EDWARD FESER ALERTA CONTRA UNA IDEOLOGÍA QUE SE ESTÁ ADUEÑANDO DEL DISCURSO PÚBLICO
'Acabemos con el racismo sistémico', dice la pancarta durante una manifestación en
Washington. La idea de que todo el sistema es racista independientemente de lo
que piensen las personas o de cómo actúen es un punto fundamental de la Teoría
Crítica de la Raza.
Aparentemente, la Teoría Crítica de la Raza es
algo difícilmente comprensible fuera del marco cultural de Estados Unidos,
donde lleva tiempo marcando el debate político como parte de la cultura woke y de la cancelación.
Esta ideología ha sido asumida prácticamente como oficial por buena parte de
las universidades norteamericanas,
y la industria mediática y del entretenimiento la promueve
abiertamente.
ALTAVOCES
IDEOLÓGICOS
Y eso la internacionaliza. En
estos días, por ejemplo, Netflix promociona uno de sus últimos estrenos, Final de trayecto, una película interpretada
por la actriz y cantante negra Queen Latifah que, con la envoltura de una tópica trama de
familia que lucha por su supervivencia al verse envuelta en un problema entre
traficantes de drogas, transmite un racismo inmisericorde contra los blancos
–incluidos insultos directos- para denunciar el supuesto racismo, irredimible y estructural, del estado de Texas.
Es decir: una versión cinematográfica de la Teoría Crítica de
la Raza. En efecto, la Enciclopedia Británica la define como un movimiento social e
intelectual basado en la premisa de que la raza no es un dato biológico sino
una “construcción social” o “invención cultural” utilizada “para oprimir y explotar a las personas de color”. Para
sus adeptos, el racismo sería algo “inherente a la ley y a las instituciones de Estados Unidos en
la medida en la que éstas sirven para crear y mantener las desigualdades
sociales, económicas y políticas entre blancos y no blancos, en particular
afroamericanos”. Dicho de otra forma, hay racismo aunque no haya racistas.
Y así, en Final de trayecto, los protagonistas sienten
su raza e interaccionan con su entorno como si viviesen bajo la permanente
amenaza del Ku Klux Klan. Poco importa que en Texas, un estado tradicionalmente
republicano con solo un 12% de población negra, Barack Obama obtuviese porcentajes de voto similares
(entre el 40 y el 45%) a Hillary Clinton o Joe Biden, o que sus tres
grandes ciudades (Houston, Dallas y San Antonio) hayan tenido alcaldes negros. Como a toda ideología, a la Teoría Crítica de
la Raza la realidad le importa poco.
RESISTENCIA
SOCIAL
Por su potencial para
sembrar odio y división y
sus pretensiones totalitarias, algunos estados norteamericanos están empezando
a tomar medidas para impedir que la Teoría Crítica de la Raza se adueñe del
sistema educativo como lo ha hecho la ideología de género.
El gobernador de Florida, Ron de Santis, firmó en abril una ley para proteger la
libertad de cátedra de los profesores e impedir el adoctrinamiento del
alumnado.
El gobernador de
Florida, Ron de Santis, de 44 años, es católico, historiador por Yale y abogado
por Harvard, militar en la reserva (estuvo desplegado en Irak en los servicios
jurídicos de los Navy Seal), provida, protector activo de la familia frente
al lobby LGTBI y resistente a que las vacunas, mascarillas y pasaportes
sanitarios sean obligatorios. Es claro favorito a la reelección este noviembre
y la más sólida alternativa republicana para las presidenciales de 2024 si
Donald Trump no se presentase. También se especula con la posibilidad de que
ambos conformen el ticket republicano.
“Vamos a tomar
medidas contra ese racismo impuesto por el estado que
es la Teoría Crítica de la Raza", dijo
entonces De Santis: "No permitiremos que el
dinero de los impuestos de Florida se gaste en enseñar a los niños a odiar
a su país o a odiarse unos a otros. Es nuestra responsabilidad
garantizar que los padres tienen instrumentos
para reclamar sus derechos”.
Para entender bien esta ideología
y cómo ha de ser juzgada desde el punto de vista católico, Edward Feser, profesor de Filosofía en el Pasadena City College,
en California, ha escrito una obra que es ya referencia en el tema: Todos
unos en Cristo. Una crítica católica del racismo y de la Teoría Crítica de la
Raza (Ignatius Press).
LAS
RAZONES CATÓLICAS CONTRA EL RACISMO
Puede chocar escuchar a De Santis
afirmar que la Teoría Crítica de la Raza es racismo impuesto como ideología.
Por eso son convenientes las distinciones con
las que comienza Feser su libro.
La solidez de la
posición católica contra el
racismo, explica, deriva de su propia concepción del hombre, y por tanto va más
allá de lo que la propia biología pueda establecer en torno a qué es una raza o
qué diferencias hay entre unas y otras. Se basa “en
la afirmación de la filosofía y la teología católica tradicionales de que la
inteligencia y la voluntad son inmateriales, potencias del alma",
un alma "creada específicamente por Dios para cada nuevo ser humano" y que "solo es cognoscible mediante la argumentación
filosófica y la revelación divina".
Ahora bien, recuerda Feser, "la dignidad humana y los derechos humanos
fundamentales se fundamentan en esas potencias del alma, porque gracias a esas
potencias podemos conocer y amar a Dios. Puesto que todos los seres humanos de
cualquier raza tienen alma, se sigue que todos tienen la misma
dignidad y derechos fundamentales”.
El segundo fundamento de la
condena del racismo por la Iglesia es otra verdad teológica, y es que, del
mismo modo que todos los seres humanos han pecado, "por
todos se ha ofrecido la redención por medio del
sacrificio de Cristo"
y para todos existe la posibilidad "de la
visión beatífica": "Esta finalidad sobrenatural se
añade a la dignidad que nos otorga nuestra naturaleza como criaturas
racionales, y puesto que ha sido otorgada a todos los seres humanos de
cualquier raza, se sigue que todos los seres humanos tienen igualmente esta
dignidad añadida”.
¿QUIÉN
ES RACISTA?
Feser hace estas y otras
consideraciones sobre los contenidos de su libro en una entrevista de Carl E. Olson en Catholic
World Report, donde se explaya sobre los contenidos de la
Teoría Crítica de la Raza, tal como la han formulado dos fundadores del
movimiento, el profesor Derrick Bell (1930-2011) y la profesora Kimberlé Crenshaw (n. 1959), y dos de sus divulgadores, Ibram X. Kendi (n.
1980), considerado por Time en 2020 una de las 100 personas más
influyentes del país, y Robin DiAngelo (n. 1956), también profesora y la única de
los cuatro que es de raza blanca.
Según estos teóricos,
el racismo en la sociedad occidental va mucho más allá de lo que la gente piensa cuando escucha
esa palabra.
"Cuando la
mayor parte de la gente oye 'racismo', está pensando en la segregación, el Ku
Klux Klan, la discriminación laboral, etc. Según los defensores de la Teoría
Crítica de la Raza, incluso si eliminamos completamente todo ese tipo de cosas,
apenas habríamos rascado la superficie. Sostienen que el racismo empapa cada
rincón y cada rendija de
la sociedad: empapa todo el sistema legal, la cultura popular e incluso la
mentalidad y la actuación de personas que se consideran a sí mismas
antirracistas".
Cualquier desigualdad de
cualquier tipo es automáticamente considerada racismo, y quien proponga una
explicación alternativa (cultural, económica o cualquier otra) ya demuestra con
ello ser racista: "Así de simplificador
y dogmático", apunta Feser.
Es irrelevante que alguien se
considere antirracista o incluso luche contra el racismo, es irrelevante
incluso que sea negro: si no acepta esta ideología,
le serán achacados 'prejuicios' y 'microagresiones' inconscientes y
será considerado tanto más racista cuantas más alegaciones haga de no serlo y
más se esfuerce en demostrarlo.
"Naturalmente,
esto es una receta para el fanatismo", afirma Feser, porque esas pruebas tan sutiles de racismo son invisibles
para cualquiera, salvo para quien se ponga las gafas ideológicas de la Teoría
Crítica de la Raza.
La consecuencia es inmediata: no
tener en cuenta el color de la piel,
hasta ahora algo evidente para cualquier no-racista, pasa a ser un signo de
racismo, y afirmar la igualdad de las razas ya no es suficiente. Pero tampoco
lo es la 'discriminación positiva' (beneficiar
a las minorías raciales), sino que autores como Kendi abogan por la
discriminación a la inversa, esto es, perjudicar activamente a los blancos.
"Para nada de
ello hay argumentos", lamenta Feser: "Simplemente, se afirma como si
hubiese sido revelado de lo alto, y toda posible discrepancia es demonizada precisamente
como racista... Es una ideología tan extrema que incluso muchos votantes
progresistas la consideran inquietante cuando conocen su contenido".
HIJOS
DE GRAMSCI
Feser descubre fácilmente
la esencia marxista de esta ideología, y en particular la
influencia del comunista Antonio
Gramsci (1891-1937),
quien afirmó la hegemonía de los presupuestos culturales en la 'opresión capitalista' y por tanto abogó por
combatirlos con mayor ahínco que las tradicionales causas económicas o
sociales. La Teoría Crítica de la Raza se limita a sustituir el 'poder económico burgués' por la 'supremacía blanca'. Y de
ahí la obsesión de sus ideólogos por dominar el ámbito académico y el ocio, lo
que en buena parte están consiguiendo.
Estamos, pues, ante una nueva
forma de materialismo dialéctico e histórico,
donde el conflicto entre clases (como entre sexos en
el feminismo marxista o la ideología de género) se traslada a un conflicto
entre razas. El esquema de opresores (burgueses/hombres/blancos) y
oprimidos (trabajadores/mujeres/negros) es exactamente el mismo.
INCOMPATIBLE
CON LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
Por este motivo, "como en el caso del marxismo, la Teoría Crítica de
la Raza es una grave perversión de la buena causa que dice representar, y
es totalmente incompatible con la doctrina social de la Iglesia”,
anuncia Feser: "La Iglesia ha condenado
fuerte y continuamente este tipo de actitud. Condena la tesis de que la vida
social y la historia sean fundamentalmente una lucha entre clases
inherentemente hostiles, e insiste en que los grupos sociales deben verse en
colaboración, y no intrínsecamente en conflicto. Condena la
tendencia a juzgar las ideas en términos del interés ideológico al que sirven
más que apelando a estándares objetivos como la verdad y la
racionalidad. Condena la actitud vengativa hacia
los supuestos opresores, como es la discriminación inversa".
Edward Feser es
autor de diversos libros sobre metafísica aristotélica y tomista, como 'Cinco pruebas de la existencia de
Dios', y de títulos que abordan cuestiones de actualidad, como 'Otro hombre derramará su sangre. Una defensa católica de
la pena de muerte'.
Feser emparenta la Teoría Crítica
de la Raza con los sistemas
gnósticos de pensamiento: la
realidad más inocente queda ensuciada al considerarse manifestación de "un poder siniestro", y plantea una "división simplista y maniquea de la sociedad entre
la fuerzas combatientes de la oscuridad [la supremacía blanca] y de la luz
[estos ideólogos]".
Lo cierto es que "las pretensiones de la Teoría Crítica de la
Raza no tienen ningún apoyo en pruebas reales de las
ciencias sociales, y de hecho están en conflicto con la ellas".
Esta ideología adolece además de ser "esencialmente relativista",
"superficial" e "intelectualmente débil... Las personas a
quienes atrae están absolutamente obsesionadas con la raza, hierven
de ira y son incapaces de enlazar un argumento coherente. Es
una visión profundamente irracional y desagradable de la vida humana".
Y esto alimentó la explosión de
odio con la que Black Lives Matter atizó la violencia en las calles
estadounidenses en la primavera y verano de 2020.
CATÓLICOS:
PRECAUCIÓN
Sin embargo, muchos católicos no
son conscientes de hasta qué punto esta ideología es peligrosa para la
sociedad: "Hay una estúpida tendencia entre
algunas personas a pensar que, puesto que este movimiento se envuelve en
una noble retórica y en palabras inocentes como 'anti-racismo', debe haber
algo bueno en él. Esto es tan ingenuo como pensar que debe
haber algo bueno en el marxismo por el hecho de que los marxistas hablen mucho
de la situación de los pobres".
"La Iglesia no
va detrás de nadie en preocupación por los pobres", concluye Feser, "pero siempre ha
enseñado que el marxismo es una ideología perversa y que
los católicos no pueden colaborar con ella, sino rechazarla de arriba abajo.
Como demuestro en el libro, la Teoría Crítica de la Raza no es menos nociva y
debe ser firmemente rechazada por los católicos por razones
análogas. Solo puede empeorar las cosas, no mejorarlas".
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