La Superposición de fenómenos
psiquiátricos y sobrenaturales.
Habitualmente tenemos la
tendencia a pensar que los fenómenos de posesión son claros para discernir.
Que no vienen mezclados con
otras cosas.
Y que no hay más que
determinar si responden a una causa psiquiátrica o son verdaderamente
demoníacos.
Pero no es así, y de ahí la
necesidad de la especialización y experiencia del exorcista.
Un neuropsiquiatra francés
llamado Dr. Jean Lhermitte, que murió en 1959 investigo la posesión.
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Y se encontró con casos en que le era difícil distinguir entre fenómenos de santidad, posesión, alteraciones psico-fisiológicas y falsificaciones.
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Y se encontró con casos en que le era difícil distinguir entre fenómenos de santidad, posesión, alteraciones psico-fisiológicas y falsificaciones.
¿Cuándo
un ataque demoníaco es de verdad? ¿Cuándo es psico-fisiológico? ¿Cuándo es
falsificado?
Los ejemplos – las historias de casos – son asombrosas.
Este es un ejemplo de por qué insistimos en discernir siempre.
EL CASO DE MARIE-THÉRÈSE
NOBLET
Hubo una tal Marie-Thérèse
Noblet, una mística en Nueva Guinea, de origen francés, que tenía un
historial de curaciones milagrosas.
Cuando era joven y, a continuación, en la edad
adulta, Marie sufriría afecciones como
apendicitis, sordera y ceguera e incluso completa – y de repente se encontraba
sanada.
Incluso, una enfermedad de la que se curó en
Lourdes y la convirtió en la 32ª curación
documentada históricamente.
Tenía marcas similares a los
estigmas. Tenía visiones.
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Afirmó que el diablo la instó a hacer o decir cosas malas.
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Él venía como un “gorila”, un “perro”, a veces “un caballo con los ojos parpadeando”.
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Él vino como una “criatura de la luz” con “terrible belleza”, pero los ojos llenos de odio.
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Él vino como un ex novio que había querido casarse con ella.
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Afirmó que el diablo la instó a hacer o decir cosas malas.
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Él venía como un “gorila”, un “perro”, a veces “un caballo con los ojos parpadeando”.
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Él vino como una “criatura de la luz” con “terrible belleza”, pero los ojos llenos de odio.
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Él vino como un ex novio que había querido casarse con ella.
¿Un caso para un psiquiatra?
“El
exorcista estaba en su escritorio, cuando la vio entrar, con la cara
pálida y el corazón acelerado”, escribe el Dr. Lhermitte en ¿Verdadera o
falsa posesión?
“No podía hablar, y señaló a la sala de dibujo.
El exorcista dice que una vez que entró, no había
un alma allí, pero el aire se llenó de
una nube de humo amarillo, subiendo poco a poco hasta el techo”.
Eso
es difícil de archivar como psiquiátrico (aunque el Dr. Lhermitte menudo lo trata así).
Rechazada por las Carmelitas, debido a su
fragilidad, finalmente profesaría los hábitos, en contra del procedimiento
canónico, como madre superiora de una
nueva congregación de hermanas.
Siempre
serena, sus frutos incluyen miles de conversiones.
¿Era una mística, o una
demonizada? ¿O las dos cosas?
¿Era
el aspecto demoníaco enviado como sufrimiento? O – como se pregunta el
doctor Lhermitte – ¿“locura histérica demonopática?”.
Hay situaciones que recuerdan a El Exorcista.
Durante uno de los muchos exorcismos a Marie-Thérèse Noblet, hizo un arco como un círculo con su cuerpo.
Y daba la impresión de que sólo los talones de los pies y la punta de la
cabeza descansaban en el suelo.
“Su cara
cambió, yo no la reconocí”,
dijo el sacerdote.
“Ella tenía movimientos bruscos. Al principio, ella
se puso rígida con grandes espasmos.
Poco a poco sus piernas se convirtieron rígidas
como el hierro. Tenía la cabeza vuelta
hacia atrás de una manera terrible“.
“¿No es éste el relato más realista del ataque demonopático de pacientes histéricos?”, pregunta el
autor, que nos dejó este valioso recuerdo.
“Es un ataque que todos los neurólogos –
observadores atentos y conscientes – a
menudo han observado, pero a diferencia de otros no han sido engañados
por él”.
Utilizando
una serie de explicaciones médicas novedosas el Dr . Lhermitte desafía la
naturaleza sobrenatural de la mayoría de los casos, ya que llevaban similitudes
con casos en su archivo que había clasificado como psiquiátricos.
Ellos
son: automatismo psíquico patológico, disociación del superyó, trastorno
sensible sensorial, mitomanía, sonambulismo, epilepsia histérica, “histeria
colectiva” (vagamente definida como una agregación de muchas otras anomalías
psicológicas),
Sin
embargo, los ataques “demoníacos”, señaló, mientras que en la superficie son muy
similares, eran muy diferentes de la epilepsia en la duración (duran más
tiempo, pero sin el mismo nivel de agotamiento).
¿En muchos casos, hay una
unión de factores psicológicos y demoníacos?.
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¿Los espíritus – que operan en la intersección de la mente y el cuerpo – agravan la enfermedad “mental”?
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¿Los espíritus – que operan en la intersección de la mente y el cuerpo – agravan la enfermedad “mental”?
¿O hemos creado teorías y terminología nueva y, a menudo
complicada (como los evolucionistas han creado teorías complejas de
aleatoriedad) para explicar lo que en
términos mundanos Jesús llama simplemente “legión”?
EL CASO DE LA HERMANA JUANA DE
LOS ÁNGELES
Hubo una tal Hermana Juana de
los Ángeles, priora de un convento de las Ursulinas en Loudun.
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Como tantas otras, fue llevada a convulsiones, incluidas “violencias, vejaciones, aullidos, y el chirrido de los dientes”.
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Que en este caso la dejaban exhausta y luego, curiosamente, se extendió a otras monjas (¿una infestación; histeria colectiva?).
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Como tantas otras, fue llevada a convulsiones, incluidas “violencias, vejaciones, aullidos, y el chirrido de los dientes”.
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Que en este caso la dejaban exhausta y luego, curiosamente, se extendió a otras monjas (¿una infestación; histeria colectiva?).
En
un caso, los ojos de la hermana se iban para atrás y cuando ella sacaba la
lengua estaba hinchada con la textura de cuero negro.
En su brazo aparecía una zona rojiza elevada, de alrededor de una pulgada de largo,
representando el nombre de “José”, y pronto los nombres de Jesús, María
y San Francisco de Sales.
¿Histeria? ¿Engaño? ¿Cómo
las marcas y la sangre se materializaban?
El caso de las endemoniadas de
Loudun es probablemente el más famoso caso de posesión diabólica colectiva que
se conoce.
Tuvo lugar en
1634 en la pequeña ciudad francesa de Loudun.
Afectó
a las monjas ursulinas del convento de la localidad, supuestamente
hechizadas por el padre Urbain Grandier.
El que fue acusado de brujería, de acuerdo con
el testimonio de las endemoniadas, y condenado
a morir en la hoguera.
Según National
Geographic: Un testimonio recoge cómo Juana comenzó a hacer violentos movimientos y a lanzar unos gritos
como los de un cochinillo […] Rechinaron sus dientes […]
El canónigo Mignon [su confesor] le metió el índice y el pulgar en la boca y
realizó los exorcismos y conjuros en presencia nuestra.
En una sesión Mignon logró
expulsar del cuerpo de Juana al demonio Asmodeo.
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Pero la superiora estaba poseída por otros seis, cada uno también con su nombre –Zabulón, Isacaaron, Leviatán, Balaam, Behemoth…–, por lo que las sesiones continuaron.
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Pero la superiora estaba poseída por otros seis, cada uno también con su nombre –Zabulón, Isacaaron, Leviatán, Balaam, Behemoth…–, por lo que las sesiones continuaron.
En una de ellas, Juana reveló que fue Urbain
Grandier quien había embrujado a las
religiosas enviándoles un ramo de rosas en el que se contenía su «pacto»
con el diablo.
Los
enemigos de Grandier ya tenían lo que buscaban: una acusación
de hechicería que podía llevarlo directamente a la hoguera.
EL CASO DE MARTHE BROSSIER
Hubo
una Marthe Brossier, cuyo vientre hinchado era como si estuviera embarazada
durante sus ataques.
Y decía que el diablo se
la llevaba en viajes espirituales por todo el mundo.
Mientras que en las convulsionarios auténticas se
experimentan fatiga extrema, se nos dice, que este no fue el caso de Marta.
Quien también volvía la cabeza para atrás terriblemente, apretaba los dientes y parecía
saber griego y latín sin estudiar idiomas.
Mientras
tanto, una voz parecía venir de su estómago.
Esto ellos lo explica esto como “ventríloquismo”.
¿Estaba fingiendo?
El
hecho es que nada nada sucedía cuando se le ofrecía agua bendita, sin conocer
que estaba bendecida.
Sin embargo, entraba en
convulsiones violentas cuando se les daba, en una prueba, un fragmento de la
Vera Cruz, que había sido envuelta.
La
mentira, la simulación, la heterosugestión. Estos también se
han visto en cuestionables “místicos” modernos.
¿”Mitomanía”? ¿Histeria?
EL CASO DE MAGDALENA DE LA
CRUZ
Pero luego está el caso más extremo, que pertenece
a una clarisa llamada Magdalena de la
Cruz, en el siglo XV, en Córdoba, España.
Cuando era una mujer
joven rezando en una iglesia, dijo que un ángel se le apareció, que lo describió
como joven, guapo y con una luz resplandeciente.
Un día, después de ver una visión de Cristo en
gloria, salió corriendo de la iglesia,
se arrodilló, entró en un éxtasis – y al instante curó a un pobre lisiado.
“Aún más extraordinario, que alguien que la observa
desde cerca creyó ver, reflejado en sus
ojos, la imagen de la Santísima Trinidad, rodeada por la compañía de los
elegidos“, señala el autor.
La
sangre fluiría de los pies y las manos, luego su carne sería milagrosamente cerrada.
Ella
podría pasar meses sin comida. Una hostia se materializaría en la lengua.
Para
muchos, era la prueba de su santidad.
Pero vemos por qué la Iglesia es cauta.
Magdalena de la Cruz fue hecha
abadesa a causa de sus dones místicos, incluyendo apariciones y revelaciones de
la “Madre de Dios”.
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Pero fue finalmente declarada culpable de fraude, porque había tenido comida escondida, cuando supuestamente estaba sin ella, y tenía guardado un copón secreto.
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Pero fue finalmente declarada culpable de fraude, porque había tenido comida escondida, cuando supuestamente estaba sin ella, y tenía guardado un copón secreto.
Pero aquí hay un misterio: mientras caminaba en el
claustro, gotas de agua bendita se
rociaban sobre su hábito sin su conocimiento y ella era presa de convulsiones repentinas
(cayendo al suelo “como herida por un rayo”).
Ella también cayó en convulsiones y “éxtasis”
cuando se convocó a un confesor – durante lo cual ella no respondía en absoluto a pinchazos profundos, a menos que se sumergiera
la aguja en agua bendita.
Con el tiempo fue a confesar
que desde la edad de cinco años, había sido “prometida” al diablo.
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Con la promesa de hacer el papel de una monja devota, ella dijo que había firmado un pacto de sangre.
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Con la promesa de hacer el papel de una monja devota, ella dijo que había firmado un pacto de sangre.
Este demonio
también al principio apareció como un joven radiante de luz
(véase 2 Corintios 11:14).
Ella
también admitió falsificar los estigmas.
NUESTRO TIEMPO DE CONFUSIONES
En
nuestros días se han observado desde el norte de Nueva York a la India y al
este de África brotes extraños de anormalidades nerviosas o “psicológicas”,.
Incluyendo
incapacidad irracional de dejar de reír, o ataques epilépticos, demoníacos, (donde las
escuelas están a menudo plagadas de este reclamo de demonismo).
¿Demonopatía? ¿Mitomania? ¿Histeria? ¿O,
como Jesús indicó a menudo, el diablo?
Está el bien y el mal en todos nosotros.
Lo
psicológico, lo fraudulento y lo espiritual pueden ser todo parte de un mismo
paquete.
Las
personas que están “demonizadas” a menudo responden al tratamiento médico
psiquiátrico. (Por supuesto, una enfermedad física causada por un
demonio puede igualmente se tratada.)
Todavía en otro caso, hubo una
“epidemia de demonopatía” en la tumba de un diácono que había sido modelo de
santidad y cuya tumba fue un lugar de peregrinación para los enfermos.
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El Dr. Lhermitte señala que si bien había curas (de úlceras a cáncer), muchos en la tumba caían en ataques “paroxísticos”.
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“Por ejemplo, girando la cabeza como si estuvieran en un pivote y con gran velocidad, y a veces se encontraban con la nariz entre sus hombros”, escribió el Dr. Lhermitte.
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El Dr. Lhermitte señala que si bien había curas (de úlceras a cáncer), muchos en la tumba caían en ataques “paroxísticos”.
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“Por ejemplo, girando la cabeza como si estuvieran en un pivote y con gran velocidad, y a veces se encontraban con la nariz entre sus hombros”, escribió el Dr. Lhermitte.
Esto se pone difícil de explicar fisiológica o
psicológicamente, tal vez en algunos casos. Tal vez no en otros.
¿Lo
de la levitación? ¿El mal visto en un cuarto oscuro? ¿Las erupciones
espontáneas en la piel, o el conocimiento arcano?
La
vida en la tierra es un desafío constante (por lo que estamos llamados a orar sin cesar) y
lleno de misterios.
Ciertamente
hay casos que son psico-emocionales-demonopáticos.
Hay buenas visiones. Hay malas
visiones. No estamos imaginando. No es exageración.
Es
por eso que ponemos todo para el “discernimiento”.
Muchos
casos son confusos y parecen ser una mezcla. Las personas pueden presentar fenómenos
buenos y malos. La vida tiene muchas zonas grises.
Ten cuidado con el
orgullo. Ora y ayuna antes de acercarte demasiado a una persona o
situación inusual.
Toma
solamente lo que es bueno deja el resto (1 Tesalonicenses 5:21).
Fuentes:
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Marie-Th%C3%A9r%C3%A8se_Noblet
- http://www.filmaffinity.com/es/film763458.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Endemoniadas_de_Loudun
- http://www.histoire.presse.fr/actualite/infos/le-diable-au-corps-ou-l-affaire-marthe-brossier-01-01-2011-7264
- http://www.stevenconnor.com/dumbstruck/archive/brossier.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_de_la_Cruz
- http://suite101.net/article/magdalena-de-la-cruz-un-destino-marcado-por-el-diablo-a59028
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Foros de la
Virgen Maria
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