EN EL PAÍS ES EL TEMA CENTRAL DEL DÍA; CASI LLEVO A CABO TODOS SE CENTRAN EN LOS GAYS, NO EN OTRAS PAREJAS
CEREMONIA CALLEJERA DE BENDICIONES GAYS SE LLEVO A
CABO ANTE LA CATEDRAL DE COLONIA Y LA PRENSA EN SEPTIEMBRE DE 2023
A la prensa, sea cristiana o
mundana, le está constando precisar en titulares qué es lo que el Papa hace o
deja de hacer con su Declaración Fiducia Supplicans.
También hay gran diversidad de enfoques sobre la importancia que tiene el
documento.
Un ejemplo lo vemos en las
primeras portadas de la versión de papel de tres grandes periódicos
españoles: para El
País, era el tema más importante del día, mientras que en La Vanguardia le
dedicaban una columna de portada y en El Mundo una esquinita de la portada.
A 4 columnas, El País titulaba:
"El Papa aprueba que la Iglesia bendiga a parejas homosexuales". Y en subtítulo: "Francisco da un paso trascendente para la
aceptación de uniones gais y de lesbianas, pero aclara que en ningún caso se
equiparan al matrimonio".
En la versión
de Internet, El País titulaba
de una forma más neutra y matizada: "El
Vaticano aprueba bendecir a las parejas homosexuales sin
equipararlas al matrimonio". Pero la entradilla del
texto de El País ya entraba en valoraciones arriesgadas:
"El papa
Francisco avala con su firma esta medida, que continúa con el camino abierto a
su llegada y que mantiene el pulso con el sector más conservador de la Iglesia.
Las parejas del mismo sexo, los matrimonios civiles y las uniones de
hecho podrán ser bendecidas por la Iglesia. Es más, deberán serlo si lo
reclaman. Así lo autoriza y argumenta una declaración de la Santa
Sede publicada este lunes y que ha sido presentada y certificada mediante firma
por el papa Francisco. El Pontífice continúa así con el proceso de apertura de
la Iglesia hacia lo que él denomina periferias: sociales, culturales y
geográficas. La decisión, en suma, da luz verde a los sacerdotes para sacralizar a
parejas del mismo sexo".
Lo de que "deberán ser bendecidas si lo reclaman" es un invento del periodista, porque todo en Fiducia
Supplicans se deja al albur
de la prudencia pastoral de cada clérigo. En cuanto a lo de "sacralizar a parejas del mismo sexo", es claramente erróneo: para la iglesia
no hay nada de sacralizado ni de sagrado en la pareja como tal, aunque cada uno
de sus miembros sí es valioso para Dios y para la Iglesia, como persona amada
por Dios.
Portadas de tres grandes
periódicos españoles: para El País, fue el tema más importante del día; para La
Vanguardia, merecía una columna en portada; para El Mundo, una diminuta
esquinita en portada; La Razón y ABC no lo mencionaban en portada.
PARA LA
VANGUARDIA, UN VOLANTAZO RESPECTO A 2021
En La Vanguardia se
titula: "El Papa acepta las bendiciones a las parejas homosexuales". Y
se añade: "El Vaticano especifica que no deben
impartirse como un ritual para no generar confusión con el matrimonio".
La corresponsal de La
Vanguardia en Roma escribe: "El papa Francisco ha dado el mayor paso hasta la fecha
para la inclusión del colectivo LGTBI en la Iglesia. En un
cambio de rumbo muy significativo, y que seguramente enfurecerá a los sectores
más conservadores de la curia romana, el Pontífice ha autorizado este
lunes que los sacerdotes puedan bendecir a las parejas homosexuales siempre
y cuando esta bendición no se equipare de ninguna forma al matrimonio, que
sigue estando reservado, para la doctrina católica, a la unión entre un hombre
y una mujer".
Considera que "se trata de una Declaración, un documento
de alto valor doctrinal, que es la primera que se publica en
más de 20 años –la última fue Dominus Jesus en
el 2000– y supone un
volantazo respecto a la postura de la Doctrina de la Fe en el 2021, cuando
el antiguo Santo Oficio había decretado que los curas no podían llevar a cabo
de ninguna manera estas bendiciones puesto que “Dios no puede bendecir el
pecado”.
ABC tituló que "El Vaticano aprueba bendecir a las parejas
homosexuales sin equipararlas al matrimonio".
En La Razón escribe del tema el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán,
detallando que "en el histórico giro
vaticano no hay letra pequeña, pero sí cautelas: no debe fijarse ritual alguno que pueda confundir
este gesto con el sacramento del matrimonio que continúa considerándose
únicamente la unión entre un hombre y una mujer abierto a la procreación".
El texto de La Razón afirma que "no se le escapa a Doctrina de la Fe
ningún detalle, ni tan siquiera la referencia a los espacios dónde se puede
realizar. Así, se permitiría en cualquier templo, pero también durante «la
visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un
grupo o durante una peregrinación».
En realidad, Fiducia Supplicans no menciona
nada de ningún templo ni dice que la bendición se imparta en un templo: puede impartirse en
cualquier lugar, desde un prostíbulo a un hospital, por Zoom, en un barco
mercante, etc... aunque sus ejemplos del santuario y la peregrinación hacen
pensar en entornos de fe y actos breves de oración.
LA
PRENSA INTERNACIONAL COINCIDE: INTERESA MÁS EL TEMA GAY QUE LOS DIVORCIADOS
La prensa internacional en inglés
coincide en sus titulares: que el Papa permite a
los sacerdotes (en realidad, también a los diáconos) bendecir parejas del mismo
sexo, lo que les parece más importante que los otros casos de parejas en
situación irregular.
Los titulares online en noticias
internacionales fueron directos: El Papa dice que los sacerdotes
católicos pueden bendecir parejas del mismo sexo, era el titular
básico en BBC. La CNN titulaba: El
Papa Francisco autoriza bendiciones para las parejas del mismo sexo.
En el New York Times titulaban
igual: permiso del Papa para que los sacerdotes puedan
bendecir parejas del mismo sexo.
"El Papa
Francisco permite a los sacerdotes bendecir parejas del mismo sexo, titula el
New York Times; "un funcionario de la Iglesia dijo que las bendiciones
implicaban un 'desarrollo real' que aún así no cambia 'la doctrina tradicional
de la iglesia sobre el matrimonio", resumía
el periódico progresista norteamericano.
En La Croix, el
periódico católico de publicaciones Bayard, en francés, el titular es más
amplio: "Bendiciones de parejas homosexuales, los católicos entre la
satisfacción y perplejidad". Y la entradilla explica: "El Vaticano
ha publicado el lunes 18 de diciembre un texto en el que autoriza la bendición
de parejas del mismo sexo y de divorciados vueltos a casar fuera del marco
litúrgico. En Francia las reacciones se dividen entre la acogida calurosa y los
interrogantes". La Croix tiene lectores también en África,
donde la acogida del texto no es nada entusiasta y
tendrá que hacerse eco de lo que digan allí los obispos y otras voces.
REVISTA AMERICA:
HABLA SOLO DE GAYS, OTRAS PAREJAS NO INTERESAN
En la revista America, de los jesuitas de EEUU, los 4 artículos que
hablan de Fiducia Supplicans el 18 y 19 de diciembre, centran
todos sus titulares en las uniones gays.
Lo que pasa con las parejas
de divorciados, separados, cohabitantes, etc... de
distinto sexo no interesa en
absoluto a la revista America.
El tema LGTB en esta revista lo
centraliza el sacerdote activista James
Martin. En su primer artículo al respecto dice que "la declaración abre la puerta, por vez primera, a
bendiciones oficiales de parejas del mismo sexo por ministros de la Iglesia,
algo que ha sido deseado largamente por católicos LGBTQ y sus familias y
amigos".
Lo considera un "gran
paso", porque "es la primera vez que un
documento vaticano trata a las parejas del mismo sexo con tal cuidado pastoral. Implica
un cambio dramático respecto al responsum del dicasterio hace dos años que
decía que los sacerdotes y diáconos no pueden bajo ninguna circunstancia
bendecir parejas del mismo sexo porque 'Dios no puede bendecir el pecado". Martin
recuerda que una declaración tiene más rango en la jerarquía teológica y
magisterial.
Martin, que suele autoarrogarse
la representación de las personas con sentimientos homosexuales, añade: "Las personas LGBTQ y sus amigos y familias sentían
que el foco en esas relaciones como pecaminosas ignoraba o rechazaba sus
experiencias de relaciones del mismo sexo amorosa, comprometidas y
sacrificadas".
En la revista de los jesuitas de
EEUU, América, el tema de la homosexualidad lo monopoliza el jesuita y activista
LGTB James Martin (no dan espacio a apostolados de castidad, cambio de
orientación sexual, etc...); "La declaración del Papa Francisco de
bendiciones del mismo sexo es un paso adelante mayor para los católicos
LGBTQ", dice el titular.
A los que
dicen que "nada ha cambiado", Martin
les responde que cuando una enseñanza de la
Iglesia cambia, el
párrafo introductorio más común dice 'como la Iglesia
siempre ha enseñado...'. Martin recuerda que en el Sínodo de
la Sinodalidad encontró personas que se negaban a usar el término LGTBQ en los
documentos eclesiales, y piensa que esas personas verán esta medida como "amenazadora" y "la tentación será decir
que nada ha cambiado".
Proclama Martin que "el cambio aquí es que estas bendiciones están ahora
oficialmente aprobadas por el Vaticano. Hoy, con algunas limitaciones,
yo puedo hacer estas bendiciones públicas de parejas del mismo sexo; ayer no
podía".
Martin lo ve como "una respuesta pastoral muy necesitada para las
parejas católicas en relaciones amorosa, comprometidas y sacrificadas que desea
la presencia de Dios en sus vidas".
Pero, en realidad, Fiducia
Suppplicans no pide ni que sean católicas, ni que sus relaciones sean amorosas, comprometidas ni sacrificadas, sólo que sean dos y pidan
bendición a un ministro ordenado.
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