domingo, 6 de septiembre de 2020

CUANDO TRABAJAR SE VUELVE UNA PESADILLA. ¡EVITA EL MOBBING!

Texto de Alejandro Ledesma Solórzano sobre el hostigamiento y el estrés laboral

Por: Alejandro Ledesma Solórzano | Fuente: yoinfluyo.com

Tener buena relación con los compañeros de trabajo es lo más sano tanto para la empresa como para el empleado. Pero lamentablemente, no siempre es fácil y menos cuando el estrés laboral, acoso, hostigamiento, “grillas” o conflictos se manifiestan constantemente.

El hostigamiento laboral llamado “mobbing”, se ha convertido en problema para muchas empresas y sus empleados de todo el mundo. De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el 15 por ciento de los trabajadores sufre violencia moral y en su mayoría son mujeres.

En entrevista con yoinfluyo.com, el psicólogo Manuel Herrera Castillo, de Psicología para Todos aseguró que el “mobbing” es un fenómeno presente en el mundo laboral, “como en la escuela, en el trabajo también se dan casos de acoso y hostigamiento entre compañeros, esto se ha vuelto un grave problema ya que afecta principalmente el desempeño y la salud de los trabajadores”.

El especialista señaló que el acoso psicológico repercute emocionalmente en la persona acosada, “ante este problema muchas empresas han puesto manos a la obra para evitar o detener el mobbing, lo malo es que por amenazas o miedo a ser despedidos muchos no denuncian lo ocurrido y viven atormentados en un ambiente de estrés, lo cual afecta en su entorno laboral, social y familiar”.

Herrera Castillo precisó que el hostigamiento laboral se da comúnmente en empresas grandes y con mucho personal, “son los trabajadores activos, responsables, sobresalientes y altamente eficientes en lo que hacen las principales víctimas de otros compañeros quienes se enfocan en dejarlos en mal y menos preciar su trabajo, es un ambiente de burlas y descalificaciones”.

Agregó que la depresión, baja autoestima, ataques de pánico y reacciones paranoicas son algunos síntomas presentes en las personas hostigadas.

Por su lado, Mara Marisela Trujillo Flores, docente investigadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó en el diario El Universal que el mobbing es un fenómeno complejo, que contiene factores sicológicos, sociales, éticos, jurídicos, y que también puede desencadenarse cuando el trabajador no permite ser manipulado por uno o varios miembros del grupo.

“Es un problema tan serio, que en países altamente industrializados, entre 12 por ciento y 15 por ciento de las personas que padecen esta situación llegan al suicidio,” agregó la catedrática quien desde hace varios años lleva a cabo un trabajo de investigación dirigido a analizar la problemática social del mobbing en el país”.

Por otra parte, el sitioaltonivel.com recomienda diversos consejos para sobrellevar el mobbing en la empresa.

Uno de los primeros pasos es realizar un análisis de la situación, mantener la calma y poder describir el escenario de una forma neutral.

También se recomienda reconocer el problema y saber distinguir las distintas situaciones que ocurren en un ambiente laboral.

Otro aspecto clave es evitar aislarse. Los expertos opinan que hay que mantenerse atentos, participar y trabajar en equipo. Además aconsejan cuidar la imagen profesional y personal, es decir, nunca descuidar las responsabilidades laborales, ser respetuoso y honesto.

Finalmente, se debe comunicar la situación por la que se atraviesa a los jefes superiores.

Recuerda que este fenómeno trae una serie de problemas que pueden afectar seriamente tu vida. No dejes que el mobbing se apodere de ti y en caso de ser víctima del hostigamiento no dudes en actuar y solicitar ayuda.

@aledesmaso

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