Una persona nunca puede tener
lo suficiente del apóstol de sentido común.
Pensamientos como “No hay
cosas poco interesantes, únicamente personas desinteresadas”.
O “El verdadero
soldado no lucha porque odia lo que está delante de él, sino porque ama lo que
está detrás de él”.
O “Si no hubiera Dios,
no habría ateos”.
GK Chesterton fue un maestro
de la estrategia aplicada al debate público de todos los días,
y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.
SE CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO EN
LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XX
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), más conocido
como G. K. Chesterton, escritor y periodista británico, cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la
lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Es
fundamentalmente reconocido por su agudeza y su creatividad argumental.
En
su juventud se volvió agnóstico militante.
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En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante, quien ayudó en un principio a que G. K. se acercara al cristianismo.
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En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante, quien ayudó en un principio a que G. K. se acercara al cristianismo.
Durante
el año 1921
Chesterton mantuvo una constante correspondencia con Maurice Baring, el Padre
John O’Connor y el Padre Ronald Knox.
Éstos lo
ayudaron a ir de a poco cambiando su pensamiento anglo-católico hacia la fe que
ellos profesaban, todos conversos al catolicismo.
Terminó por convertirse a la
Iglesia católica, en la que ingresó en 1922.
UN PENSADOR PROFUNDO
Pero nos equivocamos si lo pensamos como un
comunicador “brillantón”, porque realmente tuvo análisis proféticos impactantes.
Hace casi cien años, el gran
Gilbert K.Chesterton predijo que la deriva de la mentalidad nihilista
moderna iba a evolucionar a lo ridículo más adelante, en una guerra contra la
realidad.
Con ello significaba que lo
que hasta entonces había sido una afirmación de sentido común y de racionalidad,
en el futuro se convertiría en una tesis de fanáticos, un dogmatismo para
condenar y castigar.
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Por ejemplo, que todos hemos nacido de un hombre y una mujer.
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Por ejemplo, que todos hemos nacido de un hombre y una mujer.
Sostuvo
que había que prepararse para la gran batalla en defensa del sentido común.
Y lo escribió:
“El gran avance de la destrucción cultural
continuará. Todo se puede negar. Todo
lo se convertirá en un credo…
Encenderemos
un fuego al testimoniar que dos más dos es igual a cuatro.
Desenvainaremos
la espada para demostrar que las hojas son de color verde en el verano.
Habrá,
pues, que defender no sólo las virtudes increíbles y la sabiduría de la vida
humana,
sino algo aún más asombroso: este inmenso universo que podemos mirar
directamente a los ojos.
Vamos
a luchar por los prodigios visibles como si fueran invisibles. Veremos la
hierba y el cielo imposibles con una extraña valentía. Estaremos entre los que
han visto y han creído”.
También Chesterton escribió que la gente tiene una impresión falsa sobre el progreso de la
Iglesia Católica a través de la historia.
La
gente en general piensa en el progreso como una marcha o procesión majestuosa,
y se equivoca.
En realidad, el caminar de la
Iglesia a través de la historia, es un constante chocar con obstáculos,
coqueteando con frecuencia con el desastre.
Y fue un ferviente defensor de
la Familia de la que dijo es una institución anarquista.
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Que llega primero que el Estado cronológica y ontológicamente, y es el último punto de resistencia contra el poder del Estado.
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Que llega primero que el Estado cronológica y ontológicamente, y es el último punto de resistencia contra el poder del Estado.
“Una
zona de separación entre el individuo y la sociedad, el individuo y las
potencias extranjeras”.
PUNZANTE RESPUESTA DE
CHESTERTON A LOS ESCÉPTICOS RELIGIOSOS
Varias
generaciones han estado expuestas a las prédicas constantes de los medios de comunicación
contra el cristianismo en occidente, sin que hubiera un balance que les permitiera
escuchar la “otra campana”.
Salvo
raros y brillantes intelectos como el de GK Chesterton.
Y
así, las interpretaciones anticristianas se han trasformado en un reflejo
condicionado, porque no hay alternativas para escuchar otras voces.
Una vez que la gente tiene las ideas en la cabeza
se necesita muy poco para mantenerlas allí y se hace difícil penetrar con argumentos, porque no son “oídos”.
Entonces, ¿cómo
manejamos la comunicación en los debates relacionados con la Fe cuando la
información no penetra, la discusión no ayuda, y nada de lo que se dice parece
hacer ninguna diferencia?
Lo que se necesita, al
parecer, es la conmoción, o al menos su equivalente más cercano literario: la
paradoja, el aforismo, y otras formas de declaraciones punzantes o
cuestionamientos que alteren las expectativas establecidas.
GK
Chesterton fue un maestro
de la estrategia aplicada al debate público de
todos los días, y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.
En el ensayo titulado “Cristianismo y
el racionalismo” GK Chesterton se dirige a los escépticos de su tiempo que cuestionan la validez del
cristianismo.
Toma cada uno de sus argumentos y muestra cómo la objeción de los escépticos en
realidad le da credibilidad a la fe cristiana.
Sus
respuestas a las preguntas de sus oponentes siguen siendo relevantes hoy en día, y por lo
tanto, digno de reflexión.
1 – Hay muchos mitos paralelos
a la historia cristiana
El escéptico a menudo apunta a los paralelos de la encarnación de Dios en otras culturas.
Los
paganos de hace mucho tiempo, e incluso las tribus nativas norteamericanas
tienen historias que retratan a un hombre convertido en Dios.
Al citar estos casos, el escéptico parece refutar la Encarnación de Jesucristo y
hacerlo pasar por otro mito.
Pero Chesterton propone lo contrario. Afirma que el hecho mismo de que la encarnación es
aludida en las muchas culturas del mundo da más credibilidad a la afirmación
cristiana de que Dios se ha hecho hombre.
Chesterton plantea la pregunta para los escépticos:
“Si estamos construidos de
manera que un Hijo de Dios tiene que ofrecerse, ¿es extraño que patagones hayan
tenido un sueño de un Hijo de Dios?”
La
encarnación de Dios en un sentido está escrita en la mente de hombre.
Como seres humanos, que deseamos lo eterno, como
propone Chesterton, nos encontramos con
destellos y sombras de Cristo en otras culturas, precisamente porque
encontramos nuestra realización en Él.
2 – El cristianismo es una
“cosa triste y ascética”
Con la frase “sombrío y ascético” el
escéptico significa que el cristianismo
es austero, triste y miserable.
Señalan
a los santos que dan todo por Dios incluyendo su casa, la comodidad y la vida sexual
como una forma de sugerir que el cristianismo es absurdo.
En respuesta a esta demanda Chesterton demuestra, una vez más, que es todo lo contrario.
La
capacidad de los santos a renunciar a todo por Cristo da testimonio de una
realidad sobrenatural.
No
están abatidos y triste, sino alegres y llenos de vida. Manifiestan en
su muy personalidad la presencia viva de Dios.
Chesterton dice,
el escéptico “intenta
demostrar que no hay tal cosa [como Dios] pero lo que demuestra que hay
personas que viven en nada más que Él”.
3 – El cristianismo es fuente
de gran violencia
Uno de los argumentos más populares en contra de la
validez del cristianismo es que los cristianos han cometido actos de violencia en nombre de su Dios.
Chesterton
responde sin rodeos: “Por supuesto”.
Esto se debe a que, como sostiene Chesterton,
“La mayoría de la violencia se
comete porque, debido a alguna complicación peculiar, cosas muy bellas o
necesarias están en algún peligro”
Tan sólo hay que mirar el mundo a nuestro alrededor
para ver esta realidad. Chesterton
observa,
si alguna gente “ve con
razón, que ciertos valores están en peligro, tales como la comida de sus hijos,
la castidad de sus mujeres, o la independencia de su país” la gente va a
luchar para proteger a estas cosas.
Por
supuesto, esto no justifica la violencia como tal, pero explica
por qué los cristianos de todas las épocas han actuado de manera agresiva.
Tenían
miedo de perder su religión o algún aspecto de ella y actuaron
precipitadamente en un deseo de aferrarse a lo que es bueno.
Nadie
lucha por lo que es malo. La gente lucha, ya sea justo o no, por lo que creen
que ser bueno.
4 – El Dios de Israel y del
cristianismo es un dios local, tribal
En esta objeción al cristianismo, el escéptico
afirma que el cristianismo es falso
como todas las otras religiones tribales del mundo, porque se origina en un
lugar determinado y se rige por una deidad local.
Y en su típica forma, Chesterton utiliza el mismo argumento del escéptico de
probar la validez de la religión cristiana.
El hecho de que Dios le habla
a un pueblo en particular en un momento determinado, en un lugar determinado,
es una prueba de que el cristianismo no es una religión hecha por el hombre,
sino dada por Dios mismo.
En palabras de Chesterton:
“Si hay un
ser como Dios, y Él puede hablar a un niño, y si Dios habló a un niño en el
jardín del niño se podría decir, por supuesto, que Dios vivía en el jardín.
Yo
no debería pensar que es menos probable que sea cierto por eso.
Si
el niño dijo: ‘Dios está en todas partes: una esencia impalpable y omnipresente apoyando a
todos los constituyentes del Cosmos por igual’ – si yo digo, el niño se dirigió
a mí en los términos anteriores, debería pensar que era mucho más probable que
haya estado con la institutriz que con Dios”.
Cuando
Dios se revela a Moisés, Él aparece en una zarza que Moisés habría visto a
lo largo de su vida.
Como
el niño del ejemplo de Chesterton, Moisés encuentra a Dios en un lugar
familiar, que es transformado por la experiencia.
Chesterton argumenta que se trata de una forma
mucho más probable de revelación de Dios simplemente la infusión de la revelación en la mente de cada persona.
Esto
último es más natural y por lo tanto más probable.
Si
el hombre fuera a inventar una religión, lo más probable es imitar la religión de la
institutriz que la del niño.
El Dios de los cristianos hace exactamente eso, aparece a un pueblo humilde y les plantea que
son sus hijos amados.
Aunque los escépticos plantean muchos argumentos
que cuestionan la validez del cristianismo, Chesterton voltea sus argumentos sobre sus cabezas, y demuestra que es
todo lo contrario.
Chesterton muestra que las críticas formuladas por los escépticos no son tan fuertes como
parecen.
ALGUNOS PENSAMIENTOS PUNZANTES
DE CHESTERTON
“La
Biblia nos dice que debemos amar a nuestro prójimo, y también a amar a nuestros
enemigos; probablemente debido a que generalmente son las mismas personas”.
“Hay
quienes odian el cristianismo y llaman a su odio amor que abarca a todas las
religiones”.
“El
ideal cristiano no ha sido juzgado y hallado deficiente; ha sido encontrado
difícil y dejado de probar”.
“Estos
son los días en que se espera que el cristiano alabe todo credo, excepto el
suyo”.
“Se
ha dicho a menudo, muy verdaderamente, que la religión es la cosa que hace que
el hombre común siente extraordinario; es una verdad igualmente importante que
la religión es la cosa que hace que el hombre extraordinario se sienta común”.
“La
idolatría está comprometida, no sólo mediante la creación de falsos dioses,
sino también mediante la creación de falsos demonios; haciendo que los hombres
tengan miedo de la guerra o el alcohol, o la ley económico, cuando deberían
tener miedo de la corrupción espiritual y la cobardía”.
“Se
supone que el escéptico no tiene sesgo; mientras que él tiene un sesgo muy
claro a favor del escepticismo”.
“Si
Dios no existiera, no habría ateos”.
“Los
enigmas de Dios son más satisfactorios que las soluciones del hombre”.
“Los
hombres no difieren mucho en las cosas van a llamar males; difieren enormemente
en lo males que llamarán excusables”.
“La
libertad religiosa podría suponer que significa que todo el mundo es libre de
hablar de religión. En la práctica esto significa que no se permite casi nadie
mencionarla”.
“El
progreso es la Providencia sin Dios. Es decir, es una teoría en que todo ha ido
siempre perpetuamente correcto por accidente. Es una especie de optimismo ateo,
basado en una coincidencia eterna mucho más milagroso que un milagro”.
“La
Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza”.
“Cuando
se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”.
“La
teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una
religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más
racionalistas”.
“El
Cristianismo, no sólo es capaz de inferir las verdades lógicas, sino qué,
cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar -digámoslo así- las verdades
ilógicas”.
“El
hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un
loco”.
“Donde
acaba la biología comienza la religión”.
“Dios
crea cada margarita separadamente, pero nunca se cansa de crearlas. Puede ser
que Él tenga el apetito eterno de la infancia. Porque nosotros hemos pecado y
envejecemos, pero nuestro Padre es más joven que nosotros”.
“Lo
más increíble de los milagros es que ocurren”.
“(…)
Por todo ello merece la pena señalar que es el católico el único que logra
pensar por su propia cuenta”.
“Siendo
niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad.
¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros
pies?”
“Lo
malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en
nada, sino que están dispuestos a creer en todo”.
“Una
cosa muerta puede ir con la corriente, pero sólo una cosa viva puede ir contra
ella”.
“Las
falacias no dejan de ser falacias porque se conviertan en modas”.
PIENSAN EN LA CANONIZACIÓN DE
CHESTERTON
Cuando GK Chesterton murió en 1936, sus logros
fueron reconocidos en el mundo entero. Mons. Ronald Knox lo llamó “un profeta en la era de los falsos profetas”.
El New
York Times lo
describió como “la
personalidad más exuberante en la literatura Inglesa“.
George
Bernard Shaw
dijo que era “un hombre de genio
colosal”.
Y el Papa
Pío XI lo aclamó como “un
dotado defensor de la fe católica”.
Desde su muerte, casi todos Pontífice, después de
Pío XI, han reconocido Chesterton de alguna manera significativa.
Antes de
convertirse en Papa, el cardenal Bergoglio se desempeñó como
presidente honorario de una conferencia de Chesterton en Argentina y alentó a
la Chesterton Society del país a continuar su fructífera labor.
Benedicto
XVI leyó a
Chesterton cuando joven y se sabe que lo ha citado en numerosas
ocasiones.
San
Juan Pablo II citó sentido de
la maravilla de Chesterton en una de sus catequesis semanales.
En
los últimos años, el renacimiento Chesterton ha adquirido nuevas dimensiones, con llamadas a
explorar su posible santidad.
El Obispo Peter Doyle de
Northampton, la diócesis en la que vivió Chesterton, nombró a un
sacerdote, al canonista Padre John Udris, para investigar la
santidad de Chesterton.
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Ésto podría dar lugar a la apertura de su causa de canonización oficial.
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Ésto podría dar lugar a la apertura de su causa de canonización oficial.
La
evidencia de la santidad de Chesterton comienza con su determinación de a prestar
atención a la enseñanza de Cristo:
“A
menos que se conviertan y se hagan como niños, no entrarán en el Reino de los
Cielos”.
A lo largo de su vida, la fe de Chesterton retiene una calidad de un niño.
Dorothy
Collins, secretaria de Chesterton, dijo que
“Chesterton
estaba tan emocionada por conocer al Papa [Pío XI], que no pudo trabajar
durante dos días después“, escribe el biógrafo Ian Ker.
“También recordó vívidamente lo angustiado que estaba cuando perdió una
medalla de la Virgen María que siempre llevaba“.
No obstante el padre John Udris dice que el “mayor obstáculo significativo”
para la Causa de Chesterton, fue la acusación de antisemitismo.
Porque Chesterton
dijo que algunas “cosas tontas”, incluyendo una sugerencia de que
los judíos debían llevar ropa distintiva para indicar que eran forasteros.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/G._K._Chesterton
- http://www.chesterton.org/quotations-of-g-k-chesterton/
- http://www.online-literature.com/chesterton/
- http://www.firstthings.com/web-exclusives/2014/02/chestertons-pursuit-of-holiness
- http://www.catholicherald.co.uk/news/2014/03/03/g-k-chesterton-breaks-mould-of-conventional-holiness-says-cause-investigator/
- http://www.goodreads.com/author/quotes/7014283.G_K_Chesterton
Foros de la Virgen María
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