Los críticos de Medjugorje que
han argumentado la falsedad de las apariciones, dicen que se trata de una
autohipnosis y otros que están mintiendo, pero nadie ha podido presentar
pruebas, sólo son conjeturas, opiniones y prejuicios.
Pero hay una investigación
sobre los videntes que demuestra que hay algo objetivo y físico afuera cuando
reciben mensajes, que actúa sobre ellos produciéndoles ciertos efectos oculares
y auditivos sólo a ellos.
HAY ALGO AHÍ AFUERA
En concreto el Dr. James Paul Pandarakalam, psiquiatra británico, especialista en
fenómenos paranormales, ha concluido en sus estudios de la década pasada
que los videntes de Medjugorje tienen una desconexión parcial y variable del mundo exterior en el momento de la
experiencia aparicional y que sus ojos están convergiendo en el mismo punto.
Hay un grupo de sincronismos
que sugieren la objetividad externa y no hay evidencia que sugiera la
probabilidad de autohipnosis.
Hay evidencias para creer que las apariciones de
Medjugorje implican manifestación
psicoquinética de un poder controlado superior. El fenómeno de voz controlado
externamente es un ejemplo.
Las observaciones médicas y sincronismos sugieren
que los videntes de Medjugorje están
respondiendo a un poder externo y no a un estímulo interno.
Los dos modos de percepción también sugieren que hay algo físico presente en frente de los
videntes.
La
inaudibilidad selectiva de las voces de los videntes de Medjugorje va en favor
de una experiencia aparicional mariana, ya que este es un fenómeno característico durante
la visita terrestre de la santísima madre.
Por lo tanto si hay algo
físico allí afuera, solo evidenciado a los videntes, quedan dos posibilidades:
que efectivamente se trata de una aparición de la Virgen María, o una
falsificación realizada por el maligno (como dicen algunos evangélicos también
si pruebas y llenos de prejuicios); pero los contenidos teológicos y pastorales
de los mensajes descartan esta última posibilidad.
LAS VOCES DE LOS VIDENTES DE
MEDJUGORJE SE TORNAN INAUDIBLES
Desde
mediados de 1980 esto ha fascinado a los especialistas de la medicina
y otras ramas de la ciencia que han estudiado a los videntes de Medjugorje:
Tan pronto como comienza la
aparición, las voces de los videntes comienzan a ser inaudibles, y sus laringes
paran de moverse, al mismo tiempo que sus labios continúan moviéndose, ya que
hablan con la Virgen María.
El
Dr. James Paul Pandarakalam, un psiquiatra británico, especialista en fenómenos
paranormales
y por mucho tiempo observador de los eventos de Medjugorje, se refiere al
expediente diciendo que:
“el fenómeno de la voz” sólo
se ha observado en las apariciones marianas, y que no hay personas
psíquicamente dotadas que hayan sido capaces de imitarlo”.
Por otra parte, el Dr. Pandarakalam establece que el fenómeno se observó con anterioridad
en tres apariciones que la Iglesia católica ha reconocido oficialmente: las
apariciones de Lourdes (1858), Fátima (1917) y Beauraing (1932-33), así como
durante las supuestas apariciones en Garabandal (1961-65) en el que
la Iglesia nunca ha realizado un juicio definitivo.
El Dr. Pandarakalam comparte estos hechos
científicos e históricos en junio del 2011 en la revista británica científica británica The Ground of Faith, una revista sub-titulada “Explorando
la ciencia, el misticismo y la experiencia, juntos”: “El fenómeno de la voz reportado en las
apariciones marianas no se ha registrado en la literatura sobre el PKER (actividad
psicokinética espontánea recurrente).
Se observó en Francia en Lourdes en 1858, en Fátima en Portugal en 1917, en Beauraing en Bélgica en 1932, en Garabandal en España desde 1961 a
1965, y también en Medjugorje,
en Bosnia desde 1981 hasta el presente“, escribe el Dr. Pandarakalam antes de afirmar que “el fenómeno parece ser impuesto desde el
exterior, y por lo tanto no está sometido al control consciente de los videntes:
‘Este fenómeno tiene analogías en el tipo de
control de PKER y se puede presumir
como una actividad superior psicokinética externamente compuesta como
una actividad con una cualidad mística’.”
LAS OBSERVACIONES DE LOURDES,
FÁTIMA Y BEAURAING
El psiquiatra británico seguidamente presenta la
documentación de cómo el fenómeno de la
voz también se observó durante las apariciones de la Virgen María oficialmente
aprobadas por la Iglesia en Lourdes, Fátima y Beauraing:
Santa
Bernadette de Lourdes, la única vidente de las apariciones en el pueblo
francés en 1858: Su voz también
se desvanecía mientras hablaba con la Virgen.
“René
Laurentin, el teólogo francés quien hizo un estudio en profundidad de
las dieciocho apariciones de Lourdes, confirma la selectiva inaudiblilidad de Bernadette, la vidente única allí.”
“En las apariciones colectivas en Beauraing, donde
cinco videntes estaban involucrados, la inaudibilidad no se ha registrado con
frecuencia, sin embargo, el padre Schellinckx declaró: ‘La pequeña Gilbert movía los labios. Después de esto yo la miré, su
cabeza inclinada con devoción, perdida en las profundidades de la
oración’.”
“En los casos históricos – que, como hemos visto,
la información carece de disciplina científica – las discrepancias en los
detalles de los eventos es de esperar.
Pero los libros que describen las visiones de Fátima registran por unanimidad una forma diferente de inaudibilidad
selectiva, que se observó con respecto a las seis experiencias de las
apariciones que tuvieron lugar allí.
Había
tres videntes en Fátima, de los cuales se informó que: “Lucía ve a la Señora,
le habla y la escucha. Jacinta ve a la Señora, la escucha, pero no la ve.
Francisco ve a la Señora, pero ni la oye ni habla con ella”.
“Uno de los testigos de los
acontecimientos de Fátima confirmó la inaudibilidad externa de las voces de los
videntes. Maria Carreira informó que ‘cuando los niños empezaron a correr
hacia el árbol, nosotros lo hicimos también. Luego empezamos a escuchar algo.
Que sonaba como ‘una voz de alta frecuencia, pero nadie podía entender una sola
palabra. Era como el sonido de abejas.’’
EL SONIDO DE LAS ABEJAS,
TAMBIÉN SE ESCUCHÓ EN MEDJUGORJE
Este
“sonido de las abejas”, que a veces se describe como “un sonido
bullicioso”, también se ha observado durante las apariciones en Medjugorje, el Dr.
Pandarakalam señala al explicar: “Tres
componentes están involucrados en la producción de la ‘palabra hablada’.
Ellos son el sonido de voz, la resonancia y la articulación”.
El sonido básico producido por
la vibración de las cuerdas vocales se denomina “sonido voz”. Esto es
con frecuencia descrito como un sonido “Buzzy”.
El sonido de la voz se
amplifica y modifica por los resonadores del tracto vocal es decir, la
garganta, la cavidad bucal y las fosas nasales. Son los resonadores que
producen la voz reconocible de una persona.
La lengua, paladar y los
labios son los articuladores del tracto vocal que modifican el sonido
resultando en palabras reconocibles.
“El
‘Sonido Buzzy’ se ha informado que se ha escuchado en Fátima y Garabandal, así
como por observadores cercanos en el lugar de las apariciones de Medjugorje.”
“El diafragma está involucrado
en la producción del sonido de voz y la grabación de los movimientos de los
músculos del diafragma mostraron los mismos contadores que en una persona que
está hablando. En otras palabras, el sonido voz se produce en el momento que
los videntes conversan con la aparición y la articulación también se está
produciendo, pero sin la parte de resonancia.”
“Los
videntes están reconociendo su voz, pero la amplificación de la voz es
interferida. Los mismos videntes han admitido oír las
voces propias en la comunicación verbal durante la experiencia de las
apariciones, pero con sorpresa, por qué otros no pueden oír.
Grabaciones
de vídeo y fotos demuestran que durante ciertos períodos de la experiencia de
las apariciones, algunos de los videntes conversan juntos y mantienen
conversaciones de forma simultánea.”
LAS OBSERVACIONES “SUGIEREN
FUERTEMENTE” QUE MEDJUGORJE ES UNA APARICIÓN GENUINA
El
Dr. Pandarakalam visitó Medjugorje por primera vez en 1985. Durante los años ha
regresado muchas veces para los estudios de seguimiento.
En los últimos años estuvo presente en las
apariciones del cumpleaños de la vidente Mirjana Dragicevic-Soldo el 18 de
marzo de 2009, 2010 y 2011 y
durante cinco de sus apariciones mensuales, la última el 2 de octubre de 2010.
Suscribiendo la teoría de que las apariciones en
Medjugorje puede ser explicada como una manifestación de psychokinesis;
en su nuevo artículo en The Ground of Faith, el Dr. Pandarakalam no duda en concluir que las apariciones de Medjugorje
es muy probable que sean apariciones auténticas de la Virgen María:
“La
experiencia de videntes con la actividad PKER sugiere fuertemente la
manifestación de una aparición en el lugar físico. El autor de este
artículo quisiera referirse al fenómeno de la voz como un fenómeno
psicokinético. En términos heurísticos, la inaudibilidad selectiva de las voces
de los videntes marianos, como se observa claramente en Medjugorje, es como un
fenómeno psicokinético positivo externamente controlado, pero sin duda es más
que eso.
En otras palabras, la
desaparición de las voces de los videntes de las apariciones marianas es un
‘control externo parafísico superior’ o un tipo trascendente de fenómeno
psicokinético. Las apariciones colectivas en Medjugorje cumplen con los
criterios considerados antes, en el que el control parafísico ha sido un
componente importante de ellas”, escribe el Dr. Pandarakalam.
“El fenómeno de la voz
persistente demostrada por los videntes de Medjugorje, la parcial desconexión
sensorial con el mundo exterior y la desconexión selectiva sensorial dentro de
sí mismos parece probable que sean manifestaciones psico kinéticas superiores
de naturaleza mística de parte de la aparición o combinados con actividades
psicokinéticas de los videntes, lo cual es evidencia de una presencia
física en el lugar.”
“La desaparición de las voces de los videntes
marianos es un fenómeno
psicokinético generado y controlado externamente: un tipo trascendental
de actividad psicokinética”
El experto de lo paranormal escribe antes de
concluir:
“Visiones + inaudibilidad
selectiva de las voces de los videntes y otras actividades psicokinéticas
superiores = fuerte posibilidad de una aparición mariana en el lugar físico”, e incluso:
“actividad PKER con abundantes
visiones es evidencia de una aparición en el lugar físico de Medjugorje”.
Antes
de llegar a estas conclusiones, el Dr. Pandarakalam también señala cómo ningún
medium u otros de los llamados “psíquicamente dotados”, participantes en
prácticas espirituales fuertemente contrarios a la Iglesia Católica, han sido
capaces de imitar el fenómeno de la voz: “Una observación interesante sería
que ninguna persona psíquicamente
dotada ha sido capaz de imitar el fenómeno de la voz, a pesar del hecho
de que Medjugorje se ha convertido en un escenario de fama mundial para las
visitas de personas psíquicamente / espiritualmente dotadas”, escribe el
Dr. Pandarakalam.
CRÍTICOS MEDJUGORJE ESTÁN
EQUIVOCADOS
Por último, en su artículo afirma el Dr.
Pandarakalam que los críticos de
Medjugorje se han equivocado en su visión del fenómeno de la voz:
“A pesar de que las voces de los
videntes de Medjugorje son inaudibles durante su comunicación verbal con la
aparición, sus movimientos de los labios parecen como si tuvieran el
control auditivo de sus voces. Esta misma observación descarta la
manipulación y la afonía psicógena. Los críticos de Medjugorje también
argumentaron ventriloquia como una explicación alternativa, pero es
una fonación sin articulación, mientras que el fenómeno de la voz en cuestión
es la articulación sin la fonación“, escribe el Dr. Pandarakalam.
Fuentes:
- http://www.medjugorjeusa.org/drpaul.htm
- http://thegroundoffaith.net/issues/2011-06/Medjugorje.html
- Don Starkey y Debergh José: “Nuestra Señora de Beauraing”, Hanover
House 1958
- Francis Johnston: “Fátima, el gran signo”, Libros TAN 1980
- William Thomas Walsh: “Nuestra Señora de Fátima”, Doubleday &
Co., 1954
Foros de la Virgen María
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