Encuentro con obispos en México sobre herramientas digitales para evangelizar.
Con webcams y móviles se han retransmitido misas y catequesis durante los confinamientos... pero hay que mejorar.
El
confinamiento por el coronavirus ha sido un empujón para que muchos católicos
con ganas de evangelizar o servir a sus hermanos pastoralmente se lanzaran a
Internet y exploraran nuevas herramientas digitales.
En el
marco de la semana de formación permanente de los obispos de México, se celebró
el taller “Herramientas
digitales para evangelización y catequesis“.
"Las redes sociales han sido una herramienta muy importante para
poder cumplir nuestra misión (…) cambian las situaciones, pero la misión no
cambia", ha
afirmado en ese taller el obispo de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez
Gómez, que preside la comisión episcopal mexicana para la Pastoral de la
Comunicación.
Víctor
René Rodríguez Gómez, obispo de Valle de Chalco: "cambian las
circunstancias, no la misión"
Así,
señala, la Iglesia durante el confinamiento ha usado los medios digitales para
compartir la celebración de los sacramentos, las experiencias de religiosidad y
piedad popular y la organización de las actividades pastorales.
Javier
Rodríguez Labastida, periodista, laico y director de Comunicación de la Arquidiócesis
Primada de México, comentó que durante la pandemia mucha
gente se ha hecho grandes preguntas y las ha tecleado en Google: "¿Qué es la fe?, ¿Quién es Dios?, ¿Qué es el
Apocalipsis?, ¿Está cerca el Apocalipsis?"
Por desgracia, advirtió, escaseaban los portales católicos en español
bien posicionados que respondieran de forma adecuada a estas
preguntas, las que se hace la gente con inquietudes.
Rodríguez
Labastida, que también preside el consejo editorial del digital católico Desde
la fe, destacó
que, al menos, la Iglesia ha aprendido 3 cosas importantes
sobre Internet durante el confinamiento:
1. "Existe
una sed de Dios";
2. "Juntos somos
mejores"
3. "La creatividad no tiene fronteras"
En esta nueva época, la
Iglesia, dijo, tiene varios retos digitales:
1. Profesionalizar los procesos de
trabajo; incorporar a profesionales de
la comunicación digital
2. Capacitar constantemente sus áreas de comunicación
3. Compartir aprendizajes y corregir errores
juntos
4. Evaluar constantemente los
objetivos
Así, las
diócesis mexicanas (y no sólo ellas) deberían considerar el contratar cargos de
social media analyst, community manager, social
media manager, analista de marketing digital, traficker digital y
reporteros SEO.
"NO
TIRAR ESCOPETAZOS, DEFINIR A QUIÉN NOS DIRIGIMOS"
Osvaldo
Moreno Sotelo, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Cultura
Digital y Gerente de Difusión del Regnum Christi, abordó la objeción de que
falta dinero en las diócesis para entrar bien en el mundo digital. Señaló que
muchas herramientas y plataformas son gratuitas.
"Herramientas digitales hay muchas, fáciles de usar y son
gratuitas; el reto de los formadores y comunicadores católicos está en “no tirar
escopetazos, sino definir perfectamente bien a quién nos estamos dirigiendo,
y sin prejuicios”, advirtió.
Otros de
los retos –agregó– son conocer la red social o plataforma en la que cohabita el
público objetivo, y elaborar vídeos, imágenes y textos que realmente impacten
al público al que se quiere alcanzar.
El taller
fue grabado y pronto se subirá a las plataformas de la Conferencia Episcopal
mexicana, incluyendo una serie de gráficas que fueron presentadas
por el sacerdote Yair Ortega, secretario
ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, sobre
la situación de los medios diocesanos impresos y la
utilización de los medios digitales en las diócesis mexicanas durante la
pandemia.
ReL
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