miércoles, 26 de junio de 2019

LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (CHILE) OFRECE UN CURSO SOBRE SECTAS


La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, ofrece para el próximo semestre académico (agosto-diciembre de 2019) un curso titulado “Sectas y propuestas preocupantes: El auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual”. Una asignatura que se inserta dentro de los cursos de Formación Fundamental, de forma que los alumnos del centro podrán inscribirse con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad b-learning.
El docente a cargo del curso es Juan Daniel Escobar Soriano, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Escobar, que fue discípulo y colaborador de Francisco Sampedro Nieto –un referente en el estudio de las sectas a nivel continental–, es bachiller en Ciencias Religiosas, magister en Teología y doctor en Teología. Actualmente es profesor titular de la Facultad Eclesiástica de Teología.
“FUNESTAS CONSECUENCIAS” DEL FENÓMENO
Tal como explica Juan Daniel Escobar al presentar el curso, “nuestra sociedad actual presenta muchas antinomias que son importantes de investigar; una de ellas es el renacimiento de la magia, la brujería, el esoterismo y las propuestas de un verdadero hipermercado de sectas. Muchos de estos fenómenos han tenido funestas consecuencias para muchas personas; pensemos por ejemplo en Antares de la Luz y su tristemente célebre secta de Colliguay en nuestra región”.
El objetivo del curso es que los alumnos reconozcan en forma objetiva y fundamentada el peligro que pueden representar algunas sectas y propuestas que se ofrecen actualmente, además de responder de una manera serena, objetiva y responsable al desafío que presentan estos grupos.
Estos temas, con el apoyo de la Universidad, FONDECYT, CCEE, de Chile y el CELAM, “los estamos investigando desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, tanto en nuestro país como Latinoamérica, lo cual se ha plasmado en libros, artículos y congresos, a tal punto que nuestra Universidad y el Instituto de Ciencias Religiosas se han convertido en referentes sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional”, aclara el docente.
Y continúa: “parafraseando al gran Gilbert Chesterton, el Príncipe de las paradojas, el problema del hombre de hoy no es que no crea en nada, sino que se lo cree todo. ¿Por qué creer en seres de otros planetas? ¿Por qué abandonar el tratamiento convencional por una terapia alternativa? Estas son algunas de las preguntas que nos haremos en nuestro curso”.
UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR
Actualmente el fenómeno religioso no es sólo un tema de estudio para las ciencias de la religión, la filosofía de la religión o la teología de las religiones, sino que es un tema que preocupa e interesa al conjunto de la sociedad, y a otras ciencias que en el pasado estuvieron en contra de la religión.
Al final del curso, según su responsable, “pretendemos que ustedes logren conocer las diferencias entre religiones, Iglesias, Movimientos Religiosos y sectas; analizar el origen y desarrollo de sectas preocupantes que encontramos en nuestra sociedad; explicar la atracción actual por las propuestas preocupantes presentadas en el curso; y valorar respuestas desde distintas visiones al fenómeno de las sectas y propuestas preocupantes”.
ÉSTOS SON LOS CONTENIDOS
El curso, que tiene 2 créditos, está dividido en cuatro unidades didácticas o módulos. La primera de ellas, que abarcará cuatro semanas de clase, servirá para revisar los principales conceptos y términos, ya que en la sociedad actual hay una gran ignorancia y confusión frente a términos claves para entender el fenómeno religioso, como lo son: religión, iglesia, secta, nuevo movimiento religioso”.
Se dedicará un tiempo especial a clarificar las cuestiones terminológicas relativas al fenómeno sectario, ya que las definiciones y diferencias entre términos como “sectas” y “nuevos movimientos religiosos” son, a juicio de Juan Daniel Escobar, discrepantes, basadas en estudios a veces confusos e incompletos, por lo que él aportará su propia propuesta de “sectas preocupantes”.
Tras haber fundamentado exhaustivamente las palabras y su significado, el segundo módulo servirá para hacer una clasificación de las sectas, analizando también su trasfondo y su origen religioso o filosófico, abarcando tanto los grupos de origen cristiano y oriental como las esotéricas, sincretistas, espiritistas y satánicas.
El tercer módulo irá más allá de los límites de las sectas como estructuras grupales para analizar las que Escobar denomina “propuestas preocupantes”, como el renacimiento de la magia, la brujería y el ocultismo, la difusión de los cultos de sanación y los exorcismos, el problema de las terapias alternativas, y también algunos desafíos virales como la “ballena azul” y “Momo”.
Finalmente, el cuarto módulo servirá para buscar las respuestas a todos los desafíos estudiados, desde una perspectiva amplia que abarque sus aspectos psicológicos, jurídicos, pedagógicos, sociológicos y religiosos.
EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN
La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) continúa así empeñada en la formación académica sobre el fenómeno sectario gracias a la colaboración con los centros que tienen interés en abordarlo con una perspectiva actual, seria y rigurosa. Este curso ofertado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es el último ejemplo de varias iniciativas recientes.
En España, la Universidad Católica de Ávila ha programado para dentro de una semana el curso “Las sectas en España: conocer para actuar”. Será una de las propuestas del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales, y contará con dos integrantes de la RIES como docentes: Luis Santamaría y Vicente Jara.
También Uruguay ha acogido en los años pasados varias iniciativas formativas a cargo de dos expertos de la RIES, Álvaro Farías y Miguel Pastorino. La última, que tuvo lugar entre abril y mayo de 2019, fue el curso “El fenómeno sectario en Uruguay”, realizado en Montevideo con la Fundación Omar Ibargoyen Paiva.
Secretaría RIES

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