El demonio nos tienta
sutilmente.
Pretendiendo hacernos creer
que haremos el bien.
Después de Su bautismo Jesús
fue llevado al desierto. (Lucas 4:1-2).
Allí se produjo un gran
combate donde fue probado en su vocación.
Las tres tentaciones en el
desierto fueron un intento por seducir la lealtad de Jesús a Dios y rendirla a
satanás.
El padre Fortea hace cuestión
sobre el orden de las tentaciones.
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¿Qué significa el orden que siguen las tres tentaciones de Jesús en el desierto?
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¿Hay algún significado en este orden?
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¿Qué significa el orden que siguen las tres tentaciones de Jesús en el desierto?
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¿Hay algún significado en este orden?
El
lector que lea con atención este artículo, y lo relea, podrá comprender muchas
cosas que le suceden en la vida y estar prevenido.
¿HAY ALGUNA LÓGICA EN LAS
TENTACIONES DEL DIABLO A JESÚS?
En los evangelios sinópticos vemos cómo el diablo tentó a Jesús en el desierto inmediatamente antes
del comienzo de su ministerio público (ver Mt 4, 1-11; Mc 1, 9-15; Lc 4,
1-13).
Estas tentaciones fueron las
de pan, poder y reconocimiento del mundo.
¿Por
qué el diablo tentaría a Jesús para adorarle cuando él ni siquiera consiguió
que rompiera su ayuno?
Al final, ¿por
qué tentó a Jesús con saltar del pináculo del Templo?
Si Jesús ya había rechazado la gloria de todo el
mundo, ¿por qué la última tentación del
diablo fue aparentemente tan insignificante?
A
primera vista,
parece lógico que las tentaciones del diablo de Jesús hubieran comenzado con el
mayor de los pecados, y de no lograr esto, el diablo se habría trasladado a los
pecados menores.
Así
que primero
tienta a Jesús con la idolatría y sigue con algo que no es ni siquiera un
pecado venial, como romper un ayuno voluntario.
La
primera impresión es que la sucesión de las tentaciones del diablo
no sigue un orden lógico.
Pero
en realidad, la sucesión de ataques del diablo sigue una lógica más sutil.
De ello sigue el orden de las
tentaciones que el alma sufre cuando decide seguir adelante con una vida
espiritual.
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Es por eso que hay un profundo simbolismo en estas tres tentaciones.
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Es por eso que hay un profundo simbolismo en estas tres tentaciones.
EL SIMBOLISMO DEL ORDEN DE LAS
TENTACIONES
El
diablo tienta a Jesús en primer lugar con las cosas de la carne, simbolizado
por el pan.
Esta tentación simboliza lo
que el asceta llama a la “noche de los sentidos.”
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Si el alma se resiste a este tipo de tentación (es decir, a todos los apetitos de la carne), no hay ninguna razón para que el diablo tentador continúe de esta manera porque el alma se ha fortalecido en contra de ello.
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Si el alma se resiste a este tipo de tentación (es decir, a todos los apetitos de la carne), no hay ninguna razón para que el diablo tentador continúe de esta manera porque el alma se ha fortalecido en contra de ello.
Después de haber pasado a
través de la noche de los sentidos, el diablo tienta a continuación con el
mundo.
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El alma siente la belleza y atractivos del mundo que le faltan.
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Este es un símbolo de la “noche del espíritu”.
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El alma siente la belleza y atractivos del mundo que le faltan.
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Este es un símbolo de la “noche del espíritu”.
Aquí, el alma es tentada por el mundo en el que vive, pero ya no disfruta.
Si esta tentación es
resistida, permanece aún un peligro definitivo: el orgullo.
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Este es el orgullo de los dones que uno ha recibido de Dios.
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Este es el orgullo de los dones que uno ha recibido de Dios.
SON FASES QUE ATRAVESAMOS EN
NUESTRA VIDA ESPIRITUAL
Estas tres tentaciones simbolizan las fases de tentaciones que atravesamos en
la vida espiritual.
Debemos añadir que, concretamente, las que el diablo utiliza con Jesús fueron
especialmente sutiles:
–Primero, el diablo tentó a
Jesús, no con el pecado, sino con la imperfección.
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Le pidió que deje de hacer un bien, es decir, su ayuno, y convertir las piedras en pan.
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Le pidió que deje de hacer un bien, es decir, su ayuno, y convertir las piedras en pan.
–Segundo, Él fue tentado con
el bien espiritual del mundo. .
Es
como si el diablo estuviera diciendo:
“Hace un
signo de reconocimiento hacia mí, se orgulloso como yo soy, y, como recompensa,
voy a ponerme a tu lado.
Lo
único que pido es que me reconozcas, y te ayudaré en tu trabajo de salvar almas.
¿No eres humilde? ¿No eres capaz de bajar un
poco más por el bien eterno de las almas? ”
Esta segunda tentación está llena de tremendo
significado espiritual.
A
Jesús no se le pidió que deje de ser Dios; a Él sólo se le pidió que se
humillase un poco más.
¿No podría el Justo, que había hecho tantos
sacrificios por las almas, hacer uno más?
Es
la tentación de hacer un poco de mal a fin de lograr un gran bien.
–La Última tentación es la del
orgullo, de ser reconocido públicamente.
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Es prescindir del hecho de que es Dios, en Su tiempo, quien exalta a Sus siervos.
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Es prescindir del hecho de que es Dios, en Su tiempo, quien exalta a Sus siervos.
Aquí, el diablo estaba diciendo:
“A pesar de que Dios decide el tiempo y el momento,
¿por qué no llevar este momento adelante ahora?
¿Por
qué te mantienes en la oscuridad cuando tanto bien puedes hacer al salir a la
luz de una manera gloriosa y espectacular?”.
Podemos ver que esta tercera tentación es la más
compleja y sutil de todas.
Veremos
algunas consecuencias prácticas y algunas recetas para combatir las
tentaciones.
DEBEMOS DEFENDERNOS
GLOBALMENTE DE LAS TENTACIONES
Si bien se le da mucha
importancia a la táctica demoníaca más extraordinaria (infestación, posesión,
obsesión, opresión), la táctica más común es demoníaca tentación
al pecado.
Todos nacemos con el pecado original, e incluso después del bautismo sacramental
sufrimos de su efecto.
Nosotros mismos somos atraídos a las acciones que Dios prohíbe, ya que dañan a
otros o nosotros
La
curiosidad ha sido la caída de muchas personas desde la antigua tentación de la serpiente a Adán
y Eva.
“La
serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Señor
había hecho” (Génesis 3: 1).
En el Jardín del Edén, la táctica de la serpiente era multifacética:
1 – la sospecha de
la bondad de Dios,
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2 – la curiosidad por el conocimiento oculto de ser como Dios,
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3 – conducir a la desobediencia.
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2 – la curiosidad por el conocimiento oculto de ser como Dios,
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3 – conducir a la desobediencia.
La antigua serpiente no ha cambiado sus formas.
Es muy consciente
de nuestra naturaleza caída que llega de la fruta prohibida.
Una
lista parcial de las tentaciones demoníacas comunes incluyen:
la curiosidad por el futuro,
lo oculto o conocimiento secreto
el poder o el control desenfrenado
la indulgencia desordenada de los sentidos
la desobediencia a la ley del amor
el engaño
el apego carnal,
las cosas materiales de Dios
y las siete capitales pecados: el orgullo, la envidia, la lujuria, la gula, avaricia, pereza, y la ira
lo oculto o conocimiento secreto
el poder o el control desenfrenado
la indulgencia desordenada de los sentidos
la desobediencia a la ley del amor
el engaño
el apego carnal,
las cosas materiales de Dios
y las siete capitales pecados: el orgullo, la envidia, la lujuria, la gula, avaricia, pereza, y la ira
Los
esfuerzos para suavizar o negar la amenaza continua del diablo han dejado a demasiados
católicos sin preparación y sin armas.
En el extremo opuesto, no hay que culpar al diablo por todo, o ver a satanás por todas
partes donde él no lo está.
Sin
excepción cada uno es tentado por el diablo, y, a menudo, cuando menos se lo espera.
Con ojos de fe firmemente puesta en Jesucristo, en
la batalla contra el mal, debemos
comprometernos con nuestro don dado por Dios: el libre albedrío!
Cristo
le dijo a Santa Faustina que todo mérito reside en la voluntad, no en nuestros
sentimientos.
(Curación
Misericordia de Dios)
Mientras que las emociones son
neutrales, pueden conducirnos en dos direcciones opuestas: el vicio o la
virtud.
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Resistir la tentación conduce a la virtud; caer en la tentación conduce al vicio. Es una batalla continua.
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Resistir la tentación conduce a la virtud; caer en la tentación conduce al vicio. Es una batalla continua.
RECOMENDACIONES
Nunca
se debe subestimar lo inteligente que el maligno puede ser para
tentarnos.
En
el momento de la tentación, se suelen negar las consecuencias negativas de nuestro pecado.
El
pecado puede ser atractivo en apariencia a pesar de que está mal.
El
pecado es una realidad social; nuestro propio pecado afecta a los demás.
A
menudo tratamos de culpar a otros, incluyendo a Dios por nuestro pecado.
El
pecado es grave.
Es una ofensa contra Dios eterno.
La
deuda que tenemos debido al pecado no es reembolsable por nosotros, sólo por medio de
Jesucristo.
Las
tentaciones se resisten con los sacramentales. Los que han sido testigos del uso de los
sacramentales de la Iglesia durante los ritos menores o mayores de exorcismo
corroboran esta poderosa eficacia.
LECCIONES PRÁCTICAS
Custodia
práctica de los sentidos: el mal uso de los cinco sentidos puede
convertirse en un portal para el mal.
No
te olvides de Dios y la oración: cultivar una vida eucarística te convierte en lo
que recibes.
Ora
por desprendimiento del pecado: decidirse por la santidad.
Confianza
en Dios:
la ansiedad puede conducir a más tentaciones.
Evita
la queja y la negatividad: cultiva la gratitud y oración en todas las
circunstancias.
Perdona
y acepta el perdón de Dios.
Vive
el momento presente: en presencia de Cristo, la Virgen María, los
ángeles y los santos.
Lee
y ora con la Palabra viva de Dios: úsala como arma contra la tentación.
Confía
en el poder de Dios, no en el tuyo: discernir, resistir, y correr hacia el Señor.
Sacramentales: Se utilizan de
forma proactiva como protección, con fe.
Sacramentos: todos los
sacramentos son poderosos recursos perpetuos de gracia.
Libertad: conocer el
poder de su libre albedrío para escoger el bien sobre el mal.
Fuentes:
- http://www.spiritualdirection.com/2014/09/19/significance-order-three-temptations-of-jesus-desert
- http://es.catholic.net/op/articulos/17630/4-las-tentaciones-del-desierto.html
- http://genesis.uag.mx/edmedia/evangelios/TENTACIONESDEJESuS.cfm
- http://www.caminando-con-jesus.org/CUARESMA/CUARESMA26.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tentaci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs
- http://feedproxy.google.com/~r/catholicex/~3/C8SwG4CLQSc/catholic-response-demonic-seductions
Foros de la
Virgen María
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