La
devoción más característica de los católicos es el Rosario.
Y habitualmente es discutido por grupos protestantes. Que dicen que nos
bíblico y que Dios prohíbe las oraciones repetitivas.
Aquí levantamos estas dos objeciones sin ningún tipo de dudas.
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Porque se basan solamente en prejuicios y no en hechos reales.
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Porque se basan solamente en prejuicios y no en hechos reales.
OBJECIÓN:
EL ROSARIO NO ES UNA ORACIÓN BÍBLICA
RESPUESTA: Los Misterios del Rosario que se enuncian antes de cada
sección de un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria son escenas bíblicas.
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Salvo la Asunción de la Santísima Virgen, que también tiene fundamentación bíblica.
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Y las oraciones son enteramente bíblicas.
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Salvo la Asunción de la Santísima Virgen, que también tiene fundamentación bíblica.
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Y las oraciones son enteramente bíblicas.
LOS
MISTERIOS QUE SE MEDITAN EN EL ROSARIO
Los Misterios
Gozosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. La Anunciación (Lc. 1, 26-38).
2. La Visita de María a su prima Santa Isabel (Lc. 1, 40-56).
3. El Nacimiento del Niño Jesús (Lc. 2, 6-20).
4. La Presentación del Niño Jesús en el Templo (Lc. 2, 21-39).
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lc. 2, 4[-51).
1. La Anunciación (Lc. 1, 26-38).
2. La Visita de María a su prima Santa Isabel (Lc. 1, 40-56).
3. El Nacimiento del Niño Jesús (Lc. 2, 6-20).
4. La Presentación del Niño Jesús en el Templo (Lc. 2, 21-39).
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lc. 2, 4[-51).
Los Misterios
Dolorosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. La Oración de Jesús en el Huerto (Mt. 26, 36-46).
2. La Flagelación de Jesús atado a al columna (Mt. 27, 26).
3. La Coronación de Espinas (Mt. 27, 29).
4. La Cruz a cuestas por el camino del Calvario (Lc. 23, 26-32).
5. La Crucifixión y Muerte de Jesús (Lc. 23, 33-46).
1. La Oración de Jesús en el Huerto (Mt. 26, 36-46).
2. La Flagelación de Jesús atado a al columna (Mt. 27, 26).
3. La Coronación de Espinas (Mt. 27, 29).
4. La Cruz a cuestas por el camino del Calvario (Lc. 23, 26-32).
5. La Crucifixión y Muerte de Jesús (Lc. 23, 33-46).
Los Misterios
Luminosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán (Mt. 3. 13-17)
2. La auto-revelación del Señor en las Bodas de Caná (Jn. 2, 1-12)
3. Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión (Mc.1, 15)
4. La Transfiguración del Señor (Lc. 9, 28-35)
5. La institución de la Eucaristía (Lc. 22, 19-20)
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán (Mt. 3. 13-17)
2. La auto-revelación del Señor en las Bodas de Caná (Jn. 2, 1-12)
3. Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión (Mc.1, 15)
4. La Transfiguración del Señor (Lc. 9, 28-35)
5. La institución de la Eucaristía (Lc. 22, 19-20)
Los Misterios
Gloriosos (con su cita bíblica son los siguientes:
1. La Resurrección del Señor (Lc. 24, 1-12).
2. La Ascensión del Señor (Lc. 24, 50-51).
3. La Venida del Espíritu Santo (Hch. 2, 1-4).
4. La Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo (Ap. 12).
5. La Coronación de la Santísima Virgen María (Ap. 12, 1).
1. La Resurrección del Señor (Lc. 24, 1-12).
2. La Ascensión del Señor (Lc. 24, 50-51).
3. La Venida del Espíritu Santo (Hch. 2, 1-4).
4. La Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo (Ap. 12).
5. La Coronación de la Santísima Virgen María (Ap. 12, 1).
ORACIONES
DEL ROSARIO
Veamos ahora
si son bíblicas las oraciones que se rezan en el Rosario:
EL PADRE NUESTRO:
No sólo es
bíblico, sino que es la oración que
Jesús mismo nos enseñó para decir al Padre Eterno.
EL
AVE MARÍA:
“Dios te salve, (María), llena eres de gracia, el
Señor es contigo” (Lc. 1, 28), fue el saludo del Angel a María en el momento de la
Anunciación. De allí
que la primera mitad del Ave María se
denominara “Salutación Angélica”. Sólo se
agregó el nombre de María para dejar claro a quién se refería el saludo
angélico.
“Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito
es el fruto de tu vientre,
(Jesús)” (Lc. 1, 42), fue
exactamente las palabras de Santa Isabel a María cuando la Virgen fue a
visitarla.
Se agregó el nombre de Jesús para saber a quién se refería Santa Isabel. Como vemos, la primera mitad
del Ave María es textualmente bíblica.
La segunda mitad no viene directamente de la Sagrada Escritura, pero su
significado es enteramente bíblico:
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“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”.
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“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”.
“Santa María”:
Si San Pablo llama a los cristianos “santos”
(cf. Ef. 1,1; Flp. 1,1 y Col. 1, 2) María es la más santa de entre todos los santos.
Pues además de ser la primera cristiana, según lo proclama Santa Isabel al
decirle “Dichosa tú
porque has creído” (Lc. 1, 45), es ¡nada menos! que la Madre de Jesucristo,
Dios y Hombre verdadero y, además de haberlo llevado en su vientre, lo
siguió en todo.
“Madre de Dios”:
Baste recordar que este título es bíblico, pues así la saludó su prima: “Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: ‘… ¿cómo he
merecido que venga a mí la Madre de mi Señor?’” (Lc. 1, 42).
“Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora
de nuestra muerte”:
San Pablo instruye a los cristianos a orar unos por los otros (cf. 1
Tim. 2, 1-4),
significando que esta intercesión no interfiere ni disminuye la intercesión de
Cristo. Y esta intercesión también se aplica a las oraciones de los Santos del
Cielo (cf. Ap. 5, 8), siendo la Virgen
María, la más Santa entre todos los Santos.
GLORIA AL PADRE…:
Las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad -Padre, Hijo y
Espíritu Santo- aparecen mencionadas, así juntas, por el mismo Jesucristo. Cuando ordenó a los Apóstoles a bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo” (Mt.
28, 19). Dar gloria a las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad es una oración con profundo basamento
bíblico.
OBJECIÓN:
CRISTO PROHÍBE LAS ORACIONES REPETITIVAS
RESPUESTA: Basándose en que Cristo nos dijo “Al
orar no multipliquen las palabras” (Mt. 6, 7), sostienen que el
Rosario es contrario a este comentario del Señor.
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Pero cortan esta frase y, al dejarla incompleta, no logran captar su verdadero significado:
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“Al orar no multipliquen las palabras como los paganos, pensando que por mucho hablar serán atendidos.
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Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan” (Mt. 6, 7-8).
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Pero cortan esta frase y, al dejarla incompleta, no logran captar su verdadero significado:
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“Al orar no multipliquen las palabras como los paganos, pensando que por mucho hablar serán atendidos.
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Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan” (Mt. 6, 7-8).
Leído completo -sin cortar- el texto claramente indica que Cristo nos
alertaba acerca del mucho pedir. De los excesos en la oración de
petición, la cual no hace falta, pues el Padre conoce mejor que nosotros
nuestras necesidades. “No
multiplicar las palabras” se refiere más bien a
buscar la oración de recogimiento, de silencio. Se refiere a no convertir el diálogo, que debe
ser la oración, en un monólogo tipo
lista de peticiones. Pero
también critican la repetición, como un exceso frases diciendo lo mismo.
EL
PROBLEMA NO ES LA REPETICIÓN, SINO LA VANA REPETICIÓN
Si la repetición fuera el problema entonces como catalogaríamos al Salmo
136 en el que cada verso termina con “su
misericordia es para siempre”. No hay un problema con la repetición como
tal, sino con la repetición vana.
Entonces, ¿qué es la “repetición vana”?
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La vana repetición es cuando el orante toma un mantra para repetir una y otra vez, con el fin de conseguir en su mente un estado de trance.
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La vana repetición es cuando el orante toma un mantra para repetir una y otra vez, con el fin de conseguir en su mente un estado de trance.
En la meditación trascendental, por ejemplo, al devoto se le da una palabra aparentemente sin sentido para repetir una y otra vez.
Eso es una repetición vana. Vana
repetición también es repetir una oración sin pensar en ella. Una oración en un idioma que no se puede
entender o una oración que se siente que tiene algún tipo de poder
mágico como un conjuro o hechizo.
La vana repetición también puede ser la repetición de una fórmula de
oración que se siente que tiene mérito simplemente porque se repite una y otra
vez.
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Las palabras pueden ser cualquiera, pero el devoto piensa que es meritoria simplemente porque la está repitiendo.
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La vana repetición es la repetición sin ningún fundamento en el significado o propósito.
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Las palabras pueden ser cualquiera, pero el devoto piensa que es meritoria simplemente porque la está repitiendo.
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La vana repetición es la repetición sin ningún fundamento en el significado o propósito.
EL
ROSARIO NO APUNTA AL VACIAMIENTO DE LA MENTE
El rosario puede parecer lo mismo que un hindú coreando su mantra, pero
es radicalmente diferente.
La oración repetitiva de éste tiene la intención y el propósito de
ayudar al devoto a vaciar su mente. Y entrar en un estado de auto abnegación y olvidar este mundo. El objeto de la oración de la meditación es
para el devoto entrar en una especie de
nada en la que todas las cosas materiales son olvidadas o negadas.
El rosario no es un vaciamiento, sino un llenarse.
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No es un olvido sino un recuerdo.
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De una manera similar a la Misa, a través de la cual se nos trae al momento presente los acontecimientos de nuestra redención.
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Por lo que a través de la meditación de los misterios del rosario traemos al momento presente los misterios del evangelio.
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Y permitimos que el Espíritu Santo los aplique a nuestras vidas.
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No es un olvido sino un recuerdo.
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De una manera similar a la Misa, a través de la cual se nos trae al momento presente los acontecimientos de nuestra redención.
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Por lo que a través de la meditación de los misterios del rosario traemos al momento presente los misterios del evangelio.
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Y permitimos que el Espíritu Santo los aplique a nuestras vidas.
Los misterios del rosario nos llevan paso a paso a
través de la vida de Cristo.
Y al meditar sobre las etapas de la vida en Cristo tenemos acceso a la vida perfecta de Cristo
con María. Ya que hay imperfecciones, pecado y trauma en las etapas de
nuestras vidas y en las vidas de nuestros seres queridos, la vida perfecta de Jesús y María aplican
para la curación y la reconciliación de nuestras vidas. Esto está lejos de “vana
repetición”. En su lugar, a través del misterio del rosario la dinámica
vida de Cristo en el mundo se pone viva y se aplica a nuestras necesidades y
las necesidades de todo el mundo. Sin embargo hay un aspecto de la meditación oriental
que está presente en el uso del rosario. La repetición de un mantra, una oración repetitiva que tiene un efecto
en nuestras mentes y corazones.
Lo que hace la meditación oriental es que ocupa
el “canal del idioma” de la mente, que permite al resto de la mente entrar en
un estado de vacío.
Este es el objeto de la meditación oriental. La
oración repetitiva ofrece una especie de “fondo estático”, por lo
que la mente puede ir más allá del lenguaje, al reino del Espíritu.
Esta forma oriental de meditación es, en
realidad, no sólo inútil, sino peligrosa espiritualmente.
Una persona no bautizada, una vez que tiene “vacía su mente” también puede abrir su mente y su corazón a los espíritus extraños. Esta
es la crítica a la Meditación Trascendental. El mantra que se le da a recitar a la persona parece una palabra sin
sentido. Sin embargo, algunos críticos dicen que la palabra “Omm” no es una palabra sin sentido, sino el
nombre de una deidad hindú. Y que una persona sin protección,
mediante el canto de este nombre una y otra vez, está en realidad invocando a un dios pagano e invitándolo a su corazón y
mente, que han sido convenientemente dejados vacante a través de la
técnica de la oración.
La oración repetitiva del rosario tiene un
efecto similar de ocupar el canal lingüístico de la mente.
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Pero en vez de hacerlo con una palabra o una frase sin sentido, depende de la oración profundamente significativa del Ave María.
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Que lleva el misterio de la encarnación al corazón de la persona.
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Pero en vez de hacerlo con una palabra o una frase sin sentido, depende de la oración profundamente significativa del Ave María.
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Que lleva el misterio de la encarnación al corazón de la persona.
El objetivo del rosario, por tanto, no es vaciar
la mente, sino llenar la mente con los misterios de la vida de Cristo. El objetivo del rosario no es entrar en un
estado adormecido de vacío mental y emocional. Sino entrar en la plenitud de los misterios gozosos, luminosos,
dolorosos y gloriosos, y de ese modo entrar en más detalle y misteriosamente en
la vida de Cristo. El Rosario es una de esas tradiciones particularmente
católicas que nos unen extrañamente a
algunas religiones no cristianas. En síntesis. Los practicantes de las
religiones orientales y las religiones paganas hacen uso de la oración
repetitiva. Y la oración
repetitiva claramente tiene algunas ventajas prácticas: ocupa el canal
lingüístico de la mente, abriendo así las áreas súper lingüísticas de la mente
al nivel más alto de la oración. Sin
embargo, el rosario se diferencia de aquellas formas paganas de la oración.
Porque no hace
falta que el discípulo entre un
estado tedioso y en blanco en el que cualquier cosa puede suceder. En su lugar, lleva al discípulo de
Cristo a una participación positiva, poderosa y significativa en el misterio de
la encarnación.
Por tanto, el rosario es un símbolo poderoso de
toda la teología católica
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Nuestra religión no es un escape de la realidad o una evitación de la física.
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En cambio, es una inmersión en la realidad y una participación plena en lo físico.
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Nuestra religión no es un escape de la realidad o una evitación de la física.
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En cambio, es una inmersión en la realidad y una participación plena en lo físico.
Nuestra religión no es un escape de este mundo,
sino un abrazo de este mundo. No es una opción mental, sino una opción
plenamente humana. La
oración cristiana no es una experiencia etérea de otro mundo. Sino una experiencia super cargada del otro mundo
que penetra en éste a través del misterio de la encarnación de la segunda
persona de la Trinidad en este mundo, a través de la increíble acción de tomar
carne de la Santísima Virgen.
RESUMIENDO LOS CONTENIDOS TEOLÓGICOS Y ESPIRITUALES DEL SANTO
ROSARIO
Esta corona a la Virgen, repetitiva, es un
Evangelio en miniatura que está al alcance de todas las inteligencias y de las
memorias más torpes.
Así como de las situaciones
espirituales más desangeladas y frías. Y quizá porque conoce el hecho,
es la devoción que María recomienda en sus apariciones, a manera de gran arma para la paz de nuestro tiempo.
Diversos autores han puesto de relieve el carácter teologal del rosario El
cardenal Newman decía: “El
rosario es el credo hecho oración”.
CONTENIDOS TEOLÓGICOS
Los elementos teológicos sobre los que se fundamenta el
rosario son:
ORACIÓN
EVANGÉLICA
Del evangelio se toman las oraciones y la
formulación de los misterios. El
Padrenuestro es la oración enseñada por Jesús. El Avemaría combina el saludo del ángel con el elogio de Isabel. El Gloria al Padre es el desarrollo de
la fórmula trinitaria pronunciada por Jesús cuando envió los discípulos al
mundo (Mt 28,19). El contenido de los
misterios nos presenta en síntesis las etapas fundamentales de la vida
de Cristo: encarnación, pasión, gloria. Son
éstos los tres elementos que san Pablo desarrolla en su carta a los
Filipenses (Flp 5,11). Vistos y
sentidos con María y a través de María, se convierten en los misterios gozosos,
dolorosos y gloriosos, y componen la fisonomía inconfundible del
rosario, ayudando al fiel a la conservación y promoción de la fe. Sólo dos
misterios, el 4º y el 5º gloriosos, no están documentados directamente en la
Escritura, pero de ella sacan su inspiración.
La Asunción de María es la representación de la
subida al cielo no sólo de ella, sino de todos los redimidos, que ya en la vida
terrena suben allá con la esperanza y la oración.
La glorificación de María y de los santos es el
misterio central de toda la revelación porque es el objetivo primero de la
predicación de Cristo.
Él habla de gloria en el reino para cuantos han
escuchado y puesto en práctica la enseñanza del Señor.
María está, igual que en el cenáculo, en el centro de la iglesia triunfante.
ORACIÓN CRISTOCÉNTRICA
La interminable alabanza que el rosario tributa a María tiene su fundamento en Jesús, en quien
termina toda alabanza. Las alabanzas a ella dirigidas quieren sólo proclamar y defender con todo rigor la fe en
Jesús como Dios y como hombre. Cada Avemaría dicha en eterna memoria
suya nos recuerda que ha existido uno que, aun siendo felicísimo eternamente, no desdeñó el seno de una Virgen por amor a
los pecadores. Alabando a María, no se hace otra cosa que proclamar y anunciar continuamente la gracia
por la cual ella es madre de Dios. En definitiva, anunciar y proclamar la encarnación del Hijo de Dios.
El Avemaría es incesante alabanza a Cristo, y
Cristo constituye el objeto central del rosario, porque en los misterios
gozosos se le ruega en su vida escondida.
En los dolorosos,
en su pasión y muerte, y en los gloriosos,
en su exaltación participada a la madre y a la iglesia.
ORACIÓN ECLESIAL
La iglesia es el pueblo de los llamados a la salvación mediante la fe en Jesucristo. El
rosario ofrece el conocimiento de Jesucristo y de su misterio de salvación y solicita de nuestra parte una adhesión
humilde.
En el desarrollo de esta oración la finalidad es
el acto de fe que, vivido con María, es signo más evidente de eclesialidad.
Ya que ella “está unida, en la estirpe de Adán, con
todos los hombres que necesitan de la salvación. Y no sólo eso, sino que es verdadera madre de los miembros de Cristo, por haber
cooperado con su amor a que naciesen en la iglesia los fieles, que son miembros
de aquella Cabeza” (LG 53).
VALORES ESPIRITUALES
ORACIÓN SENCILLA
En su evolución histórica, el rosario ha llegado a una
estructura esencial que deja ver su simplicidad.
Lleva a quien lo reza al centro mismo del
misterio cristiano, a los datos fundamentales de la fe, a través de las
oraciones más universalmente conocidas: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.
Es la oración de los pobres, no
sólo porque puede ser practicada por los más humildes, sino también porque
enseña el itinerario hacia la sencillez y pobreza de espíritu.
ORACIÓN CONTEMPLATIVA
La Contemplación es la
capacidad de posar la mirada enamorada y reconocida sobre todo lo que nos rodea
con una actitud de escucha, de apertura, de acogida y asentimiento. Contemplamos la naturaleza al salir el sol,
las flores y los bosques, los gozos y los dramas de los hombres…
El rosario es escuela de la contemplación porque
nos acostumbra a mirar sucesivamente cada episodio de la vida del Señor con una
actitud que produce gozo, sufrimiento, exaltación sencilla y profunda que nutre
el corazón y la inteligencia.
ORACIÓN CATEQUÉTICA Y DE
PREDICACIÓN
Además de oración, el rosario es un modo sencillo y popular de predicación y presentación de la fe misma.
Es una forma privilegiada de pedagogía
y catequesis.
Y como todas las obras inspiradas, une a la
absoluta simplicidad y transparencia, el valor enorme de presentar el kerigma
que nos ha sido dado como única salvación.
Es un predicar que solicita
el asentimiento del hombre, como el anuncio del ángel solicitó el asentimiento
de María. Guía el alma
hacia la asimilación de los misterios y de las verdades evangélicas de que está
impregnado.
ORACIÓN QUE RESPETA LOS
RITMOS DE LA VIDA
La repetición de
las Avemarías es un obstáculo para algunos; pero quizá más supuesto que real. La
repetición del Ave es como una larga Avemaría que se extiende hacia el
infinito, una alabanza sin fin que
continuaremos más allá de la hora de nuestra muerte en la patria celestial.
El ritmo pretende entretenernos con
Dios, algo así como regular nuestro coloquio con él para hacer nuestro
movimiento interior más reposado, más pleno.
Tiende a procurar una íntima unión con la Virgen
para entrar con ella en el misterio de Cristo; y nos invita a imitarla, como
ella, a su vez, fue imitadora de Cristo.
Y todo esto es considerado no bajo un aspecto sentimental, sino funcional. Es repetición de un acto de amor: ave,
ave, ave…, que se prolonga y encuentra descanso en una contemplación que se
hace gozo y alimento del alma; hambrienta y sedienta de salvación absoluta y
verdadera. Representa, además, una transfiguración
de la vida cristiana en sus ritmos de gozo, dolor y gloria. Pone ante
los ojos la vocación, la lucha, el
sacrificio, la victoria, entendidos evangélicamente. El alma que reza el
rosario sabiamente regenera el tejido
de su existencia a la luz de la vida de Cristo y de María.
ORACIÓN CREATIVA
Nos lleva continuamente a poner en relación, a
verificar si nuestros sentimientos son los sentimientos de Cristo.
Si nuestro obrar es como su obrar, si
nuestros pensamientos son sus pensamientos, los de él, que es Señor de la vida
y maestro de la existencia. En este
continuo parangón van desapareciendo las escorias de nuestra vida y
tiene lugar una purificación que nos hace disponibles a la voluntad de Dios. ¿Es acaso una casualidad que los
grandes misioneros y los artífices de profundas reformas en la iglesia fueran
personas que rezaban el rosario? (Cottolengo, don Bosco, el papa Juan XXIII,
etc.)
ORACIÓN QUE NOS INTRODUCE
EN LA LITURGIA
Existe un estrecho nexo
entre liturgia y rosario. Como
la liturgia, el rosario tiene índole comunitaria, se nutre de la
Escritura, gravita en torno al misterio de Cristo. La anámnesis de la liturgia
y la memoria contemplativa del rosario tienen por objeto el mismo misterio
salvífico de Cristo. El rosario participa del sacrificium laudis a la Trinidad.
Fuentes:
- http://www.buenanueva.net/Teologia/1_10_17virgen.htm
- http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria28.htm
- http://respuestasdeuncatolico.blogspot.com.uy/2015/08/puede-un-evangelico-protestante-rezar-rosario.html
- https://apologia21.wordpress.com/2014/05/23/carta-no-2-de-un-protestante-el-rosario-el-papa-las-oraciones-repetitivas-la-tradicion-y-la-virgen/
- http://www.patheos.com/blogs/standingonmyhead/2014/10/why-the-rosary-is-not-vain-repetition.html
- http://sfacatholic.net/vain-repetition-and-the-rosary
- http://www.mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/558.htm
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