Una antigua leyenda afirma que
María eligió su propio jardín.
Durante un viaje, acompañada
de San Juan, llegó a éstas costas arrastrada por una tormenta.
Le gustó tanto aquel paraje
que desde entonces se le ha considerado su jardín.
.
Y por ello ninguna mujer puede pisarlo. El emperador Alexios I lo declaró así en un edicto.
.
Y por ello ninguna mujer puede pisarlo. El emperador Alexios I lo declaró así en un edicto.
La península del Monte Athos
en Grecia se encuentra donde según dice la tradición el Gigante Athos lanzó una
gran piedra a Poseidón durante la Batalla de los Dioses.
Esta península que penetra 60 kilómetros en el Mar
Egeo y cuya anchura va de los 7 a los 12 kilómetros, alberga 20 monasterios ortodoxos de gran belleza.
Los cuales forman el estado monástico más antiguo que aún existe, en la actualidad
pese a estar bajo la soberanía griega, sigue siendo autónomo.
Pese
a tratarse una península sólo se puede acceder a ella por barco.
Por otra parte el número de visitantes es muy
reducido y necesitan un permiso especial.
Sólo
se permite visitar la península a hombres, jamás a mujeres (la Unión Europea ha pedido
repetidamente al gobierno griego la retirada de esta “ley” sin éxito).
De
hecho está prohibida la presencia de hembras de todas las especies animales
excepto de los gatos y las gallinas ponedoras.
Las
condiciones para la residencia aún son más restrictivas.
Así sólo se
permite residir en la península a cristianos ortodoxos, esta restricción no
aplica a los visitantes, aunque los ortodoxos tienen prioridad para
obtener permiso.
Cuenta
la tradición que la Virgen María navegaba con San Juan Evangelista desde Joppa
a Chipre.
Cuando el barco
en que viajaban fue arrastrado al
pagano Monte Athos.
Yla
Virgen quedó encantada con la belleza del sitio y pidió a Su Hijo que el Monte
Athos fuera su jardín.
A partir de este momento fue
consagrado como el jardín de la Madre de Dios y estaría fuera del alcance de
todas las demás mujeres.
SU HISTORIA
Las fuentes históricas son pocas, pero se cree que ya había monjes en el siglo III,
conviviendo cristianos y paganos.
Pero fue durante
el Imperio Bizantino cuando los monasterios florecieron.
Y en
el siglo IX cuando se concedió a los monjes el control de la península
de manera que sólo ellos pudieran asentarse en ella.
Finalmente
en el siglo X los límites del estado monástico fuero definitivamente
delimitados
y su capital fijada en Karyes.
Tras
las IV Cruzada (1204) cayó bajo dominio de Señores Católicos lo cual
produjo que los monjes pidieran la protección del Papa Inocencio III, ante los
atropellos, humillaciones y que fueron sometidos por los católicos.
Más
tarde, en el 1307, los almogávares catalanes saquearon numerosos monasterios y aterrorizaron
a los monjes durante un par de años.
Tras
la caída del Imperio Bizantino los monjes consiguieron mantener buenas
relaciones con los sultanes otomanos.
Así los
siglos XV y XVI fueron pacíficos y bajo la protección de los sultanes
otomanos se fundaron nuevos monasterios.
Pese a esta protección los ataques saqueos piratas fueron bastante habituales.
Pero
durante el siglo XVII las cosas aún empeoraron más.
Los
monasterios llegaron a una situación de crisis económica ahogados por
los impuestos otomanos, las confiscaciones y las grandes sumas de dinero que tuvieron que pagar al sultán para mantener
sus privilegios y autonomía.
Esta
crisis obligó a cerrar varios monasterios y a optar a muchos monjes por la vida
semi-eremítica.
Cada
monje vivía de manera casi independiente, se encargaba de su propio
sostenimiento
y sólo ser reunía con otros monjes en la iglesia.
Los
zares rusos en un intento de ampliar su influencia en la zona, ofrecieron
grandes donaciones durante este período que ayudaron a mantener los
monasterios.
Finalmente durante el siglo
XIX la península se revitalizó gracias al patronazgo del gobierno ruso y se
llegó a 7,000 monjes en 1902.
.
En 1912 la marina griega expulsó a los otomanos y la península pasó a formar parte definitiva de Grecia.
.
En 1912 la marina griega expulsó a los otomanos y la península pasó a formar parte definitiva de Grecia.
Tras
la invasión de Grecia por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra
Mundial,
los monjes pidieron a Hitler que pusiera el Monte Athos bajo su protección
personal.
Cosa a la que accedió, de manera que los ocupantes no interfirieron con el Monte
Athos.
En la
actualidad es parte de Grecia, pero sigue contando con el antiguo privilegio de
auto-gobierno que le viene del antiguo estado monástico.
La población monástica se
sitúa en torno a los 1600 muchos de ellos jóvenes.
.
Atrás quedan los años 70 en los que la población llegó al mínimo de 1145 monjes muchos de ellos de avanzada edad.
.
Atrás quedan los años 70 en los que la población llegó al mínimo de 1145 monjes muchos de ellos de avanzada edad.
SU VIDA
Los
monasterios del Monte Athos se han caracterizado por su oposición al ecumenismo
y a la reconciliación con la Iglesia Católica.
Para
entrar en el Monte Athos es necesario un diamonitrion (una especie de visado
Bizantino datado según el calendario juliano) firmado por cuatro de los
secretarios de los monasterios.
Recordar que a las mujeres no se les permite pues los monjes creen que su
entrada alteraría la vida de las comunidades.
De
modo que Athos es una república monástica, un resto del imperio bizantino en el
siglo XXI dentro de la Unión Europea.
Oficialmente
es una región autónoma griega, pero su singularidad tiene más de mil años.
Todavía
hoy se rigen por las typika -cartas constitucionales proclamadas a lo largo de
su historia-, algunas de las cuales se remontan al año 971.
En una de ellas, hace un milenio, se prohibía el acceso a las mujeres, y la
norma se ha cumplido estrictamente desde entonces.
En el
año 885, una crisóbula del emperador Basilio I declaraba que era un
territorio que pertenecía exclusivamente a los eremitas, por lo que se obligaba
a sus habitantes a abandonarlo.
En
Athos hay veinte monasterios, que rigen la vida en la Montaña sin deber
obediencia a ninguna autoridad eclesiástica.
Son instituciones reales, porque fueron fundadas por la autorización de
crisóbulas de emperadores bizantinos.
No
pueden fundarse más y si el número de monjes excede su capacidad pueden
acogerse a establecimientos menores, como las skete, kellion, kalyre, kathisma y
hesychasterion, que dependen de ellos.
Varían
en tamaño,
desde los que parecen granjas hasta cuevas aisladas en los farallones de roca,
en las que se cobijan los que evitan incluso el contacto con otros monjes.
El tiempo se mide según el
antiguo sistema bizantino, que considera que el día empieza con la puesta de
sol.
.
Salvo en el monasterio de Iveron, que sigue el modo caldeo y el día comienza al amanecer.
.
La fecha tampoco es la misma, ya que siguen utilizando el calendario juliano.
.
Salvo en el monasterio de Iveron, que sigue el modo caldeo y el día comienza al amanecer.
.
La fecha tampoco es la misma, ya que siguen utilizando el calendario juliano.
Los monjes dividen desde entonces su tiempo en partes iguales dedicadas a la
oración, el trabajo y el descanso.
Con
el diamonitirion bien guardado el peregrino puede emprender el descubrimiento
de este mundo especial.
Puede
caminar de monasterio en monasterio por senderos milenarios, admirar su
arquitectura antigua, perderse por bosques intactos, sentirse pequeño ante la
mole de la Montaña. Y ante la historia.
Cualquier
monasterio tiene un pasado mucho más largo que el de cualquier Estado moderno.
Y
todos guardan verdaderos tesoros del arte bizantino, del que son
directos herederos.
Las
paredes de sus iglesias rebosan de frescos e iconos prodigiosos y en sus
bibliotecas se guardan manuscritos extraordinarios.
Algunos
conservan reliquias únicas, como trozos de Vera Cruz, ropajes que
llevaba la Virgen en el momento de la Crucifixión o incluso espinas de la
corona del Señor, además de un número incalculable de partes incorruptas de
santos.
Pero
hay un hecho que los emparenta a la modernidad cristiana. La aparición de la
Virgen María en el siglo XX.
LA IGLESIA ORTODOXA RUSA
APROBÓ APARICIÓN DE 1903 DE MARÍA EN EL MONTE ATHOS
En esta zona donde está
prohibidas las mujeres, una foto documenta la aparición de la Virgen María en
monasterio ruso.
Estamos frente a un caso
único.
.
De una foto que retrataría la presencia física de la Virgen María haciendo cola para recibir comida.
.
A las puertas del Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, en 1903.
.
Y que fue aprobada como real por los ortodoxos rusos.
.
De una foto que retrataría la presencia física de la Virgen María haciendo cola para recibir comida.
.
A las puertas del Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, en 1903.
.
Y que fue aprobada como real por los ortodoxos rusos.
Un monje tomó una foto en la
cola de hombres que recogían comida en un monasterio de la península del Monte
Athos.
.
Cuando revelaron la foto, apareció lo que parecía ser una figura femenina.
.
Puesto que la entrada a las mujeres estaba (y está) prohibida en toda la península, y ya que nadie había visto a esa mujer entre los pobres, se dedujo que era la Virgen María.
.
Y así lo ha reconocido ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa.
.
Cuando revelaron la foto, apareció lo que parecía ser una figura femenina.
.
Puesto que la entrada a las mujeres estaba (y está) prohibida en toda la península, y ya que nadie había visto a esa mujer entre los pobres, se dedujo que era la Virgen María.
.
Y así lo ha reconocido ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa.
COMO FUERON LOS SUCESOS
Sucedió
el 3 de septiembre de 1903.
Aunque para los monjes del Monte Athos, entonces
como hoy, esa no es la fecha que usan,
porque no emplean el calendario gregoriano.
Según
su viejo calendario juliano la fecha era el 21 de agosto.
Sucedió
en la Puerta Grande del monasterio de San Pantaleón, que entonces
-como hoy- es un monasterio de monjes ortodoxos rusos en la península griega
del Monte Athos.
Hoy,
en ese lugar, una placa recoge la escena que se ve arriba.
El
autor de la fotografía fue el hermano Gabriel, monje del monasterio.
Y
el momento fue el del reparto de limosna para monjes mendicantes y otros
necesitados,
más mundanos, que se hacía una vez por semana.
Lo que se repartía era comida: tortas de pan “cherek”, pan horneado y
bendecido en el monasterio.
Ni el hermano Gabriel, el fotógrafo, ni los otros
monjes de la foto, ni nadie que aparezca en la escena, vio a esa mujer ni a esa
figura. Apareció sólo en la fotografía,
al revelarla.
Aquí está, la figura más
a la izquierda, de pie, junto al monje sentado.
.
Al menos, parece una mujer.
.
Pero ¿cómo podía ser una mujer, si las mujeres tienen vetada la entrada a toda la península?
.
Al menos, parece una mujer.
.
Pero ¿cómo podía ser una mujer, si las mujeres tienen vetada la entrada a toda la península?
Los
monjes recordaron entonces las palabras del hermano Sebastián.
Según él, los porteros habían
comentado que un eremita varias veces había visto a una mujer a la hora de
repartir los panes cherek.
Algunos
de los monjes itinerantes, se decía, también habían visto a la Santa
Virgen en vivo entre los pobres y peregrinos. Sin embargo, en el mismo día de tomarse la foto
nadie la vio.
Y era un día especial, porque el reparto de comida estaba a punto de
prohibirse, o al menos, de limitarse seriamente.
LOS PROBLEMAS CON EL REPARTO
DE COMIDA
Se
sabe por los archivos del monasterio que desde finales del siglo XIX hasta
principios del XX se realizaba este reparto semanal de comida.
El
monasterio tenía comunidades externas en dos puertos del sur de Rusia, Taganrog y
Odessa, desde donde enviaban al embarcadero de Monte Athos barcos cargados de
alimentos.
En
esa época el Monasterio de San Pantaleón ¡contaba con 3.000 monjes
residentes!,
y además había otros 4.000 ermitaños y monjes rusos repartidos en pequeñas
ermitas y celdas de la península monástica griega.
El
Monasterio una vez a la semana hacía un reparto de estas tortas de pan “cherek”
junto a la Puerta Grande, y acudían entre 600 y 800 personas: peregrinos
piadosos, monjes itinerantes, hombres espirituales que estaban por allí,
confiando en la Providencia… y también aprovechados o gandules.
Pocos
días antes de la foto, el 14 de agosto (calendario juliano), el gobierno monástico de
Monte Athos, el Kinot, integrado sobre todo por griegos, comunicó al monasterio ruso que ese reparto
de comida era “inútil y dañino”.
En una carta, el Kinot decía a los rusos: “La limosna repartida
evangélicamente sólo puede ser agradable a Dios si se destina a las
personas dignas de ayuda y que la necesiten.
Dada a la gente que indignamente representan a los
solicitantes de la limosna y que sólo cuentan con esta atención y sólo por ella
residen aquí, esta misma limosna se
convierte en causa del daño”.
Los
rusos decidieron acatar las instrucciones y efectuar un último reparto el 21 de
agosto,
al cumplirse una semana de recibir la misiva, y leerla a los
mendicantes. Fue el momento en que el hermano Gabriel hizo la foto.
Al ver la imagen femenina,
allí, en la cola, quizá recibiendo un pan, entendieron que la Virgen
quería insistir en la necesidad de ser generosos con los pobres.
.
Así el monasterio ruso se reorganizó para repartir más y mejor la comida entre los mendicantes.
.
Así el monasterio ruso se reorganizó para repartir más y mejor la comida entre los mendicantes.
LA VIRGEN ES LA ABADESA DEL
MONTE ATHOS
La
idea de que la Virgen estuviese por el Monasterio no sonó extraña a los monjes porque
entroncaba con una devoción muy antigua, que cuenta con iconos notables: la de “Santa María Virgen Abadesa del Monte Athos”.
Según
la tradición, en el siglo X (antes de la ruptura entre católicos y ortodoxos)
el santo monje Atanasio decidió abandonar su monasterio porque allí se pasaba
mucha hambre.
Muchos ya se habían ido. Por el camino, Atanasio encontró una mujer que le preguntó a
dónde se dirigía.
El
monje estaba asombrado: ¿cómo podía estar allí una mujer, si la península les
estaba vedada? Ver aquí la
historia.
La mujer reprochó a Atanasio que intentase irse.
“¿Dónde
está tu fe? Regresa, te voy a ayudar”,
prometió ella.
¿Quién eres tú? -preguntó el
monje.
Soy aquella a cuyo nombre
dedicas tu monasterio. Soy la Madre de tu Señor.
.
Y desde ahora y para siempre seré la ecónoma y administradora de tu monasterio.
.
Y desde ahora y para siempre seré la ecónoma y administradora de tu monasterio.
Para confirmar la certeza de sus palabras, ordenó al monje golpear con su báculo una
roca a la orilla del camino.
Y de entre
las piedras salió un manantial, y cuando el monje, atónito, volvió a su
monasterio, lo encontró con las despensas llenas de trigo.
Desde entonces, en el Monte
Athos no hay cargo de ecónomo, sólo su ayudante: se considera que la
Ecónoma es la Madre de Dios.
.
Y durante mil años, si un monje ha creído ver una mujer en la península monástica, ha sospechado que se trata de ella.
.
Y durante mil años, si un monje ha creído ver una mujer en la península monástica, ha sospechado que se trata de ella.
En
los iconos aparece vestida de monje o abad, incluso con báculo, flotando sobre
la península montañosa.
LA VIRGEN “PHOTO-GRAPHIA”
La
fotografía de 1903 no circuló mucho en un principio, y en cualquier
caso era un regalo para los monjes rusos, no para los griegos.
Luego llegó la tiranía soviética y la persecución
de todo lo religioso, y escaseaban las
ayudas para San Pantaleón, que se arruinó.
A
finales de los 80, cuando empezó la reconstrucción del monasterio.
Se
imprimieron muchas copias de la fotografía y se repartían por una Rusia que estaba a
punto de dejar de ser soviética con una breve descripción de los hechos.
Muchos rusos, que pasaban gran parte del día
haciendo cola para conseguir algo de pan, podían sentir que la mismísima Madre de Dios compartía esta
experiencia.
En
2003, al cumplirse un siglo, el monasterio estableció una fiesta propia: la
fiesta del “Icono Dibujado por la Luz” (en griego, eso
significa “photo-graphia”, dibujo con luz… pero ellos lo llamaban en ruso).
Se
pintó un icono basado en la foto con finalidades litúrgicas. A base de
materiales de archivo y memorias orales, fue restablecido el orden de los
hechos históricos.
En
2011 en el lugar de la aparición de la Madre de Dios se construyó una capilla
conmemorativa en la que se arregló un manantial para celebrar ritos de
bendición de agua.
Empezaron
a circular testimonios de sanación y gracias a partir del uso de esa agua
bendita.
También
se consagró una capilla dedicada al nuevo icono de Dibujado por la Luz. Un par de
ciudades rusas empezaron a colocar placas conmemorativas del hecho en sus
iglesias.
APROBACIÓN DE LA ORTODOXIA
RUSA
El 27 de julio de 2013, en la
reunión ordinaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el monasterio
de las Cuevas de Kiev, se tomó la decisión de incluir en las celebraciones
oficiales de la Iglesia Ortodoxa Rusa la festividad en memoria de la aparición
de la imagen Dibujada por la Luz de la santa Madre de Dios en el Monte
Athos en 1903.
.
Es lo más parecido a una aprobación oficial de una aparición en esta iglesia.
.
Es lo más parecido a una aprobación oficial de una aparición en esta iglesia.
No
queda claro cual es el status de esta imagen y supuesta aparición entre
los otros ortodoxos, sobre todo entre los griegos.
Ya
que parecería que la Madre de Dios quería regañar a las autoridades monásticas
de la Iglesia Griega, en beneficio de las rusas.
Lo
que sí queda para la Iglesia universal es el icono de la Abadesa del Monte
Athos,
previo a la separación entre católicos y ortodoxos, que ha dado origen a
distintas representaciones como la que publicamos bajo estas líneas.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Athos
- http://www.inathos.gr/
- http://es.aleteia.org/2014/09/02/monasterios-del-monte-athos-lugar-sagrado-de-la-iglesia-ortodoxa/
- http://whc.unesco.org/en/list/454
- http://www.religionenlibertad.com/la-virgen-se-aparecio-y-un-monje-le-hizo-una-foto-31184.htm
Foros de la
Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario