Benedicto
XVI tenía razón el 13 septiembre de 2006 en Ratisbona. Cuando dijo que un Dios
que está más allá de la razón es un Dios que exige y demanda irracionalidad,
desorden y violencia.
Y el mundo lo criticó, tanto en occidente como en el mundo islámico.
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Pero como inexorablemente se está cumpliendo, todos le debemos una disculpa a Benedicto XVI.
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Pero como inexorablemente se está cumpliendo, todos le debemos una disculpa a Benedicto XVI.
EL
DISCURSO DE RATISBONA ES DE LO MÁS TRASCENDENTE EN EL SIGLO XXI
Los que
escriben las historias del siglo XXI pondrán en la lista de las cosas más trascendente de este siglo un
discurso pronunciado en una universidad alemana hace diez años.
En tan sólo
4.000 palabras, lo que ahora llamamos el
“Discurso de
Ratisbona” logró
identificar la patología interior que corroe gran parte del mundo.
En contra de la época de los sentimientos, Joseph Ratzinger ha mantenido
sistemáticamente el poder de la razón en toda su plenitud.
Mostró cómo
un colapso de la fe en las concepciones de cuerpo completo de la razón explica gran parte de desorden evidente de
nuestro mundo.
Fue allí donde dejó claro que la razón purifica la fe de la superstición
y el fanatismo.
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Y la fe ensancha los horizontes de la razón para abordar las cuestiones más fundamentales de la vida.
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Y la fe ensancha los horizontes de la razón para abordar las cuestiones más fundamentales de la vida.
Lo que dijo Benedicto XVI enfureció especialmente a muchos musulmanes, pero también atrajo el
desprecio de algunos progresistas.
Quince años después del 9/11, la respuesta al terror islamista se está
volviendo más y más confusa.
Sin
embargo ha habido raros momentos
de claridad desde el 9/11, y uno de estos ha sido la profecía de
Benedicto XVI de hace 10 años.
EL
MUNDO DEBE REFLEXIONAR SOBRE LO QUE DIJO EL PAPA BENEDICTO XVI
Hoy en día,
las noticias están mostrando a cualquiera que tenga ojos para ver lo que el Corán leído textualmente produce en
la acción realmente.
Pero la
Europa moderna secularizada no lo hará porque no cree en los textos sagrados.
Para un europeo pensar que alguien crea en la religión es un imposible.
Ni siquiera
reconocen una espada cuando les está presionando en el cuello.
El Papa Benedicto XVI explicó su tesis refiriéndose a una discusión, un
diálogo, llevado a cabo, tal vez en 1391, en los cuarteles de invierno cerca de
Ankara.
Fue protagonista el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo
sobre el tema del Islam, la amenaza que, en la forma del Imperio otomano, era
la fuerza que tenía delante.
El Papa
Benedicto, que lo describió como “un persa culto sobre el cristianismo y el Islam”, dijo que Paleólogo aseveró,
“Muéstrame lo que Mahoma ha traído de nuevo, y allí
encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, tales como su directiva de
difundir por la espada la fe que él predicaba”.
El Papa
señaló que el comentario fue hecho en
algún momento “durante el asedio de
Constantinopla entre 1394 y 1402″.
El Papa
también señaló que el emperador habló con “brusquedad sorprendente, brusquedad que para nosotros
es inaceptable”.
Pero es
evidente que el emperador era también
un hombre en posición de hablar desde su experiencia personal.
EL
FANATISMO PERNICIOSO DE LA FE
Para Manuel II – y Benedicto XVI – la vida, los derechos humanos y la
oportunidad de vivir entre diferentes religiones están garantizados únicamente
por una fe en la razón.
Como una herramienta capaz de conocer la verdad que se aplica a todos, cristianos y musulmanes,
creyentes y no creyentes.
Sin esta fe en la razón y con la fe depositada en que la verdad se decide por cual los
ejércitos gana, entonces se trata de quien es más capaz de explotar más bombas.
La verdad – y Dios, que es verdad – se convierten en simples funciones
de la violencia.
San Juan Pablo II, en su encíclica Fides
et ratio, recuerda que para volar el hombre necesita dos alas, la fe
y la razón.
Si el ala de la razón se vuelve hipertrófica a expensas de la fe, nos
encontramos frente a la laicidad.
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Si el ala de la fe se convierte en un ala hipertrófica a expensas de la razón, es el fundamentalismo, y es lo que le sucede al terrorismo islámico.
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Si el ala de la fe se convierte en un ala hipertrófica a expensas de la razón, es el fundamentalismo, y es lo que le sucede al terrorismo islámico.
El hombre,
como el avión, necesita dos alas para volar. De lo contrario, no vuela y
se estrella.
La Iglesia no promueve en absoluto un desarrollo anormal de la fe contra
el ala de la razón.
Advierte por tanto de los dos males del momento.
De las consecuencias de la laicidad, donde la razón niega la fe y del
fundamentalismo que no usa la razón.
En Ratisbona, Benedicto XVI se centró en el problema del Islam.
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Que en un momento de su historia, asustado por las formas de racionalismo, que sedujo a muchos de sus filósofos, cerró el diálogo fructífero que se había iniciado con la cultura griega.
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Quemó los libros de filosofía, y a veces quemó incluso a filósofos.
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Que en un momento de su historia, asustado por las formas de racionalismo, que sedujo a muchos de sus filósofos, cerró el diálogo fructífero que se había iniciado con la cultura griega.
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Quemó los libros de filosofía, y a veces quemó incluso a filósofos.
Pero para evitar el racionalismo, cayó en el error opuesto de fideísmo, que se convirtió en la
política del siglo XX que sería llamada fundamentalismo.
Benedicto XVI ha indicado que el diálogo con el Islam es
obligatorio.
Un diálogo, sin embargo, que no escatime en indicar la cantidad de daño
que hizo a los musulmanes la separación de la fe y la razón.
Y que
muestre cómo esta separación conduce
inevitablemente a la violencia.
LAS
ACUSACIONES QUE BENEDICTO XVI RECIBIÓ POR EL DISCURSO
Desde su
discurso de 2006, el Papa Benedicto XVI ha escuchado las constantes acusaciones, repetidas sin cesar
por la prensa occidental.
Que sus observaciones eran “ofensivas”, que su “metedura de pata”
sobre el Islam causó la violencia que siguió.
Pero ¿qué dijo?
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Llamó en voz baja a un retorno a la supremacía de la razón en el discurso religioso.
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Y cortésmente pidió a los musulmanes abjurar de la violencia.
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Llamó en voz baja a un retorno a la supremacía de la razón en el discurso religioso.
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Y cortésmente pidió a los musulmanes abjurar de la violencia.
Los medios
de comunicación seculares occidentales petulantes, ocupados en sus ataques a
uno de sus blancos favoritos, no
citaron el resto del párrafo.
Pero se
puede encontrar la tesis no sólo en la conferencia del Papa Benedicto XVI, sino
que es la respuesta verdadera del
cristianismo a la violencia incontrolada del islamismo. Y a
nuestro propio libertinaje.
La razón y la fe, “Fides
et ratio” y su colaboración armoniosa son necesarias para crear un orden
civil moral y justo.
“El emperador [Manuel II], después de haberse
expresado de un modo tan duro, va a explicar en detalle las razones por las
cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional.
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La violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”, dijo el Papa Benedicto XVI.
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La violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”, dijo el Papa Benedicto XVI.
¿Cómo puede estar pasando esto en un mundo “globalizado”? ¿Qué le ha pasado a nuestra
“aldea global”?
¿No ha tenido la modernidad, con todas sus comodidades y
distracciones, el logro de civilizar y domesticar al mundo entero?
Él citó a Paleólogo:
“Dios… no goza con la sangre – y no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios.
La fe es fruto del alma, no
del cuerpo.
Quien quiere llevar a alguien a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar
correctamente, sin violencia ni amenazas…
Para convencer a un alma
razonable no hay que recurrir a un brazo fuerte, o a armas de ningún tipo, o
cualquier otro medio de amenaza de muerte…”
LAS PALABRAS DE BENEDICTO XVI SON PROFUNDAMENTE SENSATAS
Cuando las imágenes
procedentes del terrorismo islámico nos aturden y abruman, las
palabras de Benedicto XVI y Manuel II Paleólogo suenan bien sensatas y humildes.
Frente a este resurgimiento moderno de la antigua amenaza de tales barbaridades, cada
vez es más difícil para los intelectuales liberales occidentales continuar
haciéndose eco de sus antiguos mantras.
La dura verdad debe ser enfrentada con el
tiempo, incluso por los menos decididos.
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No todos en el mundo piensan de la misma manera, tiene los mismos valores, tiene los mismos objetivos.
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No todas las culturas tienen igual valor. No todos los hombres están igualmente correctos en lo que creen.
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No todos en el mundo piensan de la misma manera, tiene los mismos valores, tiene los mismos objetivos.
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No todas las culturas tienen igual valor. No todos los hombres están igualmente correctos en lo que creen.
El arzobispo Amel Nona, el caldeo católico de Mosul, dijo sin
rodeos, y sin las sutilezas requeridas por el público académico civilizado, que
el tiempo para complacer nuestras
fantasías liberales confortables ha terminado.
Y dijo:
“Nuestros sufrimientos de hoy son el preludio de
lo que ustedes, los europeos y los cristianos occidentales, también van a
sufrir en el futuro cercano”.
Y él nos advierte:
“También, ustedes
están en peligro. Ustedes deben tomar decisiones fuertes y valientes, aun a
costa de contradecir sus principios”.
¡Y vaya si esta profecía no se está cumpliendo en Europa a través de los atentados!
Niñas cristianas rezando en iglesia atacada y destruida por musulmanes
CONTESTACIÓN A LOS FIJADOS EN LA INTERPRETACIÓN EQUIVOCADA DE
LA LUMEN GENTIUM
Esta reflexión de Benedicto XVI es buena para
contestar a quienes han quedado fijados a la interpretación del Concilio
Vaticano II, que en Lumen Gentium, en el capítulo II-16
dice: …el designio de salvación abarca también a
los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a
la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que
juzgará a los hombres en el día postrero.
Y que ellos interpretan que los padres
conciliares quisieron decir que es el mismo Dios, ‘in totum’.
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Pero sin embargo el texto conciliar no llega a manifestar que se trata de la misma configuración del mismo Dios.
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O dicho de otra forma, que rescatan, o le son reveladas, las misma características del Dios único.
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Pero sin embargo el texto conciliar no llega a manifestar que se trata de la misma configuración del mismo Dios.
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O dicho de otra forma, que rescatan, o le son reveladas, las misma características del Dios único.
LA VIOLENCIA INHERENTE
Un anillo de fuego parece rodear y cruzar a través del mundo
islámico, como si algo violento
fuera inherente a la mente islámica.
Por ejemplo pensemos en el corte de manos, la
lapidación o el castigo a latigazos.
¿Por qué hay tanta violencia?
Hace cien años, el Padre
Gabriel Oussani (ningún extraño al Islam, sino alguien nacido y criado
en la Turquía en el siglo XIX) escribió
este párrafo final de la Enciclopedia
Católica en artículo sobre Mahoma y el islamismo, que debe
permanecer en la memoria de los cristianos de todos los tiempos:
El Profeta ordenó una sumisión absoluta al imán.
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En ningún caso la espada puede ser levantada en su contra.
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Los derechos de los sujetos no musulmanes son del tipo más vago y más limitado.
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Y la guerra de religión es un deber sagrado cuando hay una posibilidad de éxito contra el “infiel”.
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En ningún caso la espada puede ser levantada en su contra.
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Los derechos de los sujetos no musulmanes son del tipo más vago y más limitado.
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Y la guerra de religión es un deber sagrado cuando hay una posibilidad de éxito contra el “infiel”.
Las persecuciones del musulmán medieval y
moderno, especialmente de Turquía, tanto a judíos como a los cristianos, son
quizás el mejor ejemplo de este espíritu.
ESTA SITUACIÓN SE ESTA DESARROLLANDO COMO UNA TRAGEDIA GRIEGA
Los ataques terroristas que se están sucediendo en Europa tuvieron toda la inevitabilidad de
una tragedia griega: eran totalmente predecibles.
Sin embargo, muchos reaccionaron con “shock”,
incluyendo a Angela Merkel, el ex presidente Francois Hollande, y el
Vaticano.
Después de los atentados de la Torres Gemelas en
los Estados Unidos, los atentados de 2004 en Madrid, que
mataron a casi 200 e hirieron a 2000; y los que le siguieron con una
frecuencia ascendente ya no hay excusas.
Los líderes mundiales no tienen excusas
imaginables para estar en shock y sorprendidos por
el terrorismo que se produce en medio de las ciudades occidentales.
¿Alguien puede aún estar sorprendido?
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La respuesta, creo, es que las personas que se sorprenden aún se aferran a una falsa narrativa sobre el Islam.
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El relato dice que el Islam, al igual que todas las otras religiones, es una religión de paz y que los terroristas no son musulmanes.
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La respuesta, creo, es que las personas que se sorprenden aún se aferran a una falsa narrativa sobre el Islam.
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El relato dice que el Islam, al igual que todas las otras religiones, es una religión de paz y que los terroristas no son musulmanes.
Esto es parte de un paquete de otros relatos conectados: que la naturaleza humana es esencialmente
buena, que todas las personas comparten los valores universales, y que con el
paso del tiempo todos nos hemos vuelto mucho más iluminados que nuestros
antepasados.
Al igual que con otras creencias profundamente arraigadas, los hechos que desafían la narrativa tienden
a ser ignorados.
¿Qué se necesita para despertar a la gente? Es
una pregunta que se oye a menudo.
La respuesta es que van
a despertar cuando presten atención a los hechos en lugar de a las
narrativas.
De hecho, muchos ya han despertado.
Estas son por lo general personas que no están profundamente blindadas por el pensamiento de moda
y por lo tanto son capaces de dejar de lado los relatos empujados por las
élites.
El problema radica en las
propias élites.
Reconocer el patrón del terrorismo musulmán
sería admitir que han estado seriamente equivocadas.
Y significa renunciar a la irrealidad de sus
suposiciones sobre el mundo.
Así que podemos esperar que continuarán durante mucho tiempo
tratando cada nueva atrocidad como un evento sorprendente e inexplicable.
Por ejemplo, un informe de la
AP comienza de la siguiente manera: “El público nunca
podrá saber que motivó a un hombre de 24 años, para matar a cuatro marines y un
marinero en un ataque a la base naval de Chattanooga en julio pasado”
¿Podría ser que el
motivo de Mohammed Youssef Abdulazeez hubiera tenido algo que ver con el
Islam?
Existe abundante
evidencia de que es así. Pero
los defensores oficiales de la narrativa no pueden decidirse a admitirlo.
Desafortunadamente, muchos líderes católicos se
involucran con estas mismas narraciones falsas.
Los memes que son populares entre las élites de opinión son
populares entre ellos, como por ejemplo que la violencia no tiene nada que ver con el Islam, que la inmigración es no
es un peligro, y que todas las culturas comparten los mismos valores.
¡Cuidado que no estamos queriendo decir que la
mayoría de los musulmanes son terroristas!
Por supuesto, cuanto más tiempo la gente incurra
en estas narraciones, más carnicería habrá.
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Esto se debe a que las acciones que son necesarias para detener el terror están prohibidas por la narrativa.
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Como la vigilancia a las mezquitas, un alto a la inmigración masiva musulmana, la exposición de las líneas de falla de la ideología Islámica.
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Esto se debe a que las acciones que son necesarias para detener el terror están prohibidas por la narrativa.
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Como la vigilancia a las mezquitas, un alto a la inmigración masiva musulmana, la exposición de las líneas de falla de la ideología Islámica.
Y a pesar de que los representantes de ISIS han
declarado que planean aprovechar la crisis de los refugiados escondiéndose
entre los refugiados inocentes, el jefe de Seguridad Nacional ha dicho
que no “sabemos mucho” acerca de los refugiados sirios que buscan el
reasentamiento en los EE.UU.
Los obispos de Estados Unidos, junto con otros líderes
occidentales, parecen estar dando la
bienvenida a un desastre casi inevitable.
Como hemos dicho, todo el asunto está
desarrollándose como una tragedia griega.
.Y las tragedias griegas, como sabemos, comienzan con la arrogancia, con líderes que están demasiado seguros de sí mismos y de su juicio.
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Nuestra tragedia actual parece estar moviéndose inexorablemente hacia su conclusión fatal.
.Y las tragedias griegas, como sabemos, comienzan con la arrogancia, con líderes que están demasiado seguros de sí mismos y de su juicio.
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Nuestra tragedia actual parece estar moviéndose inexorablemente hacia su conclusión fatal.
Por todo esto es que el discurso de el papa
Benedicto XVI en Ratisbona ha sido profético, por poner sobre la mesa el fondo
del problema.
Fuentes:
- http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/08/islams-ring-of-fire-is-consequence-of.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_del_papa_Benedicto_XVI_con_el_islam
- http://www.zenit.org/es/articles/discurso-de-benedicto-xvi-en-la-universidad-de-ratisbona
- http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=23913
- http://www.lanuovabq.it/it/articoli-ratzinger-a-ratisbona-ci-aveva-gia-detto-tutto-14449.htm
- http://www.gatestoneinstitute.org/6874/paris-attacks-shocked
- http://www.catholicworldreport.com/Item/4373/the_lesson_of_paris
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