, y estar dispuesto a sufrir. No
importa qué tan poderoso y elegante puede parecer el mal, Jesús es el vencedor.
Debemos perseverar y darnos cuenta somos partes de una batalla cósmica
que es mucho más grande que nuestra situación actual.
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Debemos elegir un bando.
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No pienses que puedes sentarte en la puerta de tu casa.
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Satanás es el dueño de la casa y está viniendo por ti y dirá: “Me perteneces”.
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Debemos elegir un bando.
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No pienses que puedes sentarte en la puerta de tu casa.
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Satanás es el dueño de la casa y está viniendo por ti y dirá: “Me perteneces”.
En este
análisis global que estamos haciendo, los
sellos, las copas, y las trompetas del Apocalipsis no son más que una
descripción más detallada de la batalla cósmica y la miserables derrotas
que finalmente llega sobre los insolentes y desobedientes. Dios no dejará sin
castigo a los que desprecian Su Reino y a Sus santos. Es un llamado al arrepentimiento a aquellos
que sobrevivan y también una manifestación
de la justicia de Dios y la autoridad suprema de la historia. En
Apocalipsis 12 se muestra una batalla crucial cuando el dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos acosa a María Nuestra
Madre, que es también una imagen de la Iglesia.
Y aquí el enunciado central: el diablo no puede prevalecer en la guerra
que estalla en el cielo.
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Él es arrojado a la Tierra, donde él persigue sin éxito a la mujer (que es María y la Iglesia) y a sus hijos.
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Él es un gran perdedor pero con furia continúa persiguiéndonos.
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Satanás se encoleriza porque sabe que su tiempo es corto.
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Él es arrojado a la Tierra, donde él persigue sin éxito a la mujer (que es María y la Iglesia) y a sus hijos.
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Él es un gran perdedor pero con furia continúa persiguiéndonos.
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Satanás se encoleriza porque sabe que su tiempo es corto.
Pero incluso
los perdedores tienen todavía una extraña habilidad para engañar e impresionar a la gente ingenua. Y así satanás todavía hace brillar el
dinero en efectivo, hace promesas vacías, y pasea los placeres delante de
nosotros. Lamentablemente, muchos de
los humanos mundanos y no espirituales, caen tontamente en sus mentiras.
Misteriosamente Dios permite esto hasta que el número total de los
elegidos sea completado.
EL
DESENLACE DE LA BATALLA FINAL
Y luego viene el final: Subieron por toda la anchura de la tierra y cercaron el
campamento de los santos y de la ciudad amada. Pero bajó fuego del cielo y los devoró. Y el diablo, su seductor, fue
arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso
profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Luego
vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado sobre él. El cielo y la tierra
huyeron de su presencia sin dejar rastro. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono;
fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida.
Y los muertos fueron juzgados
según lo escrito en los libros, conforme a sus obras. Y el mar devolvió los
muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que
guardaban, y cada uno fue juzgado según
sus obras. La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego – este
lago de fuego es la muerte segunda – y el
que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Ap 20: 9-15)
Y se abre el destino de la eternidad: Luego vi un cielo nuevo y una
tierra nueva – porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el
mar no existe ya. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del
cielo, de junto a Dios, engalanada como una
novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono:
“Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él, Dios – con –
ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya
muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado. Entonces
dijo el que está sentado en el trono: “Mira que hago nuevas todas las cosas.” Y
añadió: “Escribe: Estas son palabras ciertas y verdaderas.” (Ap 21: 1-5)
Es bueno que leamos el Libro del Apocalipsis con esta clave, donde el Señor nos dice lo
que realmente está pasando y cuál será el resultado. Él nos está diciendo que no nos desanimemos. “Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero
¡ánimo!: yo he vencido al mundo“.
(Juan 16:33).
Es una declaración a no tener miedo de lo que viene sobre este mundo.
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Incluso si es el fin de una era o época, la Iglesia ha sufrido antes tales cambios radicales.
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Cristo ya ha ganado la victoria y ha prometido que la Iglesia permanecerá intachable.
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Incluso si es el fin de una era o época, la Iglesia ha sufrido antes tales cambios radicales.
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Cristo ya ha ganado la victoria y ha prometido que la Iglesia permanecerá intachable.
Cuando la locura actual haya seguido su curso, todavía estaremos aquí
predicando el Evangelio. Incluso si nos hemos convertido en un pequeño resto y se esté predicando desde la
cárcel. No tengas miedo. Predica con
audacia y con amor. Que siga brillando la luz del Evangelio en la oscuridad.
El Evangelio ganará; siempre gana. No deberíamos abordar todos los detalles del
Libro del Apocalipsis sin entender su
mensaje central. El mensaje es de victoria en medio de la persecución y el
juicio. Es un llamado a perseverar.
Es una revelación que nos muestra lo que será el fin.
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Sé fuerte, sé valiente, sé seguro.
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Jesús ya ha ganado la gran victoria en la batalla cósmica.
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El polvo aún se está asentando.
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Pero debes saber con certeza que Jesús ha ganado y si tú lo eliges a Él, tú también ganarás.
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Sé fuerte, sé valiente, sé seguro.
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Jesús ya ha ganado la gran victoria en la batalla cósmica.
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El polvo aún se está asentando.
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Pero debes saber con certeza que Jesús ha ganado y si tú lo eliges a Él, tú también ganarás.
Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios
para él, y él será hijo para mí. Pero los cobardes, los incrédulos, los
abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos
los embusteros tendrán su parte en el
lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Ap 21: 7-8).
Independientemente de lo que pienses que está pasando, esto es lo que
está realmente pasando.
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