VATICANO, 21 Nov. 15 / 10:33 am (ACI).-El Papa Francisco recibió a
los participantes del congreso mundial “Educar hoy
y mañana: Una pasión que se renueva” que se ha realizado en Roma entre
el 18 y el 21 de noviembre, y explicó cómo debe ser la educación para las
nuevas generaciones ante los diversos desafíos que presenta el mundo de hoy que
se ha cerrado a la trascendencia.
El evento ha sido promovido por la Congregación para la Educación
Católica para conmemorar los 50 años de la declaración sobre la educación
cristiana Gravissimum educationis del Concilio Vaticano II y los
25 años de la Ex corde Ecclesiae, la constitución apostólica de San Juan Pablo II que rige a
todas las universidades católicas del mundo.
En la audiencia realizada esta mañana en el Aula Pablo VI en el
Vaticano, el Papa Francisco respondió de manera improvisada a las preguntas de
algunos de los asistentes y explicó que “educar es introducir en la totalidad
de la verdad”.
“No se puede hablar de educación católica sin
hablar de humanidad. La identidad católica es Dios que se ha hecho hombre. Ir
adelante en las actitudes, en los valores humanos plenos abre la puerta a la
semilla cristiana”.
El Santo Padre dijo luego que “educar cristianamente no es solo hacer catequesis. No es solo
hacer proselitismo, no lo hagan nunca en las escuelas. Es en realidad llevar
adelante a los jóvenes en los valores humanos, en toda la realidad, incluida la
trascendencia”.
“Hoy –prosiguió– existe la tendencia de un
neopositivismo, de educar en las cosas inmanentes, y esto se da en los países
cristianos y en los de tradición pagana. La crisis más grande de la educación
es cerrar las puertas a la trascendencia. Es necesario educar humanamente con
horizontes abiertos porque ningún cierre sirve para la educación”.
“Una cosa que ayuda es una cierta y sana
informalidad respetuosa que hace bien a la educación porque se confunde
formalidad con rigidez y donde hay rigidez no hay humanismo. Allí no entra
Cristo porque las puertas están erradas. El drama del cierre comience en las
raíces de la rigidez. El pueblo quiere otra cosa, quiere convivencia, diálogo”.
El Papa dijo después que actualmente “el pacto
educativo entre familia
y escuela está roto. Se debe volver a comenzar. También el pacto educativo
entre familia y Estado se ha roto, a menos que sea un Estado ideológico… estas
dictaduras del último siglo… Entre los operarios mal pagados hay personas… esto
quiere decir que el Estado no tiene interés: si lo tuviese las cosas no
andarían así”.
“Es cierto que no solo los vínculos educativos
se han roto. También se han roto en la educación y la ha convertido en
demasiado selectiva y elitista. Parece que tienen derecho a la educación las
personas de un cierto nivel pero ciertamente no tienen derecho a la educación
todos los niños: esta es una realidad mundial que nos avergüenza. Es una
realidad que nos lleva hacia una selectividad humana que en vez de acercar a
los pueblos los aleja: aleja a los ricos de los pobres, aleja una cultura de
otra”.
Luego de hacer esta explicación, el Papa resaltó
que es “aquí viene nuestro trabajo: buscar caminos nuevos, lo mismo que ha
hecho Don Bosco en
los tiempos de la peor masonería: ha buscado educación de emergencia y hoy se
requiere esta educación de emergencia”.
En esta educación, precisó, “hay un lenguaje de
la cabeza, del corazón y de las manos. La educación debe tomar estos tres
caminos y enseñar a pensar, ayudar a sentir bien y acompañar en el hacer para
que los tres lenguajes estén en armonía”.
“La verdadera escuela debe enseñar conceptos,
hábitos y valores. Y cuando una escuela no es capaz de hacer esto entonces es
selectiva, exclusiva y para pocos. Creo que la situación es grave porque lleva
a seleccionar a los superhombres pero solo con el criterio del interés. Detrás
de esto siempre está el fantasma del dinero que arruina la verdadera
humanidad”.
Para el Papa Francisco “un educador que no sabe
arriesgar no sirve para educar. Los padres que no saben arriesgar no educan
bien. Arriesgar racionalmente significa enseñar a caminar. Educar en esto: si
te caes te levantas y sigues adelante. El verdadero educador debe ser maestro
del riesgo razonable”.
Tras recordar su viaje a Paraguay en donde
visitó un barrio de las periferias de la capital Asunción, el Papa resaltó la
importancia de educar a las personas de este tipo de lugares, algo que no es
“solo beneficencia” sino que presenta el desafío de “hacer crecer en humanidad,
inteligencia, en valores para que puedan seguir adelante y llevar a otros
experiencias que no conocen y llevar de la mano por el camino hasta donde sea
posible. ¡Educación de emergencia!”
El Santo Padre dijo luego que en medio de esta
“tercera guerra mundial a pedazos” está la tentación de “defenderse con muros”
ante lo cual aparecen las obras de misericordia como antídoto.
“Piensen durante el Jubileo. ¿En educación como
puedo hacer las obras de misericordia? Son las obras del amor del Padre. Cómo
hacer para que el amor del Padre llegue a la obra educadora”.
Al concluir, el Pontífice agradeció a “los
educadores que son mal pagados… y agradezco todo lo que hacen. Debemos reeducar
en la civilidad, a Europa. Debemos llegar también a los que no creen. La pasión
por la educación lleva a humanizar a la gente”.
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