viernes, 10 de junio de 2016

5 CONCEPCIONES EQUIVOCADAS DE DIOS


Nuestra vida espiritual va a estar signada por la concepción que tengamos de Dios. ¡Ten Cuidado! Medita con Atención que concepción eliges para el Dios en que depositas la confianza, de modo que tu vida espiritual se encauce con la verdad.

En primer lugar, si no creemos que exista, no creeremos en la trascendencia del alma ni en la vida eterna, y llevaremos una vida como meros animales creadores de cultura, pero animales al fin, gobernados mayormente por el instinto.
Pero, en segundo lugar, si creemos en Dios, nuestra vida espiritual dependerá de que concepción tengamos de Dios; y aquí el abanico se abre mucho y esto es algo que diferencia a las religiones.

También vamos a encontrar diferentes matices sobre la concepción de Dios entre los católicos. Por ejemplo, aquellos más inclinados al modernismo, van a concebir a un Dios que nunca castiga. Y en el otro extremo, los más tradicionalistas, pondrán siempre por delante al Dios de justicia que al gran perdonador.

Es así entonces que nuestra visión de Dios obviamente afectará nuestra relación con Él, así como nuestra relación con los demás.

Los siguientes son algunas de las visiones erróneas más comunes de Dios y luego vamos a especificar brevemente quien es el Dios Verdadero para los católicos.

5 CONCEPCIONES EQUIVOCADAS DE DIOS

1 – EL BUEN ABUELO EN EL CIELO

¿Qué es lo falso en este concepto?

Bueno, es simplemente esto: muchos creen que Dios es como un tipo de abuelo cariñoso e indulgente y rico en el cielo, que está siempre listo y dispuesto a atender nuestros deseos caprichosos inmediatamente y abundantemente.

Incluso podríamos llamar a esta visión de Dios el “el Abuelo Glorificado”.

Una variante es la imagen del trabajador bien arreglado y siempre atento en el frente de hotel caro que está listo para atenderte cuando lo demandes, por supuesto esperando una propina generosa.

Pero la imagen más común de esta visión de Dios es el Papa Noel, que está en el cielo listo para darte una lluvia de regalos tan pronto como lo quiera y tantos como tu quieras.

También este Dios se puede comparar con el genio de la botella. Si tú frotas la lámpara entonces el genio va a salir y te concede el deseo.

Esto se puede ver en muchos que hacen Novena a Dios, María y los santos y que esperan que al 9º día que han estado orando, Dios les otorgue lo que están pidiendo. Si esto no sucede entonces algunos dudan tanto de la bondad de Dios como incluso de su mera existencia.

2 – EL DIOS ENOJADO Y VENGATIVO

Hace años había un predicador protestante del fuego y azufre llamado Jonathan Edwards. Predicaba un Dios vengativo listo para condenar y castigar a la menor falta o transgresión.

Él representaba a la persona humana como una araña que colgaba de un mero hilo y sobre un pozo de fuego.

Tras la primera transgresión este pequeño hilo se rompía y la araña (realmente la persona humana) precipitaría al abismo ardiente del infierno por toda la eternidad.

En otras palabras, este es un Dios estricto y frío justiciero sin misericordia, que está buscando tus fallas para hacer su justicia.

En esta visión lo que falla es el perdón, los famosos 70 veces siete perdones que Jesús proclamaba.

3 – EL DIOS IMPERSONAL DEL DEÍSMO

El Dios de los deístas es aquel que pone en marcha el mundo, que le da vida y existencia y lo deja allí para que se valga por sí mismo.

Por lo tanto, la persona humana es parte del engranaje de la rueda del universo impersonal.

Sin embargo este Dios es totalmente impersonal. Él nunca va a intervenir para ayudar a la persona humana incluso en su imprescindible personal y desesperada necesidad.

El gran filósofo griego, Aristóteles, dio a entender a este Dios como el titiritero inmóvil.

Es básicamente la concepción de Dios que tiene la New Age, una fuerza impersonal que tiene reglas a las que uno se debe amoldar, pero que no mira por cada persona en particular ni la llama por su nombre.

4 – EL DIOS DEL ISLAM

Dios es el maestro supremo y la persona humana es un mero esclavo. No hay una relación personal y tierna real entre este Dios y el hombre.

Esta visión se relaciona con la anterior y con la que tenían los griegos de sus dioses, que eran caprichosos y no le debían explicar nada a los seres humanos, ellos hacían su vida en el Olimpo.

Los musulmanes creen que Alá puede hacer una cosa en un momento y al segundo momento la cosa contraria, sin ninguna explicación. Y es a esto se le llama un Dios que no se gobierna con la razón.

En la medida que Dios es lejano e incomprensible para el ser humano – porque no se rige por la previsibilidad racional – se establece una especie de relación de terror entre Dios y los hombres, porque Dios puede castigar en el momento más inesperado porque así él lo quiere.

5 – EL DIOS DE LA ABUNDANCIA Y LA PROSPERIDAD

Esta es la visión más frecuente entre ciertos grupos protestantes en Estados Unidos, Brasil y África.

Uno de los signos más seguros de que estamos del lado de Dios y que Él está de nuestro lado es el de nuestra prosperidad.

Hacer dinero y la acumulación de bienes materiales, son signos muy claros de que las bendiciones de Dios están definitivamente sobre nosotros, de acuerdo con este punto de vista.

En otras palabras, cuanto más dinero haces y cuanto más dinero has ahorrado en el Banco, entonces más claro es que Dios está contento contigo.

Esta es la base de la teología de la prosperidad, que tiene como lema que Dios quiere que seas rico. Pero los pastores le agregan, para su propio beneficio de obtener donaciones, que ‘primero hay que cumplir con Dios’, o sea primero cotizarse con la congregación, para luego obtener la prosperidad.

Una caricatura de esto es la famosa frase de un pastor diciéndole a su congregación ‘tan poco vale tu fe hermano’ cuando las ofrendas no son las que el pastor espera.

LA VERDADERA VISIÓN DE DIOS

Tras resumir brevemente las cinco visiones erróneas de Dios, vamos a retratar entonces la verdadera visión de Dios, porque nuestra forma de pensar, actuar y convertimos depende directamente de “que es” Dios realmente para nosotros.

Dios es uno y trino y muy personal. Creemos en un solo Dios, pero tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Entonces, ¿cuál es nuestra relación con estas tres personas distintas pero iguales que le denominamos Santísima Trinidad?

EL PADRE DIOS

Es un Dios amoroso, tierno, cariñoso, un padre preocupado y compasivo con nosotros. Su amor nunca cambia, incluso a pesar de nuestros muchos pecados y fracasos.

En una ocasión, un musulmán de la India que se convirtió al catolicismo, dijo que lo que lo movió más para su conversión fue el hecho de que Dios no era un maestro distante y tratante de esclavos, sino más bien un tierno y amoroso Padre que incluso podía ser llamado en la forma más delicada y tierna Papá.

En otras palabras, un Dios al que uno puede cobijarse en su Corazón y abrazarlo y que él nos abrace a nosotros, recordando la famosa parábola del hijo pródigo o incluso podríamos llamarla la parábola del Padre misericordioso (Lucas 15: 11-32). Este padre estaba dispuesto a abrazar, besar, y regar de misericordia a su hijo arrepentido.

DIOS HIJO

No sólo Dios es el Padre, sino que también es el Hijo de Dios y Su nombre es Jesús.

La relación de Jesús con nosotros es la de un hermano mayor y amigo. Sin embargo, él es el mejor de todos los hermanos, y tiene un amor por nosotros que va más allá de nuestra imaginación.

Esto fue demostrado por Su voluntad de ser clavado en la cruz y derramar hasta la última gota de Su Sangre preciosa para salvar nuestras almas para toda la eternidad.

Jesús es el mejor de los hermanos y él está siempre a nuestro lado para caminar con nosotros a través de la vida, como fue atestiguado por los discípulos en el camino a Emaús (Lucas 24: 13-25).

DIOS ESPÍRITU SANTO

¿Quién es el Espíritu Santo en nuestras vidas?

Muchos títulos se pueden dar a la tercera Persona de la Santísima Trinidad, pero quizás la mejor sea la siguiente: Nuestro amigo en Dios.

En un mundo en el que tantas personas sufren una desesperada y aplastante soledad, allí está Él.

A veces podemos sentir como si estamos solos y nadie real nos entiende y mucho menos cuida de nosotros, pero hay una gran esperanza: la presencia del Espíritu Santo, el amigo siempre presente y acogedor.

Él es un amigo que está siempre presente y dispuesto a consolarnos en los momentos oscuros mientras caminamos y tropezamos por este valle de lágrimas.
Por último, recuerda a María. La Virgen que es la Hija de Dios Padre, la Madre de Dios Hijo y la Esposa Mística de Dios el Espíritu Santo, que intercede por nosotros ante Dios.

Pidámosle que interceda por nosotros para que podamos tener una cada vez más profunda relación personal y amorosa con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.


Foros de la Virgen Maria

No hay comentarios: