Un experto en neurología afirma que la oración y la fe provocan estados duraderos de unidad, paz interior y amor
Por: ForumLibertas | Fuente: ForumLibertas
La religiosidad tiene efectos positivos sobre el cerebro. A pesar de que esta
afirmación ya se ha venido constatando, un estudio de Andrew Newberg, experto
en la relación entre neurología y espiritualidad ha dado a conocer nuevas
conclusiones de lo que provoca en la propia persona la religiosidad mientras
otros científicos intentan explicar su origen y se preguntan por qué las
creencias son universales.
Newberg, experto en la base neurológica que se establece entre fe y religión ha
hecho público en su libro Cómo cambia Dios tu cerebro escrito en colaboración
con Mark Robert Waldman, el resumen de varios años de investigación innovadora
acerca de la base biológica de la experiencia religiosa.
Basándose en estudios tomográficos cerebrales de monjas franciscanas y budistas
practicantes, Newberg afirma que las prácticas espirituales tradicionales como
la oración son capaces de alterar las conexiones neuronales del cerebro,
conduciendo a “estados duraderos de unidad, paz
interior y amor”.
Newberg afirma que “la neurología es incapaz de
decir si Dios existe o no”, pero cree que ayuda a explicar la religión
sin desmontarla. El experto considera que “el
enemigo no es la religión, el enemigo es la rabia, la hostilidad, la
intolerancia, el separatismo, el idealismo extremo y el miedo motivado por
prejuicios, ya sean seculares, religiosos o políticos”.
LA ESPIRITUALIDAD Y LA VIDA
POSITIVA
A lo largo del libro, el autor defiende que “para
la mayor parte de los estadounidenses”, lo que influiría más
positivamente en su calidad de vida es “la
espiritualidad”. En las páginas del libro, fruto de la experiencia de
años de estudios neurológicos, Newberg cita a C. S. Lewis que afirmó: “no recurrí a la religión para ser feliz”, ya que “siempre supe que una botella de alcohol hace eso”.
La investigación del científico llega a la conclusión de que hay una influencia
muy grande de prácticas religiosas sobre aquellos que “creen
de verdad”. Según su investigación sobre las variedades de la
experiencia religiosa, la poca capacidad de la mente humana para percibir con
precisión “la verdad universal” le hace ser
escéptico. Aún así, el mismo autor resume su experiencia personal así: “hasta este momento, sigo buscando y explorando”.
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