Karol Wojtyla, en un libro escrito antes de ser elegido Papa, examina aquello que diferencia al hombre de los demás seres.
Por: P. Luis Montes, Ucrania |
¿Qué diferencia hay entre
una persona y un animal? Según algunos, los animales no se diferencian
demasiado del hombre. Es frecuente hoy día encontrar en la prensa noticias
sobre la defensa de los animales y referencias a sus «derechos».
Recientemente se dio el caso de Woofie, una perra collie que se salvó de ser
ejecutada por orden de una corte escocesa gracias a una campaña internacional
encabezada por la ex actriz francesa y ahora defensora de los animales Brigitte
Bardot. Bardot, que ha se ha dedicado al bienestar de los animales desde que
abandonó abruptamente su carrera artística, hace 25 años, había hecho un
dramático llamamiento para que se le perdonara la vida a Woofie.
La perra había sido condenada a morir en septiembre después de que su
propietario, Terence Swankie, de Peterhead, en el nordeste de Escocia, reconoció
haber violado la ley que prohíbe tener animales peligrosos. En el proceso
reconoció además que su mascota suponía un peligro pues estaba «fuera de control en un lugar público». En efecto,
la perrita Woofie de tres años tenía aterrorizados a los carteros del barrio
durante sus correrías callejeras. La Corte de Edimburgo, sin embargo, imputó el
veredicto de un tribunal inferior y decidió mantenerla en vida.
EL ANIMAL Y EL HOMBRE
Independientemente del caso de Woofie, numerosas personas se pronuncian a favor
de la prohibición de los experimentos médicos con los animales, del uso de las
pieles para los vestidos, etc. Algunos van más lejos, hasta construir
cementerios u hoteles para los animales. El filósofo Peter Singer desde hace
tiempo viene repitiendo la idea de que no hay diferencia intrínseca entre los
animales y el hombre. En su famoso libro «Animal
Liberation», publicado en 1975 y en años posteriores en varias
ediciones, Singer pide que se ponga fin a la «tiranía»
de los hombres sobre los animales. Según él, nuestro tratamiento injusto
de los animales esequivalente al racismo y al sexismo. Para referirse a él, ha
acuñado la palabra «especismo». Más que
hablar de derechos, Singer pide una igualdad para los animales. En su moral
utilitarista, basada en Bentham y otros, la vida de un feto no tiene más valor
que la vida de un animal. De hecho, en una entrevista concedida en 1996, afirmó
que si comparamos la vida de un chimpancé con la un bebé con problemas
cerebrales, hay que reconocer un mayor «significado
moral» al chimpancé.
En respuesta a este tipo de argumentos, el filósofo inglés Roger Scruton ha
publicado un libro donde critica a quienes pretenden poner los animales al
mismo nivel del hombre. Su publicación «Animal
Rights and Wrongs», publicada en segunda edición este año, ofrece una
serie de argumentos convincentes. Por lo que se refiere al tema de la
diferencia en la capacidad intelectiva entre el hombre y los animales, Scruton
hace las siguientes observaciones:
--» Los animales tienen deseos, pero no hacen
opciones. Cuando entrenamos un animal cambiamos sus deseos, pero el animal no
hace una opción.
--» La inteligencia de los animales está orientada por sus instintos y la
experiencia del momento. El hombre, por el contrario, puede proyectarse en el
futuro.
--» La vida social de los animales está guiada por los instintos y no hay
diálogo o razonamiento moral como existe en una comunidad de personas.
--» Los animales no tienen una imaginación propiamente hablando, o un sentido
estético y sus emociones están limitadas a un nivel físico. Tampoco tienen
consciencia de sí o un lenguaje abstracto.
LA DIMENSIÓN INTERIOR
Hay otro filósofo que ha escrito sobre la diferencia entre el hombre y los
animales. Se llama Karol Wojtyla. En un libro «Amor
y responsabilidad», escrito antes de ser elegido Papa, examina aquello
que diferencia al hombre de los demás seres, incluso los animales. Una persona
es un ser racional, con una capacidad intelectiva cualitativamente superior a
los animales. Pero no nos encontramos sólo ante una cuestión de funcionalidad
intelectiva. La persona goza de una interioridad, en cuanto que es un
sujeto con un carácter espiritual, en el que se incluye
una conciencia y una orientación hacia la verdad y el bien. Por tanto, la naturaleza
del hombre es sustancialmente diversa a la de los animales e incluye la
capacidad de la autodeterminación basada sobre la propia reflexión y la libre
voluntad.
La diferencia esencial entre la persona y un animal está claramente expresada
en el Catecismo de la Iglesia Católica. El número 2415 afirma que «los animales, como las plantas y los seres inanimados,
están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y
futura». Pero el dominio del hombre sobre los animales, y sobre toda la
creación, no debe ser entendido como un poder absoluto. Si bien es posible
servirse de los animales para responder a las necesidades humanas, es necesario
respetarlos como criaturas de Dios. El número 2415 dice que los animales pueden
ser utilizados legítimamente para alimentar o vestir al hombre, así como para
realizar experimentos médicos. En este último aspecto, exige que se garanticen
unos límites razonables y que los experimentos contribuyan realmente con la
curación o la salvación de vidas humanas. El siguiente número advierte que se
debe evitar hacer sufrir sin necesidad los animales, pero también afirma que no
es bueno invertir en ellos sumas de dinero que podrían ser destinados a aliviar
la situación de los pobres. Además, explica que «no
se debe desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos».
En estos días en los que han sido frecuentes las noticias sobre experimentos
con fetos humanos y la manipulación genética del hombre, algunos se preocupan
más por los derechos de los animales que por salvaguardar la vida de los seres
humanos. Por desgracia, entre los grupos políticos que promueven la defensa de
los animales, se da con frecuencia una mentalidad favorable al aborto de los
niños. El tiempo es buen consejero, esperemos que también lo sea en este campo.
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