viernes, 19 de septiembre de 2014

EL CONSEJO DE CARDENALES ABORDA DOS TEMAS: LAICADO-FAMILIA Y JUSTICIA-PAZ


Concluye hoy la sexta reunión de Consejo de Cardenales, instituido por el santo padre Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia y la elaboración de una nueva Constitución Apostólica. Han sido tres días de encuentro, desde el lunes por la mañana hasta hoy miércoles por la tarde, en los que el Papa ha estado presente excepto la mañana de hoy a causa de la audiencia general. Los temas abordados en esta ocasión han sido principalmente dos.

Por un lado han tratado asuntos relacionados con laicado y familia, lo que supone un campo amplio con muchos argumentos (el rol de las mujeres en la Iglesia, juventud, familia, asociaciones y movimientos...). Y por otro lado, justicia y paz, donde se han incluido asuntos sobre caridad, inmigrantes, desplazados, salud, vida, ecología. Se trata grandes temáticas de competencia de los Consejos Pontificios actuales y cómo afrontarlos de forma coordinada e integrada.

Así lo ha indicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, en una sesión informativa que ha tenido lugar esta mañana. Además, ha recordado a los periodistas que la fase precedente estuvo centrada en un estudio de carácter completo de los dicasterios.

Un espacio importante de las últimas reuniones se ha dedicado a la audiencia de las comisiones referentes a la economía, en concreto con la Secretaria de la Economía y el Consejo de Economía. Por tanto, la fase donde el Consejo de cardenales, conocido ya como C9, se ha detenido en los aspectos económicos y administrativos.

Por otro lado, el padre Lombardi ha recordado que el C9 no toma decisiones sobre la estructura de la Curia, sino que debe formular propuestas para el Papa y será él quien tome las decisiones. Además, ha asegurado que ya está formulada y compartida con los miembros de la Comisión, un borrador de introducción de la nueva constitución. Por tanto, ha proseguido Lombardi, las propuestas del Consejo son estudiadas posteriormente y se puede preveer que el Papa lo hable, por ejemplo, en las reuniones con los jefes de dicasterios, que se convocan regularmente y las habrá también en los próximos meses.

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo, ha preparado un esquema completo para dar mayor rapidez a esta nueva fase del trabajo y así facilitar la organización de las contribuciones y de las reflexiones ya realizadas en las reuniones precedentes y la integración de las nuevas.

Los próximos encuentros del Consejo de Cardenales tendrán lugar del 9 al 11 de diciembre de 2014 y del 9 al 11 de febrero del 2015. En las reuniones precedentes, los cardenales habían trabajado repasando todas las Congregaciones y Consejos Pontificio, pero habían dado un espacio relevantes a la audición de las Comisiones referentes sobre cuestiones económicas y organizativas (COSEA y CRIOR) y a las cuestiones relacionadas con los dicasterios económicos. Ahora este ámbito se considera prácticamente concluido, con la constitución del Consejo y de la Secretaria para la Economía.

Finalmente, el portavoz ha aportado dos informaciones en relación a la Comisión sobre los medios de comunicación vaticanos y sobre la Comisión para la tutela de los menores.

La Comisión sobre los medios de comunicación vaticanos, presidida por Lord Chris Patten, tendrá su primera reunión del 22 al 24 de septiembre en Santa Marta. Al tratarse de la primera reunión, se dedicará fundamentalmente a realizar un cuadro de la base común de información necesaria para el trabajo de los miembros, a la programación del trabajo de los próximos meses y el método a seguir. Así, ha explicado el padre Lombardi, será la Comisión quien establezca la estrategia de comunicación.

A continuación, ha indicado que la Comisión para la tutela de los menores, en las próximas semanas precisarán otros aspectos muy importantes, a cerca de los estatutos y los ulteriores miembros de la Comisión. Se puede esperar que sean definidos a la vez que la próxima reunión, que será el 4 y 5 de octubre.

No hay comentarios: