MARCO PONTECORVO HA DIRIGIDO LA PELÍCULA, QUE SE ESTRENA EN ESPAÑA EL 16 DE OCTUBRE
El 16 de octubre se estrena en España Fátima, una nueva y
gran película sobre las apariciones que aborda con especial atención el Milagro
del Sol
Los
aficionados al cine recuerdan las clásicas La Señora de Fátima (1951) de Rafael Gil y El Mensaje de Fátima (1952) de John Brahm, o las más recientes Apariçao (1991) de Daniel Costelle (que se
exhibe habitualmente en el Santuario) y The 13th day (2009) de Dominic y Ian
Higgins (que cuenta la historia
representando los recuerdos de Sor Lucia mientras escribes sus
memorias).
Fátima ha sido dirigida por Marco Pontecorvo,
hijo de Gillo Pontecorvo, director del clásico de
1966 La batalla de Argel. Marco es muy
conocido como director de fotografía, y entre sus trabajos figuran Juego de Tronos y
la miniserie de HBO Roma. Debutó como director en 2008 con un gran
écito, Pa-Ra-Da, donde demostró una
gran sensibilidad dirigiendo a niños, como ha tenido que hacer ahora de nuevo
con los videntes de Fátima.
Steven
D. Greydanus ha
entrevistado a Marco Pontecorvo en The
Catholic World Report, que reproduce el portal mariano Cari Filii:
- SIENTO CURIOSIDAD ACERCA DE
LA INVESTIGACIÓN QUE USTED HA LLEVADO A CABO SOBRE LA HISTORIA DE FÁTIMA PARA
PREPARAR ESTA PELÍCULA. ¿QUÉ HA APRENDIDO SOBRE ESTA HISTORIA QUE NO SUPIERA
ANTES?
-¡He aprendido mucho! Como italiano que vive
en un país de raíces católicas, ciertamente conocía la historia. Pero he
investigado más: he leído las memorias de sor
Lucía; también un voluminoso libro sobre las personas que fueron testigos de
los acontecimientos, el Milagro del Sol, los días y los años después de este
milagro. Esto no está en la película, pero sentía curiosidad. Me dieron
este libro en el Santuario de Fátima.
He descubierto muchas cosas sobre las personas de esa época, en qué medida la
religión formaba parte de su vida. La mayoría era pobre y no
sabían leer ni escribir, salvo la madre de Lucía. Ella recibió una
educación, seguramente mejor que la del resto de la familia y de algunas
personas de su aldea.
Ha sido interesante entrar en sus vidas, saber cómo pasaban los días, cómo
jugaban los niños. Por ejemplo, es verdad lo que se ve en la película de los niños utilizando el eco para decir menos Ave Marías durante el
rosario. Porque cuando rezas el
rosario tienes que decir un determinado número de oraciones y dado que el
sonido rebota, ¡puedes oír cada una de las
oraciones como tres o cuatro veces!
- ¿ALGO EN ESPECIAL LE
CONMOVIÓ? ¿ALGUNA PARTE DE LA HISTORIA LE ASOMBRÓ DE VERDAD?
-Por supuesto. Lo más importante es la relación entre la madre, María, y la
hija, Lucía. Eran pobres, pero no de los más pobres, estaban mejor que otras
familias. Sin embargo, durante el periodo de las
apariciones todo empezó a ir mal en su vida. Las multitudes estropearon su campo, la Cova
da Iria, donde cultivaban lo necesario para vivir, porque la aparición tuvo
lugar en ese campo. Era una lucha contra la muerte.
Algunos vecinos pensaron que Lucía estaba loca o que mentía. La armonía familiar quedó destruida por las apariciones, Lucía
y su madre empezaron a discutir. Algo que podría interpretarse como positivo
amenazaba con destruir la dinámica familiar y de la aldea.
- LA RELACIÓN ENTRE LUCÍA Y
SU MADRE ES UNA PARTE IMPORTANTE DE SU HISTORIA. ¿PUEDE DECIRNOS EN QUÉ DIFIERE
EL RETRATO QUE HACE USTED DE ESTA RELACIÓN DE LOS ANTERIORES?
-He visto dos de las películas anteriores. Una es la de 1952, El milagro de Nuestra Señora de
Fátima. Me parece un cuento de
hadas. En la otra, El
día 13, los personajes
están retratados de manera muy estricta: los malos
por un lado y los buenos por otro. Sigue la historia de manera demasiado
literal, no ofrece una interpretación de la misma y tampoco profundiza en los
personajes.
Lo que yo he intentado comprender es por qué. ¿Quién
era Lucía? ¿Cómo pudo enfrentarse a todo este conflicto y seguir afirmando lo
que había visto? Luchaba porque casi pierde a su familia; incluso su
padre, que en un principio la apoyaba, en un determinado momento tuvo que
enfrentarse al hecho de que lo estaban perdiendo todo.
Pero ella continuó afirmando lo que creía debía ser algo que tenía que seguir.
Y al final consiguió unir a toda esa gente, por lo que sus padres
empezaron a confiar en ella.
Puede dar la impresión de ser una niña rara, parece que ve más. Para una
persona que no cree en Dios o la posibilidad de un milagro, si todo lo ves como
conectado a su imaginación, ¿por qué estaba
imaginando todo eso? El alcalde dijo que era porque necesitaba el amor
de su madre, por lo que se inventó otra madre. Este es otro tema de la
historia: las dos madres.
- CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE
REPRESENTAR A LA OTRA MADRE, Y TAMBIÉN EL MILAGRO DEL SOL, EL MODO DE HACERLO
ES UN DESAFÍO PARA CUALQUIER CINEASTA QUE TENGA QUE ENFRENTARSE A CONTAR UNA
HISTORIA COMO ESTA. ¿PUEDE DECIRNOS CÓMO HA CONTADO EL MILAGRO EN LA PELÍCULA?
-El Milagro del Sol lo presenciaron personas
no creyentes y anticlericales, editores de periódicos, físicos. Hay muchos testimonios que afirman: "A pesar de que no creo, esto es lo que vi".
Decidí empezar por aquí. Algo, definitivamente, ocurrió. No sé cómo explicarlo,
no soy físico. No sé si existe algún tipo de fenómeno en el aire que pueda
hacer que el sol aparezca de modos distintos, dando vueltas y cambiando de
color. Pero ese día era el 13, el día en el que se suponía iba a ocurrir un
milagro. Por consiguiente, puedes no ser creyente, ¡pero
hay demasiadas coincidencias!
He intentado buscar algo en la naturaleza que se pareciera al milagro. Hemos
estudiado todas las cosas relacionadas con el sol que los científicos han
fotografiado o descrito. A partir de aquí, con efectos visuales, hemos intentado hacer algo que tuviera conexión con el testimonio, que
fuera similar a lo que se fotografió. Digo similar porque no tiene
por qué ser exactamente lo mismo. Además, luego hay que explicarles a los
técnicos de efectos visuales lo que quieres, lo que es difícil si no tienes
referencias en la naturaleza. No sabían a dónde acudir.
Creo que hemos conseguido algo que es creíble. Si
no eres creyente, puedes pensar que es un fenómeno atmosférico que hace que el
sol se mueva, gire y todo lo demás. Pero luego ves que hay demasiadas
coincidencias, por lo que empiezas a creer. ¿Por
qué ese día había algo frente al sol? ¿Por qué dejó de llover en ese instante? Y
todo se secó rápidamente, el cabello y los vestidos de las personas presentes.
Por lo tanto, sí, creo que sucedió un milagro.
- LA VIRGEN MARÍA HA SIDO
VISTA EN VISIONES Y APARICIONES, Y SIEMPRE DE MUCHAS MANERAS DISTINTAS. ¿PUEDE
DECIRNOS CÓMO HA ABORDADO, DURANTE EL RODAJE, EL PERSONAJE DE MARÍA Y LA
EXPERIENCIA QUE TIENEN LOS NIÑOS CON ELLA? ¿EN QUÉ DIFIERE SU RETRATO DE OTROS
RETRATOS QUE SE HAN HECHO DE MARÍA, EN LAS APARICIONES, EN OTRAS PELÍCULAS?
-Yo quería que la Virgen María fuera una mujer real, una madre.
Me la imagino así y creo que es así como quiere Lucía que sea. Tiene que ser
alguien a la que puedan amar y no teman. Está descalza, es sencilla, muy
maternal, amable.
Hemos trabajado mucho en el tono de voz y en cómo les hablaba,
lentamente, como si les abrazara. Hemos trabajado con la actriz Joana Ribiero en este
aspecto y, también, con la diseñadora del vestuario, Daniela Ciancio.
Me la imaginaba con la cabeza cubierta, no como en los cuadros sino como la
verdadera Virgen María en Palestina; es decir, el velo no caía recto sobre
ambos hombros, sino que caía por un lado y, rodeando el rostro de la Virgen, se
recogía sobre el otro hombro.
- USTED TAMBIÉN LA HA
RETRATADO DE MANERA NATURAL, NO RODEADA POR UN HALO, NI TRANSPARENTE O ALGO
SIMILAR.
-No, no la quería así. Era una mujer real. Quiero
imaginármela así, creo que es mejor para nosotros y para los niños también. No
tiene por qué estar flotando o tener un aspecto regio o espiritual. Se puede
ser regio y espiritual aunque vayas descalzo. Creo que también la naturaleza
tiene una enorme importancia en la película. Es una protagonista más. Lucía
encuentra a Dios en la belleza de la naturaleza, igual que encuentra a la
Virgen María en ella. La Virgen María es, en cierto modo, parte de la
naturaleza porque tiene el mismo tipo de
belleza
natural y sencilla.
La niña es capaz de disfrutar de todo ello y creo que, sobre todo en esta época
nuestra, es muy importante saber disfrutar de las pequeñas cosas que Dios nos
da a través de la naturaleza. Ella mira más allá, puede ir a otro nivel al que
ninguno de nosotros puede llegar, pero sería importante para todos que diéramos
ese paso.
- SU PADRE ESCRIBIÓ UN GUIÓN
SOBRE JESÚS QUE NUNCA LLEGÓ A RODAR, EN PARTE PORQUE NO QUERÍA UNA ESTRELLA
PARA ESTE PAPEL. ¿LE GUSTARÍA TRABAJAR EN UNA PELÍCULA SOBRE JESÚS COMO ESA?
-Claro que sí, me encantaría. Es un guión muy bonito, un hermoso punto de vista
sobre Jesús, a pesar de que mi padre no era creyente y yo lo soy de manera
distinta. No sigo una religión concreta, a pesar de que estoy
bautizado. La familia de mi padre es judía, aunque él era agnóstico.
Mi madre y su familia son católicos practicantes. Por lo tanto, yo vengo de
estas dos experiencias.
Creo que mi padre tenía razón en no comprometerse. Siempre puedes intentar
trabajar con un actor y transformar su aspecto y demás para que no se parezca a
Paul Newman o Marlon Brando interpretando a Jesús o a cualquiera, intentando
así olvidarte de la imagen normal del actor.
Creo que mi padre era profundamente respetuoso hacia la historia de Jesús y en
cómo su historia cambió la Historia. Y espero serlo yo también.
Artículo publicado en Cari Filii.
Traducción de Elena Faccia Serrano.
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