El Vaticano señaló que entiende el término “género”
o “estereotipo de género” en razón “a las diferencias sexuales basadas en la
identidad masculina y femenina”.
Así lo indicó la Santa Sede en un comunicado
publicado este 2 de diciembre sobre la reunión de los ministros de educación de
los estados de la Convención Cultural del Consejo de Europa, realizada en París
(Francia) el 26 de noviembre.
El texto señala que ese día los ministros “adoptaron
una declaración en la que se comprometen a que las escuelas garanticen, desde
una edad temprana, la adquisición de las competencias digitales necesarias para
vivir en una sociedad democrática, en particular las que promueven la formación
de un espíritu crítico, la participación ciudadana y la responsabilidad
ecológica”.
“Al adherirse al texto adoptado por la Conferencia,
la Delegación de la Santa Sede emitió una declaración interpretativa,
recordando una vez más que entiende los términos ‘género’ o ‘estereotipos de
género’ como referidos a las diferencias sexuales basadas en la identidad masculina y
femenina”, destacó el comunicado.
La ideología de género o enfoque de género es una corriente que
considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción
sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la
educación de los niños y jóvenes.
El comunicado resaltó también que “la
revolución digital plantea nuevos retos para la escuela del siglo XXI: por un
lado, ofrece nuevas y potentes herramientas; por otro, requiere con una
urgencia cada vez más creciente identificar criterios éticos compartidos para
formar a niños y jóvenes en la utilización de la gran cantidad de datos
disponibles, aprovechando su potencial y conociendo al mismo tiempo los riesgos
de manipulación asociados al tratamiento masivo de datos, así como los peligros
derivados de la intrusión en la esfera privada y del ciberacoso”.
La Santa Sede, que es parte en la Convención Cultural desde 1962, estuvo
representada en la Conferencia por el Nuncio Paolo Rudelli, y por Mons.
Yovko Pishtiyski, consejero de nunciatura.
En su discurso, Mons. Rudelli recordó el llamado del Papa Francisco en
favor de una reconstrucción del pacto educativo, “basada
en la interacción de todos los implicados en la educación, principalmente los
niños y los padres, en la apertura a todas las dimensiones de la persona
humana, incluyendo la espiritual, y en la participación activa en el bien
común, que lleva a los jóvenes a cuidar de su comunidad, de su país y de la
casa común que es el planeta tierra”.
Los ministros de educación también debatieron la propuesta francesa de
crear un observatorio de la enseñanza de la historia en el Consejo de Europa.
Redacción ACI Prensa
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