El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha mantenido un encuentro con el youtuber Marcel García en el que explicó algunos aspectos claves de la ideología de género desde su génesis a sus múltiples amenazas.
Mons. Munilla basa sus explicaciones en el documento de la Conferencia
Episcopal Española (CEE) titulado “La verdad del
amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la
legislación familiar” publicado en 2012.
El Prelado reconoce que, pese a ser un documento pionero entre las
conferencias episcopales del mundo, no ha sido muy difundido incluso “entre el estamento clerical”.
“La Iglesia católica no es la que mejor
comunica, pero es la que comunica lo mejor”, reconoce Mons. Munilla, que añade: “Tenemos que
hacer una autocrítica porque no conseguimos muchas veces popularizar nuestro
mensaje”.
1. REDISEÑAR LA
ANTROPOLOGÍA
La ideología de género es “una metástasis
del marxismo en
el que confluyen desgraciadamente marxismo y liberalismo”, denuncia Mons.
Munilla y que “pretende rediseñar la antropología”.
A juicio del Prelado, pese a que las tentaciones para distorsionar el
amor siempre han existido, “el embate de la llamada
ideología de género es un salto cualitativo” ya que pretende “teorizar para desdibujar completamente la vocación para
la que fuimos creados” que es “la entrega en
el amor”.
En este sentido, pone el ejemplo de cómo la multinacional del aborto
Planned Parenthood instruye en su sitio web sobre ideología de género porque “quiere rediseñar la antropología al servicio de su
proyecto de muerte”.
2. AMOR Y VERDAD
El Obispo de Orihuela-Alicante subraya que la contraposición entre verdad y amor propugnada
por la ideología de género “es una de las
herejías de nuestro tiempo”.
“El amor no únicamente tiene que ser auténtico, es
que tiene que ser verdadero”, explica, pues “no basta la autenticidad en el sentido de que yo sea
sincero con mis sentimientos, sino que hay que ver si responden a una verdad o
no”.
Mons. Munilla advierte de que “cuando rompes
ese yugo indisoluble de verdad y amor no es que te quedes sin la verdad, es que
también te quedas sin el amor”. Esto sucede “porque,
los dos, o están unidos o son falsos. Una verdad sin amor no es verdadera y un
amor sin verdad es puro emotivismo”, explica el Prelado.
3. AMOR Y PROCREACIÓN
Parafraseando a Descartes, Mons. Munlla afirma: “Soy
amado, luego existo” porque “el Amor es el que me ha dado la vida”.
En este sentido y entrando de lleno en el debate bioético sobre la
generación de vida humana, el Prelado expone que “Dios
ha querido que para que vengamos a este mundo no vengamos en una clínica, en
una probeta” donde “somos fabricados”. “Ha querido que el hombre venga al
mundo desde un acto de amor de sus padres”.
3. SEXUALIDAD
El Obispo de Orihuela-Alicante explica que la Iglesia utiliza tres
criterios para hacer un discernimiento sobre la moralidad en lo referente a la
sexualidad.
El primero, es que “Dios ha querido la
sexualidad para que sea configurante de mi personalidad”, de tal forma
que es un modo de ser que afecta a las cuatro dimensiones de la persona: biológica, psicológica, sociológica y espiritual.
En segundo lugar, “Dios ha creado la
sexualidad como un vehículo de expresión de amor como una manera de decir con
el cuerpo lo que mi alma expresa”. En consecuencia, trasciende la mera
dimensión física.
En tercer lugar, está el criterio de la sexualidad abierta la
transmisión de la vida, por el que “Dios, el
creador de la vida, puede hacer que ese acto de amor sea fecundo”.
Mons. Munilla denuncia que “la ideología de
género se ha cargado las tres”, eliminando
el componente integrador de la sexualidad, reduciéndolo como expresión y
limitando su potencialidad procreadora.
4. BATALLA DEL LENGUAJE
Monseñor Munilla expone que “detrás de la
ideología de género hay una batalla del lenguaje”, que se expresa en
algunos conceptos clave, entre ellos.
Así, la palabra matrimonio fue utilizada por la ideología de género “únicamente para introducir el ‘matrimonio igualitario’
gay”, pero fuera de eso, se habla de “parejas”. En definitiva, “la palabra matrimonio interesó para
confundirla”.
Por otro lado, se ha sustituido la procreación por la reproducción.
Mons. Munilla aclara que la reproducción es propia de los animales, pero no de
los seres humanos.
“La palabra procreación hace referencia a la
Creación. El hombre es creado por Dios. Cada vez que el ser humano es
engendrado, Dios infunde el alma humana allí donde el cuerpo humano está siendo
engendrado por la unión del espermatozoide y el óvulo”, detalla.
Otro concepto tergiversado por la ideología de género es el de familia,
que suele hablar de “familias”, de tal
manera que “parece que estamos siendo más
pluralistas, más abiertos”, ironiza el Prelado, cuando “lo que estamos pretendiendo es sencillamente manipular
lo más sagrado que existe”.
Mons. Munilla también apunta otro concepto menos específico de la
ideología de género, pero que también forma parte de la batalla del lenguaje.
Se trata de la sustitución del “bien común” por el llamado “interés
general”.
El Obispo de Orihuela-Alicante subraya en este sentido que “el bien común
es que lo que es bueno para todos” porque “hay
un bien objetivo que tiene que ser bueno para todo el mundo, porque la verdad
no puede ser mala para nadie”. Sin embargo, añade el Prelado, “como no queremos la verdad, hablamos de interés
general”.
5. DEL RELATIVISMO A LA
DICTADURA DEL RELATIVISMO
Para Mons. Munilla, una de las claves de la difusión de la ideología de
género es la “clara intromisión de las autoridades
públicas que se han puesto al servicio de ella”. Este proceso es
considerado por el Prelado como un cambio cualitativo que ha consistido en “el salto del relativismo a la dictadura del
relativismo”.
El Obispo de Orihuela-Alicante denuncia a este respecto que “hay un pensamiento que ahora se impone a todo el mundo” que
conlleva incluso “fuertes multas” y que
pretende que tal ideología sea considerada como obligatoria.
“Esta crisis no podría estar llegando a donde está
llegando sin una complicidad muy grave de las de las instituciones públicas”, subraya el Prelado.
6. SECULARIZACIÓN
Sin embargo, el avance de la ideología de género no es sólo cuestión de
las instituciones públicas. La secularización de
las sociedades occidentales ha permitido “un vacío que
este tipo de ideologías pasan fácilmente a ocuparlo”.
“Difícilmente la ideología de género hubiese cogido
tanto espacio en tan poco tiempo si no hubiese encontrado una sociedad
secularizada”, lamenta el Prelado porque “el hombre secularizado, desvinculado, desenraizado es
mucho más fácilmente manipulable”.
Mons. Munilla enfatiza que “sería imposible
que esta crisis de pensamiento hubiese ocurrido si no hubiese sido por la
progresiva secularización de una sociedad que se ha encontrado sin defensas”
ante lo que considera “un montón de barbaridades” derivadas
de la ideología de género.
7. INTRUSISMO EDUCATIVO
Mons. Munilla advierte de que la imposición de la ideología de género
tiene una expresión especialmente relevante en el plano educativo donde se produce
“un intrusismo tremendo en el que se está
violentando el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos”.
8. FALTA DE
MOVILIZACIÓN SOCIAL
Pese a configurarse como una amenaza tan evidente, el Obispo de
Orihuela-Alicante denuncia que “uno de nuestros
dramas es la poca resistencia social”
de tal forma que las acciones basadas en la ideología de género “van poco poco a poco sucediendo” mientras que “vamos tragando, tragando y tragando”.
“La ideología de género no es una tendencia social
espontánea no está siendo muy artificialmente generada”, añade sobre esta cuestión.
A su juicio, “debe existir
entre nosotros más movilización porque llega un
momento en que para movilizarnos no sé qué tiene que pasar. Ya nos tragamos
todo. Parece que nuestra capacidad de resistencia ya es muy limitada”.
9. IGLESIA, DENUNCIA Y
ANUNCIO
Sobre el papel de la Iglesia respecto de la ideología de género, Mons
Munilla asegura que no se puede limitar a denunciar, “hay
que hacerlo”, sino que además hay que “ser
profético”.
En concreto, el Prelado reconoce que “debiéramos de
ser más valientes” sin olvidar
que “nuestra palabra tiene que ir acompañada de mostrar el verdadero rostro del
amor”.
Por último, el Obispo de Orihuela-Alicante considera que la Iglesia debe
“pedir a los gobernantes que no se sometan a grupos
de presión internacionales”. A este respecto, puntualiza además que “también la derecha en gran medida en Europa se somete” a
esas presiones.
POR NICOLÁS DE
CÁRDENAS | ACI Prensa
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