LOS ROMANOS ECHABAN A LOS CRUCIFICADOS A
LA FOSA COMÚN... SALVO EN JUDEA
"PADECIÓ Y FUE SEPULTADO". Hay quien ha negado que Jesús fuera sepultado,
quien defiende que su cuerpo fue tirado o abandonado de cualquier manera, que
se perdió, y que por lo tanto no había "cuerpo"
que echar de menos ni tumba vacía.
Pero en su libro sobre la muerte y resurrección de Jesús, Un latido en la tumba, Antonio Macaya Pascual analiza el contexto y ve claro que todo
apunta a que, como dicen los Evangelios, el cuerpo de Jesús logró ser
sepultado. En el libro lo explica con abundancia de notas. Nosotros recogemos
aquí el texto principal de su argumentación.
JESÚS...
¿EN UNA FOSA COMÚN?
¿Y si echaron el cadáver de Jesucristo a una fosa común? ¿Por qué
no?
De hecho,
los romanos abandonaban los cadáveres de los delincuentes que habían
cometido delitos tan graves como para ser crucificados. Otras
veces los arrojaban a una fosa común. Si los romanos negaban la sepultura
a los condenados a muerte, parece lógico que hicieran lo mismo con Jesús.
JUDEA,
LA EXCEPCIÓN
Lo que
pasa es que resulta que hubo una excepción bien curiosa. Hubo un lugar y un
momento en que los romanos no se atrevieron a actuar así. Hubo un lugar y un
momento en que los emperadores romanos decretaron que se respetaran las
costumbres sagradas por las que siempre había que enterrar a un difunto,
fuera quien fuera. Esa excepción curiosa tuvo lugar en la época y el lugar en
que vivió Jesús, tal y como explican Filón de Alejandría, Flavio Josefo y
escritos de Qumran: en Judea, «incluso los
malhechores crucificados son enterrados».
Y eso es
porque enterrar a los cadáveres es uno de los preceptos más importantes del
judaísmo. Por eso muchos judíos se quedaron en la zona de las Torres Gemelas de
Nueva York el 11 de septiembre, porque no pueden dejar ningún cadáver judío
insepulto.
EL
CLAVO DE YEHOHANAN
Lo
sabemos también con ciencia cierta porque, a diferencia de otros lugares en que
hubo ocupación romana, se han hallado tumbas con
condenados a muerte de la época de Jesús,
lo que demuestra que no siempre dejaban insepultos esos cadáveres.
Tenemos
tibias de verdad, peronés, mandíbulas, y cráneos de verdad, huesos reales de
condenados a muerte reales que fueron realmente sepultados en tumbas de tiempos
de Jesús: entre ellos, el famoso Yehohanan de Gig'at ha-Mivtar, cuyo pie está
atravesado por un clavo, y el famoso Matatías.
El hueso de Yehohanan ben Hagkol, fue encontrado en un osario en Gig'at
ha-Mivtar, al norte de Jerusalén, en 1968, y se encuentra en el Museo de Israel
de Jerusalén. Mide 12 x 8 cm.
Consta,
además, que los romanos tenían la peculiar costumbre de colocar siempre en un
sepulcro a los crucificados que habían sido
atravesados con una lanza,
como Jesús lo fue.
JOSÉ
DE ARIMATEA
Los
Evangelios tienen muchos otros detalles sobre el entierro de Jesús, el hombre
más importante de la historia en general y de nuestra historia particular.
Demasiados. Nadie aporta tantos cuando está inventando una historia. «En el
lugar donde fue crucificado había un jardín (karos),
y en el jardín había una tumba nueva en la que nadie había estado» (Jn
19, 41). Era «excavada en la roca» (Mt 27,
60; Mc 15, 46), con la entrada baja (Jn 20, 11), cabrían unas 5 personas (Lc
24, 3.10), y «se cerraba con una gran piedra
rodante» (Mt 28, 2; Mc 15, 46). Lo cerraron y aseguraron «sellando la piedra» (sfraghísantes ton líthon)
(Mt 27, 66). Al día siguiente pusieron a unos soldados a
custodiarla.
Los
cuatro Evangelios dicen que Jesús fue enterrado por un hombre
llamado José. Tres de ellos dicen
que lo hizo con permiso de Pilatos.
Dicen
también que José era rico y de un sitio desconocido llamado Arimatea. Que era
un miembro del Sanedrín, institución muy conocida y culpable de la muerte de
Jesús (Mc 14, 55.64; 15, 1).
El modo
en que José se dirige a Pilatos para pedirle el cadáver de Jesús y la respuesta
del gobernador son idénticas a las que vemos en otras crónicas sobre el modo de
hablar con un procurador romano, y hay montones de papiros con respuestas como la de Pilatos: que alguien certifique su muerte antes de
enterrarlo.
El
entierro de Jesús encaja perfectamente con la mentalidad judía de la época. No
se podía enterrar a Jesús en cualquier tumba. Era un condenado
a muerte y ponerlo con otros difuntos suponía impureza legal. Por eso lo enterró en un sepulcro nuevo
de su propiedad, fuera de la ciudad, como manda el Talmud. Si el
proceso había sido iniciado por el Sanedrín, éste era el que debía ocuparse de
sepultar al condenado (Sanhedrin 6, 5), pero no en un sitio de honor ni con su
familia (Semahot 13, 7), y sin lamentaciones públicas (Sanhedrin 6, 6). Todo encaja
perfectamente con el entierro de Jesús por parte de José de Arimatea. Sólo al
cabo de un año se podía trasladar el cadáver a la tumba familiar (b. Qiddusin
31b). Éstas, y muchas otras normas no
hubieran existido si de hecho no se sepultara a los condenados. Y todas
encajan perfectamente con la historia de Jesús.
LA
CONVERSIÓN DE CORNELIO
La
simplicidad de la historia, la ausencia de reflexión teológica o
apologética, y la acumulación de tantos detalles históricos y geográficos hacen
inverosímil que el entierro de Jesucristo después su muerte no sea un hecho
histórico. Nadie involucraría a gente muy famosa de una
institución como el sanedrín. Demasiado conocida y demasiado involucrada en la
historia que estamos juzgando.
Inventarse
esta historia hubiera traído problemas. Por ejemplo, en su momento hablaremos
de Cornelio, un centurión romano que se convirtió en el año 39 dC... Si
la historia de José de Arimatea es un invento, y no pidió permiso a Pilatos
para enterrar a Jesús (Mc 15, 44), es imposible que Cornelio se convierta.
Posiblemente, en el año 33, Cornelio conocía a Pilatos. Cornelio conocía a los
10-12 centuriones que habría en Palestina en el tiempo de la crucifixión. Para
comprender la conversión de Cornelio, necesitamos que los cristianos le expliquen
una historia coherente con lo que él sabe por otras fuentes. Por
ejemplo, algo así: «Como bien sabes, tu gobernador
permitió el entierro y un centurión supervisó que Jesús estuviera muerto y
luego fuera enterrado».
El
sellado de la tumba de Cristo en Resucitado
[Risen] (2016), de Kevin Reynolds.
Es
imposible que Cornelio pensara en convertirse en cristiano si Jesús no había
sido enterrado. Es imposible que un centurión romano que vivía en Cesarea
Marítima no fuera a Jerusalén o que no tuviera conocimiento de lo que allí
sucedía. Es imposible que no manejara información de los soldados que
crucificaron a Jesús o de los que custodiaban el sepulcro. Si hubiera llegado a sus oídos que habían
echado a Jesús a una fosa común, Cornelio no hubiera aceptado el mensaje que le
dicen los cristianos. Al revés: les tomará
por farsantes y quizás sienta la necesidad de tomar represalias contra ellos.
Bajo mi
punto de vista, es muy determinante el que, si el cuerpo fue arrojado a una
fosa común, los judíos lo hubieran
dicho. Del mismo modo que difundieron que «hacía
magia» o que se había robado el cuerpo y, sobre todo, que no se
creían que le hubieran visto vivo, también hubieran dicho por activa y por
pasiva que estaba en una fosa común. Trifón se lo hubiera echado en cara a
Justino, los Toledoth Iesu lo hubieran recogido por escrito, y el centurión
Cornelio no se habría convertido.
Conclusión: el conjunto de datos hace muy razonable que enterraran a Jesús y muy
irrazonable que no le enterraran.
Prácticamente nadie niega que realmente metieron su cadáver en una tumba.
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