El vacío físico que
se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro vacío interior.
Por: P. Christhian Gabriel Domínguez Hernández | Fuente: BlogDeApologeticaCatolica.blogspot.com
El Ayuno es una disciplina espiritual por la que
voluntariamente se renuncia a ciertos alimentos por un tiempo definido con el
fin de liberarse de los apegos carnales y poner todo el corazón en Dios.
El ejemplo principal es el de Jesucristo, quién
preparó su ministerio público retirándose al desierto para orar y ayunar por cuarenta días (Lucas
4 y Mateo 4). Basado en Su ejemplo podemos entender que Su crítica al ayuno de
los fariseos se fundamenta en la falta de sinceridad con que la hacían y no en
el ayuno en si mismo. El ayuno auténtico debe siempre
estar unido a la conversión, la sinceridad y la conducta moral.
"Mas ahora todavía -
oráculo de Yahvé - volved a mí de todo corazón, con
ayuno, con llantos, con lamentos". Desgarrad vuestro corazón y no
vuestros vestidos, volved a Yahvé vuestro Dios, porque Él es clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en amor, y
se ablanda ante la desgracia. - Joel 2,12-13
Los profetas enseñan que la compasión y la
conducta ética es mas aceptable que el ayuno mezclado de contiendas (Cf Is 58,
4-7; Zacarías 7, 5-10). No se rechazan el ayuno sino que lo sitúan en contexto.
El ayuno es necesario como forma de vida para
estar listo y saber descubrir la presencia de Dios. Lucas 2,37: "(Ana) no se apartaba del Templo, sirviendo a
Dios con ayuno y oraciones"
La
Biblia nos presenta numerosos ejemplos de ayuno en diferentes situaciones:
Intercesión general para
lograr auxilio del Señor
Salmo 109,24 - ayuno hasta debilitarse las
rodillas.
En arrepentimiento y para
evitar castigo:
La ciudad de Nínive ayuna colectivamente al
escuchar la predicación de Jonás (Jonás 3,4-7)
Joel 2,12 "volved
a mí de
todo corazón, con ayuno, con llanto, con lamentos"
EN
CASO DE PELIGRO:
Deuteronomio 10,10 "en
cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta días y
cuarenta noches, en ayuno. También esta vez me escucho Yahveh y renuncio a
destruirte".
Saúl ayunó ante la batalla
con los filisteos (Cf. I Samuel 28, 20-22)
Ajab ayunó al escuchar la
profecía de desgracia pronunciada por Elías (I
Reyes 21, 27)
Josafat ayunó cuando las
naciones le hicieron la guerra (II Crónicas 20, 3-4)
David ayunó ante la persecución
injusta. Ayuna y hace penitencia (Salmo 35,13)
Ante la amenaza de
Nabucodonosor, los Israelitas ofrecen alabanzas, intercesión, penitencia y
ayuno. El Señor oyó sus voces y vio su angustia. (Judit
4, 9-15)
En Ester 4,16 ella le dice a Mardoqueo: "vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y
ayunad por mi. No comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo
y mis siervas ayunaremos. Y así, a pesar de la ley, me presentare ante el rey;
y si tengo que morir, moriré". (Ester
va a ir ante el rey a defender a su pueblo que estaba condenado a morir. Va a
desenmascarar al enemigo)
ANTE
DECISIONES Y ACTOS IMPORTANTES:
Éxodo 34,28 --Moisés está cuarenta días y
cuarenta noches, si comer pan, ni beber agua. Y escribió las nuevas tablas de
la ley.
Mientras estaban celebrando el culto del Señor y
ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Separadme
ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado." Entonces,
después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron.
(Hechos 13, 2-3)
"Designaron
presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los
encomendaron al Señor en quien habían creído". (Hechos
14,23)
EN
LA BATALLA CONTRA EL DEMONIO:
Mc 9, 29 "esta
clase de demonio solo puede ser expulsado por la oración y el ayuno"
El
beneficio del ayuno en la batalla se deduce también de estos pasajes:
Col 1, 24 "Ahora
me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi
carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es
la Iglesia"
1 Cor 9, 25 "los
atletas se privan de todo y eso por una corona corruptible, nosotros, en
cambio, por una incorruptible."
Gal 5, 17 "pues
la carne tiene apetencias contrarias al espíritu y el espíritu contrarias a la
carne, como entre si antagónicos, de forma que no hacéis lo que
quisierais"
EN
CASO DE DUELO:
Los hombres de Yabes de
Galaad ayunaron por siete días después de enterrar a Saúl y sus hijos
(I Samuel 31,13)
(I Samuel 31,13)
David ayunó al conocer la
muerte de Saúl y Jonatán (II Samuel 1, 12) y
al enterarse que Abner había muerto (II Samuel 3, 35)
DESPUÉS
DE UN DESASTRE:
Los israelitas ayunaron
cuando fueron derrotados por los benjamitas (Jueces
20, 26)
El profeta Joel proclama el
ayuno público tras una plaga. (Joel 1, 14)
Día de expiación: Era
día anual de ayuno para los israelitas. (Levítico 16, 29-30: "ayunareis… porque en ese día se hará
expiación por vosotros para purificaros". Además de ese día, los reyes o profetas podían llamar a un
día especial de ayuno.
Después de la destrucción del Templo y del
exilio en Babilonia se instituyeron al menos cuatro días de ayuno: el ayuno en el cuarto mes (el día noveno de Tammuz,
cuando las murallas de Jerusalén fueron tomadas por los babilonios); el ayuno
del quinto mes (cuando el Templo fue incendiado del séptimo al décimo día del
mes); el ayuno del séptimo mes (en memoria del asesinato de Guedalías en el año
nuevo) Jer 41, 1-2; y el ayuno del décimo mes (el noveno día cuando Jerusalén
fue sitiado por los Babilonios (Zac 8,19).
AYUNO PERSONAL
Los salmos invitan frecuentemente al ayuno
personal en ocasiones de dificultad: salmos 35, 69, 109. Ver también: Daniel
9,3s.; 10,3; Esdras 10,6; Nehemías 1,4.
La práctica del ayuno era frecuente en el
judaísmo del primer siglo y aparece en el NT, especialmente con los discípulos
de Juán Bautista (Mc 2,18). Jesús ayunaba (Cf Mt 4) y su advertencia a no
manipular esta práctica para atraer atención (Cf Mt 6,17; Lc 18,12) no debe
interpretarse como un rechazo. Como los profetas, Jesús enfatizó la contrición
y el arrepentimiento como la esencia del ayuno.
El A.T. nos revela el poder del ayuno sobre los
enemigos exteriores, el N.T., nos revela además, el poder que tiene para vencer
los enemigos del alma: carne, demonio y mundo.
FRUTOS DEL AYUNO:
No
es un fin en si mismo, sino medio de conversión.
- conduce a libertad de corazón y mente.
Proceso por el cual nos liberamos de todos los apegos terrenales y de
todas las cosas que nos atan: caprichos, gustos, excesivo auto cuidado. Y
nos encaminamos hacia la Paz.
- fortalece, estabiliza y desarrolla el auto
control (fruto del ES)
- reconocer debilidad y dependencia en Dios.
- pobreza de espíritu
- edifica la vida interior
- elimina los excesos de nuestra vida a fin
de hacer mas espacio para Dios.
El ayuno permite llevar mas fácilmente una vida
interior unida a Dios y al mundo celestial; el ayuno libera de la pesantez de
la materia. Los santos recomiendan el ayuno a todo aquel que quiere llegar a
una mayor interioridad. El ayuno apaga poco a poco la concupiscencia.
EL AYUNO Y LA PALABRA DE DIOS.
Mateo 4,4 "No
sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de
Dios"
Juan 4,32: "Mi
alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su
obra"
El día de ayuno, debe ser un día de profunda
oración, meditación de las Escrituras y del magisterio de la Iglesia. Alimentar
nuestras mentes encontrando en la verdad nuestro alimento, nuestra
satisfacción. Permitirle a nuestras almas que sean llenadas de la Palabra que
es vida, que nos libera, que nos eleva y nos enseña a pensar, sentir y obrar
según la voluntad de Dios. En los días de ayuno, por alguna razón, he
descubierto que es mas fácil penetrar las Escrituras, escudriñarlas y captar el
mensaje mas profundo, que se esconde detrás de las palabras.. Damos prioridad
al alma.
EL AYUNO Y LA EUCARISTÍA
Juan 6, 27: "Obrad,
no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida
eterna, el que os dará el Hijo del Hombre".
Vacío terreno y alimento verdadero. El vacío
físico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro
vacío interior y nuestra necesidad de las realidades espirituales.
El día de ayuno, debe ser
eminentemente un día Eucarístico: adoración, reparación, etc.
¿A PAN Y AGUA?
Pan es comida de pobre. La disposición de vivir
a pan y agua durante un día demuestra la buena voluntad de ser pobre ante Dios
y bien dispuesto a su voluntad.
Pan y agua: dos
símbolos importantes en las Escrituras:
- Pan: símbolo de vida, de nutrición (Pan,
alimento - Eucaristía)
- Agua: purificación (de su corazón
traspasado fluye el agua, símbolo del bautismo)
Para dar al pueblo pan y agua mientras caminaban
en el desierto el Señor hizo milagros.
El ayuno busca la verdadera vida a través de la
purificación. Ayunar a pan y agua es un llamado a crecer en dependencia de la
Eucaristía. Es también un llamado a adentrarnos en una vida de purificación, de
conversión, de arrancar de nosotros todo lo que nos separa del Señor o no nos
deja ser sus hijos adoptivos, ni su imagen y semejanza.
Juan 6,34: "yo
soy el pan de vida, el que venga a mi no tendrá hambre, y el que crea en mi no
tendrá nunca sed"
San Juan Pablo II nos habla sobre la necesidad
de ayunar para aplacar el "espíritu de muerte
y la cultura de la muerte".
Evangelium Vitae #100: "es urgente...que desde cada comunidad, cada familia,
cada individuo se eleve una súplica apasionada a Dios. Jesús mismo nos reveló
con su ejemplo que la oración y el ayuno son las armas principales y mas
eficaces contra las fuerzas del mal y ha enseñado a sus discípulos que algunos
demonios sólo se expulsan de este modo. Por lo tanto, tengamos la humildad y la
valentía de orar y ayunar para conseguir que la fuerza que viene de lo alto
haga caer los muros del engaño y de la mentira, que esconden a los ojos de
tantos la naturaleza perversa de comportamientos y de leyes hostiles a la vida,
y abra sus corazones a propósitos e intenciones inspirados en la civilización
de la vida y del amor."
EL AYUNO APLACA LA GULA
Con el ayuno estamos aprendiendo a dominarnos a
nosotros mismos y sobre todo a liberarnos
del pecado de gula, que no solo se manifiesta en la glotonería, sino en formas
mas refinadas y mas espirituales.
- Gula intelectual: gula en el terreno de
conocimientos (curiosidad), de la ciencia. Esta es muy peligrosa pues el
pecado primero de Eva fue la curiosidad. De ahí se deriva el ocultismo,
los psíquicos, los astrólogos, leer cartas...etc. Querer saber el futuro.
- Gula espiritual: busca los sentimientos que
provocan lecturas piadosas, el placer sensible. No perderse ninguna
experiencia espiritual.
- Gula de placer, de honor, de fama: se hace
lo que sea por sobresalir, por ser reconocidos, etc.
AYUNAR NO SOLO DE COMIDA
San
Juan Crisóstomo dijo:
El valor del ayuno consiste no solo en evitar
ciertas comidas, pero en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos
pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, esta minimizando el
gran valor que el ayuno posee. ¡Si tu ayunas, que lo prueben tus obras! Si ves a un hermano en necesidad, ten compasión de él. Si ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia.
Para que el ayuno sea verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se
debe ayunar de los ojos, los oídos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo,
de todo lo interior y exterior.
Ayunas con tus manos al mantenerlas puras en
servicio desinteresado a los demás. Ayunas con tus pies al no ser tan lenta en
el amor y el servicio. Ayunas con tus ojos al no ver cosas impuras, o al no
fijarme en los demás para criticarlos. Ayuna de todo lo que pone en peligro tu
alma y tu santidad. Sería inútil privar mi
cuerpo de comida, pero alimentar mi corazón con basura, con impureza, con
egoísmo, con competencias, con comodidades.
Ayunas de comida, pero te permites escuchar
cosas vanas y mundanas. También debes ayunar con tus oídos. Debes ayunar de
escuchar cosas que se hablan de tus hermanos, mentiras que se dicen de otros,
especialmente chismes, rumores o palabras frías y dañinas contra otros.
Además de ayunar con tu boca, debes de ayunar de
no decir nada que haga mal a otro. Pues ¿de qué te sirve no comer carne, si
devoras a tu hermano?
¿Qué nos dice San Juan Crisóstomo con esta reflexión?
Que los días de ayuno deben de ser especialmente
días de abstenernos del uso desordenado o incluso exagerado de los otros
sentidos: No fijarme en lo que no debo, no hablar
lo que no debo, no oír lo que no debo, no desear lo que no debo, no buscar
satisfacer todas mis necesidades emocionales, espirituales; no buscar saciar mi
soledad, buscando inmediatamente compañía; no querer saberlo todo; no requerir
respuestas inmediatas a todo lo que se me ocurre en la mente, etc.
Ayunamos buscando conversión. Por lo tanto,
ayunemos de todas esas actitudes contrarias a la virtud. Quizás tu ayuno va a
consistir de ser mas servicial, (ayuna de tu pereza, comodidad), pues así como
la Virgen nos pide que recemos con el corazón, debemos de ayunar con el
corazón. Puede ser que tengamos que ayunar de nuestra ira, siendo los días de
ayuno, mas amables, mas dulces, mas dóciles. Quizás tengo que ayunar de la
soberbia, buscando activamente ser humillada, o hacer actos concretos de
humildad, etc.
AYUNO Y PUREZA CORPORAL
Escuchemos al otrora Cardenal Ratzinger (quien luego sería el Papa Benedicto
XVI):
Ayunar significa aceptar un
aspecto esencial de la vida cristiana. Es necesario descubrir de nuevo el
aspecto corporal de la fe: la abstención de la comida es uno de estos aspectos.
Sexualidad y alimentación son los elementos centrales de la dimensión física del
hombre: hoy, a una menos comprensión de la virginidad corresponde una menor
comprensión del ayuno. Y una y otra falta de comprensión proceden de una misma
raíz: el actual obscurecimiento de la tensión escatológica, es decir, de la
tensión de la fe cristiana hacia la vida eterna. Ser vírgenes y saber practicar
periódicamente el ayuno es atestiguar que la vida eterna nos espera; mas aun,
que ya está entre nosotros. Sin virginidad y sin ayuno, la Iglesia no es ya
Iglesia; se hace intrascendente, sumergiéndose en la historia.
Hoy mas que nunca, la
penitencia, mortificación es necesaria para expiar por nuestros pecados y
reparar por los del mundo entero. A través de los siglos, la humanidad siempre
ha sido pecadora, pero lo reconocía y hacia penitencia por ello. Hoy no es así,
se vive en pecado, no se le llama pecado sino que al contrario se vive
orgulloso de ello. Se están rechazando todos los principios morales y éticos, y
por ello la humanidad ha perdido la libertad interior y ha llegado a ser
víctima del peor tirano: el propio "yo" y el demonio.
El ayuno como acto común y
público de la Iglesia, me parece hoy tan necesario como en tiempos pasados; es
un testimonio público tanto de la primacía de Dios y de los valores del
espíritu como de nuestra solidaridad con todos aquellos que padecen hambre. Si
no ayunamos no conseguimos librarnos de ciertos demonios de nuestro
tiempo"
Por eso el catecismo de la Iglesia, #2015, nos
dice: "El camino de la perfección pasa por
la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (2Tim 4). El
progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen
gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas."
AYUNO Y CARIDAD
El ayuno no puede separarse de la caridad
fraterna. Si un cristiano se priva de algo es para darlo a sus hermanos y dar
testimonio con ello de su amor a Dios.
Pío XII (1950): "lo
que sustraiga a la vanidad, el cristiano lo dará a la caridad y subvendrá
misericordiosamente a la Iglesia de los pobres. Así lo hacían los fieles de la
Iglesia primitiva: alimentaban las fuentes de la caridad con el ayuno y
abstinencia de las cosas permitidas".
San Agustín: "tus
privaciones serán fecundas si muestras largueza con otro". Las
privaciones son cristianas si nos hacen crecer en santidad, en caridad y
generosidad.
En las primeras comunidades cristianas cuando
había un pobre entre ellos ayunaban durante dos o tres días y acostumbraban a
enviarle los alimentos que tenían preparados para ellos. Podemos apreciar por
que la Iglesia primitiva observaba dos días de ayuno a la semana: miércoles y viernes.
TIPOS DE AYUNO EN LA ACTUALIDAD:
Ayuno Eucarístico: Anteriormente era costumbre ayunar desde la medianoche antes
de recibir la Eucaristía. Es curioso que la palabra "desayuno" significa romper el ayuno. En
la actualidad se requiere un ayuno de una hora antes de recibir la Eucaristía.
(Ni medicinas, ni agua, rompen el ayuno).
Ayuno de Cuaresma: Una
sola comida al día, las otras siendo algo ligero. La Iglesia requiere ayuno y
abstinencia (no comer carne) los días: Miércoles de
Ceniza y Viernes Santo de cada año.
Además requiere abstinencia todos los viernes de
cuaresma. ¿Para quién?, para todos los
mayores de edad (18 años), hasta cumplir los 59 años. Los enfermos están
excluidos. (Canon 1251)
Oración, ayuno y limosna los
Padres de la Iglesia explican que debe unirse estas tres. La Iglesia recomienda
el ayuno (cf. Canon 1249) como ayuda al dominio de las pasiones y como
reparación de los pecados. El ayuno siempre ha sido y es parte de la ascética
católica.
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