"Te pido
perdón por todo el daño que te he hecho, soy totalmente responsable de lo que
ha sucedido y deseo volver a casa"... "No, ha sido demasiado duro,
tengo que pensar"
Se
casó en enero de 2000, con 34 años, con una mujer de 33. Graziano relata a Benedetta Frigerio en La Nuova Bussola Quotidiana cómo el diablo golpeó a su
familia, también “gracias a la ignorancia que yo tenía de cómo actúa”.
Tras traicionar a su esposa, incapaz de
encontrar una palabra que le ayudara entre los sacerdotes en los que confiaba,
“descubrió en la Virgen a la madre que me salvó al hacerme comprender que tenía que volver con mi esposa“, la
cual, sin embargo, “no me perdonó”.
Por
esto hoy Graziano vive solo, “siendo
fiel a mi mujer porque en esta fidelidad Cristo nos une y aunque
sufro, encuentro felicidad en Él porque sé que estaré con ella en la Eternidad“.
Graziano, ¿cómo maduró la idea de contraer matrimonio?
Graziano, ¿cómo maduró la idea de contraer matrimonio?
Yo tenía a mis espaldas un matrimonio
precedente sin hijos y que había sido considerado nulo; estaba seguro de que si
no había funcionado era porque el sacramento nunca había existido. Sabía que
tras la nulidad mi único camino era el matrimonio sacramental y aún sigo
pensándolo: no me equivoqué al
casarme, me equivoqué al ser infiel y traicionar.
¿Cómo
surgió la crisis entre usted y su esposa?
Mi mujer y yo tuvimos enseguida una hija. Los
primeros años fueron tranquilos: yo trabajaba mientras que mi esposa eligió
quedarse en casa con nuestra hija. Siete años más tarde nació nuestra segunda
hija. En ese momento empecé a sentir una especie de insatisfacción: me sentía
solo porque mi mujer no participaba en lo que hacía y en lo que le proponía.
Fue fácil desear algo para mí
mismo, pensar continuamente en “tengo que tener”, en
“me gustaría que tú estuvieras, que tú hicieras”. Es una tentación diabólica que alimenté sin
saber que era el diablo.
Miraba a mi mujer y la
comparaba con la época en que la conocí: había cambiado tanto en el físico que
un día le pregunté si no le importaba su aspecto. También la doctora la había
exhortado a cuidarse sin olvidarse de sus problemas físicos, pero no hizo caso.
El hecho que para ella cualquier cosa fuera un problema me cortaba la
respiración, porque deseaba vitalidad, luminosidad.
Se
comprende que también la mujer tiene responsabilidades: cuidarse, sacrificarse
por el marido, apoyarle en lo que hace…
Sí, una mujer puede
equivocarse, como puede hacerlo un hombre, favoreciendo la tentación de
evadirse, pero yo acepto todas mis responsabilidades.
Precisamente en ese difícil
momento llegó a mi vida una persona con
la que hubo una sintonía inmediata. Era paciente mía, separada con dos
hijas pequeñas. Se había alejado de Dios y nuestra amistad la acercó de nuevo a
Él. Volvió a la confesión y a misa. El diablo utilizó mi propensión a ayudar a los otros para hacerme caer en
un adulterio.
Sin embargo, en lo más hondo
de uno mismo, uno sabe cuándo una relación puede ir más allá: y así fue. En
2009 me fui de casa (mi mujer comprendió todo desde el principio, hubo una
pelea inmediata), a vivir solo.
¿No
pensaba en sus hijas?
Claro que sí, pero pensaba
también que podrían vivir con otra persona.
¿A
pesar de su fe católica?
Estaba totalmente obnubilado.
No veía nada más. Es lo que hace el diablo. La comprensión espiritual con esa
mujer era tan fuerte que rezaba con ella como no lo había hecho nunca con mi
esposa y me decía: “¡Qué bonito! Por fin alguien
que reza conmigo, ¡esto sólo puede ser voluntad de Dios!”.
El diablo, muy listo, no me quitó la oración; al contrario, me hizo
vivir bajo una apariencia cristiana. Por esto veía también a mis hijas dentro de esta unión como si fuera
un bien para ellas. Me había olvidado de los mandamientos de Dios (no cometerás
adulterio), que son la brújula de toda situación para juzgar si es buena o no.
¿Cómo
reaccionaron sus hermanos cristianos? ¿Alguno intentó que entrara en razón?
Era ministro y formador en la
fraternidad de los terciarios
franciscanos, en Monza. Ninguno de los hermanos laicos preguntó cómo
había sucedido que un hermano suyo hubiera podido caer así. Me abandonaron y me
dijeron que me fuera.
Nadie me dijo: “Pero, ¿qué estás haciendo?”. Un padre espiritual
franciscano, en lugar de exhortarme al arrepentimiento (“adulterio” es una palabra que no oí salir nunca de boca de nadie), me dijo
que si era mi voluntad acercarme a la Eucaristía, que debería hacerlo en una
iglesia en la que no fuera conocido.
¡Cuánto me hubiera gustado
encontrar a un Padre Pío que me
hubiera dado de patadas! En cambio, nadie puso ante mí la realidad. El
mal estuvo en esto. Necesitaba que alguien condenara totalmente esta
unión, que me hablara de pecado,
de infierno.
¿Cómo
salió de esta relación?
En el fondo de mi corazón buscaba a alguien que me dijera la verdad,
porque yo estaba inmerso en la confusión. Creo que el hecho de no haber dejado de rezar (aunque fuera de manera interesada)
me salvó, haciendo que sintiera que había algo que no estaba bien.
También me ayudó el hecho de vivir solo.
Un día ya no pude más, me puse
delante de la Virgen y le dije: “Mira, dado que
también mi madre carnal me ha abandonado y ya no tengo una fraternidad, te
pido: acógeme tú y hazme comprender cuál es el camino correcto”. El
diablo ya no pudo hacer nada más y, de hecho, una autopista se abrió ante
mí. Si se quiere la vida y la fe,
basta poner la propia voluntad en manos de María.
¿Por
qué? ¿Qué sucedió?
Era el 17 de mayo de 2010 y
unos días después comprendí todo el
daño que había causado. Como dice san Pablo, en un instante se me
cayeron las escamas de los ojos. La mujer con la que tenía una relación se
alejó: le dije que se había acabado. Sentía todo el peso del mal que había
cometido hacia mi mujer, mis hijas, mi familia y amigos.
Agarré el teléfono y le dije a
mi esposa: “Te pido
perdón por todo el daño que te he hecho, soy totalmente responsable de lo que
ha sucedido y deseo volver a casa”. Pero
ella me dijo: “No, ha sido demasiado
duro, tengo que pensar”. Acepté, reiterando que estaba
arrepentido y que quería volver a empezar.
Es
difícil que una crisis aparezca de un día para otro. ¿Su mujer nunca se
preguntó qué había sucedido?
Por desgracia, no. Se ha
escudado bajo su dolor echándome en cara mis culpas. Sin embargo, lo repito: la
responsabilidad de cuanto ha sucedido es sobre todo mía.
Ocho
años después, ¿cómo es la relación con su esposa?
Al rechazar el perdón, con el
paso del tiempo empezó a sentir una oposición aún mayor. Mi mujer no sólo se alejó de mí, sino que
también se alejó de Dios y de la fe. Éste es, para mí, el dolor más grande, por lo que he decidido entregar
totalmente mi vida en la fidelidad al Señor y a ella. Estoy convencido
que mi sacrificio no será en vano. Estoy viviendo una unión profunda con ella y
le doy gracias a Dios.
¿Una
unión profunda estando separados? Es un buen oxímoron…
La fidelidad a Dios cuesta,
pero recompensa: es una ofrenda de amor. “Nadie
tiene un amor más grande que éste: dar la vida por los amigos”, dice
Jesús; significa dársela a Él en
la fidelidad al sacramento. Amar como ama Cristo: una capacidad que
viene del don del sacramento que se alimenta a través de la fidelidad en la
buena y en la mala suerte, mediante la oración común y la Eucaristía. Así estoy
celebrando las nupcias: estoy unido al Esposo y a mi esposa. Aunque ella no lo sepa, el Señor sujeta
nuestras manos.
¿Por
qué cosas reza hoy en día?
Antes rezaba esto: “Hazme volver a casa”. Ahora
pido: “Haz que te ame de nuevo, Señor”. Él
hará el resto.
En
su opinión, ¿no existen matrimonios fracasados?
No, porque con la separación nunca acaba todo:
cuando nos casamos, la presencia del Señor es tan real y vital que une a los
dos esposos para siempre. Nunca hay un final y te debes entregar a Dios por el
otro sin condiciones, como has prometido, es decir, incluso si el otro no te quiere. Mi
vida, hoy, es esto.
Por lo tanto, no es una renuncia al amor de otra mujer,
sino que es permanecer en Su amor presente en el sacramento. Y es verdad
porque soy feliz, estoy lleno de fuerza y esperanza, también en esta condición.
La perspectiva de la eternidad me hace capaz de ofrecer pocos años de sufrimiento para ganar la felicidad eterna.
¿Qué
les diría a los novios y a los esposos?
Es necesario rezar juntos y recibir los sacramentos; pero, sobre todo, “hacer juntos” incluso si cuesta: por lo tanto,
donarse al otro y morir por el otro. Lo que significa rezar siempre, pero con obras.
El matrimonio es una palestra
para que nos perdamos a nosotros mismos y nos donemos totalmente recibiendo el
céntuplo: “Quien quiera salvar la propia vida, la
perderá; y quien quiera perder la propia vida, la salvará”.
Por lo tanto, piérdete,
acogiendo todo del otro, menos el pecado: que la mujer sea sumisa en todo menos
en el pecado y que el hombre esté dispuesto morir por ella. Sois cónyuges, que
viene de “iugum“, el yugo que se pone
en el cuello de dos bueyes, no en uno solo.
Significa que si uno va más
lento, el otro debe esperar, intentando comprender qué hay en el corazón del
cónyuge sin darle tirones. Y si
quieres que el otro cambie, pide cambiar tú también; si no lo haces
significa que no quieres al otro, sino a ti mismo. Decid: “Señor, una sola
cosa te pido: el paraíso juntos”. Por esto estoy dispuesto a
pagar con cualquier cosa.
¿Qué piensa de los hijos que viven la separación o el divorcio de sus progenitores?
¿Qué piensa de los hijos que viven la separación o el divorcio de sus progenitores?
Que sufren y que para
ayudarles es necesario seguir manteniendo la estima del cónyuge. Mi hija más
pequeña se enfada porque su madre no me quiere, pero yo le digo: “Si tu madre siente esto, hay que respetarla, como la
respeta Jesús; pero podemos rezar para que Él, lentamente, entre en el corazón
de las personas. Ten paciencia”.
Después le digo que no pasa
nada si su madre no quiere que hable demasiado tiempo por teléfono conmigo.
Cuelgo y la saludo con alegría, no dramatizo. Me impresiona porque a menudo mi
hija repite: “Tú estás siempre contento y vas a la
iglesia; mamá, que no va, es infeliz”.
Creo que así, en su dolor, los hijos pueden madurar
mucha esperanza y comprender qué es el amor: recibir el de Jesús para
pensar sólo en el bien del otro, aunque el otro no te quiera. Esto les enseño,
para que ante cualquier dificultad, fracaso o dolor de la vida sepan que amando
así, arraigadas en Cristo, tendrán siempre la alegría en su corazón.
En
resumen, hay algo bueno en tanto mal causado…
He sido transformado, tengo la
alegría que antes no tenía. Dios ha
utilizado un mal del que me he arrepentido para hacer algo grande.
Digamos que mi corazón ha
cambiado gracias a la Virgen, que me hizo conocer a un sacerdote a través del
cual hice una experiencia increíble de perdón (confesar el adulterio fue como
sentir que un peso asqueroso salía de mí: fue una liberación), por lo que me
consagré a la Virgen haciendo voto de obediencia y castidad.
Fue María la que de verdad me
llevó a Jesús; aunque antes era terciario franciscano, vivía alejado de Él.
Cuatro años después intenté volver a la fraternidad, pero no me dejaron. “Señor -le había dicho-, si
me quieres allí, bien; si no, ponme donde quieras”. Así encontré otra
casa, la Asociación Separados Fieles, en la que estoy realizando un
camino precioso.
Aquí oí decir que somos los
nuevos mártires de leones que están presentes no sólo fuera, sino también en la
Iglesia, que ven a los separados fieles como locos. Pero yo creo que todo esto
es una locura sólo para quien no tiene fe en el Paraíso.
Traducción
de Helena Faccia Serrano
Artículo publicado por Religión en Libertad
Artículo publicado por Religión en Libertad
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