El
catolicismo occidental ha perdido el sentido de los milagros sobrenaturales. Y
en ello se puede entrever una de las causas de su decadencia. Los cristianos
sostienen que Dios existe y creó al hombre. Pero en un juego de palabras, los
ateos le responden que fue el hombre quien creó a Dios. Y a veces pareciera que
es así porque no tratamos de comprender que lo invisible alrededor nuestro es
tan o más importante que lo visible.
Los católicos hemos hecho un largo camino en el siglo pasado hacia
soslayar esta realidad.
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En lo que algunos han bautizado, erróneamente, como una fe madura.
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En lo que algunos han bautizado, erróneamente, como una fe madura.
Porque si
bien lo católicos creen en la existencia de Dios, éste no se “concibe”, en occidente,
como alguien que hace prodigios en la tierra actualmente. Lo que hoy
prima es la promoción de una filosofía
de vida en vez de una revelación de un plan sobrenatural, como realmente lo es.
Aunque debemos considerar que hay
diferencias entre los distintos lugares del mundo. En los lugares en que
crece más el cristianismo, como en África,
la fe tiene una fuerte impronta sobrenatural. Mientras que en los
lugares en que decrece más la fe, como en
occidente, el cristianismo ha sido vaciado de sus contenidos sobrenaturales.
EL
CATOLICISMO OCCIDENTAL HA PERDIDO LA BASE SOBRENATURAL
Los cristianos hemos ido perdiendo nuestra creencia en el mundo
sobrenatural.
Necesitamos recordar que nuestra religión no tiene que ver simplemente
con tratar de ser buena gente y hacer un mundo mejor.
Sino que en realidad trata de nuestra marcha hacia un mundo mejor que no
es acá en la Tierra.
El que ya está presente entre nosotros a través de los propios ángeles y
los santos. Nuestro
problema es que hemos dejado de
creer en la visión del mundo invisible. Debido a nuestra época
utilitaria y económicamente eficiente, no nos hacemos tiempo para
reflexionar sobre eso. Incluso llegamos
a tener vergüenza de reivindicar el mundo sobrenatural aún en
nuestra religión. Y así minimizamos
por ejemplo el poder sobrenatural de los sacramentos y el poder de la oración.
Viéndolos simplemente como un requisito
formal de la religión o un hábito que tranquiliza nuestra conciencia.
En realidad, hemos convertido nuestra fe en una especie de moralismo, de
deísmo y de terapia para curar nuestras emociones y nuestras
inclinaciones.
Y quizás haya sido en nuestro afán de empujar para que nuestra fe
católica sea relevante para la mayoría de la población del mundo. Es más, en la vida diaria, si
bien la mayoría de las veces no dudamos de la existencia de Dios – dudas que a
veces es natural nos asalten a los cristianos -, muchas veces tendemos a pensar que Dios en realidad está
en su mundo y que no interfiere demasiado en nuestro mundo. Salvo que nosotros estemos constantemente
presionándolo, y en ese proceso de presión, es qué nosotros nos vamos
sanando a nosotros mismos, pero por la presión que hacemos sobre nuestras
emociones. Es así que entendemos que catolicismo es en realidad tratar de ser
mejores personas y hacer de este mundo un lugar mejor.
Y es tanto nuestro empuje por hacer el bien, por llegar a ser
buenas personas y por hacer de este mundo un lugar más acogedor, qué realidad
nos estamos olvidando de que este mundo es la preparación para un mundo mejor
fuera de aquí, que este no es el mundo definitivo en el que viviremos toda la
vida.
El
intelectual español Juan Manuel
de Prada ha dicho: “El pensamiento
católico ha aceptado lastimosamente el dualismo, estableciendo un dique o frontera entre lo natural y lo sobrenatural. Y de este modo, se ha resignado a enjuiciar la realidad natural con categorías
estrictamente ´naturales´ (políticas o económicas o estéticas o
sociológicas o cómo demonios se quiera)”,
Y el Obispo Robert
Barron dijo también: “El cristianismo africano pone énfasis en lo
milagroso, la vida eterna, en la providencia activa de Dios, la gracia de
curación, y en la divinidad de Jesús…”
Y es bueno
acotar que el cristianismo crece
más rápidamente en África que en cualquier otro lado. Pero agregó
algo aún más importante:
“La razón por la que el cristianismo orientado
sobrenaturalmente crece es que es congruente con los fines de la Espíritu
Santo, y también que presenta algo que el mundo no puede…
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Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca rápidamente”
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Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca rápidamente”
Hay unos
cuantos católicos que están en esta línea de volver a conectar el cristianismo occidental a sus raíces, a
quitarlo del letargo del confort y la mundanidad. O sea rescatar la naturaleza sobrenatural del
cristianismo. Esa es la línea de los Foros de la Virgen María. Un
cristianismo que haga hincapié en
la vida eterna milagrosa, en la providencia activa de Dios, y la gracia de la
curación.
LOS
GRANDES MILAGROS TODAVÍA EXISTEN
Nunca he
visto a una persona resucitado de entre los muertos. Sin embargo, he sido testigo de personas curadas
milagrosamente. Hemos publicado mucha cantidad de ellas.
Y hay un denominador común.
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Una curación sobrenatural supone un encuentro activo con Dios en la vida de una persona.
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Y construye la fe y la esperanza a muchas personas lo leen.
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Una curación sobrenatural supone un encuentro activo con Dios en la vida de una persona.
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Y construye la fe y la esperanza a muchas personas lo leen.
Dirige nuestros corazones y mentes hacia el cielo. Muchos de los santos,
entendieron que lo sobrenatural se expresa en el mundo natural, y sostuvieron que es una herramienta muy eficaz
para la evangelización. Se dice que San Vicente Ferrer ha convertido más de 200.000 almas en su vida, muchas
de ellas después de presenciar milagros increíbles. Lo sobrenatural, sin
embargo, no es un truco de salón o
un fin en sí mismo.
El cristianismo sobrenatural es congruente con la obra del Espíritu
Santo.
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Su propósito es demostrar el amor y el asombroso poder de un Dios bueno.
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Su propósito es demostrar el amor y el asombroso poder de un Dios bueno.
NO
ES BUENO ESCONDER LOS MILAGROS
Hay lecturas
inspiradoras, como el libro, “Santos que
Levantaron de la Muerte” por el P. Albert Hebert, en el que relata
400 historias de santos que han
levantado a personas de entre los muertos. Lo ponemos como ejemplo
porque esto dramatiza que los milagros, incluso el más milagroso de milagros, la resucitación de los muertos, no terminó
con los apóstoles. Pero lamentablemente cuando se escribe sobre estos santos rara vez oímos de sus hechos
milagrosos.
Es casi como si el catolicismo occidental tuviera miedo de lo que no
puede entender, y por lo tanto reduce los grandes santos a meras caricaturas
morales.
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O lo que es peor, tiene vergüenza de la ‘credulidad’ o ‘fantasía’ de los relatos que han llegado hasta nosotros.
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O lo que es peor, tiene vergüenza de la ‘credulidad’ o ‘fantasía’ de los relatos que han llegado hasta nosotros.
Acá
hay algunas de estas resucitaciones.
SAN
PATRICIO
San Patricio
es mucho más que la tradición de
expulsar las serpientes de Irlanda. Un hombre llamado Machaldus y sus
amigos decidieron burlarse de San
Patricio. Cubrieron uno de su grupo con un manto como si estuviera
muerto, y se le pidió Patricio volverlo
a la vida. Patricio sabiendo el
truco, les dijo que el hombre estaba muerto, y de hecho comprobaron que lo
estaba. Después de descubrir al embaucador, ahora muerto, Patricio lo levantó de entre los muertos.
Machaldus, que había intentado burlarse de Patricio, se convirtió y se hizo conocido como San Machaldus.
SAN
ESTANISLAO
El obispo
San Estanislao compró una propiedad
para su Iglesia de un hombre llamado Piotr, que murió poco después de la
venta. Tres años más tarde, los hijos
de Piotr impugnaron la venta como parte de un complot contra Estanislao.
El santo ordenó a la tumba de Piotr abrirse, tocó los huesos del hombre con su
báculo, y todo su cuerpo se llenó.
Piotr dio testimonio de la venta,
reprendió a sus hijos, y luego pidió ser devuelto a la tumba.
SAN FRANCISCO JAVIER
En la ciudad de Combutura, un niño cayó en un pozo profundo y se ahogó. Después que el cuerpo
fue recuperado Francisco oró por el
niño muerto. Francisco le tomó
de la mano y le ordenó levantarse en el nombre de Jesucristo.
Inmediatamente, el muchacho regresó a la vida.
SAN VICENTE FERRER
A San Vicente Ferrer se le atribuyen muchos milagros. La esposa de un hombre que había dado
alojamiento al santo se había vuelto loca, mientras el hombre estaba
ausente. A su regreso se enteró que su esposa había cortado su garganta a su hijo pequeño, cortando en pedazos el
cuerpo, y asando algunas partes, incluso tratando de servirlos como
alimento. San Vicente llegó a la casa, recogió
las piezas con sangre del cadáver, oró, e hizo la señal de la cruz sobre el
cuerpo. Las partes del cuerpo de inmediato se reunieron y el niño volvió
a la vida.
PADRE PIO
Una mujer fue a San Giovanni Rotondo para ver al Padre Pío, y
llevaba a su bebé muerto de seis meses
de edad. La mujer en su desesperación clamó al Padre Pío, quien tomó el cuerpo del bebé y oró. Después de unos
minutos, él le dijo: “¿Por
qué gritas tanto? ¿No ves que su hijo está durmiendo? El
bebé estaba muy vivo”.
SAN MARTÍN DE TOURS
A San Martín de Tours
se le acredita traer al menos tres personas de entre los muertos. Una mujer llevando a su bebé muerto y
acompañada de una gran multitud llegó a San Martín en busca de ayuda. La mujer le rogó a San Martín para que
trajera a su hijo de vuelta. El obispo tomó al niño en sus brazos, se arrodilló y oró. Cuando se levantó, el niño estaba vivo.
Además de esas cosas que hacen los santos, que hemos puesto como
ejemplos, los ángeles también nos
recuerdan que hay más cosas aquí en la tierra y también en el cielo de
lo que lo que señalan nuestras pobres filosofía del mundo.
LOS ÁNGELES SON GRANDES ACTORES DEL MUNDO SOBRENATURAL
Los ángeles traen del Cielo a la Tierra el
mensaje de que el hijo de Dios está volviendo físicamente a la Tierra.
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Y que hay un mundo invisible al que podemos recurrir diariamente y en todo momento.
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No sólo para darnos paz, sino fundamentalmente para actuar en el mundo, a través de pedirles auxilio a los ángeles.
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Y que hay un mundo invisible al que podemos recurrir diariamente y en todo momento.
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No sólo para darnos paz, sino fundamentalmente para actuar en el mundo, a través de pedirles auxilio a los ángeles.
En definitiva son los
ángeles los que nos permiten ver la realidad con ojos de eternidad. Son quienes que nos permiten abrir la
imaginación, nuestra mente, nuestro corazón y si por ahí logramos la
bendición de comunicarnos físicamente con el mundo sobrenatural, veremos la
realidad tal cual es. Piensa en el jardín del edén, en el paraíso que se
nos presenta en el apocalipsis: los
ángeles son grandes actores del drama de nuestra salvación.
Así los vemos luchando al lado de los
patriarcas, de los profetas, caminando con los israelitas hacia la tierra
prometida.
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Y son los propios ángeles quienes anuncian la venida del Hijo de Dios, en la plenitud de los tiempos.
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Y son los propios ángeles quienes anuncian la venida del Hijo de Dios, en la plenitud de los tiempos.
El ángel del Señor se presenta Zacarías para
anunciarle a San Juan Bautista. El
ángel Gabriel llega hasta María y le anuncia la venida de su hijo
nuestro salvador. Y también se le
aparece a José para asegurarle el relato de la concepción sobrenatural
de Dios en María. Los ángeles no pueden
contener su jolgorio cuando el Señor nace; llaman a los pastores a
presenciar el hecho y cantan canciones de alabanza todo el tiempo. También son
los que asisten a los Reyes Magos para
llegar hasta Belén y luego para irse por otro camino para evitar
peligros.
No son solo mensajeros sino que ellos con
su acción nos llevan adorar al Hijo de Dios, y velan por nosotros como
guardianes y como guías en el camino.
Esta época navideña nos recuerda que el catolicismo debe ser profundamente místico
para captar la realidad última que vivimos en la tierra. Y rescatarnos del minimalismo realista
que da por sentada una realidad que únicamente es la que podemos captar con
nuestros sentidos físicos.
EL LLAMADO A VOLVER A LA ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Es por estos riesgos del minimalismo y también
por los riesgos materiales, que en algunas parroquias y algunos fieles ha
comenzado recitar nuevamente la oración a San Miguel Arcángel luego de
terminada la misa. Quien esto escribe recita diariamente la oración a San Miguel Arcángel una vez que el
sacerdote termina diciendo “… pueden ir en paz” y los fieles contestan “demos gracias a Dios”. La
invocación a San Miguel Arcángel es para
que nos proteja de los peligros físicos y de los peligros de la caída en el
minimalismo.
En realidad con esta oración no estamos pidiendo
solamente que nos proteja de ataques físicos.
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Sino que nos proteja también del orgullo, la envidia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la gula, la ira, qué son los desajustes y las trampas espirituales con las que el maligno busca nuestra perdición.
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Sino que nos proteja también del orgullo, la envidia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la gula, la ira, qué son los desajustes y las trampas espirituales con las que el maligno busca nuestra perdición.
Estos son nuestros puntos débiles, pero también son cosas que
nos llegan desde afuera, que actúan sobre nosotros, y que no nos debe permitir el lujo de ser pasivos,
sino activos para contrarrestarlos. No se trata se entrar al mundo
encantado de hadas y gnomos, sino que se trata de ser conscientes de la lucha entre poderes extra humanos, que como dice
San Pablo nuestra lucha contra los principados y potestades: los demonios (Ef
6:12). Porque queramos o no, estamos inmersos en esa lucha,
no podemos salirnos, y cuanto antes nos demos cuenta, será mejor para la
salvación de nuestra alma.
Cuando recitamos la oración a San Miguel
Arcángel recuperamos el dominio del mundo total, del natural y del sobrenatural
porque son uno sólo.
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El que nos fueron incautando los ultra materialistas y también quienes delinearon un paisaje totalmente humano de las pasiones del alma, como Freud por ejemplo.
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El que nos fueron incautando los ultra materialistas y también quienes delinearon un paisaje totalmente humano de las pasiones del alma, como Freud por ejemplo.
En esta oración recordamos que estamos sujetos a una lucha cósmica entre las fuerzas de Dios y las
fuerzas del maligno.
Y nos da las armas para luchar contra
nuestras inclinaciones del alma, como pueden ser los deseos sexuales
desordenados, las ambiciones de poder, la avaricia, los celos, etc. Porque en
realidad esas cosas también son provocadas externamente a nosotros, porque no
somos flores de invernadero, sino que estamos
inmersos en un ambiente, expuestos a las inclemencias del mundo natural y
sobrenatural a la vez. Desde el principio el objetivo central de los
ángeles caídos ha sido la seducción y
llevar a la ruina a las almas humanas.
Una forma de verlo es que estamos viviendo en
una tierra donde están tratando de darnos caza, pero estamos siendo
protegidos por ejércitos de ángeles.
Pero lamentablemente una gran cantidad de los católicos se
ponen en guardia cuando se habla de los ángeles buenos y malos en lucha, pensando que el escenario de una lucha entre
fuerzas invisibles del bien y del mal es un concepto pre moderno. Hay quienes oponen lo que llaman una fe
madura a una fe infantil y consideran que creer que existe un mundo
sobrenatural, más allá de la transustanciación de la eucaristía, es de niños.
La iglesia desmontó oficialmente la recitación
de la oración a San Miguel Arcángel como consecuencia del Concilio Vaticano
Segundo.
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Junto con la minimización en las iglesias de las estatuas, pinturas y vitrales que señalaban el énfasis en esta lucha contra potestades y principados.
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Junto con la minimización en las iglesias de las estatuas, pinturas y vitrales que señalaban el énfasis en esta lucha contra potestades y principados.
Aunque en él se habló elogiosamente de la religiosidad
popular y de lo sobrenatural, el efecto
fue reducir su impacto en el catolicismo. En realidad comenzó a primar la visión del diablo y sus
fuerzas como una representación de mitos pre científicos qué explican
psicológicamente y físicamente el mundo para que podamos adaptarnos. En lugar
de ver que en realidad existe un ataque y una defensa a los seres humanos
de parte de seres angelicales, los primeros malos y los segundos buenos.
Ya en 1994 el Papa Juan Pablo II pidió a los
católicos recitar de vuelta la oración de San Miguel Arcángel.
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Porque se ha puesto en evidencia el ataque cada vez más concertado hacia los humanos a través del aborto, la pornografía, el matrimonio del mismo sexo, el divorcio sin culpas, la eutanasia, etc.
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Porque se ha puesto en evidencia el ataque cada vez más concertado hacia los humanos a través del aborto, la pornografía, el matrimonio del mismo sexo, el divorcio sin culpas, la eutanasia, etc.
¿Estamos volviendo?.
¿Cada vez más católicos comunes piensan que es correcta la antigua concepción
de una lucha entre la fuerza de Dios y las fuerzas demoníacas sobre los seres
humanos en la Tierra? No lo sé en realidad ¿qué opinas tú?
Si fuera, así nos permitiría reconstruir la
realidad, interpretando que toda esta locura que vemos y con la que nos
enfrentamos no son fantasmas de nuestras almas torturadas.
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Sino que es parte de un escenario de lucha que se produce en un campo que nosotros no vemos, pero en el que estamos inmersos.
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Sino que es parte de un escenario de lucha que se produce en un campo que nosotros no vemos, pero en el que estamos inmersos.
Pero además nos haría
más conscientes de que las fuerzas angelicales nos ayudan a movernos en el
mundo.
Porque los católicos sabemos que no podemos confiar solamente
en nosotros mismos, ni tampoco confiar en qué podemos elegir correctamente
entre el bien y el mal en cada situación.
En definitiva este tiempo es propicio para
recordarnos la presencia de los ángeles a través de toda la historia del mundo,
qué contamos con ellos.
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Y que son los que nos defienden en esta lucha contra los principados y potestades.
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Y que son los que nos defienden en esta lucha contra los principados y potestades.
ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San Miguel Arcángel, defiéndenos
en la batalla. Se nuestro amparo
contra la perversidad y
acechanzas del demonio. ¡Reprímele
Dios! pedimos suplicantes. Y tú,¡Oh Príncipe de la Milicia Celestial!,
arroja al infierno,
con el divino poder, a
satanás y a todos los espíritus
malignos que andan
dispersos por el mundo para la perdición
de las almas. Amén. Glorioso San Miguel Arcángel, protégenos.
Fuentes:
- http://www.crisismagazine.com/2014/return-st-michael-prayer?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CrisisMagazine+%28Crisis+Magazine%29
- http://catholicexchange.com/angels-advent?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+catholicex+%28Catholic+Exchange%29
- https://www.aciprensa.com/angeles/
- http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html
- http://forosdelavirgen.org/307/fiesta-de-los-angeles-de-la-guarda-relacion-con-nuestra-senora-universal-2-de-octubre/
- http://forosdelavirgen.org/10741/fiesta-de-los-arcangeles-universal-29-de-septiembre/
- http://forosdelavirgen.org/3731/naturaleza-y-funcion-de-los-angeles/
- http://forosdelavirgen.org/3732/los-angeles-segun-la-enciclopedia-catolica/
- http://forosdelavirgen.org/10755/los-angeles-son-verdad-de-fe-en-el-catecismo-de-la-iglesia-catolica/
- http://forosdelavirgen.org/67873/lo-que-dice-el-magisterio-papal-sobre-angeles-demonios-y-satanas-2013-08-04/
- http://forosdelavirgen.org/302/san-miguel-arcangel-fiesta-universal-29-de-septiembre/
- http://forosdelavirgen.org/55511/es-hora-de-traer-de-vuelta-la-oracion-a-san-miguel-arcangel-2012-12-17/
- http://forosdelavirgen.org/74405/invocando-a-los-angeles-con-la-coronilla-de-san-miguel-arcangel-14-01-15/
- http://www.cmc.edu/academic/faculty/profile.php?Fac=628
- http://www.valdesolo.com/
- http://science.time.com/2013/11/27/why-there-are-no-atheists-at-the-grand-canyon/
- http://magicalthinkingbook.com/2013/12/awe-increases-religious-belief/
- http://www.catholicstand.com/supernaturally-oriented-catholicism
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