La Facultad de Teología de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, ofrece para el
próximo semestre académico (agosto-diciembre de 2019) un curso titulado “Sectas y propuestas
preocupantes: El auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual”. Una asignatura que se inserta dentro de los
cursos de Formación Fundamental, de forma que los alumnos del centro podrán
inscribirse con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad b-learning.
El docente a cargo del curso
es Juan Daniel Escobar Soriano,
miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Escobar, que
fue discípulo y colaborador de
Francisco Sampedro Nieto –un referente en el estudio de las sectas
a nivel continental–, es bachiller en Ciencias Religiosas, magister en Teología
y doctor en Teología. Actualmente es profesor titular de la Facultad
Eclesiástica de Teología.
“FUNESTAS CONSECUENCIAS” DEL FENÓMENO
Tal como explica Juan Daniel
Escobar al presentar el curso, “nuestra
sociedad actual presenta muchas antinomias que son importantes de investigar;
una de ellas es el renacimiento de
la magia, la brujería, el esoterismo y las propuestas de un verdadero
hipermercado de sectas. Muchos de estos fenómenos han tenido funestas
consecuencias para muchas personas; pensemos por ejemplo en Antares de la Luz y
su tristemente célebre secta de Colliguay en nuestra región”.
El objetivo del curso es que
los alumnos reconozcan en forma objetiva y fundamentada el peligro que pueden representar algunas
sectas y propuestas que se ofrecen actualmente, además de responder de
una manera serena, objetiva y responsable al desafío que presentan estos
grupos.
Estos temas, con el apoyo de
la Universidad, FONDECYT, CCEE, de Chile y el CELAM, “los estamos investigando desde finales de la década de
los 80 del siglo pasado, tanto en nuestro país como Latinoamérica, lo cual se
ha plasmado en libros, artículos y congresos, a tal punto que nuestra
Universidad y el Instituto de Ciencias Religiosas se han convertido en referentes sobre el tema, tanto a
nivel nacional como internacional”, aclara
el docente.
Y continúa: “parafraseando al gran Gilbert Chesterton, el Príncipe de
las paradojas, el problema del hombre de hoy no es que no crea en nada, sino
que se lo cree todo. ¿Por qué
creer en seres de otros planetas? ¿Por qué abandonar el tratamiento
convencional por una terapia alternativa? Estas son algunas de las
preguntas que nos haremos en nuestro curso”.
UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR
Actualmente el fenómeno
religioso no es sólo un tema de estudio para las ciencias de la religión, la
filosofía de la religión o la teología de las religiones, sino que es un tema que preocupa e interesa al conjunto
de la sociedad, y a otras ciencias que en el pasado estuvieron en contra
de la religión.
Al final del curso, según su
responsable, “pretendemos que ustedes
logren conocer las diferencias entre religiones, Iglesias, Movimientos
Religiosos y sectas; analizar el origen y desarrollo de sectas preocupantes que
encontramos en nuestra sociedad; explicar
la atracción actual por las propuestas preocupantes presentadas en
el curso; y valorar respuestas desde distintas visiones al fenómeno de las
sectas y propuestas preocupantes”.
ÉSTOS SON LOS CONTENIDOS
El curso, que tiene 2
créditos, está dividido en cuatro unidades didácticas o módulos. La primera de
ellas, que abarcará cuatro semanas de clase, servirá para revisar los
principales conceptos y términos, ya que en la sociedad actual hay una “gran ignorancia
y confusión frente a términos claves para entender el fenómeno
religioso, como lo son: religión, iglesia, secta, nuevo movimiento religioso”.
Se dedicará un tiempo especial
a clarificar las cuestiones terminológicas relativas al fenómeno sectario, ya
que las definiciones y diferencias
entre términos como “sectas” y “nuevos movimientos religiosos” son, a juicio de Juan Daniel Escobar,
discrepantes, basadas en estudios a veces confusos e incompletos, por lo que él
aportará su propia propuesta de “sectas preocupantes”.
Tras haber fundamentado
exhaustivamente las palabras y su significado, el segundo módulo servirá para
hacer una clasificación de las
sectas, analizando también su trasfondo y su origen religioso o
filosófico, abarcando tanto los grupos de origen cristiano y oriental como las
esotéricas, sincretistas, espiritistas y satánicas.
El tercer módulo irá más allá
de los límites de las sectas como estructuras grupales para analizar las que
Escobar denomina “propuestas preocupantes”, como el renacimiento de la magia, la brujería y el
ocultismo, la difusión de los cultos de sanación y los exorcismos, el problema
de las terapias alternativas, y también algunos desafíos virales como la “ballena azul” y “Momo”.
Finalmente, el cuarto módulo
servirá para buscar las respuestas a todos los desafíos estudiados, desde una
perspectiva amplia que abarque sus aspectos
psicológicos, jurídicos, pedagógicos, sociológicos y religiosos.
EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN
La Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES) continúa así empeñada en la formación académica sobre el fenómeno sectario
gracias a la colaboración con los centros que tienen interés en abordarlo con
una perspectiva actual, seria y rigurosa. Este curso ofertado en la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso es el último ejemplo de varias iniciativas
recientes.
En España, la Universidad Católica de Ávila ha
programado para dentro de una semana el curso “Las sectas en España: conocer para actuar”.
Será una de las propuestas del II Campus de Verano en Seguridad Pública y
Defensa Nacional, en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales, y contará
con dos integrantes de la RIES como docentes: Luis
Santamaría y Vicente Jara.
También Uruguay ha acogido en los años
pasados varias iniciativas formativas a cargo de dos expertos de la RIES,
Álvaro Farías y Miguel Pastorino. La última, que tuvo lugar entre abril y mayo
de 2019, fue el curso “El fenómeno sectario en Uruguay”,
realizado en Montevideo con la Fundación Omar Ibargoyen Paiva.
Secretaría RIES
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